sergiopl escribió:
1º Que la USAF haya tenido que renunciar (tras una gran polémica) a 200 de los 381 Raptor de la última revisión (incluso hace poco salieron con que "por favor, por favor... sólo 60 mas") no quiere decir que el F-35 no sea "lo" con respecto al "hi" F-22, aunque esos vayan a ser sólo un 10% de la fuerza de cazas norteamericana (si se construyen finalmente los alrededor de 1.700 F-35 para la USAF... que eso habrá que verlo). .
A ver, “lo” con respecto al Raptor lo es el F-35, lo es el Tifón, el Rafale, por descontado el Gripen y todos los Su- trentaytantos y muy probablemente hasta el PAK-FA del que se sabe entre poco y nada...
El punto está en si el F-35 ha nacido como un avión barato, sencillo y ligero, como podría ser el Gripen (y con matices) o es un avión multirole al que no le falta de ná, excepto volar...
sergiopl escribió:El hecho es que se habla del F-22 como la "bala de plata" o como el elemento para "tirar la puerta abajo" en un conflicto de alta intensidad. Esos americanos son bastante gráficos en sus expresiones. Si el F-35 fuera tan bueno podría hacer esas cosas solito, ¿no?. Luego si que sigue habiendo esquema "hi-lo" pero con mucho mas "lo" que "hi" por motivos económicos. Habría que ver lo que piensan los generales de la USAF de que el F-35 vaya a tener que realizar parte de las misiones del F-15 (para las que NO fue diseñado). Por no hablar de los de la Navy... castigados a tener dos cazas "lo"..
Yo lo que diría es que hay un avión con unas capacidades superlativas en defensa aérea e interdicción lejana y un multirole capaz de realizar un abanico de misiones mas amplio, gracias a una mayor panoplia de armamento...
sergiopl escribió:
2º Tema europeo: Europa no se puede permitir el lujo de tener F-22, por lo que tiene que elegir entre F-35 y EF-2000. Japón si tiene dinero y quería Raptors... lo mismo que Israel, por algo será (ambos tuvieron que renunciar por la negativa de EEUU a exportar... en el caso de Israel con el añadido económico también). En mi opinión (creo que lo he dejado claro mas de una vez) F-35 y EF son aviones complementarios. El EF (por lo que se dice) es mejor en misiones AA y el F-35, no lo voy a negar, es mejor en misiones AT. Pero para España, que no le sobra el dinero, yo creo que la mejor opción sería ampliar la compra de EF (a este respecto: el otro día tayun nombró el programa Tornado de los 80... en el que España no estaba). .
O sea que los europeos con un modelo único de cazaen sus EA, adquieren el F-35 a sabiendas, no ya de que sea peor en AAW que el Tifón, si no de sus posibles contrapartes ruso-chinas actuales... francamente difícil de creer. ¿No?
La referencia que hizo Tayun a lo del Tornado era por trazar un paralelismo con la actual situación para el sustituto de los bizcochos, con el Tifón (construido aquí) versus al F-35 (construido allá) respecto de aquel Tornado (que era Europeo y tal y tal ) frente a aquel yanki F-18 (sin compensaciones para la industria y tal y tal).
Y ya vimos que pasó luego...
sergiopl escribió:
3º El F-16: no podemos comparar el F-16 con el F-35. .
Desde luego al F-16-A con el primer F-35 que reciba la USAF no...
Ahora bien, un Viper block 50/52 es un multirole de tomo y lomo.
Mas o menos lo que un F-35, pero en furtivo.
Multirole no suele ser sinónimo de ligero, sencillo, barato o “low”...
sergiopl escribió:
Y por cierto, seguro que tayun sabe mucho (sólo alguien con conocimientos puede ser tan prepotente), pero no estaría mal que justificara la superioridad pretendida del F-35 con algún dato. Yo, como soy un "falso modesto" no puedo aportar mas que las cosas que leo en la web.
No puede... porque no lo ha visto volar.
Ahora que lo pienso, eso es lo que mas suele repetir. Y alguna vez ha mencionado lo de la capacidad interna de combustible a la hora de comparar relaciones peso/potencia. Y también que un furtivo y un no furtivo no “hacen” lo mismo, “consiguen” lo mismo. Uno asín y el otro asán...
Yo particularmente soy un convencido de ese postulado. No hay mas que ver por donde van los tiros en UAV/UCAV, buques de guerra, incluso medios terrestres... todo quisque busca hacerse menos visible para los malos. Menos los europeos de EADS and company...
sergiopl escribió:
Por ejemplo, en el caso del supercrucero, la respuesta en la página oficial del programa JSF a si el F-35 tiene capacidad de supercrucero es "No", bastante claro, y luego apuntilla que ninguno de sus motores fue diseñado para ello:
"Does the F-35 supercruise?
No, neither the F135 or F136 engines were designed to supercruise."
Que en algunas circunstancias el F-35 pueda tener un supercrucero de entre 1.1 y 1.4 Mach... puede ser. Pero no está demostrado... y habría que ver la persistencia de ese supercrucero (aunque reconozco que su fracción de combustible, según la Wikipedia, no está nada mal). .
Esas mismas palabras podrían aplicarse al Tifón. Sin añadir ni quitar una coma...
Vamos que no está demostrado nada, ni que si... ni que no.
Luego cuando eso, hablamos...
sergiopl escribió:Evidentemente, es posible que el F-35 nunca se enfrente a ningún adversario que lo pueda poner en aprietos. Para bombardear Irán o cualquier otro país "paria" con unas fuerzas armadas pequeñas se sobra y se basta. Incluso en un conflicto a gran escala, inmerso en el entramado militar occidental (bueno, americano) es posible que pueda hacer el trabajo... pero hay mucha gente que tiene sus dudas. Mirad estos:
http://www.ausairpower.net/APA-NOTAM-081109-1.html , son bastante mas extremistas que yo (que si considero que el F-35 es un salto adelante... pero equivocado en algunos aspectos).
Por cierto, tayun, me encantaría que en lugar de hacer chistes fáciles sobre mis comentarios rebatieras con datos las conclusiones de APA con respecto a las capacidades en combate aéreo del F-35 y su capacidad para penetrar un IADS moderno:
http://www.ausairpower.net/APA-2008-08.htmlhttp://www.ausairpower.net/APA-2009-01.htmlA mi siempre me han parecido en exceso pesimistas (para que veas que tengo algo mas de fe en tu querido avión que ellos).
.
Carlo Kopp es, por decirlo suavemente, un fanático del raptor. No quería ver ni en pintura al F-35, pero porque quería al F-22 para la RAAF...
Dice barbaridades sobre el F-35, enfrentadolo al raptor. Cuenta maravillas de lo buenos que son los malos, Su- 30 y tantos.
Al EFA tampoco puede ni verlo, el muy cabrito, dice que no es “Stealth” con un retintín, que le daría de os.... upps, perdón.
Que le den sus Rhinos y que con sus F-35 se los coma, pero al F-22 ni probarlo...
sergiopl escribió:
PD: En lo que si estoy de acuerdo es en lo del crecimiento del EF. Si no se llega a la T3 e incluso un poco mas allá... malo, malo.
Y si eres de lo que no quieres F-35 ni en pintura, pues tranche 4 y tranche 5 y SuperTifones o SilentTyphoon o StealthTyphonn o InvisibleTyphoon. ¡Que menos, caramba!
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\