Fragatas F-110 de la Armada Española

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Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Y quien dice lo contrario sobre los VLS, solo que me parece significativo que lleve un ram...

Si, pero como casco de nueva planta se parece bastante a una LCS y mucho menos (o casi nada) a un DDX entre ellos la diferencia es abismal de tamaño... a ver si ahora no puedo compararlas con las visby y tu te lo arrimas a un buque de 12000 Tn.... Mira que te cuesta darme la perra gorda eh Kalma? :wink:
Lo del detalle de las visby lo digo porque es el primer barco de superficie desarrollado en serie con lineas furtivas como la forma de la proa por ejemplo....
y lo de las bahias cerradas, si te fijas debajo del helipuerto asi me lo parece... y por otra parte es logico que las disponga, no?
Pero es que es logico. La etapa de las superfragatas AAW terminara, como las de las fragatas antisubmarinas de la epoca de la guerra fria... todo tiene su espacio y su momento y las ansias de superF100, solo suponen gastos enormes que se detraen partidas presupuestarias, que serian precisas para otras cuestiones mas prosaicas para la que se requieren nuevas plataformas, y esta plataforma me parece mas racional y dejame que saque conclusiones de esa infografia y disfrute del momento :D mañana Dios dira...


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si, pero como casco de nueva planta se parece bastante a una LCS y mucho menos (o casi nada) a un DDX


"casco de nueva planta" son tanto el del DD(x) como ese trimaran que te presentan, y que como dice Santi no tiene ni siquiera por qué ser el diseño ni la configuracion definitiva, Eldorado...El hecho de que no se parezca a un DD(x) creo que esta bastante claro.

Y por lo demás...Ese caso concreto es el casco de un trimaran. Con semejanzas al LCS-2 y tambien con diferencias...Es igual que si presentan modelos de cascos convencionales, cosa que probablemente tambien hicieran, y yo dijese que eso me recuerda mucho a una F100...

Ojo, que a mi per se tampoco es que me parezca mal el concepto de los LCS, pero aunque veo rasgos en comun tampoco veo tanta identificacion. Lo que si es cierto es que a la vista de esa infografia podemos hablar de una fragata "media" con casco trimaran, con las nuevas tecnologias UUV/SUV/UAV, quizas en cierto modo influenciado en detalles como su amplia toldilla por algunos parametros del diseño del LCS-2,pero...


entre ellos la diferencia es abismal de tamaño...


¿Pero no estabamos hablando del diseño de los cascos y no de consideraciones de tamaño?

¿O no hay diferencia abismal de tamaño con las Visby que tanto te gusta citar, e incluso entre las Visby y los propios LCS (Que ademas son los de LM los que estan emparentados con ellas por tener casco semiplaneador, los de Northrop Grumman que son los trimaranes no)?

Lo del detalle de las visby lo digo porque es el primer barco de superficie desarrollado en serie con lineas furtivas como la forma de la proa por ejemplo....


¿Que le pasa a la forma de la proa de la Visby?

Y no, no son los primeros buques de superficie con lineas furtivas. Realmente la furtividad no es un termino absoluto sino que ha ido puliendose cada vez mas con los años. Una FFG tenia mejor firma radar que una Knox, y una F100 mejor que una FFG. Diseños especificamente pensados como furtivos como una La Fayette existen desde antes que las Visby pero aplicado de forma diferente al ser clases de buques diferentes...

Y si decimos que uno de los rasgos de las LCS y las Visby es la furtividad.... Tambien lo es en los DD(x) aunque esos sean cascos "casi" convencionales.

lo de las bahias cerradas, si te fijas debajo del helipuerto asi me lo parece


Una cosa son esas bahias (que pueden estar ahi para RHIBs, UUVs o SUVs, y NO SON PRIVATIVAS DE LOS LCS) y otra cosa es que sirvan indefectiblemente para el despliegue de unidades de infanteria, que requieren un alojamiento para ellos y su equipo al margen, cosa que como ya he dicho me parece bastante probable que se tenga previsto dentro de esa concepcion modular pero que de nuevo no es privativo del LCS, ni mucho menos.

