Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Carlitos escribió:Esta, está de museo.

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Hola Carlitos,

Tienes toda la razon, la ARE y la FAE han recibido la mayoria de la guita espero que el Ejercito sea el proximo y empiezen por artilleria, MRL 21 + Smerch (70 unidades BM21). Unos Leopard Chilensis no caerian mal, cantidad minima 120, menos de eso no sirve para cuidar dos fronteras. Este ejemplar lo vi si no me equivoco en el 72 cuando Duran Arcentales llevaba la batuta en el ejercito, con Poveda Burvano en la ARE.

Saludos
Última edición por Fantasma el 05 Nov 2009, 07:10, editado 2 veces en total.


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thomcat escribió:Una nota del Comercio.
‘La FAE no debe secretizar la información de sus compras’

Ernesto Checa, habla sobre la adquisición de los helicópteros Dhruv. Cree que se debió limitar sus operaciones en la Sierra.

¿Fue acertada la compra de siete helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL)?

La compra de aeronaves de todos los tipos para la FAE, con excepción de bombarderos y aviones de ataque -exclusivos para la guerra- son indispensables.

¿Estos helicópteros son adecuados para el transporte de pasajeros, carga y rescate, como la FAE sostuvo antes de adquirirlos?

Sí, pero solo previo a un análisis de su verdadero rendimiento ya que podrían operar dentro de sus limitaciones en ambos roles: el de rescate y transporte.


Cuando los naves llegaron al país, no cumplían con varias especificaciones técnicas del contrato, ¿en esas condiciones eran seguras en las tareas que realizaban?

Por el incumplimiento de la fecha de fabricación de los motores y la falta del sistema de oxígeno debieron tener un tratamiento especial. Como limitar las operaciones en la Sierra por la falta del oxígeno para los pilotos.

¿Cree que fue prudente, por parte del Ejecutivo, declarar en emergencia a la FAE para comprar las naves?

La dramática situación en la que se encuentra el material de la FAE ameritaba una declaratoria de emergencia. Sin embargo, jamás se debió dejar de lado los procedimientos contractuales mínimos y con una máxima transparencia para evitar posibles brotes de corrupción.

Si uno de los helicópteros no se hubiera accidentado, las irregularidades del contrato seguirían ocultas.

Hay numerosos casos de este tipo que deben salir a flote. Es necesario profundizar en la investigación de las contrataciones que realizan las instituciones públicas, con dineros públicos.

Las Juntas Investigadoras de Accidentes tienen aberrantes estructuras oficiales
Coronel (r) Ernesto Checa


¿Cómo evitar que en el futuro estas prácticas se repitan en la FAE?

La mejor manera de evitar la corrupción es la transparencia de los procesos contractuales. No creo que la FAE se deba secretizar la información de sus compras con el argumento que es parte de la seguridad nacional.

¿Qué responsabilidad tienen la FAE y el Ministerio de Defensa en la compra de los helicópteros Dhruv?

La responsabilidad es total porque son las principales autoridades de las Fuerzas Armadas. No es cualquier institución, todos sabemos de su disciplina y organización jerarquizada vertical.

¿Nada se aprueba sin el consenso de los mandos superiores?

Siempre se dan órdenes y se reciben informes de cada escalón de mando, haciéndose responsable en cada caso las diferentes autoridades por las cuales pasó el estudio o la legalización del contrato de compra.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, se adelantó a decir el día del accidente que la culpa pudieron tenerla los pilotos...

Los Comités de Contratación, así como las Juntas Investigadoras de Accidentes tienen aberrantes estructuras oficiales. Ellos mismo investigan los procesos sin contar con la presencia efectiva de miembros independientes que tengan voz y voto en la investigación y definición de responsables en los procesos. No creo que haya investigaciones imparciales.

¿Cómo afecta esto a la FAE, dado que no es el primer caso donde se registran irregularidades o accidentes?

