Piratería: Operaciones Militares y de Seguridad

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
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brenan
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Mensaje por brenan »

No liemos la madeja jandres y con todo mi respeto estamos mezclando langosta con petroleo, (los dos son caros , pero uno se puede comer y el otro nó) y no debemos confundir lo que es la inmunidad con lo que es soberania y esto ultimo con lo que es persecucion de la pirateria
En un post anterior ya deje claro que solo unidades militares o policiales estan autorizados para detener a los piratas y eso sobre medios de los estados

brenan escribió:Sobre los problemas de la actuación de seguridad privada en el tema, permitidme que me autocite


brenan escribió:Cito:
"De acuerdo con la jurisprudencia internacional, el principio de la territorialidad del Derecho Penal no es un principio absoluto del Derecho Internacional, sino que es lícito que los ordenamientos nacionales puedan extender la acción penal a delitos cometidos fuera del territorio estatal. Este planteamiento ha sido desarrollado en la Ley Orgánica 6/1985 cuyo artículo 23.1 dice que:
<<En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o a bordo de buques o aeronaves españoles, sin prejuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte>>. También a alta mar se puede extender la jurisdicción penal española para la represión de los delitos contra el derecho de gentes, como establece el artículo 23.4 de esta misma Ley Orgánica:
Será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, como alguno de los siguientes delitos:
a) Genocidio.
b) Terrorismo.
c) Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves.
d) Falsificación de moneda extranjera.
e) Los relativos a la prostitución.
f) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
g) Y cualquier otro que deba ser perseguido en España.

Debe recordarse que la piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves están refundidos en un mismo tipo penal en los artículos 100 a 107 del CNUDM, que reconocen a todos los Estados el derecho de apresar en alta mar a los buques o aeronaves piratas, a detener a las personas e incautarse de los bienes que se encuentren a bordo así como de juzgar a los presuntos piratas en sus tribunales internos. Además, complementando el delito de piratería, España es parte de diversos convenios internacionales los cuales persiguen reforzar la seguridad de la navegación aérea y marítima, y que también se aplican en alta mar. Entre los primeros cabe citar: el Convenio sobre infracciones y otros actos cometidos a bordo de aeronaves, el Convenio sobre la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves y el Convenio sobre la represión de los actos ilícitos contra la seguridad de la navegación. Entre los segundos cabe citar: el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima y su Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas empleadas en la plataforma continental."

Los militares embarcados no deben, en principio, perseguir a los piratas, pero pudieran hacerlo si los buques en los que estan dando protección son atacados y tras la respuesta defensiva pasan a un contraataque, entregandolos posteriormente a una unidad militar o buque de guerra que estuviese en la zona, del que se entenderia que son a su vez unidades menores destacadas, en cambio con vigilantes privados el tema ya no estaría tan claro.
En cuanto a si un barco abanderado es soberania del pais de bandera es un tema, en mi opinion mas que claro, por ello esta regulado el derecho de visita de los buques de guerra a esos buques, en aguas internacionales, solo como comprobacion de que no estan infringiendo los puntos reseñados mas arriba como actos delictivos y perseguibles; por ello te repito que no mezclemos soberania con inmunidad (diplomática), que es otro concepto
Última edición por brenan el 07 Nov 2009, 23:34, editado 3 veces en total.


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karolo
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Mensaje por karolo »

Estoy de acuerdo en esto último que acabas de poner respecto a que cuando los políticos debieran hacer causa comun en vez de ello se pelean como gallos.

Aquí me cabe una duda ¿No es cierto que esa ética debiera ser para ambas partes? Porque es cierto que la oposición debiera apoyar al gobierno, pero también es cierto que el gobierno debiera consultar a la oposición. Especialmente en casos como este en los que es obvio que mostrar una unidad nacional respecto a un tema potencia mucho la acción exterior.

¿Ha consultado el gobierno lo que se debe hacer con la oposición? Me apuesto lo que sea a que no.

¿Debe la oposición decir amen a cualquier cosa que quiera hacer el gobierno? En mi opinión NO. Si la labor del gobierno es gobernar, la labor de la oposición es criticar y controlar al gobierno ¿Por que razón debiera decir amen a cualquier cosa que diga el gobierno?

Por poner un ejemplo
Llegan unos terroristas y ponen once bombas en cuatro trenes a dos días de elecciones generales. El gobierno de la nación establece una serie de políticas ¿Acaso es deber de la oposición decir amen y callar? No es mas responsable criticar cuando hay que criticar

No quiero mezclar churras con merinas. Pretendo decir que en esta y en muchas situaciones deben buscarse fórmulas de acuerdo entre las grandes formaciones políticas que permitan actuar a España como una unidad nacional y no como una pelea de gallos y es responsabilidad DE LOS DOS y no de uno llegar a eso.

