tercioidiaquez escribió:Florencio escribió:tercioidiaquez escribió:En los partidos centenarios hay de todo, como en botica, en Chunta Aragonesista que fue fundada en 1986, pues bueno, se restringe el abanico de personajes que pueden haber pasado. El fundador del PNV no era ni más ni menos racista que la sociedad que le rodeaba (he mencionada la española por ser la más cercana, pero sí, la europea era similar).
Sigo sin estar de acuerdo.
Ese racismo europeo del XIX, comienzos del XX, habría que llamarle en parte "proteccionista". Como los negros no saben gestionarse hay que colonizarles etc...
Pero ya digo, que esto, alguien que viviera en Zaragoza podría pensarlo si no había visto un negro en su vida.
Pero Arana, que vivía aquí, que sabía lo que había y suelta las lindezas que dice...
No me parece comparable en absoluto. Y no estoy defendiendo ese racismo europeo, que quede claro.
¿Me quieres decir que un "gestor" o colono europeo que iba a África y vivía y convivía con los negros cambiaba su opinión? Pues va a ser que no, dejando las excepciones que siempre se dan. En aquella época los europeos mediterráneos (españoles, italianos y griegos) definían su cultura mediterránea como superior a la del norte de Europa en base a la historia, y ten por seguro que conocían algo de la misma, por el contrario los nórdicos defendían la superioridad sobre los sureños a los que catalogaban de decadentes.
Saludos.
Florencio
No, no la cambiaba. ¿Y qué? El estar allí no implicaba conocer la realidad, aunque la vieran.
Y para los demás, en cuanto a que España existe desde 1.700, no es por nada, pero es la típica falacia.
Que desde 1.492 exista España es un hecho, aunque cada reino tuviera distintas atribuciones, poderes, derechos o como se le quiera llamar.
Tambien hoy hay comunidades con distintos derechos y tan solo a los de siempre se les ocurre decir que no son España.
Respecto a lo que dices te remito a lo que le he dicho a von kleist y a agualongo. No creo que sea menester repetir por repetir.
Un saludo.
Florencio