Ejemplo: FSC C2:

Imagen

Imagen

F-125 (Mas centradas en sus grandes RHIB, los UUVs son otra historia y de SUVs no se)

Imagen

Formidable (Estos mas centrados unicamente en RHIBs, pero no es de extrañar teniendo en cuenta que tienen una diferencia de años con los otros tipos).

Imagen


solo suponen gastos enormes que se detraen partidas presupuestarias


Je! pero tambien suponen capacidades, ¿no?

Otra cosa es que combinarlo TODO en un mismo casco, por ejemplo a 8000 o 9000 tms con un par de AESAR en sendas superestructuras, uno para volumetrico y otro para control de tiro, con capacidad de crecimiento a SAM de zona, con piezas de mediano alcance, con gran capacidad de persistencia en el mar, etcetra, con lo demas de las SUV, UAVs y UUVs, etc salga muy muy caro individualmente.

Por eso las F125 son unas señoras fragatas de >7000 tm con unos señores radare que podrian llevar 6 modulos mk.41 para SAMs de mucha mas chicha que los RAM sin muchos problemas, al igual que podrian llevar un sonar de casco decente que no tienen...Pero ese bicho como esta ya les salio a 656 millones de €...Buff...Los Dreadnought que algunos preconizabamos siguiendo la senda DD(x) se hacen dificiles, mas especialmente si se tiene en cuenta que las tecnologias de los DBR estan verdes y que la potencia de los AESA sigue estando muy lejos de la de los robustos, experienciados y baratos SPY-1D (v)....Y que la "revolucion" ahora no se prevee hasta que lleguen los CG(x) y de ahi a que nos lleguen a nosotros esas tecnologias casi que va a ser mas para el sustituto de las propias F110...En fin, no se puede tener todo en esta vida :mrgreen:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por billarman4 »

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Navantia tiene ya en marcha líneas de investigación para la futura fragata F-110


La responsable de I+D de Navantia intervino en unas jornadas en el campus Luis Polo


MONTSE MAYORAL > FERROL


Aunque el mercado de buques militares nacional sufre actualmente un parón como consecuencia de la crisis económica, Navantia trabaja ya en las tecnologías que definirán su futuro. La jefa del Departamento de I+D de la compañía pública, Susana Lapique, explicó ayer en el campus de Esteiro, en el marco de una jornada técnica organizada por el Colegio de Ingenieros Navales, algunas de las características que tendrá la próxima generación de fragatas de la Armada Española, las F-110, que deberán sustituir a las de la clase Santa María, las F-80, a partir del año 2020.

De momento la Armada se ha limitado a facilitar un breve documento con los requisitos de la futura F-110, la que Susana Lapique definió como el “producto estrella” de Navantia en el futuro, cuyo ciclo de vida se situará en torno a los cuarenta años. Según explicó, los nuevos buques han de tener capacidades de seguridad marítima, especialmente en espacios litorales alejados del territorio nacional, y de protección, tanto contra la amenaza convencional como frente a la asimétrica.


Características > El escolta F-110 se situará, por tamaño, entre el Buque de Acción Marítima y las F-100, y entre los requisitos que deberá cumplir está una propulsión combinada que le permita navegar a 15 nudos y alcanzar picos de 35, así como una alta maniobrabilidad. Su forma está por determinar, pero deberá guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad.

La nueva fragata tendrá que innovar en el capítulo de materiales, para asegurar unos costes de mantenimiento bajos, y embarcar una dotación reducida. En el capítulo del armamento, la F-110 tendrá capacidad antiaérea y misiles de superficie, así como una nueva modalidad de armas “no letales”. El buque embarcará un helicóptero y un vehículo no tripulado aéreo.

