Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

Orel .
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Mensaje por Orel . »

El hombre ha probado varios aviones de combate recientes (incluidos el Tifón y el Rafale) y nos cuenta que si debiera marcharse a la guerra elegiría sin vacilar el Rafale francés

Sí, pero ahí no está incluyendo al Eurofighter, si no a cazas anteriores como el Viper, el Tornado, el Mirage 2000... Es que tal y como lo dices lleva a error.
:wink:


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Iris
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Mensaje por Iris »

Sin embargo , aquí tienes lo que opina un piloto USA, que vuela en F-22, tras probar en Typhoon, en una base alemana:

Rendimiento en combate

El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con el F-22 Raptor y el F-35 (bajo desarrollo en Estados Unidos) y el Dassault Rafale desarrollado en Francia, ha sido objeto de especulaciones. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F/A-22.

En julio de 2004 el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un Eurofigther de la Luftwaffe en Lagge, convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en ambos aviones (Typhoon y Raptor). Ese mismo día declaró: "I've flown all the air force jets. None was as good as the Eurofighter" ("He volado en todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter"). En marzo de 2005,[28] comentó a la revista de las Fuerzas Aéreas sobre los dos aviones. El general dijo: "the Eurofighter is both agile and sophisticated, but is still difficult to compare to the F/A-22 Raptor" ("El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero aún es difícil compararlo con el F/A-22 Raptor").

En junio de 2005, The Scotsman anunció que, en una confrontación con dos cazas F-15 estadounidenses, un piloto de Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta nave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para la RAF.

Mientras el Typhoon carece de la tecnología stealth del F/A-22, su diseño incorpora muchos detalles que dan, como resultado, una "firma de radar" mucho más pequeña que cazas anteriores. Es capaz de mantener velocidades de crucero supersónicas sin utilizar postquemadores, por lo que junto al F/A-22, tiene capacidad de supercrucero.

Debido a su diseño en ala delta el Typhoon es una aeronave de gran maniobrabilidad. Esto se consigue gracias a que el Typhoon es inherentemente inestable, un cuádruple sistema de control digital da una estabilidad artificial al estar ajustando constantemente las superficies de control (Fly-by-wire).

Según EADS, la velocidad máxima posible es Mach 1,5 (aunque baja a Mach 1,3 con la carga de armamento aire-aire).

El misil de largo alcance aire-aire que portaba el Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más fácilmente detectables por radar.


http://es.wikipedia.org/wiki/Eurofighter_Typhoon

Para mí es una verdadera "preciosidad de avión de presa"
Imagen

.- Saludos.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Iris escribió:Sin embargo , aquí tienes lo que opina un piloto USA, que vuela en F-22, tras probar en Typhoon, en una base alemana:

Rendimiento en combate

El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con el F-22 Raptor y el F-35 (bajo desarrollo en Estados Unidos) y el Dassault Rafale desarrollado en Francia, ha sido objeto de especulaciones. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F/A-22.

En julio de 2004 el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un Eurofigther de la Luftwaffe en Lage, convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en ambos aviones (Typhoon y Raptor). Ese mismo día declaró: "I've flown all the air force jets. None was as good as the Eurofighter" ("He volado en todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter"). En marzo de 2005,[28] comentó a la revista de las Fuerzas Aéreas sobre los dos aviones. El general dijo: "the Eurofighter is both agile and sophisticated, but is still difficult to compare to the F/A-22 Raptor" ("El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero aún es difícil compararlo con el F/A-22 Raptor").

En junio de 2005, The Scotsman anunció que, en una confrontación con dos cazas F-15 estadounidenses, un piloto de Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta nave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para la RAF.

.- Saludos.

Bien es el problema de estos comentarios : se puede ponerlos en negro intensivo pero resulta imposible medir la 'honradez intelectual" de sus autores (incluido cuando han volado en todos los aviones comparados).
En el mercado mundial el Rafale y los aviones americanos se encuentran muy a menudo en competición (ver los casos del Brásil, de la India, del Koweit, y en el pasado de Corea ...) ; no parece ser el caso con el Tifón (porque ?).
Así aunque el Rafale no haya ganado hasta hoy una sóla competición internacional hay muchos que querían que ésto no cambiase, y por ésto es evidente que un piloto americano será más proclive a decir que el Tifón le parece mejor, de misma manera que un piloto francés será proclive a ensalzar el Rafale ... Cada piloto de uno de los paises competidores (que lo sea de manera directa o indirecta) puede destacar lo que le conviene.

