En la noticia que postee, por el dibujo, no diria que es un trimaran. No se de donde sacas la idea, pero lo que tambien dicen como requerimiento es_
"deberán guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad"
No saco ninguna idea, dacer, simplemente en la presentación que se hizo se enseñó un diseño que corresponde a un trimarán y que ya se ha posteado un par de páginas atrás:
...amén de la otra imagen que puse hace un par de post que también es oficial de Navantia y que muestra una vista de popa de un trimarán.
Ya sabemos que, de momento, no hay nada definitivo, pues estamos en los primeras etapas del proyecto, pero lo cierto es que Navantia se ha apoyado en imágenes de trimarán para presentarlo.
La representación artística que aparece en la noticia que posteaste, y que nos ha puesto Iris en grande, es una imagen de ficción hecha por Txema Prada hace tiempo, tomando como inspiración el diseño de la corbeta AFCON.
Hay una cosa que está clara, si se busca un diseño de poco calado pero que aun así no comprometa la estabilidad, un multicasco es una de las opciones más idóneas. También podría ser un monocasco semiplaneador, con el inconveniente que dicho tipo de casco "pierde" a bajas velocidades, en las que se incrementa la resistencia al avance con respecto a un monocasco convencional.
También está claro que la opción multicasco es arriesgada, al menos por que nadie ha ido de momento por ese lado, con la notable excepción del LCS-2, que de momento es poco más que un prototipo. Otro factor es la poca experiencia que debe tener Navantia en el diseño de tal tipo de cascos, lo que me hace pensar que, si se optase por dicha solución, probablemente se buscaría un socio tecnológico (¿en Australia?, ¿tal vez UK?).
En fin, todo son suposiciones; lo que me parece interesante es el hecho de que, a priori, no se renuncie a considerar soluciones más o menos exóticas, aunque después se termine optando por otras más convencionales.
Saludos