Independencia de Cataluña (I parte)
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- Sargento Primero
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. La fábrica se ubicó en Cataluña a pesar del Régimen. FIAT exigió que la fábrica se situase en Barcelona
y esto de donde lo sacas?
FIAT exigió que la fábrica se situase en Barcelona por estar la ciudad muy bien comunicada
para qué...si el consumo era nacional
red férrea
bien comunicada interiormente?
exteriormente con el cambio de ancho de vía?
puerto importante
eso si, pero como muchos otros
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- Yorktown
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Pues precisamente SEAT es un muy mal ejemplo. La fábrica se ubicó en Cataluña a pesar del Régimen. FIAT exigió que la fábrica se situase en Barcelona por estar la ciudad muy bien comunicada (cercanía geográfica con el resto de Europa, red férrea, puerto importante y estas cosas).
Lo desconozco. No me refería a donde la pusiesen, me refería a que en tiempos de la oprobiosa, claro que había ayudas estatales, o era el estado directamente el que montaba el circo. Pretender que algo se movía fuera del estado en los años 50 es una ilusión. Al fin y al cabo casa con el caracter autócrata del régimen y con la planificación gubernamental de la economía.
De todas maneras permiteme dudar de que la FIAT pusiera muchas condiciones, y de que el INI no hiciese lo que le decían desde el Pardo.
Ahora, que si tu te quedas más contento y crees que es por el puerto, pues por el puerto será. No habrá fábricas de coches lejos de los puertos por ahí.
Saludos.
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jandres escribió:y esto de donde lo sacas?
Pues, sin romperme mucho los cascos, de aquí, de acá o de esta página, elaborada con cariño por el veterano ex-ingeniero técnico de SEAT José Sanz Neira.
jandres escribió:para qué...si el consumo era nacional
bien comunicada interiormente?
exteriormente con el cambio de ancho de vía?
No creo que te descubra nada nuevo al mencionar que la ubicación e infraestructuras son muy relevantes para el tejido industrial. Las mejores opciones en la época eran Barcelona o Bilbao.
Respecto a lo del ancho de vía, es irrelevante para el consumo interior. Para la importación del 90% de los componentes de los automóviles y para la exportación del producto, actualmente se hace como siempre: mediante vagones con ancho variable, o cambiando de vagones. O recurriendo al puerto
Yorktown escribió:Lo desconozco. No me refería a donde la pusiesen, me refería a que en tiempos de la oprobiosa, claro que había ayudas estatales, o era el estado directamente el que montaba el circo. Pretender que algo se movía fuera del estado en los años 50 es una ilusión. Al fin y al cabo casa con el caracter autócrata del régimen y con la planificación gubernamental de la economía.
No, si ya...
Yorktown escribió:De todas maneras permiteme dudar de que la FIAT pusiera muchas condiciones, y de que el INI no hiciese lo que le decían desde el Pardo.
FIAT, al ser un socio capitalista crucial y el único socio tecnológico, tuvo mucho peso. Y miró por sus propios intereses industriales al escoger la localización que consideró más idónea fundamentalmente por lo ya dicho: infraestructuras y ubicación. Otros lo han dicho mejor que yo (así que les plagio ):
History Planet escribió:La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, más conocida por su acrónimo SEAT, es uno de los principales fabricantes de automóviles de España. La compañía fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI) y por la FIAT Italiana , fabricaba los coches de Fiat, el principal fabricante de automóviles de Italia, bajo licencia. Su primer presidente fue José Ortiz Echagüe, el ingeniero fundador de CASA. SEAT nació como "empresa nacional" creada por el gobierno español con el fin de motorizar el país durante el franquismo. Para su constitución se utilizó una fórmula que luego Fiat utilizará profusamente mediante los llamados "accordi di fabbricazione". En estos acuerdos Fiat era el "socio tecnológico" pero mantenía escaso o nulo control accionarial sobre estas sociedades (aunque en el caso de SEAT, era de los más altos, un 37%), que eran controladas generalmente desde gobiernos autoritarios (España, Turquía) o en economías planificadas (URSS, Polonia, Yugoslavia).