La ciudadanía pierde la credibilidad y confianza en una institución pública, que contribuye en la defensa nacional


Hoja de vida
Ernesto Checa
Es coronel en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
En 1995, durante el gobierno de Sixto Durán, fue el agregado militar por la Fuerza Aérea en Chile.
Luego de dejar la Fuerza Aérea denunció la compra de armas a Chile, cuando existía una prohibición internacional



Saludos.


Hola Thomcat:

Eso es BS! la FAE ultimamente a dicho lo que nunca se ha dicho en boca de los mismos militares, alguna vez dije que lo unico que les faltava era botar la casa por la ventana, porque el concepto de seguridad nacional se fue a la basura cuando empezaron hablar de cuantos aviones, tienen, cuantos vuelan, que es lo que quieren etc. De acuerdo que las cosas tienen que ser transparentes, y de gobierno a gobierno lo que pasa es que ultimamente piden la opinion de ineptos que no pudieron hacer su trabajo o de resentidos, porque no preguntan a los otros lmiembros de la FAE que dia a dia trabajan al servicio del Ecuador.

Saludos


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

thomcat escribió:Sigue la novela.
Defensa asume errores en compra de Dhruv

Hubo contradicciones entre lo técnico y lo legal” en la adquisición de los siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea, reconoció ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce

Desde que las naves llegaron al país hubo cuestionamientos sobre sus partes y componentes. Una de esas quejas fue que no tenían todos los implementos y equipos técnicos estipulados en el contrato 2008-d-006.

El Crnl. Antonio Puga, de la comisión de licitación, admitió ayer que a pesar de que se pidió en las bases del concurso, los helicópteros no tienen sistema de oxígeno: “No consideramos necesario, porque el tanque de oxígeno para 14 personas, que puede llevar la nave, pesaría demasiado”.

Tampoco contaban con sistema de separador de partículas de aire, “que se usa en zonas desérticas, pero no tenemos en Ecuador desiertos”, sostuvo Puga. Sin embargo, estos sistemas permitirían a las naves realizar rescates durante erupciones volcánicas. “Eso es algo que debemos considerar”, reflexionó Ponce.

Mientras no se haya cerrado el contrato no es un hecho en firme y podemos pedir correctivos, porque hubo un incumplimiento parcial del contrato
Javier Ponce
Ministro de Defensa


Tampoco se entregó los Dhruv con visores nocturnos de última generación, como se solicitó. Aunque estos, según la FAE, sí serán reemplazados.

Otro de los problemas es que el sistema de alerta de aproximación a tierra no funciona adecuadamente, pues “en cada valle que se sobrevolaba se emitía una alerta”. Por ello, se pidió que sea cambiado por el sistema Egpws que establecía el contrato, más moderno y que no es fabricado en la India.

Uno tras otro, el coronel Puga explicaba los motivos por los cuales algunos componentes no están operativos o simplemente no fueron entregados porque se consideró que eran “innecesarios”.

Eso pese a que el contrato establece que una causal para la terminación es el incumplimiento de lo determinado en el mismo.

Para Defensa lo importante es aclarar que el accidente aéreo, que se produjo el 27 de octubre, no fue consecuencia de la compra de los helicópteros a la India. Aunque Ponce manifestó que eso permitió “transparentar las cosas y determinar que hubo un incumplimiento parcial del contrato. Y mientras no se cierre el proceso no se puede considerar que es algo en firme”.

No ha habido ningún incumplimiento de contrato. Tienen plazo hasta 2010 para entregarnos todas las partes que solicitamos a la empresa HAL
Rodrigo Bohórquez
Comandante de la FAE


Otro punto de discordia fue las diferencias entre el aspecto técnico y el legal que ocasionaron los motores de los Dhruv, que no fueron fabricados en 2008, como se determinó en el contrato.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, dijo que esto se debió a que solo un helicóptero debía llegar en junio y el resto en un plazo de seis a 18 meses. Pero se pidió que se adelante la entrega de cuatro naves para junio de 2009. Aunque técnicamente sí están en condiciones de volar.

