Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

En la noticia que postee, por el dibujo, no diria que es un trimaran. No se de donde sacas la idea, pero lo que tambien dicen como requerimiento es_
"deberán guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad"


No saco ninguna idea, dacer, simplemente en la presentación que se hizo se enseñó un diseño que corresponde a un trimarán y que ya se ha posteado un par de páginas atrás:

Imagen

...amén de la otra imagen que puse hace un par de post que también es oficial de Navantia y que muestra una vista de popa de un trimarán.

Ya sabemos que, de momento, no hay nada definitivo, pues estamos en los primeras etapas del proyecto, pero lo cierto es que Navantia se ha apoyado en imágenes de trimarán para presentarlo.
La representación artística que aparece en la noticia que posteaste, y que nos ha puesto Iris en grande, es una imagen de ficción hecha por Txema Prada hace tiempo, tomando como inspiración el diseño de la corbeta AFCON.

Hay una cosa que está clara, si se busca un diseño de poco calado pero que aun así no comprometa la estabilidad, un multicasco es una de las opciones más idóneas. También podría ser un monocasco semiplaneador, con el inconveniente que dicho tipo de casco "pierde" a bajas velocidades, en las que se incrementa la resistencia al avance con respecto a un monocasco convencional.

También está claro que la opción multicasco es arriesgada, al menos por que nadie ha ido de momento por ese lado, con la notable excepción del LCS-2, que de momento es poco más que un prototipo. Otro factor es la poca experiencia que debe tener Navantia en el diseño de tal tipo de cascos, lo que me hace pensar que, si se optase por dicha solución, probablemente se buscaría un socio tecnológico (¿en Australia?, ¿tal vez UK?).

En fin, todo son suposiciones; lo que me parece interesante es el hecho de que, a priori, no se renuncie a considerar soluciones más o menos exóticas, aunque después se termine optando por otras más convencionales.

Saludos


dacer
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Mensaje por dacer »

ok, gracias por la aclaracion y por la foto. Desconocia que se mostrara tal foto

Gracias

Saludos


a615618
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Mensaje por a615618 »

Yo lo que creo es que Navantia lo que pretende con su Buque de Combate Litoral es identico a este;
Imagen

Cosa que no estaria nada mál,se trata de un trimaran como el primer diseño de Navantia ,pero si sólo vamos a tener una serie de 5 unidades,seria necesario el encargo de la F-106 y F-107.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Yo creo que mas bien seria necesario 7 de la serie F110 y dejaria en 5 las F100...

Esa infografia muestra lo que Santi ya comentaba, que para la propulsion se emplean hidrojets, y los comentarios de los tecnicos de Navantia dejan claro que esta propulsion es electrica... Ademas la infografia confirma 2 elementos que señalaba antes: que hay al menos una bahia cerrada en la popa y que dispone de Ram...

Para nada veo arriesgado un casco de nueva planta tipo trimaran, y menos aun viendo en 2008 en el agua al LCS2 en funcionamiento, no se porque seria prematuro o aventurado este tipo de casco en 2018, dentro de 10 años... Es mas seria posiblemente la tendencia que se imponga para cierto tipo de buques de guerra o civiles...

El LCS2 no es equivalente a mi juicio al BAM como comentas Turin, creo que el BAM es una patrullera de altura, mientras que las LCS2 son un buque de guerra... el servicio de guardacostas americano dispone de buques equivalentes a nuestras BAM....

Las Perry americanas desapareceran mientras se introduce el LCS2 que son un concepto distinto para misiones nuevas, para las que las Perry no estan optimizadas puesto que responden a un tipo de mision submarina que ahora no son una prioridad. Por lo que si bien no son equivalentes, lo cierto es que unas desapareceran y entraran las otras...


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

santi escribió:Emile, el dibujo de la noticia posteada por dacer es una interpretación artísitica que hizo Txema Prada hace años y que es fruto de su imaginación.

Lo que apareció en la conferencia fue un diseño genérico que, casualmente, es un trimarán:

Imagen

Que sea finalmente un multicasco o algo más convencional ya se verá, pero parece que se quiere apostar fuerte por nuevas tecnologías si se consideran adecuadas para cumplir con los requerimientos.

Saludos


De todas formas muy lindo y "futurístico" este diseño que mostraron en la conferencia, y verdad que se parece más a lo del LCS trimarán de GD-Northrop Gruman y Austal.
No sé porque pero barrunto que será lo que va a preferir la AE (quizás con más énfasis en la lucha ASM ya que cuando las F80 serán dadas de baja esta competencia habrá que sustituirla al menos que se elija desatender la)
Un misil que a mi parecer convendría muy bién para la acción litoral "lejana" de las futuras F110 (destrucción de buques o instalaciones terrestres desde unos 150 km de alcance) es el NSM de Kongsberg : es ligero (unos 520 kg), furtivo y ofrece alcance de 200km con guiaje GPS + IR.

Saludos


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Mensaje por Granadero »

Artículo al respecto en la Revista General de Marina de mayo de hogaño (no hay forma de enlazar directamente al artículo).