Yorktown escribió:Ahora, que si tu te quedas más contento y crees que es por el puerto, pues por el puerto será. No habrá fábricas de coches lejos de los puertos por ahí.
Si no es cuestión de mi felicidad personal, Yorktown...
Yorktown escribió:Saludos
Arrivederla.
Última edición por Granadero el 03 Nov 2009, 03:39, editado 1 vez en total.
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Hombre Granadero....una fuente que dice esto:
La construcción de la fábrica se inicio en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona. Esta ubicación Fue impuesta por la Fiat, ya que al estar cerca del puerto estaba muy bien comunicada. La decisión iba en contra de los criterios del antiguo régimen totalitario, que siguiendo su política opresiva con Cataluña, la quería ubicar en una localidad más española, como podía ser Merimé.
muy fiable no parece
La construcción de la fábrica se inicio en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona. Esta ubicación Fue impuesta por la Fiat, ya que al estar cerca del puerto estaba muy bien comunicada. La decisión iba en contra de los criterios del antiguo régimen totalitario, que siguiendo su política opresiva con Cataluña, la quería ubicar en una localidad más española, como podía ser Merimé.
muy fiable no parece
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jandres escribió:Hombre Granadero....una fuente que dice esto:
La construcción de la fábrica se inicio en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona. Esta ubicación Fue impuesta por la Fiat, ya que al estar cerca del puerto estaba muy bien comunicada. La decisión iba en contra de los criterios del antiguo régimen totalitario, que siguiendo su política opresiva con Cataluña, la quería ubicar en una localidad más española, como podía ser Merimé.
muy fiable no parece
Completamente de acuerdo. Por eso he puesto 3. La que prefiero es la tercera.
Saludos, Jandres.
- Yorktown
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FIAT, al ser un socio capitalista crucial y el único socio tecnológico, tuvo mucho peso.
Claro que tendría peso. Pero a un 7% no le llamaría yo crucial. De hecho imagino que FIAT querría tener más...y no la dejarían. Pero entre tener un 7% y un mercado estupendo a estrene, y nada, pues por eso digo que condiciones...no pondría muchas. Con que llegasen las pesetas...
Y la tercera página, lo que encuentro es esto
Del capital inicial de 600 millones de pesetas, más de la mitad, correspondían a la adquisición de maquinaria procedente de Norteamérica y de los cinco principales países de Occidente Europeo.
El Plan “Marshall” ayudó a levantar los cimientos de la factoría, que contrariamente a las preferencias de la mayoría de los mandos victoriosos, se ubicaría en la Zona Franca, de Barcelona, en lugar de un paraje más español.
¿Que plan Marshall? Porque, que yo sepa, del Plan Marshall fetén, España no vió un centavo. Y bueno, ahí lo que dice es que la mayoría de los mandos...pero todos sabemos que la mayoría de los mandos mandaban entre cero y nada. Y no dice nada de que FIAT obligase. Al menos en ese parrafo. Como comprenderas no voy a leerme chikiticientas páginas.
Saludos.
PD: Lo de "una zona más¿? española" ni comentarlo, espero que el autor se refiera a la opinión de algún tarado de esos que llama "mandos victoriosos" que pensase que Barcelona era poco española.
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EN EL PARLAMENTO CATALÁN
Carod contrata traductores para hablar con una delegación de Nicaragua
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alonso alvarado escribió:EN EL PARLAMENTO CATALÁN
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Este hombre tiene las neuronas justas para hechar el dia, nace un minuto mas tarde y nace muerto. Editado por proferir insultos. Moderador 11
Saludos!
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Sobre lo de las fábricas, poco despues de que naciera SEAT en Cataluña, vino la Renault a poner una fábrica en Valladolid y prosperó. También prosperaron fábricas en otros lugares como Bailen en Jaén.