Con estos y otros requisitos especificados por la Armada, Navantia ha puesto en marcha ya varias líneas de investigación dirigidas a desarrollar las tecnologías que requerirá el nuevo buque, entre ellas proyectos sobre nuevos materiales, propulsión eléctrica o un diseño de baja observabilidad. Una de las características más innovadoras de la F-110 será, según explicó Lapique, su capacidad para reconfigurarse en virtud de la misión que se vaya a acometer en cada caso.


Otros productos > Además de en la F-110, la compañía Navantia desarrolla líneas de investigación dirigidas a mejorar sus submarinos S-80, concretamente en el campo de nuevos materiales e integración de vehículos no tripulados. Susana Lapique destacó también el proyecto Siramicor, un sistema de rastreo de minas llamado a sustituir la capacidad que antes tenían los dragaminas de la clase Júcar. Se trata de un programa, señaló la responsable de I+D, que permitirá al grupo contar con tecnología aplicable a otros productos, como los vehículos no tripulados.

La responsable de la investigación y el desarrollo destacó que la compañía pública ha pasado, en apenas treinta años, de fabricar productos con tecnologías extranjeras a ofrecer diseños con tecnología 100% propia, que ahora se venden a otras armadas del mundo. El ejemplo más próximo a Ferrol son las fragatas noruegas o los destructores australianos, que siguen la estela de las F-100 españolas. En dicho camino, señaló Susana Lapique, fue clave la entrada en alianzas estratégicas con tecnólogos del exterior. Así, recordó los buques “Patiño” y “Galicia”, que se desarrollaron en colaboración con la Marina holandesa, o el submarino “Scorpene”, fruto de la cooperación con una compañía francesa.

“Los buques para la Armada Española han sido el germen de éxitos en el exterior, y el gran salto vino con las F-100”, señaló Lapique. El logro de integrar el sistema de combate Aegis en buques de menor tamaño que el de los competidores permitió, de hecho, vender el producto a Noruega y Australia. Navantia cuenta, según destacó la responsable, con una capacidad de innovación “demostrada” que tendrá que seguir aplicando en el futuro para competir en un mercado de exigencias cada vez más altas.

El Colegio de Ingenieros Navales clausuró ayer en el campus de Esteiro su jornada “Ingeniería e I+D+i en el sector marítimo” con una mesa redonda.






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turin
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Mensaje por turin »

Creo que el tema está muy verde, y que como ha dicho samurayito el diseño final se va a parecer poco al bosquejo que se ha visto.

Tampoco me cuadra el horizonte temporal que considero que por las apreturas presupuestarias, se va ir hacia el 2025 como mínimo. Pienso que la Armada no descarta una F-106 a pesar de todos los pesares y que la F-110 es un tema más bien ad calendas grecas.

Los conceptos que al parecer la armada ha comunicado a Navantia parecen sacados del articulo del Almirante Ángel Tafalla Balduz publicada en la Revista General de Marina del mes de mayo bajo el sugerent titulo de la F-110 y la globalizacion lo que nos dirige claramente hacia el concepto LCS adaptado a nuestras necesidades, aunque el almirante dice que nada más lejos de su intención que proponer una LCS. Sin embargo, al ver el boceto es lo primero que se me ha venido a la cabeza.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/documentacion_revistas/02_revistaGenMarina/02_catalogoRGM/2009/2009_05_es/07_cap7_es//archivo

La filosofia de estos buques se basan en los UAV ya que en propio artículo se dice que al menos una F-110 sin UAV seria un BAM.

A mi me parece que en una Armada de 10-12 escoltas tener la mitad de ellos en una especie de BAM vitaminados es cuanto menos arriesgado, y el tiempo no pasa en balde para las F-100, aunque tienen margen de mejora.

A mi esto no me cuadra sino se acompaña del desarrollo de otros escoltas más capaces lo que se saldría totalmente del escaso presupuesto previsible.