“Solo un helicóptero (el que se accidentó) cumplía con todas las especificaciones determinadas en el contrato, pero los otros no, porque debían ser entregados recién en diciembre de 2010”.

No obstante, Fernando Cortez, presidente de la empresa Sumil, representante legal de HAL en Ecuador, afirmó que se cumplió con lo que dice el contrato, en el que se señaló que los motores debían ser nuevos.

Pero para la empresa nuevo significa cuando se lo usa por primera vez, no el año de fabricación del motor. “Un motor es nuevo así se haya fabricado en 2005, pero que no haya sido usado”, sostuvo.

El Dhruv es una de las mejores naves de su clase por las características que presenta. Las licitaciones a las que se sometió Sumil las ganaron legalmente
Fernando Cortez
Presidente de Sumil

Ponce aseguró que desde que se entregaron las aeronaves se presentaron quejas a la firma HAL para que haga modificaciones y se entregue lo requerido.

Esto se contradice con la versión de Cortez, quien afirmó que “al momento de ser entregados los helicópteros pasaron pruebas en la FAE durante tres meses y no se alertó sobre alguna anomalía”.





SALUDOS.

P.D. : disculpame Iris , la verdad no me di cuenta de tu post.


Perdo por usar todo el post como referencia, pero esto denota algunas cosas:
1.- Ya estaban conscientes de que habia vicios en la entrega de los aparatos en base a los terminos del contrato
2.-Tenia que suceder una desgracia (con suerte) para que todo este avispero salga a la luz
3.-Por que el señor presidente no ha actuado "con mano dura" contra HAL, si a IAI casi le tira abajo(y de paso a la ARE) el asunto de los UAV´s por que no le entregaban los aparatos en el tiempo estipulado (una demora) y aqui se ve a claras luces que lo que se compró no es lo que se entregó?


Como algo no relacionado, IAI va a proveer al ejercito de 4 Heron, y quizas tenga como base Nueva Loja, a este respecto creo que va a salir en la prensa dicha info en los siguentes dias PERO el hecho es que ya hay personal de la Aviacion del Ejercito en la Base Aeronaval Manta, estudiando los procedimientos en los UAV´s de la ARE.

Saludos
JG


The Doors
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Mensaje por The Doors »


Oficiales fueron sancionados por adjudicar helicópteros

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QUITO. Javier Ponce (i), ministro de Defensa, y el coronel Antonio Puga, jefe de proyecto de adquisición de helicópteros.


La participación del comandante de la Fuerza Aérea (FAE), Rodrigo Bohórquez, en dos de los tres procesos que la institución realizó para la adquisición de helicópteros de transporte, adjudicada a la empresa india Hindustan, fue determinante.

El accidente de una de las naves, el pasado 27 de octubre, en la ceremonia militar por los 89 años de creación de la FAE, destapó una serie de denuncias que van desde supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación hasta incumplimientos del contrato y observaciones técnicas de las naves.

Hindustan, a través de su representante en Ecuador, Sumil, ofertó helicópteros tipo Dhruv y se adjudicó el contrato por 45 millones de dólares.

Bohórquez, cuando se desempeñó como jefe de Estado Mayor y presidente del Comité de Contrataciones, en el 2007, dio luz verde a la adquisición con la empresa Hindustan.

En el acta de resolución N.047/29-09-07 del Comité de Contrataciones de la FAE se señala: “El general Bohórquez, una vez que ha escuchado la deliberación, piensa que por cumplir con todo y estar dentro de lo legal sería Eurocopter (la adjudicada), por cuanto económicamente parece ser la más conveniente; pero al final llega a igualar en precios. El análisis operativo no cumple ya que la institución no podría esperar hasta el 2013 y procede a votar por el Dhruv”.

