Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
HolandesErrante
Soldado
Soldado

Mensaje por HolandesErrante »

Yo, con todo respeto, y dado lo abundante de material en la Armada, les pondría nombres de acuerdo con lo que hoy parece abundar.

Merluzo, besugo, mentecato, cantamañanas ....... y todos tan contentos

A fil de roda
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Hombre, una opinión es una opinión.

Y navíos de la Armada con nombres de pájaro ha habido siempre:

http://www.armada15001900.net/paginauno.htm

SIGLO XVI
Naos
Blanca Paloma
Halcon Blanco Mayor
Halcón Blanco
Galeones
El Cisne
Galera
Aguila
Filibote
La Paloma Blanca

SIGLO XVII
Galeón
Aguila Imperial

SIGLO XVIII

navíos
Ave de Gracia
Fénix
Halcón
Paloma Indiana
Real Fenix
Fragatas
Aguila
Aguila de Nantes
Aguila Volante
Fénix
La Paloma
Pingue Pintado
Pingue Volante
Corbetas
Pingue Pópulo
Bergantines
Águila
El Cuervo
El Pájaro
El Golondrin
Grulla
Paloma
Palomo
Vencejo
Jebeques
Gavilan
Garzota
Cuervo Marino
Galeotas
Golondrina

SIGLO XIX
corbeta
Paloma
Torpederos
Azor
Halcón
Cañoneros
Pelícano
Fradera
Lanchas cañoneras
Águila
Cóndor
Cuervo
Fradera
Gaviota
Golondrina

Ha habido hasta un "Gallo"
http://www.todoababor.es/listado/navio- ... diano.html

Por cierto ¿Y los vientos? ¿También son submarinos?

En cambio no he encontrado ningún "Merluzo", "Besugo", "Mentecato", o "Cantamañanas", que parece abundar hoy también en el Foro.
Dicho sea con todo respeto.

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

A mi lo que me parece mal es que hoy en día se utilicen nombres de santos para estas cosas. Al fin y al cabo son máquinas de matar.

Uno entiende la tradición. La armada fue en su día la gran armada de la cristiandad frente a los turcos y siglos mas tarde fue la armada del catolicismo en las guerras de religión. Uno entiende que en Trafalgar todavía hubiera barcos con nombre de Santos pero hoy por hoy la verdad es que podian hacer un poquito de imaginación y dejar a los santos en paz.

Digo yo.

La naturaleza de un submarino es ser sigiloso y letal. Tiburones o bichos varios que sean así pues a mi me parecen muy bien. Ni los ves hasta que los tienes encima y para entonces ya es tarde.

:D

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

karolo escribió:A mi lo que me parece mal es que hoy en día se utilicen nombres de santos para estas cosas. Al fin y al cabo son máquinas de matar.

Hombre, a Dios rogando y con el mazo dando. A mí, mientras no les pongan más nombres de infantas e infantos ..... Ya veo los titulares: "La Armada española bota el más letal submarino convencional del mundo: el SPS Froilán, la madrina acudió al bautizo con mantilla, y el padrino con montera". :roll:

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

tayun escribió:
karolo escribió:A mi lo que me parece mal es que hoy en día se utilicen nombres de santos para estas cosas. Al fin y al cabo son máquinas de matar.

Hombre, a Dios rogando y con el mazo dando. A mí, mientras no les pongan más nombres de infantas e infantos ..... Ya veo los titulares: "La Armada española bota el más letal submarino convencional del mundo: el SPS Froilán, la madrina acudió al bautizo con mantilla, y el padrino con montera". :roll:

La tradicion de poner nombres de infantes y reyes vivos se origino durante la Restauracion, basta ver los nombres de los cruceros de Cervera, e inmediatos posteriores, llenos de infantes y princesas y reyes, hasta llegar al acorazado Alfonso XIII. A mi no me parece ni bien ni mal. Al fin y al cabo tambien hubo mucho "San Carlos", "San Fernando" y "San Felipe" en la Armada y el motivo esta claro.

Los acorazados alemanes de la PGM tambien se bautizaban con nombres de principes, principes herederos y otors titulos "kaiserianos" y los acorazados ingleses tambien, con sus Edward VII, King George V, Queen Mary y Bloody Mary entre otros...

Nombres de pajaros para algo que se sumerge bajo el agua? pues mas bien no.

