Julio Cesar y sus legiones Vs. Alejandro y sus falanges

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Julio Cesar vs Alejandro

Alejandro
49
35%
Julio Cesar
91
65%

Votos totales: 140

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Isocrates escribió:¿"Las fáciles conquistas del Magno"? :D
Claro, por eso los ejércitos occodentales han repetido la ruta de Alejandro cada dos por tres en los últimos 2.300 años.

Por lo demás, no todos los ejércitos helenísticos eran exactamente iguales. Creo recordar que ya comenté que en Magnesia el problema no es tanto la falta de caballería como su deficiente uso. En todo caso, cabe señalar que el párrafo que indicas no es de Polibio, sino de Zenon... cuya credibidad es despedazada pocas líneas más abajo. Pero de todas formas, aún dándola por buena en la medida que desees, observa una diferencia fundamental que también se observa en la batalla de Magnesia. Al contrario que en las batallas de Alejandro, no hay infantería que aproveche las victorias locales de la caballería. Se ha perdido la coordinación, el uso conjunto de las armas. En el dispositivo de Alejandro los Hipaspistas avanzaban siempre junto a la caballería, que también actuaba conjuntamente con la infanteria ligera. Cuando la caballería rompe la línea persa en gaugamela o Iso o Granico-, la ruptura es aprovechada de forma inmediata por la infatería. Sin embargo, en el relato de Zenon -que no de Polibio- la caballería vence a la contraria y vuelve para explotar esa victoria. No es lo mismo. Y por supuesto que Polibio habla de caballería, lo que no encontramos es una caballería y una falange cumpliendo las fuciones que cumplian en ejército de Alejandro y actuando con la coordinación con la que actuaban.

Estimado Isócrates te contesto :
Sí,las fáciles victorias de Alejandro, que no nos traen al caso pero lo vendré usando como la catinela que hacía Catón con respecto a la destrucción de Cartago aunque fuera para presentar un ley suntuaria o quejarse de la salubridad en Roma :"Ceterum censeo Carthaginem esse delendam".
No saques Magnesia,Iso y Gaugamelas porque cada batalla es un mundo aparte.
Todo los estados helenísticos vienen del reparto que se hicieron del legado de Alejandro,porque creo que te refieres a Seleucidas,Ptolemáicos y Antigónidas.
El párrafo lo refleja Polibio para criticar al historiador no para decir que se inventa unidades imaginarias.
Sobre tácticas empleadas te digo lo mismo que con las batallas pues nunca vas a repetir la misma ni nunca una batalla será igual que otra.
¿Antes no decías que Polibio no nombra la caballería y ahora lo das por supuesto?.A eso se le llama tener las ideas claras.
No te precipites al escribir.
No me despido porque voy a leer tu segundo post.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Claro, por eso los ejércitos occodentales han repetido la ruta de Alejandro cada dos por tres en los últimos 2.300 años.

Por lo demás, no todos los ejércitos helenísticos eran exactamente iguales. Creo recordar que ya comenté que en Magnesia el problema no es tanto la falta de caballería como su deficiente uso. En todo caso, cabe señalar que el párrafo que indicas no es de Polibio, sino de Zenon... cuya credibidad es despedazada pocas líneas más abajo. Pero de todas formas, aún dándola por buena en la medida que desees, observa una diferencia fundamental que también se observa en la batalla de Magnesia. Al contrario que en las batallas de Alejandro, no hay infantería que aproveche las victorias locales de la caballería. Se ha perdido la coordinación, el uso conjunto de las armas. En el dispositivo de Alejandro los Hipaspistas avanzaban siempre junto a la caballería, que también actuaba conjuntamente con la infanteria ligera. Cuando la caballería rompe la línea persa en gaugamela o Iso o Granico-, la ruptura es aprovechada de forma inmediata por la infatería. Sin embargo, en el relato de Zenon -que no de Polibio- la caballería vence a la contraria y vuelve para explotar esa victoria. No es lo mismo. Y por supuesto que Polibio habla de caballería, lo que no encontramos es una caballería y una falange cumpliendo las fuciones que cumplian en ejército de Alejandro y actuando con la coordinación con la que actuaban.

Lo dicho de la precipitación,está repetido.
Vamos a por el tercero.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Isocrates escribió:Pues, dejando de lado como demonios sabe Livio lo que pensaba el enemigo, acabas de mostrar otra clara diferencia entre la caballería de Alejandro y esa "macedonioa tardía". Los compañeros no eran únicamente una fuerza de caballería, y si repasa a Arriano los encontrarás luchando pie a tierra, escalando murallas y tomando ciudades. Nadie podría decir que no estaban acostumbrados a hacerlo. De todas formas, un testimonio de Livio diciendo lo altos, fuertes y buenos que eran los romanos resulta un tanto extraño en quien considera que "desmitificar" es una de sus labores fundamentales.