Pero que se pregunte de dotar a unos escoltas que deben durar 40 años de dotarles de "cierta" capacidad de detección aerea me ha dejado estupefacto. No lo entiendo y es más la idea de "diana flotante" me ha vuelto a la mente como un ominoso eco (tango) del pasado :mrgreen:

Como no somos la US NAvy, tenemos BAM y diseñamos y construimos los escoltas cada 20 años, no puedo entender la filosofia de este diseño de f-110

Sdos.


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santi
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Mensaje por santi »

El escolta F-110 se situará, por tamaño, entre el Buque de Acción Marítima y las F-100, y entre los requisitos que deberá cumplir está una propulsión combinada que le permita navegar a 15 nudos y alcanzar picos de 35, así como una alta maniobrabilidad. Su forma está por determinar, pero deberá guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad.


Pues lo cierto es que estos requerimientos nos colocan, bien en un multicasco (trimarán, como el de la imagen, u otro) o en un monocasco semiplaneador (LCS-1), eso descartando soluciones aun más exóticas como SWATH, etc.

Si la punta debe rondar los 35 n (¡eso si que es un cambio de doctrina en la AE!) es probable que se recurra a hidrojets.

Reconozco que me sorprende, aunque en absoluto me desagrada, el camino que toma la AE, en el sentido de que no parece que nos vayamos a arredrar ante determinados riesgos tecnológicos y de que parece que estamos dispuestos a asumir soluciones que otros han ido dejando de lado, de momento, frente a cosas más convencionales (con la notable excepción de la US Navy).

Hace unos años era un forofo de las soluciones "exóticas", luego me volví más "conservador" en una cura de realismo, a la vista de las dificultades para sacar adelante dichas soluciones en diversas marinas, ahora puede ser que las uvas empiecen a estar maduras y, en cualquier caso me alegra que la AE y Navantia, lejos de no quedarse atrás, estén dispuestas a llevar la iniciativa...

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Los conceptos que al parecer la armada ha comunicado a Navantia parecen sacados del articulo del Almirante Ángel Tafalla Balduz publicada en la Revista General de Marina


Está claro que, aunque se trataba de un artículo de opinión, el hombre sabía por donde iban a ir los tiros.

También es verdad que sus palabras eran lo suficientemente ambiguas (y en algún pasaje casi contradictorias) como para dejar abierto un amplio espectro de posibilidades.
Sin embargo, haciendo caso a lo poco publicado en la noticia, la comparación que hacía Tafalla con los BAM me parece un poco excesiva....

Saludos


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Creo que de lo que se trata es que la nueva F110 cubrira un hueco que existe entre las F100 y las BAM...
Seran buques que aunque siendo de guerra, adoptara soluciones desarrolladas con las BAM, como es el despliegue de unidades especiales, bajo tonelaje, minima tripulacion etc...
pero tambien hereda logicos conceptos de la F100 como es Spy-1 o los VLS, ....
Y por otro lado adopta las ultimas soluciones tecnologicas como nuevo casco o la parece que confirmada ya propulsion electrica...

No tendriamos a estas alturas que asustarnos por el parecido conceptual con las LCS. porque si lo analizais, ¿que son sino las LCS?, pues seran el sustituto de las Perry en estados unidos, justo lo que queremos sustituir nosotros... ¿que es un cambio de concepto de buque?, pues si... pero como cambio de concepto es el jeep de la IIGM por el hummer de la guerra del golfo.
La F110 de momento parece sin duda una respuesta a unos requerimientos tacticos para el cumplimiento de nuevas misiones en los que se requiere respuesta inmediata, para los que desplegar las fragatas clasicas resulta ineficiente, (que no ineficaz)... osea cumplir mejor el cometido con el coste mas ajustado a la mision...
Un saludo


turin
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Mensaje por turin »

¿que son sino las LCS?, pues seran el sustituto de las Perry en estados unidos, justo lo que queremos sustituir nosotros


Pues yo creo que el concepto de las LCS no es el sucesor de las perrys. Las perrys fueron para la US navy un concepto fallido que no han continuado convirtiendolas en OPV. Si se me permite la comparación sería como el proyecto que acabo siendo el PdA pero que no paso de eso para la US navy de portaaronaves ASW. El proyecto LCS (littoral combar ship) pretende ser algo novedoso que no creo que se pueda relacionar con el remplazo de las FFG cuyo reemplazo verdaddero son más Burke.