Este proceso fue echado abajo por el entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela, quien incluso llamó la atención y ordenó arrestos a quienes integraron el Comité de Contrataciones: Bohórquez; Fabián Maya, director de Logística; Jorge Angulo, técnico militar; Florencio Rea, director de Finanzas; José Herrera, procurador y Gustavo Gavilanes, secretario.

En el segundo concurso participaron IAI, Ansat, HAL, Eurocopter y Megarmi.

El ex ministro de Defensa Wellington Sandoval remitió un oficio al entonces director de la Junta de Defensa, Carlos Morales, solicitando que se reabra el concurso y que se seleccione a una firma con reconocimiento internacional. Además, que se califique de urgente la adquisición porque los recursos estaban disponibles.

Una vez que Bohórquez asumió la comandancia general, en abril del 2008, inició de cero el tercer proceso que selló el acuerdo con Hindustan.

Según diario El Comercio, a mediados del año pasado, en un mismo día se abrieron las ofertas y se adjudicó a la empresa india el contrato tras un informe favorable del nuevo Comité, presidido por el jefe de Estado Mayor, Leonardo Barreiro, y el capitán Hugo Guevara.

Bohórquez defendió las ‘bondades’ de los helicópteros e incluso reveló que pensaba decir en su discurso de aniversario de la FAE que son unos de los más seguros del mundo.

Juan Cortez, presidente de Sumil, representante de la compañía india en el país, aseguró que la FAE apresuró la entrega de los helicópteros y que eso provocó su fabricación con motores de años anteriores.

No obstante, recalcó que la empresa se comprometió a realizar los cambios de los motores y resaltó que no hubo ningún tipo de incumplimiento.

Según Cortez, estaba previsto entregar la primera aeronave en junio del 2009, la segunda en diciembre y la tercera, cuarta y quinta en diciembre del próximo año.

http://www.eluniverso.com/2009/11/05/1/ ... 1355&m=861


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Mensaje por The Doors »

Ponce admite que no conoce la ley

El ministro de Defensa, Javier Ponce, reveló que fue informado de las observaciones técnicas de la Comisión que recibió los helicópteros Dhruv de la empresa Hindustan y que ordenó, 22 días antes del accidente de una de las naves, al departamento de Bienes Estratégicos del Ministerio que realice una auditoría del contrato firmado con la compañía india.

Ayer Ponce, en rueda de prensa, dijo que él fue quien dispuso la recepción provisional de los helicópteros, pese a que esa figura no contempla la Ley de Contratación Pública, y que el proceso de entrega-recepción aún no ha concluido.

“Entonces, si de algo se me puede achacar, es no saberme de memoria la Ley de Contratación Pública”, afirmó.

Además, cuestionó a los medios de comunicación porque, a su criterio, confundieron el accidente del helicóptero con el proceso de contratación.

“No hay incumplimiento (de la empresa) porque el proceso no se ha finiquitado”, dijo.




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Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

No leo dónde es que dice que el Perú le ofrece al Ecuador un pacto de no agresión. Lo que quieren es un acuerdo para limitar el gasto militar en la región, lo que me parece muy encomiable.

Pacto de no agresión es otra cosa, e implica un acuerdo específico de que los firmantes no se atacarán el uno al otro bajo ninguna circunstancia (y si dos países se encuentran en la necesidad de firmar un documento que establezca eso, es que las cosas no pintan nada bien). Además, el Molotov-Ribbentrop da una terrible mala fama a ese término.

Mencionan un protocolo de paz, pero no estaría de más recordarle al Dr. García que con el Ecuador ya tiene uno desde 1942. Que no solo es de Paz, sino también de Amistad, y de yapa tambíen de Límites.

A sargento_metralla le recordaría dos cosas:

Primero, que muchos años antes de que se comiencen a dar bala entre peruanos, bolivianos y chilenos, el Ecuador y el Perú habían ya protagonizado la miniguerra de 1859-60, que entre otras novedades incluyó la segunda ocupación militar peruana de Guayaquil.