Yo comprendo que al gobierno le molestan las críticas. Si no quería eso haber consensuado este problema con la oposición.

Parece ser que la vuelta de los tres pescadores al barco ha estado precedida del pago de una importante cantidad de dinero según dice Periodista Digital y que la solución según este mismo medio mencionando a "los servicios de inteligencia" pasa por pagar el rescate cueste lo que cueste.

En la actual situación de incompetencia cuanto antes se pague y se acabe este asunto tanto mejor. A ver si esta vez se toman medidas de verdad y se aprende de la experiencia para la próxima vez porque parece evidente que tras el secuestro del playa de baquio no se hizo reflexión alguna.

Ahora mismo hay NUEVE barcos secuestrados ¿Alguien cree que no habrá próxima vez?


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Geromin escribió:
Lo típico en estas cosas, es que se haga hacia las 3 de la madrugada


¿No es mejor las 06:00?

Pero estos pueden salir corriendo hacia cualquier lado o liarse a tiros con los rehenes o cualquier cosa.


Yo, si tuviera que apostar, apostaria a que estos pelagatos se tiran por la borda a las primeras de cambio. Vamos, que un tipo que esta ahi por 4 duros no se la juega perdiendo el tiempo en matar rehenes. Ya abra mas barcos que asaltar. Es una apreciacion personal, sin mas.

Saludos


Mas que a las 0600, lo suyo sería justo al amanecer (ah... esos temas en San Gregorio o Chinchilla, andando toda la noche para atacar justo al amanecer... :mrgreen: ), pero eso queda mejor para un ataque convencional clásico. Para un golpe de mano es mejor que toda la operación sea de noche, y aprovechar el uso de la visión nocturna que supongo que la gentuza esta no tendrá gafas.
Pero como ya dije, todo depende de muchas cosas, sobre todo de los turnos de guardia que tengan organizados.
Y lo de la reacción pues sí, es lo más probable, y para ello el asalto debe ser brutal, intenso, rápido y a la cabeza, pero con que haya uno solo que conserve la calma y se vaya a por los rehenes...ese es el problema de este tipo de situaciones.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
alonso alvarado
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Mensaje por alonso alvarado »

editado


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Mensaje por alonso alvarado »

vet327 escribió:Lo unico que esta claro hasta el momento es que "Spain is different" en cuanto a tener politicos como en otros paises occidentales.
En vez de cerrar filas ante un problema "de Estado", se pasan el dia acusandose mutuamente de lo peor..........vaya papelon :oops:



Como dijo Basajuan "Curiosa la manera de entender la democracia y la disparidad de opiniones de este gobierno: si nos criticais creais alarmismo, lo que hay que hacer es apoyarnos y callar. Exactamente lo contario a lo que hicieron ellos después del 11 M...

Alguien se imagina la actitud de esta gente si gobernara el PP? habrían movilizado a todos sus perroflautas de guardia: sindicatos, actorcillos de medio pelo, medios de comunicación afines y demás pesebreros exigiendo la inmediata vuelta a casa de los pescadores sanos y salvos y cueste lo que cueste y culpando al gobierno de inoperancia y de poner en peligro la vida de los pescadores. "

Pero a parte de esto, el comentario de la Cospe anteanoche en "El gato al agua " de intereconomía dista mucho de lo comentado el viernes por la vice, esa que vive pero no vive en Valencia, driticando al pp por criticarles, pues la pepera decía que lo importante, en estos momentos , era apoyar a las familias y que los pescadores volvieran sanos y salvos. Del gobierno ya abría tiempo de hablar.
En la misma línea las declaraciones de Pons:

GONZÁLEZ PONS, SOBRE EL SECUESTRO DEL "ALAKRANA"
El PP: "Cuando todo esto se acabe, ya hablaremos"

El PP ha decidido aplazar sus críticas por la crisis del "Alakrana". González Pons ha manifestado que ahora, "van a dejarle actuar". Después, ha dicho, "ya hablaremos porque tenemos mucho de qué hablar". El PSOE, pese a todo, sigue cargando contra quien osa criticar su actuación.


