Thomas Pullings escribió:Bueno, está claro que el talón de aquiles de esta clase era su pobre artillería principal, aunque en su descargo hay que decir que el scharhorst obtuvo el impacto artillero más lejano, sólo superado por el Warspite británico. En todo caso, yo creo que estaban orientados más que nada hacia la guerra de corso, y resultaban unos buques rápidos y realmente peligrosos. El hecho de que estuviese abocado a perder un duelo artillero con un acorazado inglés moderno no está reñido con el hecho de que resultaban unos buques muy equilibrados, y le dieron muchos quebraderos de cabeza a la Royal Navy.
No pretendo discutir sus especificaciones técnicas, simplemente es una clase de buques que me resulta simpática, por decirlo de alguna manera. Y no siempre la efectividad artillera está relacionada directamente con el calibre. Así, la Royal navy bajó el calibre de sus cañones principales de 15 pulgadas a 14 en la clase King George V, y los resultados probaban que resultaban más efectivos con un mayor alcance y precisión.
Aún así, para ser una clase de buque sin pegada, su palmarés en la contienda es realmente notable. En ese sentido, de poco le sirvió al Tirpitz su armamento principal de 380 mm, que sólo disparó una vez contra un objetivo enemigo...
Saludos
A la siguiente clase la Vanguard se les penso dotar con cañones de calibre 400 pero por falta de tiempo en hacer las torres se les puso unas de 380 mm retiradas de otros barcos y que debian de llevar mas de 15 años almacenadas, pero jamas se intento dotar de los cañones de 356 mm por su falta de potencia,Aunque por hacer honor a la verdad la unica granada que atraveso el cinturon blindado del Bismarck fue una 356 del P.W en el primer encuentro.
Tampoco el Yamato con sus 460 mm,quitando en Leyte uso mucho su artilleria principal,pero su uso o no uso depende de las misiones(o falta de ellas) que se encomiende al buque.