La situación de Barcelona con un puerto era ideal, pero también lo podría haber sido Valencia o Málaga. No creo que nadie pueda decir que económicamente (y resalto en ese sentido) el Franquismo fuera malo para Cataluña. De hecho, Cataluña era más poderosa económicamente en esa época respecto al resto de España que ahora.
La situación de Barcelona con un puerto era ideal, pero también lo podría haber sido Valencia o Málaga. No creo que nadie pueda decir que económicamente (y resalto en ese sentido) el Franquismo fuera malo para Cataluña. De hecho, Cataluña era más poderosa económicamente en esa época respecto al resto de España que ahora.
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- Sargento Primero
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No, para Cataluña no. El Franquismo fue pésimo para la economía de toda España. Por lo demás, sigo sin ver qué tienen que ver estos comentarios con la independencia de Cataluña. Si no hubiese más hilos para malmeter en relación con dicha comunidad, lo entendería, pero es que además tenemos "¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?", "Ejército catalán", "Mi pequeña cruzada contra el nacionalismo catalán", amén de los que no haya leído por carecer de interés alguno o por su atroz ortografía. El tema empieza a ser más cansino que un bocadillo de polvorones, si te digo la verdad.
Saludos.
Saludos.
- Almogàver
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Existe una corriente de pensamiento que propugna que Catalunya y Euskadi parece que se hicieron ricas y prósperas gracias a Franco. Por lo visto antes no existía nada, sólo neblinas y los catalanes íbamos con taparrabos, hasta que llego el dictador para salvarnos.
Venga, basta ya de chorradas. El primer tramo de ferrocarril ya se había construido cien años antes, entre Barcelona y Mataró. La revolución industrial, iniciada en Inglaterra, caló en Euskadi y en Catalunya y había colonias industriales, telares propulsados por máquinas de vapor y una industria emergente, sin hablar de los cargamentos de carbón que Esukadi compraba a Inglaterra para alimentar los hornos industriales. Cien años antes que apareciese el dictador ya había tejido industrial. De hecho, era en Catalunya donde se fabricaba la mayor parte de munición y blindajes para los ejércitos republicanos, reconvirtiendo las fábricas existentes.
Después de la guerra sólo había un sitio donde poder montar una factoría de vehículos y era en Catalunya. Había tradición de fabricación de componentes, de maquinaria y por ello no sólo se instaló la SEAT sino que después llegaron Derbi, Bultaco, etc...
¿Hispano-Suiza también la puso Franco? Una empresa fundada por dos catalanes y un suizo y que fabricaba vehículos de alta gama y motores antes de que naciera el dictador. En Barcelona ya se hacían motores de coche a principios de siglo.
¿Dónde iban a montar la SEAT, en los caminos que utilizaba la mesta para mover las ovejas por las estepas castellanas?.
Venga, basta ya de chorradas. El primer tramo de ferrocarril ya se había construido cien años antes, entre Barcelona y Mataró. La revolución industrial, iniciada en Inglaterra, caló en Euskadi y en Catalunya y había colonias industriales, telares propulsados por máquinas de vapor y una industria emergente, sin hablar de los cargamentos de carbón que Esukadi compraba a Inglaterra para alimentar los hornos industriales. Cien años antes que apareciese el dictador ya había tejido industrial. De hecho, era en Catalunya donde se fabricaba la mayor parte de munición y blindajes para los ejércitos republicanos, reconvirtiendo las fábricas existentes.
Después de la guerra sólo había un sitio donde poder montar una factoría de vehículos y era en Catalunya. Había tradición de fabricación de componentes, de maquinaria y por ello no sólo se instaló la SEAT sino que después llegaron Derbi, Bultaco, etc...
¿Hispano-Suiza también la puso Franco? Una empresa fundada por dos catalanes y un suizo y que fabricaba vehículos de alta gama y motores antes de que naciera el dictador. En Barcelona ya se hacían motores de coche a principios de siglo.
¿Dónde iban a montar la SEAT, en los caminos que utilizaba la mesta para mover las ovejas por las estepas castellanas?.
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