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Mensaje por alonso alvarado »

De todas formas, y es lógico, las mayores críticas han sido de los familiares. Y gracias a ello, parece que se han movido, algo, los nefastos gobernates

Miles de personas piden el regreso del ´Alakrana´

http://www.laprovincia.es/nacional/2009 ... 68024.html

Miles de personas exigen la liberación de los marineros del 'Alakrana'
http://www.canariasaldia.com/noticia.ph ... _id=156297

Miles de personas piden en Bermeo y Vigo la liberación del 'Alakrana'
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=146931

Vigo y Bermeo se echan a la calle para exigir que los marineros vuelvan a casa
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/0 ... 17667.html

Miles de personas piden en Bermeo y Vigo la vuelta de los pescadores
http://www.larazon.es/noticia/miles-de- ... pescadores


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Mensaje por alonso alvarado »

De la Vega irrita al Gobierno por viajar a Argentina en plena crisis del 'Alakrana'
"Nadie entiende que en una situación tan compleja y de tanta gravedad, en la que los acontecimientos se pueden precipitar en cualquier momento, la responsable de coordinar el gabinete de crisis desaparezca tres días para irse a Argentina", aseguraba anoche a El Confidencial una fuente muy cercana a uno de los miembros de ese gabinete.

http://www.elconfidencial.com/espana/ve ... 91107.html


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Mensaje por karolo »

Pues igual se ha ido a ver a Zapatero que ese si que está perdido ¿Alguien le ha visto en alguna parte haciendo algo en algún momento últimamente? Le vimos de perfil el otro dia cuando dijo que no se oponía a que viniera rato y tuvo buen cuidado de que nadie tuviera oportunidad de hacerle preguntas. De hecho yo diría que esa era la única pregunta a la que quería contestar.

Lo dicho. La vice se ha ido a Usuhaia a acomparar a Zapareto y ver ballenas en un lugar donde no hay teléfono porque los iceberg quitan la cobertura.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

anda que el lío...

ahora o prevaricamos urbi et orbe, o pagamos una millonada de tapadillo, o nos la jugamos con un rescate. fenómeno.

que colección de incompetentes.

por cierto, yo sigo sin ver eso de embarcar infantes en pesqueros o cargueros.

En la actual situación de incompetencia cuanto antes se pague y se acabe este asunto tanto mejor


de eso nada. y yo no se si sere un pepiño's troll de guardia, pero creo que el barco no es territorio nacional, y que cuando uno va a hacer negocios a sitios peligrosos, está expuesto a que le pasen cosas. un poco como cuando expropian a telefónica, bsch, o repsol por algunos lares.

que vamos a hacer, militarizar todas las empresas españolas que trabajen fuera de españa? como aqui estamos hablando de vidas además de haciendas, se impone una operación de rescate por la fuerza.


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brenan
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Mensaje por brenan »

York, no se trata de defensa de empresas, se trata de defender la libre circulación en los mares y acabar con la pirateria, es una cuestión de principios y esta sería acorde a derecho una forma más de imponer esa libre circulacón y no ceder a la pirateria, que es un caso más de terrorismo internacional, en este caso sin un fin ideológico, tan solo económico
Es una forma de decirles, estamos aquí por que es nuestro derecho y nos vamos a quedar por encima de todo
Me sorprende esa actitud en un liberal como tú , York; tus impuestos y mis impuestos están entre otras cosas para garantizar que podamos pasear en yate si nos sale de los mismisimos por cualquier mar del mundo protegidos por nuestra bandera y no por la de Blackwater y nuestra pasta. La libertad se defiende a cañonazos cuando es preciso


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Mensaje por Malcomn »

Me sorprende esa actitud en un liberal como tú , York; tus impuestos y mis impuestos están entre otras cosas para garantizar que podamos pasear en yate si nos sale de los mismisimos por cualquier mar del mundo protegidos por nuestra bandera y no por la de Blackwater y nuestra pasta. La libertad se defiende a cañonazos cuando es preciso


Presisamente por ser un liberal creo que su pocision esta mucho más cercana a lo segundo que a lo primero y eso de las banderas no creo que le entusiasme demasiado.

De todas formas, en el fondo yo creo que llevas razón como Rotax, y que el estado esta fundamentalmente para proteger nuestras libertades y vidas, entre las que se encuentra evitar que te encierren en Corea del Norte, que te cuelguen en Iran, que te asesine una banda terrorista, y por supuesto que te secuestren una panda de piratas (sean aguas internacionales o no).

Si el estado no es capaz de defender estas cosas basicas en mi opinión es que es completa, total y absolutamente innecesario.

Saludos.

PD: De soltar criminales nada, como mucho se paga, pero con la promesa de que se va a meter fuego hasta a la ultima casa de piratas en medio mes.


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brenan
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Mensaje por brenan »

A eso mismo me refiero Malcomm, la bandera no es solo pagar impuestos, sino que ya que pago impuestos esa bandera debe de defender mis derechos y no que solo pueda tener derechos si aparte de la mordida en impuestos me queda tela para contratar a mercenarios, es decir que solo si soy multimillonario puedo tener derecho a circular por el mar tranquilo

PD: De soltar criminales nada, como mucho se paga, pero con la promesa de que se va a meter fuego hasta a la ultima casa de piratas en medio mes.