Segundo, que lo que más o menos contenía el alcance de las acciones y las pretensiones territoriales del Perú por el lado Norte era el tema de Tacna y Arica. Es así que para el Perú, el arreglo de ese asunto marca no sólo el alejamiento de la amenaza de una nueva guerra con Chile, sino también el paso a una postura diplomática más inflexible y "proactiva" por parte del Perú en el tema limitrofe con el Ecuador, lo que coincidió con un renovado interés del Perú por ir y hacer presencia en zonas del área en disputa.

Ejemplo de esto son los progresivos avances peruanos aguas arriba del río Santiago y la colocación de puestos militares en sus orillas a lo largo de la década de 1930.

Es así que para 1936, en el Acta de Lima, el Perú se dio el lujo de dejar sentado en el papel que en el Santiago la presencia ecuatoriana era inexistente.

Lo que a su vez condujo al establecimiento del Chávez Valdivia en 1938, como para ir estableciendo que, si bien no había ecuatorianos, en cambio a partir de ese momento sí que había peruanos.

Todas estas pequeñas cosillas sí son detalles importantes porque el Perú conocía tradicionalmente que sus pretensiones sobre el Santiago no descansaban sobre bases precisamente sólidas, y eso se lo aprecia a lo largo de los diferentes capítulos del litigio.

Bueno, perdón el off topic. Que siga mejor la discusión acerca de los Dhruv , de los que ahora se nos dice se los ha estado operando aquí sin siquiera un acta de entrega-recepción firmada.


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Adiutrix escribió:No leo dónde es que dice que el Perú le ofrece al Ecuador un pacto de no agresión. Lo que quieren es un acuerdo para limitar el gasto militar en la región, lo que me parece muy encomiable.



Hola Adiutrix:

Eso es lo que es, ese fue el objetivo de la visita, las fotos indican la intencion.

http://www.radiofeyalegrianoticias.net/index.php?option=com_content&view=article&id=8479%3Aperu-nombra-misiones-para-pacto-de-no-agresion-en-la-region&catid=70%3Aavances&Itemid=71

http://www.eluniversal.com/2009/09/15/int_ava_peru-propone-pacto-d_15A2741211.shtml

Saludos


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Mensaje por Adiutrix »

Pues tienes toda la razón. Ahí lo dice clarito en el link que pusiste: "pacto de no agresión militar".

Pero sigo creyendo que es un término poco afortunado. Creo entender que desde el de Alemania-URSS del '39 no ha habido otro documento diplomático que haya tomado ese mismo nombre.


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Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió:Imagen

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Que inusual ver soldados rusos con algo relacionado a Ecuador.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Adiutrix escribió:Pues tienes toda la razón. Ahí lo dice clarito en el link que pusiste: "pacto de no agresión militar".

Pero sigo creyendo que es un término poco afortunado. Creo entender que desde el de Alemania-URSS del '39 no ha habido otro documento diplomático que haya tomado ese mismo nombre.

Entonces es de esperar que no conozca la misma seguida/cola que el pacto germano-sovietico de 1939, que fue quebrado 2 años después con el ataque de la URSS por Alemania ... :wink:


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Mensaje por Adiutrix »

Pues yo asumo que es por la conexión mental con ese preciso antecedente que el uso del término cayó completamente en desuso después de la SGM. No es que antes de eso era muy común tampoco.
Un "pacto de no agresión": para fimar algo así es porque el nivel de desconfianza y potencial de agresión entre los firmantes ha llegado a su punto máximo.

Es como que el día de mañana el Gobierno de España, Italia, EE.UU. o cualquier otro país salga a decir que presentarán ante el Legislativo una propuesta de "solución final" al problema de la inmigración ilegal.

Hay que tener cuidado con las palabras que se usan.


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