Y en foros franceses se podía leer que mientras un encuentro de la OTAN en Albacete (en 2007) beneficiando de una meteo favorable los Rafale habían detectado F18 y también Tifones a unos 70km, sin que éstos los hayan detectados gracias a su sistema optrónico ("OSF") ...
Cabe añadir que lo de los "Fly by Wire" con varios niveles de seguridad, nada de nuevo tiene, ya que también los Rafale las disfruta.

Personalmente creo que este tipo de comentario serán menos "sospechables" cuando vengan por parte de pilotos confirmados de naciones que no forman parte de los que protagonizan en la construcción de los aparatos comparados, ni tampoco de nacionas muy "vinculadas/hermanas" con éstas :wink:.

(Si bién que se le puede ofrecer unos 100 000 € o $ a cualquier piloto de un país no involucrado en diseño del bicho y lo juzgará como el mejor del mundo en todo. ¿ Caramba ! que se necesitaría una guerra para saber lo de una vez !? :conf: :crazy:)

Saludos


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Y en foros franceses se podía leer que mientras un encuentro de la OTAN en Albacete (en 2007) beneficiando de una meteo favorable los Rafale habían detectado F18 y también Tifones a unos 70km, sin que éstos los hayan detectados gracias a su sistema optrónico ("OSF") ...

Es perfectamente factible. Aunque ten en cuenta que nuestros Hornet no tienen IRST (aunque usan las barquillas Nite Hawk y la Litening con tal fin, no es lo mismo) y los Eurofighter de aquella época aún no lo tenían tampoco. Era una situación desventajosa.
Si el enfrentamiento hubiera sido con detección radar, a ver quién habría detectado antes a quién... me refiero a que depende de muchas cosas.

¡Un saludo!


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Orel . escribió:
Y en foros franceses se podía leer que mientras un encuentro de la OTAN en Albacete (en 2007) beneficiando de una meteo favorable los Rafale habían detectado F18 y también Tifones a unos 70km, sin que éstos los hayan detectados gracias a su sistema optrónico ("OSF") ...

Es perfectamente factible. Aunque ten en cuenta que nuestros Hornet no tienen IRST (aunque usan las barquillas Nite Hawk y la Litening con tal fin, no es lo mismo) y los Eurofighter de aquella época aún no lo tenían tampoco. Era una situación desventajosa.
Si el enfrentamiento hubiera sido con detección radar, a ver quién habría detectado antes a quién... me refiero a que depende de muchas cosas.

¡Un saludo!

Claro Orel : es un hecho establecido que el radar del Tifón ofrece mejor alcance que el radar actual del Rafale, pero éste resulta más furtivo y se dice que su sistema "Spectra" de contramedidas ha mostrado ser muy eficaz en varios condiciones ... Al final el resultado queda muy dificil de prever.

Otra cosa evidente es que los comerciales de LM o Boeing, y a su cola los oficiales de los estados-unidos, no se empecinarían contra el Rafale cada vez que puede venderse (ver el caso actual del Brásil con intervención del presidente Obama) si no lo suponieran un muy bueno aparato, y consiguiente una amenaza potencial real para con la casí total dominación actual de sus productos ...

¡ Saludos !


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Mensaje por Orel . »

el radar del Tifón ofrece mejor alcance que el radar actual del Rafale, pero éste resulta más furtivo

Hombre, el RBE2 es más furtivo que el Captor pero no como para que ello sea un diferencia táctica significativa. No es un diseño LPI específico y si lo fuera lo sería mucho menos que los AESA que dan mucho más juego en ese aspecto.
Obviamente es también más furtivo no sólo por ser PESA si no en el sentido de que tiene menor potencia máxima de emisión posible lo que se traduce en alcance, pero entre esos dos cazas (ambos no furtivos) es mejor alcance que furtividad del radar, ya que ésta es marginal mientras que el alcance es clave.
En efecto, la EW y muchas otras cosas pueden hacer variar mucho todo este tema. Sólo hice una puntualización

:wink:


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Mensaje por Orel . »

No sabía donde ponerlo:

Novedades interesantísimas. Dos noticias importantes sobre el Captor-E AESA (y el Meteor). Mejor tarde que nunca:

:arrow: El consorcio Eurofighter ve el AESA y el Meteor integrados en el caza en 2015.
La decisión final de la industria junto a las 4 naciones se tomaría, esperadamente, en febrero de 2010 (aunque a finales de este año la oferta tiene que estar especificada de manera exacta).
Parece que la configuración elegida para la antena AESA es inclinada ("en cuña") y sobre una base rotatoria (le permite unos ángulos de búsqueda mayores que los de cualquier AESA actualmente en el mercado, incluidos los del F-22 y F-35.)
El EFA comenzará sus pruebas en la India en Abril de 2010, siguiéndole pruebas en Europa.
Por supuesto, que el AESA es requisito indispensable para la exportación.
Eurofighter Sees Meteor, AESA in 2015
Nov 17, 2009

The Eurofighter Typhoon consortium is targeting fielding of an active electronically scanned radar and the Meteor ramjet-powered air-to-air missile in 2015, says the consortium's chief executive, Enzo Casolini.

Discussions are still underway both between industry and with the government over the way forward. Casolini says that talks have been progressing in the past 3-4 months that are showing the way to finding "a technically feasible and affordable" route by around year-end, with hopes the talks with governments (the U.K., Germany, Italy and Spain) will wrap up around February.
....
There are several industrial approaches under discussions, with the Captor-E, an upgrade of the current Captor-M, and Selex Galileo working on a "swashplate" configuration, which is a canted radar on a rotating mount. Casolini believes a swashplate will be part of the eventual industrial approach.

The AESA and Meteor are seen as critical for export campaigns for the Eurofighter, which is trying to secure orders in several countries, most significantly India and Japan where the consortium faces stiff competition. In India, Typhoon is due for its flight trials in April, with further flight tests in Europe due in the second quarter of 2010.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... =dubai2009

Imagen

:arrow: Confirmando la disposición de la antena y destacando cualidades: Selex-Galileo asegura que actualmente podría costar lo mismo producir un radar AESA que uno de barrido mecánico. Con las ventajas de que el AESA provee de entre 5 y 10 veces más tiempo entre fallos críticos. Permite realizar simultáneamente tareas AA y AS. Y además mejora su alcance de detección (ya de por sí el del Captor-M es buenísimo). Gracias a la antena "móvil" permite girarla +/- 100º (muchísimo) dándole mucho mayores ángulos de búsqueda.
Actualmente, con el AESA ya desarrollado, Selex está investigando otros usos del mismo, como son las comuniciones entre radares (usándolos como enlaces de datos, ya probado con el SuperHornet, por ejemplo) y el ataque electrónico.
Por supuesto, y aunque aquí no lo dicen, un AESA es naturalmente algo LPI (más difícil de detectar que un radar de barrido mecánico).
Y, de nuevo, que el AESA es requisito indispensable para la exportación.
Selex: Eurofighter partners near agreement on AESA radar
DATE:18/11/09
....
"The Typhoon needs an E-scan radar, or it will not export," says Mason. Rival types such as the Boeing F/A-18E/F Super Hornet and Dassault Rafale are already being offered with AESA systems.
...
Selex has also previously supplied AESA systems to the UK Ministry of Defence for evaluation in fast jet types such as the Panavia Tornado.
A prototype of the company's Vixen 1000E/Raven ES05 is also now in flight test with Saab's Gripen Demo airframe, with this viewed as a de-risking activity for a possible larger version for the Typhoon.

Selex says an AESA array could now be produced for the same cost as a mechanically scanned system, but deliver a five- to 10-times increase in mean-time between critical failures, reducing maintenance and other through-life support costs.

The new technology also brings advances in detection range and performance, for example by operating "virtually instantaneously" in both air-to-air and air-to-ground modes. Selex has also developed a "swashplate repositioner", which enables the normally fixed AESA array to be moved laterally by +/-100°. "Germany now believes a repositioner of some sort is desirable," says Mason.

An AESA version of the Captor could also potentially be retrofitted to Tranche 2 aircraft for Germany, Italy, Spain and the UK.

Separately, Mason says Selex is now investigating wider uses for AESA radar technology, including possible communications and electronic attack modes. "We are looking at all applications," he says.

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... radar.html


vet327
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Mensaje por vet327 »

Como ya postee en el hilo de l'Armée de l'air, los 60 Rafales que se han pedido recientemente YA vendran con AESA a partir de 2012.