Bien pronto has tenido que dejar a Polibio ;)

:shock: ¿Estás invalidando a Tito Livio como fuente histórica?.
Cuando cito a Livio es para hacer ver que hay múltiples ejemplos del paralelismo del ejército macedónico de principios del siglo II ac con el de Alejandro no para analizar una unidad en concreto.
La caballería que tu llamas "tardía" te corresponde a tí demostrar que es eso:"tardía".
¿Que repase a Arriano?,¿la llamada Anábasis alejandrina?,vaya hombre.Cuando yo hablé de Asclepiodoto tu te lo pasaste por el arco del triunfo, luego lo pusiste como escritor tardio y en un post tuyo vas y niegas que exista un manual de táctica militar macedónica.¿En qué quedamos?,¿no,si,pero...?.
Lo de desmitificar lo dejé aparcado porque dijimos que me iba a centrar en mi afirmación de que los dos ejércitos son similares o iguales, el de Alejandro y el que tu llamas tardio,osea que no se a que viene que saques y desvirtues de tan burda manera el testimonio de Tito Livio para rebatirme.
¿Que he dejado a Polibio?, ¿y?, como si uso al fantasioso de Pseudo Calístenes.Yo usaré a Polibio, Tito Livio, Plutarco, Cornelio Nepote, etc, porque que yo recuerde dije que paso de lo que me digan los autores actuales, modernos, o como los quieras llamar y prefiero las fuentes originales que se conservan.
Cuando intento hacer un análisis medianamente serio me sales con lo de "sacar a pasear al perro", ahora que yo mismo digo que no me voy a enrollar me sales con unos post que en mi punto de vista no tienen sentido.Estimado Isócrates ¿prefieres tiempo para rebatirme o sigo con mi exposición?.
Recibe un saludo cordial.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Bueno, vamos poco a poco

Valerio escribió:Estimado Isócrates te contesto :
Sí,las fáciles victorias de Alejandro, que no nos traen al caso pero lo vendré usando como la catinela que hacía Catón con respecto a la destrucción de Cartago aunque fuera para presentar un ley suntuaria o quejarse de la salubridad en Roma :"Ceterum censeo Carthaginem esse delendam".

Y en cada ocasión te repetiré que por eso nadie fue capaz de repetirlas en 2.000 años, porque eran demasiado fáciles.

No saques Magnesia,Iso y Gaugamelas porque cada batalla es un mundo aparte.

¿Hablamos del ejército de Alejandro y no puedo sacar Iso y Gaugamela? Me temo que eso es imposible. Es imposible comparar los ejércitos de las dos épocas sin echar un vistazo a batallas de las dos épocas.

Todo los estados helenísticos vienen del reparto que se hicieron del legado de Alejandro,porque creo que te refieres a Seleucidas,Ptolemáicos y Antigónidas.

Ya ¿Y?

El párrafo lo refleja Polibio para criticar al historiador no para decir que se inventa unidades imaginarias.

El párrafo los cita Polibio señalando su procedencia, así que, y como primera aproximación, no es suyo. De hecho, él no lo asume ni como propio ni como correcto en ningún momento... y me temo que viene a decir que lo que narra el autor es imposible, así que pretender que Poolibio avala la descripción de esa batalla parece un tanto excesivo.

Sobre tácticas empleadas te digo lo mismo que con las batallas pues nunca vas a repetir la misma ni nunca una batalla será igual que otra.

¿Eso quiere decir que aceptas que la caballería se empleó de forma diferente en las batallas de Alejandro y en las que hemos citado de los sucesores?

¿Antes no decías que Polibio no nombra la caballería y ahora lo das por supuesto?.A eso se le llama tener las ideas claras.
No te precipites al escribir.

:D

Ah, qué buen consejo.

Si revisas los mensajes verás que el lugar en el cual Polibio no cita a la caballería es en el ANÁLISIS que realiza de legión y falange, no a lo largo de su obra o en distintas batallas o en multitud de lugares. De hecho, si compruebas el mensaje siguiente señalo claramente que lo que diferencia a la caballería de uno y otro momento histórico son sus características y funciones, no "que una exista y otra no".

Efectivamente es bueno no precipitarse al escribir ;)

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Isócrates me tienes que enseñar como se separan las citas porque si añado tu post entero se va ha hacer muy grande.
de momento pondré en negrita cuando te cite.