Parece que la dirección es la de botar un buque que complemente los BAM en escenarios de baja intensidad (operando UAVs y quizás drones para el desminado) y al resto de escoltas de la flota en alta mar cuando no se precise acción en el litoral, con una buena capacidad ASW.


Saludos.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Granadero escribió:Artículo al respecto en la Revista General de Marina de mayo de hogaño (no hay forma de enlazar directamente al artículo).

Parece que la dirección es la de botar un buque que complemente los BAM en escenarios de baja intensidad (operando UAVs y quizás drones para el desminado) y al resto de escoltas de la flota en alta mar cuando no se precise acción en el litoral, con una buena capacidad ASW.

Saludos.

Muy interesante, y además lectura perfecta para practicar y mejorar mi castellano :wink:

Saludos


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Mensaje por Granadero »

Encantado de proporcionarle material didáctico :mrgreen:



Saludos.


imac001
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Mensaje por imac001 »

Si la vida útil de las DEG (Clase Baleares para los que lo desconozcan) es de unos 18 y aquí estiramos el chicle casi hasta los 40....La F-110 será eso......Para el 2110 mas o menos.

Porque aún se espera el submarino S-80!!!!!!


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santi
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Mensaje por santi »

Si la vida útil de las DEG (Clase Baleares para los que lo desconozcan) es de unos 18 y aquí estiramos el chicle casi hasta los 40....La F-110 será eso......Para el 2110 mas o menos.


Bueno, no se de donde has sacado el dato de que la vida prevista de las DEG fuese de 18 años.
Las Knox estuvieron de media unos 20 años en servicio en la US Navy, pero su retirada prematura (y transferencia a otras marinas) se debió más a los "dividendos" del fin de la Guerra Fría, que a que no pudiesen seguir en activo bastante más.
Las Baleares estuvieron en activo en la AE unos 30 años de media (la Cataluña apenas 29...) y la Asturias se ha mantenido un poco más de forma puramente testimonial, amarrada a puerto.
De momento, ni las Baleares ni las Descubierta se han siquiera acercado a la cifra de 40 años.
Es bastante posible que las F-80 cumplan la cuarentena (empezarán a hacerlo a partir de 2016). Sin duda no es una opción deseable, pero las propias FFG de la USNavy que siguen operativas van a andar por esas cifras, por no hablar de Burkes y Ticos, de manera que, sin ser lo óptimo, tampoco debería ser una catástrofe.
Al final la vida operativa de los buques tiene mucho que ver con las necesidades de trabajo de los astilleros. Si están bien construidos, se mantienen adecuadamente y se les van haciendo las mejoras pertinentes, lo mismo pueden durar 15 años que 50, sin ser lo deseable ni un extremo ni el otro.

Saludos


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

santi escribió:
Si la vida útil de las DEG (Clase Baleares para los que lo desconozcan) es de unos 18 y aquí estiramos el chicle casi hasta los 40....La F-110 será eso......Para el 2110 mas o menos.


Bueno, no se de donde has sacado el dato de que la vida prevista de las DEG fuese de 18 años.
Las Knox estuvieron de media unos 20 años en servicio en la US Navy, pero su retirada prematura (y transferencia a otras marinas) se debió más a los "dividendos" del fin de la Guerra Fría, que a que no pudiesen seguir en activo bastante más.
Las Baleares estuvieron en activo en la AE unos 30 años de media (la Cataluña apenas 29...) y la Asturias se ha mantenido un poco más de forma puramente testimonial, amarrada a puerto.
De momento, ni las Baleares ni las Descubierta se han siquiera acercado a la cifra de 40 años.
Es bastante posible que las F-80 cumplan la cuarentena (empezarán a hacerlo a partir de 2016). Sin duda no es una opción deseable, pero las propias FFG de la USNavy que siguen operativas van a andar por esas cifras, por no hablar de Burkes y Ticos, de manera que, sin ser lo óptimo, tampoco debería ser una catástrofe.
Al final la vida operativa de los buques tiene mucho que ver con las necesidades de trabajo de los astilleros. Si están bien construidos, se mantienen adecuadamente y se les van haciendo las mejoras pertinentes, lo mismo pueden durar 15 años que 50, sin ser lo deseable ni un extremo ni el otro.

Saludos


Estooo 1986+40=2026... creo que para la cuarentena aun les queda...
:wink:
Saludos


imac001
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Mensaje por imac001 »

santi escribió:
Si la vida útil de las DEG (Clase Baleares para los que lo desconozcan) es de unos 18 y aquí estiramos el chicle casi hasta los 40....La F-110 será eso......Para el 2110 mas o menos.