La Défense a commandé 180 avions de chasse Rafale depuis leur mise en service en 2001 - Crédit DICOD

Hervé Morin, ministre de la Défense, a approuvé, lors du Comité ministériel des investissements du 12 novembre, une commande globale de 60 avions de combat Rafale pour la Marine et l’armée de l’Air. Cette commande, prévue dans la loi de finances 2009, porte à 180 le nombre de Rafale commandés. Conformément à la loi de programmation militaire (LPM) , les dates de livraison des avions seront ajustées en fonction des contrats à l’exportation . Les appareils livrés seront équipés d’un nouveau radar à antenne active et de moyens d’autoprotection renforcés. Le marché sera notifié par la Direction générale de l’armement (DGA) avant la fin de l’année aux principaux industriels assurant la réalisation du Rafale : Dassault Aviation, Thales, Safran et MBDA. Une centaine d’entreprises de toutes tailles bénéficieront également de cette commande.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Orel . escribió:
el radar del Tifón ofrece mejor alcance que el radar actual del Rafale, pero éste resulta más furtivo

Hombre, el RBE2 es más furtivo que el Captor pero no como para que ello sea un diferencia táctica significativa. No es un diseño LPI específico y si lo fuera lo sería mucho menos que los AESA que dan mucho más juego en ese aspecto.
Obviamente es también más furtivo no sólo por ser PESA si no en el sentido de que tiene menor potencia máxima de emisión posible lo que se traduce en alcance, pero entre esos dos cazas (ambos no furtivos) es mejor alcance que furtividad del radar, ya que ésta es marginal mientras que el alcance es clave.
En efecto, la EW y muchas otras cosas pueden hacer variar mucho todo este tema. Sólo hice una puntualización

:wink:

Amigo, diciendo "éste resulta más furtivo" no me refería al radar del Rafale sino al avión en su globalidad :wink:
Así dado que la "reflección EM" del Rafale es menor que la del Tifón (sobre todo de frente, debido al diseño de las entradas de aire de los reactores), que yo sepa no ha sido demostrado hasta hoy que el Tifón podría detectar el Rafale antes que éste lo hiciera para el Tifón, pese al hecho que el Castor ofrece mejor alcance potencial en AA que el RBE2.

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

dado que la "reflección EM" del Rafale es menor que la del Tifón (sobre todo de frente, debido al diseño de las entradas de aire de los reactores)


Pues no es lo publicado por ahi. Lo publicado por ahi es precisamente que el EFA es el caza mas furtivo de frente de todos. Incluidos los americanos. Aunque, fiate tu de lo publicado. En cualquier caso, en esas lides furtivas, el Rafale suele aparecer siempre por detras del EFA. No mucho, pero por detras.


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Marco Porcellino.
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Mensaje por Orel . »

El grado de furtividad radárica del Rafale no es suficiente como para darle ventaja táctica frente a un caza también "algo furtivo" (EFA) cuyo actual radar tiene mucho mayor alcance y potencia que el actual de Dassault.

Esa "furtividad" será algo ventajosa (aunque no decisiva) respecto a cazas contemporáneos que no fueron diseñados pensado en ello (Eagle, Viper, Hornet, Flanker, Fulcrum...) pero no entre dos cazas como el Rafale y EFA que, sin ser furtivos, sí lo han tenido ambos en cuenta.
Y, desde luego, no es nada ventajosa frente a cazas con un radar mucho más potente que el tuyo (mayor alcance).

No sé si me explico.

Yo lo que sé es que el SuperHornet, el Eurofighter y el Rafale se mueven en un rango semejante de "nivel de furtividad", que es el más bajo de entre todos los cazas no furtivos (es decir, el más bajo de tod el mundo excepto F-35 y Raptor).

Chao


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Iris
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Mensaje por Iris »

Eurofighter encarga a España la comercialización del caza en Corea del Sur

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Madrid - La compañía europea Eurofighter ha responsabilizado a su equipo en España la campaña de venta del caza en Corea del Sur, país que podría adquirir entre 100 y 140 unidades, lo que representaría un contrato de más de 8.000 millones de euros, con soporte logístico y mantenimiento.

"España liderará estas conversaciones y si se consigue el contrato, los aviones se ensamblarán en la planta de Getafe", afirmó el consejero delegado del grupo europeo de defensa, Enzo Casolini, en una entrevista que publica el diario El Economista.