Para nosotros las FFG fueron lo que en aquellos momentos podiamos permitirnos, pero como escolta tenia limitaciones, aunque nos otorgaba una limitada defensa AAW en zona y una capacidad ASW respetable ya que era su cometido principal.

Sin embargo hablamos de buques que tendrán una vida de 40 años y no me importan si aplicamos el concepto for but not with pero cuya capacidad de crecimiento se me antoja limitada. Y es que es estos casos el tamaño tienen su importancia, especialmente en cuanto hablamos de sensores.

Siempre podemos vitaminar un bam, pero eso no puede ser nuestro escolta más nuevo. En la armada el nuevo escolta se ha sido el high relegando a la serie anterior a status low. No parece el caso de la F-110 que se situará en un status claramente inferior a la F-100.

La US navy se puede permitir LCS, nosotros BAM, pero para lo que ha de ser un escolta la Navy no piensa en LCS, sino en DDX o CGX, o en construir más burke si la cosa no está clara.

Puedo entender el diseño de la F-110 si el plan es cosntruir este tipo de buques acompañados de una F-106 , 107 y 108 con continuas mejoras si el diseño lo admite. Pero pararse en la F-105 y esperar al 2025 a que entren en servicio las F-110 no parece que sea el escenario óptimo.

Ojo, no creo que el concepto de la F-110 sea malo, lo que pasa es que no hay dinero para afrontarlo, excepto que consideremos que con 5 F-100 hasta el 2040-5 ya vamos servidos como componente high de la Armada.

Sdos


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

El tema de la F110 aún está muy verde, lo que hay por el momento es el estudio de posibles variables, por lo que aún se está estudiando las posibles variantes, tanto en cascos, tipos de mástiles (con cierta preferencia por los integrados), etc... y sobretodo hay que estudiar cómo afectan a las operaciones dichos diseños. Por ejemplo ir a un diseño tipo LCS implicaría tener casi que triplicar el número de buques de apoyo que tenemos actualmente para realizar las operaciones actuales, lo que no está claro que nos podamos permitir. Aún no hay un proyecto en firme, pero sí los pasos previos a dicho proyecto. El más importante por ahora será decidir la fórmula/método en que se llevará a cabo dicho programa.



Así que de CEC nasti, o sea, algo menos capaz. Yo lo decía por la facilidad de implantarlo en las efecienes/AEGIS, además de en las F-110 AAWquetecagasporlaspatasabajo...
O sea que ese sistema de combate moderno que gestiona tropecientas veces mejor los datos que el AEGIS y con fusión de sensores, del propio barco (que ya ha hablado el oráculo y ha dicho que no es el CEC yanki), prescinde de un radar pata negra y se apoya en el resto de sensores del barco para hacerle la competencia a los Burke...
La duda es que otros sensores son esos, FLIR/ IRST, contramedidas electronicas, no son comparables a un radar, así que debe ser que una bruja Lola embarcará en cada fragata...
Cortitas... las capacidades AAW de algunos.

Si no hay mas que ver el DBR de los Zumwalt. Con un monstruo como el VSR y un SPY-3 que dobla en tamaño al APAR germano-holandés...
Y van a seguir con mas Burkes...
Corolario US Navy
La tendencia de mejor sistema de combate, fusión de sensores y radares AESA enormes es igual a menos capaz en defensa de zona y menos capacidades ATBM... los Zumwalt.
Corolario del calamar gigante...
La tendencia de mejor sistema de combate, fusión de sensores y radar mas pequeño es igual a mas capaz en defensa de zona que un AEGIS/SPY-1D... las F-100.