Bueno, no se de donde has sacado el dato de que la vida prevista de las DEG fuese de 18 años.
Las Knox estuvieron de media unos 20 años en servicio en la US Navy, pero su retirada prematura (y transferencia a otras marinas) se debió más a los "dividendos" del fin de la Guerra Fría, que a que no pudiesen seguir en activo bastante más.
Las Baleares estuvieron en activo en la AE unos 30 años de media (la Cataluña apenas 29...) y la Asturias se ha mantenido un poco más de forma puramente testimonial, amarrada a puerto.
De momento, ni las Baleares ni las Descubierta se han siquiera acercado a la cifra de 40 años.
Es bastante posible que las F-80 cumplan la cuarentena (empezarán a hacerlo a partir de 2016). Sin duda no es una opción deseable, pero las propias FFG de la USNavy que siguen operativas van a andar por esas cifras, por no hablar de Burkes y Ticos, de manera que, sin ser lo óptimo, tampoco debería ser una catástrofe.
Al final la vida operativa de los buques tiene mucho que ver con las necesidades de trabajo de los astilleros. Si están bien construidos, se mantienen adecuadamente y se les van haciendo las mejoras pertinentes, lo mismo pueden durar 15 años que 50, sin ser lo deseable ni un extremo ni el otro.

Saludos


Pues lo saco del plan de adecuación y construcción naval de 1985 de la comisión conjunta Ministerio de Defensa - Ministerio de Industria donde dice textualmente " Las fragatas tipo DEG (Clase Baleares) llegaran al final de la década actual a su máximo de vida útil, por lo que la entrada en servicio de la primera de las F-90 debería ser antes de 1992........."

Se puede consultar en la ICO de Ferrol o en la 3ª planta de la JAL, en Construcciones Navales.

Porque si no ....el proyecto de f-90....que fué una enajenación mental transitoria de algún preboste naval o "industrial"?????

Bueno....40 años no, vale......36 son pocos????

Viendo las condiciones de habitabilidad de una f-100 (Camarotes de como máximo 4 personas en suboficiales por ejemplo, con televisión y baño dentro del camarote) y una f-70 ( donde siguiendo con el ejemplo, tenias que subir al menos una cubierta para miccionar o ducharte) parece que en vez de 36 años....son 63 los que han pasado. No entro en su optima navegabilidad o en la camadaderia que había en estos SNS.


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Mensaje por santi »

Pues lo saco del plan de adecuación y construcción naval de 1985 de la comisión conjunta Ministerio de Defensa - Ministerio de Industria donde dice textualmente " Las fragatas tipo DEG (Clase Baleares) llegaran al final de la década actual a su máximo de vida útil, por lo que la entrada en servicio de la primera de las F-90 debería ser antes de 1992........."


Decir lo dirían pero mientras lo decían se estaban gastando un pastón en el programa de modernización TRITAN, que se prolongó toda la segunda mitad de los 80.... un poco falto de previsión si es que el plan era darlas de baja a partir de 1992 :wink:



Se puede consultar en la ICO de Ferrol o en la 3ª planta de la JAL, en Construcciones Navales.

Porque si no ....el proyecto de f-90....que fué una enajenación mental transitoria de algún preboste naval o "industrial"?????


Las F-90 fueron inicialmente las NFR-90, cuyo objetivo no era desde luego la sustitución de las Baleares, sino más bien de los FRAMM.
Una vez cancelada la NFR-90 y lanzado el programa F-100 (por aquel entonces aun una fragata "sencilla" para la lucha ASW) se habló durante un corto periodo de tiempo de una F-90 que sustituyese a las Baleares en su faceta AAW a partir del 2001-2002.
La historia ya la sabemos, las F-100 crecieron y terminaron hamalgamando también los cometidos de las "F-90" y sustituyendo finalmente a las F-70 por esas mismas fechas.

Estooo 1986+40=2026... creo que para la cuarentena aun les queda...


Se ma ha ido la pinza totalmente :?... vamos que ni las F-80 van a poder llegar a la cuarentena :mrgreen:

Saludos


imac001
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Mensaje por imac001 »

Pues entonces estamos de acuerdo. Se planifican como F-110 y serán F-125.....como mínimo y en el mejor de los casa.

El que no planifica, planifica el desastre.............en España se lleva al pie de la letra.


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Mensaje por santi »

Pues entonces estamos de acuerdo. Se planifican como F-110 y serán F-125.....como mínimo y en el mejor de los casa.


Tal vez, simplemente, haya que dejar de obsesionarse por los números. Que las F-70 llegasen en los 70, las F-80 "más o menos" en los 80 y las F-100 ídem en los 2000 parece más una feliz coincidencia que un plan premeditado y matemático.

Hace un par de años algún almirante decía que las F-80 tras su MLU estarían listas para aguantar hasta el 2025-2030, no se si pecando de optimismo o de pesimismo... :wink:
Este año nos enteramos de que ya se está trabajando con cierta seriedad en el tema F-110 y que Navantia apunta al horizonte 2018-2020 para empezar a poner en servicio la serie.
En el primer caso nos vamos a la "temida" cuarentena, en el segundo a unos 30 y poquitos años, más o menos como las F-70 o las F-30.
Sea uno u otro, resulta que no es muy diferente de lo que se están haciendo durar bastantes buques en nuestro entorno.
Mal de muchos consuelo de tontos, pero creo que planificación si que ahí y que, cuando menos, se está siendo realista con las posibilidades presupuestarias.

Saludos


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