Casolini resaltó que España será uno de los cuatro pilares en los que Eurofighter sustentará su ambiciosa campaña de exportación, una vez abastecido a los Ejércitos de los países miembros del consorcio europeo.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se plantean comprar 50 aparatos en una primera fase, pero sus necesidades futuras alcanzaría los entre 100 y 140 cazas. Cada unidad tiene un precio de cerca de 60 millones de euros.

22.000 puestos de trabajo

Casolini aseguró al diario español que para la compañía "es muy importante mantener el empleo en los países en los que está presente y este contrato ayudaría. En el caso de España, 22.000 empleados dependen de este programa. Y buena parte de ellos son ingenieros de alta cualificación".

Hasta el momento, la factoría de Getafe había ensamblado todos los cazas que había encargado el Ejército del Aire español (87 unidades) y fabricado el ala derecha de todos los Eurofighter del programa.

El consorcio europeo -que tiene como principales accionistas a EADS, EADS Casa, BAE Systems y Alenia- también quiere aprovechar la experiencia que EADS Casa ha adquirido en el mercado latinoamericano con aviones de transporte militar como el CN-235 o el C-295 para intentar captar clientes, aunque reconoce que es complicado.

El mercado latinoamericano

"En Latinoamérica no hay mercado. Brasil ya optó por los aviones franceses de Dassault (Rafale). Por el momento es difícil, aunque podría haber alguna posibilidad de negocio en Chile", comentó el responsable de Eurofighter.

Precisamente, el modelo francés a la hora de vender sus cazas es el que quiere aplicar Eurofighter en sus campañas de exportación, que comenzaron con buen pie cuando Austria adquirió 15 aviones por 1.700 millones de euros y se convirtió en el primer cliente externo.

"Para los programas de exportación necesitamos el soporte político de las naciones miembros. Al igual que está haciendo, por ejemplo, Nicolas Sarkozy, con su industria de defensa, apoyando al caza Rafale en Latinoamérica", matiza.

Las ventas en el exterior tendrán una configuración similar a la Tercera Fase A del programa inicial de Eurofighter, que incluye el sistema electrónico e-scan o los misiles Meteor, con la ventaja de que los clientes podrán integrar sus sistemas de armas.

Las nuevas campañas de exportación no afectarán a la estructura societaria de la compañía, en la que EADS Casa controla el 13 por ciento. Lo que si hará Eurofighter es crear una sociedad en cada país donde se quiera vender el producto, pero la central seguirá estando en Munich y coordinará y dará soporte a todo el programa. "Los accionistas de la compañía tendrán una reunión a mediados de diciembre para fijar la estrategia definitiva de exportación", añadió Casolini.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
vet327
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Mensaje por vet327 »

El Typhoon de los perfidos es una PATATA.....por lo menos es lo que afirma el blog "Le mammouth" refiriendose a los enfrentamientos entre Tifones y Rafales en EAU.

La RAF n'est plus ce qu'elle est

Les premiers compte-rendus effectués ce matin par un pilote de Rafale français font état d'une supériorité du chasseur français sur le Typhoon de la RAF, lors de confrontations réalisées ces dernières semaines, aux EAU. La première confonfration engageant quatre Rafale contre quatre Typhoon s'est terminé par un 4-0 en faveur des Français. Malgré, explique-t-on, l'emport d'un armement air-air fictivement dégradé, explique-t-on. Après avoir un peu dégradé encore l'armement, le Rafale l'a encore emporté, 3-1.
Le Rafale a été confronté à plusieurs reprises au F22, mais dans un cadre limité au combat air-air à vue. Il n'aurait été dans le collimateur du chasseur américain qu'en une seule occasion, explique t-on aussi.
Le Rafale, on l'a bien compris, a donc largement amélioré sa notoriété, notamment auprès des pilotes émiriens. Il ainsi à plusieus reprises montré sa supériorité dans tout le specte missionnel, en détectant des sites de missiles sol-air qui n'avaient pas été mis à jour par des F-16CJ américains. Par ailleurs, l'optronique secteur frontal (OSF) a aussi permis des détections et identifications jusqu'à 40 kilomètres, un atout qui évite à l'avion de s'exposer, pour identification visuelle, à 3-4 kilomètres, ce qui est ncessaire pour la plupart des autres types d'avions.
De même, en l'espace d'une minute, un Rafale a tiré six AASM sur autant d'objectifs, à des portées de plusieurs dizaines de kilomètres, tout en tirant également trois missiles air-air Mica. En place arrière, ce jour-là, un pilote émirien...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:El Typhoon de los perfidos es una PATATA.....por lo menos es lo que afirma el blog "Le mammouth" refiriendose a los enfrentamientos entre Tifones y Rafales en EAU.