Y el que no se lo crea que pregunte a la US Navy...


Corolario de Ascua: "No tengo ni puta idea de lo que es la fusión de sensores, ni de sus implicaciones en las operaciones con Sistemas de Combate basadas en dichas tecnologías, pero como siempre voy a seguir diciendo paridas sobre el tema a ver si alguna cuela..."


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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fjm
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Mensaje por fjm »

El problema que yo veo con construir más F100 es que por ahí la Armada dice que la situación ideal del número de escoltas es 12 con un mínimo de 10.

Si las F110 van a ser así y su costo es mucho más contenido que las F100 si veo posible una F106 pero no mucho más construyendo luego unas 6 F110.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Varias cosas:

El coste de las F-110 dudo mucho que sea menor que el de las F-100 por varios motivos:

-Inflacion acumulada en estos años, desde el 2005 al 2025 por ejemplo.
-Coste de los nuevos equipos electronicos, mas caros por ser mas avanzados que los embarcados en las F-100.
-Coste del uso de nuevas, novisimas, tecnologias, por ejemplo en los materiales empleados en la construccion y en las formas "stealh" del buque.
-Sobrecoste de diseño asociado a los anteriores.
-Coste de la automatizacion. A mas equipos automatizados mas dinero.


Tambien difiero del criterio que estais exponiendo relacionado con el radar, y la defensa AA del buque, segun el cual la F-110 tendra sistemas de menor capacidad que la F-100.

Si hay alguna amenaza para un buque, que puede ir a mas en el futuro y ser mas letal y estar al alcance de mas naciones, es la de los misiles antibuque. En compracion con el riesgo que supone que te ataquen con tres zodiacs con Kalashnikov es mucho mas peligroso para un buque que le disparen un misil rozaolas volando a mach 3 o a mach 5. Y si ese buque va a operar cerca de la costa el peligro aumenta.

Ese peligro solo se comabte con un sistema de prestacioens equivalentes al AEGIS, tal vez optimizado para entornos costeros. Posiblemente el AEGSI, diseñado para tener un gran alcance en mar abierto y dirigir multiples misiles hacia multiples blancoa, sea un concepto de la guerra fria, pero la version del mismo concepto actulizada a los nuevos tiempos tiene que seguir existiendo, y eso le pone una cota inferior al sistema que vaya a emabrcar la F-110, sea un AESA o no AESA o el nuevo radar de los CG(x).

A diferencia de la amenaza submarina la amenaza aerea no va a disminuir y las F-110 van a seguir navegando incluso cuando se den de baja las F-100.

Saludos


a615618
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Mensaje por a615618 »

Pues si las F-110 van a ser corbetas.....me parece perfecto siempre y cuando se encargen la F-106, la F-107 y la F-108. :twisted: :twisted: :twisted: y ahora que lo pienso no seria mala idea ...aprovechando la construcción de los destructores para Australia realizar una serie conjunta para ahorras los costes de diseño,logistica y fabricación.


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Mensaje por maximo »

La madre del cordero va a ser la CET. Presente desde el principio o como objetivo a medio plazo. Pero eso no es una "fusion de sensores" como se ha venido discutiendo. Eso es que ya lo tenemos. Eso de fundir todos los conocimientos del campo de batalla vengan del sensor o plataforma que vengan ya lo tenemos. No hace falta esperar a las F-110. Lo que en realidad significa CET es que una F-100 decida que es mejor disparar un misil que esta en un silo de una una F-110 y que pueda guiarlo desde sus propios sistemas. A eso, que ya conocemos, añadamos la posibilidad de que el misil "cambie de tutor". O sea, que yo lanzo el misil desde una F-100, lo guio por comandos hasta una zona determinada y ahi pasa a ser controlado en fase final por "la solucion de iluminacion final" que se elija pero de otro buque.