Mentecatos? si son "mentecatos" de la Estepa, ahora que viene Navidad, por mi "prefecto".... :mrgreen:

Saludos

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Pues no se si lo vi o lo he leido en algún sitio, pero vienen a cuento las reflexiones del comandante del HMS Conqueror al volver a la base, satisfecho del deber cumplido, pero con la conciencia "pesada" del precio que hizo pagar al enemigo. Eran algo parecido a esto "a un submarino no se le nombra, no existe. Es una horrible máquina de causar muerte y hay muy poco que celebrar en la vuelta a casa con la misión cumplida"
Pero me sigue gustando Ictineo...
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Cañonero Elcano escribió:Si la idea es darles nombres "agresivos" se podrían rescatar los clásicos "Furor","Terror","Dragón","Conquistador","Audaz","Temerario","Osado"...etc

Comparto el gusto por estos estos clasicos...Nombre de una serie de destructores de la Armada que fue de calidad excelente en su momento, aunque de triste destino un par de ellos.... :cry:

En cuanto a los elegantes nombres de los navios de linea de la Real Armada....Quita, esos para AWDs :mrgreen:

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Kalma_(FIN) escribió:
Cañonero Elcano escribió:Si la idea es darles nombres "agresivos" se podrían rescatar los clásicos "Furor","Terror","Dragón","Conquistador","Audaz","Temerario","Osado"...etc

Comparto el gusto por estos estos clasicos...Nombre de una serie de destructores de la Armada que fue de calidad excelente en su momento, aunque de triste destino un par de ellos.... :cry:

En cuanto a los elegantes nombres de los navios de linea de la Real Armada....Quita, esos para AWDs :mrgreen:

En ese caso yo voto por que la F-105 se llame "San Juan Nepomuceno"...con un par... :wink:

Saludos

jvs1965
Cabo
Cabo
España

Mensaje por jvs1965 »

samurayito escribió:
Kalma_(FIN) escribió:

En ese caso yo voto por que la F-105 se llame "San Juan Nepomuceno"...con un par... :wink:

Saludos

Eso, eso... y la F-106, cuando la haya (siendo optimista), "Santísima Trinidad" :D

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

samurayito escribió:En ese caso yo voto por que la F-105 se llame "San Juan Nepomuceno"...

Supongo que sabes que llegas tarde: Cristóbal Colón se ha llevado el premio.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

tayun escribió:
samurayito escribió:En ese caso yo voto por que la F-105 se llame "San Juan Nepomuceno"...

Supongo que sabes que llegas tarde: Cristóbal Colón se ha llevado el premio.

"Pos" que le pongan "Nepomuseno" de segundo... :mrgreen:

En realidad era un homenaje a Cantinflas en "El Padrecito", hablando de bautizos. :wink:

Saludos

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

A nivel curiosidad comentaré algo más sobre aquel capítulo del Marrajo.

La idea no partió de La Armada, sino que fue una propuesta de la própia cofradía cartagenera. Hicieron la propuesta y La Armada encantada.

Tanto así que incluso llegó a celebrarse un acto entre unos y otros donde se hizo una simbólica entrega de la bandera de combate del submarino. Este acto se emitió en diferido durante la programación autonómica de TVE (en aquel momento Murcia aún no contaba con canal autonómico). Durante ese acto la corfradía sugirió que los siguientes submarinos después del Marrajo llevaran los nombres de las imágenes que portaban en sus tronos.

En ese momento parecía que lo de Marrajo era cosa hecha. Sin embargo al poco la cosa se enfrió, y no fue por La Armada, ni el Ministerio de Defensa ni por el gobierno, sino por la disconformidad por parte de la cofradía "rival", los Californios.

Yo tampoco entiendo de cosas de cofradías pero parece que en Cartagena eso es cosa seria.

Saludos.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
HolandesErrante
Soldado
Soldado

Mensaje por HolandesErrante »

Y los Resucitados

A fil de roda
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

HolandesErrante escribió:Yo, con todo respeto, y dado lo abundante de material en la Armada, les pondría nombres de acuerdo con lo que hoy parece abundar.

Si. Ya vemos eso de "con todo respeto".

¿Y en qué grupo dice que está vd. metido de esos cuatro citados? No me lo diga, vd. está todavía sin catalogar, un peldaño por encima del de los "má mejó" en la escala evolutiva (con todo respeto claro).

NGC5866
Sargento
Sargento

Mensaje por NGC5866 »

Malig escribió:
HolandesErrante escribió:Yo, con todo respeto, y dado lo abundante de material en la Armada, les pondría nombres de acuerdo con lo que hoy parece abundar.

Si. Ya vemos eso de "con todo respeto".

¿Y en qué grupo dice que está vd. metido de esos cuatro citados? No me lo diga, vd. está todavía sin catalogar, un peldaño por encima del de los "má mejó" en la escala evolutiva (con todo respeto claro).

La verdad, y aunque a muchos nos duela decirlo, es que lo que menos abunda hoy en día a todos los niveles ( incluyendo el militar, por desgracia) es la materia gris. La inteligencia en nuestra querida España, es una especie en vias de extinción y no tienes más que mirar para tu alrededor y te verás sorprendido de de la cantidad de merluzos y otras especies ya enumeradas.
Fíjate en quién nos gobierna, y sobre todo en CÓMO nos gobierna para comprender un poco a nuetro compañero forero.

Ojalá se extinguiesen esas especies de nuestro país, pero mucho me temo que les ocurre como a las ratas, que no paran de reproducirse ( mira cualquier periódico cualquier día), dicho sea con todo respeto, por supuesto.

Saludos

P.D. Ëche o que hai.