Julio Cesar dixit
Un saludo :smile2:[


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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Mi posición ya la puse hace tiempo en este hilo: Yo embarcaría infantes de Marina a dar caña. Si se puede cambiar un reglamento para que los vigilantes de seguridad puedan partar armas largas y otros trastos de guerra, también se puede cambiar la Ley para permitir la escolta militar dentro de los buques civiles... Por cierto, llevamos un mes de secuestro y esa cosa tan fácil como era cambiar un Reglamento no se ha hecho hasta hace unos días.

Si por mí fuera, embarcaría hasta Leos... pero lo mismo no les cabe los atunes en las bodegas.

Sobre el pabellón, la nacionalidad y la soberanía... El tema de cuando, como y donde debe ondear la bandera está claro. También lo está que un buque español, independientemente de si porta la bandera o no, está sometido ADMINISTRATIVAMENTE a la legislación española. Por lo tanto, es correcta la vía judicial que se ha seguido con los Willies piratas.

Tercero: ¿Deberíamos intervenir militarmente?... Creo que sí. Y que deberíamos haberlo hecho en los primeros instantes. De esa manera se daría a conocer la "política" nacional en relación a los secuestros, como han hecho EE.UU y Francia en casos similares en Somalia: cuando te descuides, pirata, te casco. Es mi idea personal.

El riesgo para los secuestrados es obvio y toda operación de liberación debería minimizar los riesgos. Pero también los secuestrados de tierra adentro están en riesgo cuando se ponen en marcha operaciones de rescate. Recordemos que en alguna operación de liberación de secuestrados de ETA se llevaron a cabo sin tener la certeza del estado y posición del secuestrado y sin las garantías absolutas de que estaba totalmente seguro... Recordad que cuando se asaltó al comando que tenía a Ortega Lara se desconocía en qué agujero de la nave estaba... y si estaba solo o acompañado por algún pistolero.

Cuarto: La propuesta de bloqueo de puertos. No sé... ¿Los puertos somalíes son como los de Barcelona o Bilbao?... ¿Los esquifes somalíes necesitan puertos para operar?...

Quinto: A quien habría que cortarle el cuello es a quien esté ejerciendo el papel de "mediador"... Alguien debe estar hablando con el armador. Alguien debe sugerir donde depositar los dineros del rescate... y ese alguien, probablemente, es un abogado de algún cómodo buffete (se hablaba de Londres en el caso del Plaia de Bakio). Si se le interrumpe la línea con los intermediarios, se les acabó el chollo a los piratas.

Sexto: Chacón está KO. Ahora Moratinos es quien sale a dar la cara... El presidente ¿medita? ¿por qué no asiste a las reuniones del Gabinete de Crisis?... la vicepresidenta... ¿tan necesario era el viaje a Argentina?

Saludos.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

ya, pues entonces también tenemos que poner checkpoints con sacos terreros y tios con la cara pintada de verde en las oficinas de repsol y el del señor botín en venezuela o argentina? por ejemplo.

y embarcar infantes en TODOS los barcos que naveguen TODOS los mares con nuestra bandera, no? a ver si van a atacar a uno en Malaca...y oye, yo tambien quiero, por si acaso. y estoy pensando en ir a buscar el dorado al amazonas y diamantes al congo. me vendrían de perlas un par de pelotones de almogavares.

una cosa es que ahora tengamos obligación de ir a por ellos, y otra inviable e improcedente, es militarizar una actividad comercial a voluntad del comerciante.

ahm, albertopus, seguro que lo de la ley que rige en el barco es asi? yo creo que no eh? no al menos si uno está en aguas de otro pais. creo.

ya me explayare cuando tenga dos manos
Última edición por Yorktown el 08 Nov 2009, 13:22, editado 1 vez en total.


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Geromin
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Mensaje por Geromin »

de eso nada. y yo no se si sere un pepiño's troll de guardia, pero creo que el barco no es territorio nacional, y que cuando uno va a hacer negocios a sitios peligrosos, está expuesto a que le pasen cosas. un poco como cuando expropian a telefónica, bsch, o repsol por algunos lares.

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Estupendo brenan. eso significa que como esta placida mañana de Domingo estoy aburrido en casa, pues me voy a coger mi velerito (enorme bandera española le he colocado), y me voy a dar una vuelta.

Igual me salgo de las aguas jurisdiccionales españolas, asi que me voy a pasar por la 4ª bandera del Tercio de La Legion, que la tengo aqui al lado, y voy a exigir que un par de legionarios se vengan conmigo, que para eso pago mis impuestos.

¿O eso solo vale cuando voy a traer las bodegas llenas de Atun?

Saludos


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