La RAF n'est plus ce qu'elle est

Les premiers compte-rendus effectués ce matin par un pilote de Rafale français font état d'une supériorité du chasseur français sur le Typhoon de la RAF, lors de confrontations réalisées ces dernières semaines, aux EAU. La première confonfration engageant quatre Rafale contre quatre Typhoon s'est terminé par un 4-0 en faveur des Français. Malgré, explique-t-on, l'emport d'un armement air-air fictivement dégradé, explique-t-on. Après avoir un peu dégradé encore l'armement, le Rafale l'a encore emporté, 3-1.
Le Rafale a été confronté à plusieurs reprises au F22, mais dans un cadre limité au combat air-air à vue. Il n'aurait été dans le collimateur du chasseur américain qu'en une seule occasion, explique t-on aussi.
Le Rafale, on l'a bien compris, a donc largement amélioré sa notoriété, notamment auprès des pilotes émiriens. Il ainsi à plusieus reprises montré sa supériorité dans tout le specte missionnel, en détectant des sites de missiles sol-air qui n'avaient pas été mis à jour par des F-16CJ américains. Par ailleurs, l'optronique secteur frontal (OSF) a aussi permis des détections et identifications jusqu'à 40 kilomètres, un atout qui évite à l'avion de s'exposer, pour identification visuelle, à 3-4 kilomètres, ce qui est ncessaire pour la plupart des autres types d'avions.
De même, en l'espace d'une minute, un Rafale a tiré six AASM sur autant d'objectifs, à des portées de plusieurs dizaines de kilomètres, tout en tirant également trois missiles air-air Mica. En place arrière, ce jour-là, un pilote émirien...


Parecen tener más problemas de los que el Tiffie Fan Club está dispuesto a aceptar.

Primero se suponía que el PIRATE era la releche y ahora se está sabiendo que sus prestaciones demostradas están por debajo de lo especificado. Una solución de nuevo software anda en camino, pero da qué pensar que la RAF simplemente haya optado por no seguir equipando a sus Tiffies con PIRATE hasta nuevo aviso.

Luego el CAPTOR era el radar de radares y ahora resulta que tiene modos donde tampoco ha conseguido prestaciones especificadas. Otro parche de software en camino.

Finalmente se suponía que iba a llevar un casco HMD día/noche revolucionario. Pues tampoco, primero van a tener que llevar una versión interina degradada de uso diurno solamente y la funcionalidad de uso nocturno mediante cámaras integradas es para después. De momento el piloto se tiene que cambiar el casco por unos NVGs que no ofrecen nada comparable en funcionalidad.

La verdad... para haberse fajados solitos, el Rafale no les quedó nada mal. Al final va a resultar que el Rafale va a tener sus plenas capacidades antes, va a tener su AESA antes y ya de hecho es un sistema de armas casi completo soltando pepinos.


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Mensaje por galix »

La verdad... para haberse fajados solitos, el Rafale no les quedó nada mal. Al final va a resultar que el Rafale va a tener sus plenas capacidades antes, va a tener su AESA antes y ya de hecho es un sistema de armas casi completo soltando pepinos.


Hace mucho tiempo atrás opiné en el foro que me hubiese gustado que Chile optara por el Rafale (por tecnología, Francia debía meter el avión en el mercado, la posibilidad de hacer una plataforma regional junto con Brasil; sin embargo, el costo era muy alto), esto debido a que los nuevos aviones yankees eran muy caros y muy restrictivos tecnológicamente (en ese entonces se hablaba mucho de la enmienda Kennedy). En paralelo muchos opinaban que el Tifón era superior en todos los aspectos al Rafale.

Mi argumento en contra del Tifón era que poner de acuerdo a 4 era más complicado a que sólo 1 tuviese la potestad de continuar, acelerar el desarrollo, venta, soporte y parece que acerté porque los Tifones salvo propaganda y una escolta a bombarderos rusos no han mostrado nada. El proyecto parece interminable.

Saludos

PD: como se diría en la jerga futbolística, el Tifón es la eterna promesa.


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