Solo si eso se considera en la F-110 tiene esta sentido frente a una version recrecida de la F-100. Dado que nosotros no vamos a andar cortos de superradares como otras naciones, diseñar un buque que se integre en ese grupo de combate aportando soluciones que estan menos tratadas en las F-110 si es una buena solucion. Se trata de no tener una agrupacion de buques especialistas, sino de un "gran organismo" repartido en varios cascos.

A mi entender, y por los bosquejos vistos, por ahi van los tiros: un buque que aporta todo lo moderno que no se pudo implementar en las F-100 a nivel tecnologico (propulsion, capacidad de UAV, etc...) y que en capacidades va a suponer un gran refuerzo para las mismas, que no de las mismas.

Pero repito, el secreto estaria en el CEC.


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:La madre del cordero va a ser la CET. Presente desde el principio o como objetivo a medio plazo. Pero eso no es una "fusion de sensores" como se ha venido discutiendo. Eso es que ya lo tenemos. Eso de fundir todos los conocimientos del campo de batalla vengan del sensor o plataforma que vengan ya lo tenemos. No hace falta esperar a las F-110. Lo que en realidad significa CET es que una F-100 decida que es mejor disparar un misil que esta en un silo de una una F-110 y que pueda guiarlo desde sus propios sistemas. A eso, que ya conocemos, añadamos la posibilidad de que el misil "cambie de tutor". O sea, que yo lanzo el misil desde una F-100, lo guio por comandos hasta una zona determinada y ahi pasa a ser controlado en fase final por "la solucion de iluminacion final" que se elija pero de otro buque.

Solo si eso se considera en la F-110 tiene esta sentido frente a una version recrecida de la F-100. Dado que nosotros no vamos a andar cortos de superradares como otras naciones, diseñar un buque que se integre en ese grupo de combate aportando soluciones que estan menos tratadas en las F-110 si es una buena solucion. Se trata de no tener una agrupacion de buques especialistas, sino de un "gran organismo" repartido en varios cascos.

A mi entender, y por los bosquejos vistos, por ahi van los tiros: un buque que aporta todo lo moderno que no se pudo implementar en las F-100 a nivel tecnologico (propulsion, capacidad de UAV, etc...) y que en capacidades va a suponer un gran refuerzo para las mismas, que no de las mismas.

Pero repito, el secreto estaria en el CEC.

Efectivamente, si las F-110 y las F-100 y los futuros ASaC del porta, se integraran en algo como el CEC yanki está claro que el resultado sería mucho mejor que la suma de las partes...
Creo recordar que la baseline de la F-105 o lo incluia o se le podía incluir. Y si no lo incluye, se contrata otra baseline que si lo haga y palante.

La verdad es que ese sería el camino lógico. Y es que por farrucos que nos pongamos, no hay AESA, a medio plazo, que proporcione las capacidades del PESA de las efecienes y mucho menos si el buque es relativamente pequeño...


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Mensaje por turin »

En efecto el CEC como parte de la NCW (netware centric warefare) va a tener una importancia fundamental, en especial, porque EEUU hace pivotar es ese concepto su estrategia futura.

La CEC es anterior a NCW pero se integra en ella. La CEC tiene una clara orientación AAW para proporcinar a la flota un cuadro completo de la situación permitiendo que con la cooperación entre sensores la suma de todos sea mucho más que la información obtenida por uno sólo que además se solapa con los otros sin aportar información adicional. Es un clarisimo force multiplier y absolutamente deseable.

Sin embargo, continuo teniendo las mismas objeciones al concepto que se le quiere dar a la F-110. No creo que no podamos permitir emplear los recursos en una especie de LCS y esperar 30-35 años al remplazo de nuestro componente high por mucha CEC que queramos comprar y que no vendan y sobre todo cuando lo harán.

Sdos


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