Bueno, vamos poco a poco

Esto está bien.

Y en cada ocasión te repetiré que por eso nadie fue capaz de repetirlas en 2.000 años, porque eran demasiado fáciles.

La fáciles conquistas de Alejandro.

¿Hablamos del ejército de Alejandro y no puedo sacar Iso y Gaugamela? Me temo que eso es imposible. Es imposible comparar los ejércitos de las dos épocas sin echar un vistazo a batallas de las dos épocas.

No vienen al caso porque si yo empiezo a citar escaramuzas,batallas y demás esto se va a alargar demasiado y no me vas a dejar acabar;ahora, que por mi no hay inconveniente que hables de ellas pero hasta que no llegue a finalizar el análisis no voy a entrar en las mismas.Recuerda también que Alejandro ya estaba muerto y no va a aparecer por obra de Zeus en Pydna.

Ya ¿Y?

Como dices que cada estado helenístico era diferente... pues eso.

El párrafo los cita Polibio señalando su procedencia, así que, y como primera aproximación, no es suyo. De hecho, él no lo asume ni como propio ni como correcto en ningún momento... y me temo que viene a decir que lo que narra el autor es imposible, así que pretender que Poolibio avala la descripción de esa batalla parece un tanto excesivo.

Si,el parrafo lo cita Polibio.

¿Eso quiere decir que aceptas que la caballería se empleó de forma diferente en las batallas de Alejandro y en las que hemos citado de los sucesores?

No le veo sentido a la pregunta, porque más que una pregunta es un sofisma. Cito :
Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos.

Ah, qué buen consejo.
Si revisas los mensajes verás que el lugar en el cual Polibio no cita a la caballería es en el ANÁLISIS que realiza de legión y falange, no a lo largo de su obra o en distintas batallas o en multitud de lugares. De hecho, si compruebas el mensaje siguiente señalo claramente que lo que diferencia a la caballería de uno y otro momento histórico son sus características y funciones, no "que una exista y otra no".

Si,la cita sale de Polibio no de una chistera.

Si,porque ahora lo has hecho un poco mejor, te has saltado lo esencial y quieres embarcarme en una Anábasis por los tortuosos y escarpados Cerros de Ubeda.

Recibe un saludo cordial y hoy o mañana te pondré la continuación de mi minianálasis.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Valerio escribió:
:shock: ¿Estás invalidando a Tito Livio como fuente histórica?.

:lol:
¿Y soy yo quien se precipita?
:lol::lol:

Cuando cito a Livio es para hacer ver que hay múltiples ejemplos del paralelismo del ejército macedónico de principios del siglo II ac con el de Alejandro no para analizar una unidad en concreto.

Pues harías bien en poner alguno. Livio diciendo que los romanos eran la leche no es ningún ejemplo de paralelismo entre los ejércitos macedonios de las dos épocas.

La caballería que tu llamas "tardía" te corresponde a tí demostrar que es eso:"tardía".

No sé muy bien que quiere decir eso. Es "tardía" porque es la que forma parte de los ejércitos helenísticos en los últimos periodos de su existencia. Que no realizaba las mismas funciones ni actuaba en conjunción con la infantería del modo en que lo hacía la del ejército de Alejandro se desprende de todas y cada una de las citas que has aportado.

¿Que repase a Arriano?,¿la llamada Anábasis alejandrina?,vaya hombre.Cuando yo hablé de Asclepiodoto tu te lo pasaste por el arco del triunfo, luego lo pusiste como escritor tardio y en un post tuyo vas y niegas que exista un manual de táctica militar macedónica.¿En qué quedamos?,¿no,si,pero...?.

El manual de Asclepiudoto no puede considerarse del ejército de Alejandro por una simple cuestión cronológica: Asclepidoto es contemporaneo de César; y no, no existen ningún manual de tácticas macedonias de la época de Alejandro. No es culpa mia ni que no exista ni que eso te moleste.

Lo de desmitificar lo dejé aparcado porque dijimos que me iba a centrar en mi afirmación de que los dos ejércitos son similares o iguales, el de Alejandro y el que tu llamas tardio,osea que no se a que viene que saques y desvirtues de tan burda manera el testimonio de Tito Livio para rebatirme.

El "testimonio" no es de Livio, es recogido por él. Y no pretendo desvirtuar nada, más bien eres tú quien quiere sacar de él conclusiones que no se sustentan. De hecho, de él no se desprende ninguna similtud entre las tácticas de batalla de la caballería de los ejércitos, y menos aún de su relación con la l´nea de la falange. Escaramuzas de caballería y tropas ligeras encontraras a lo largo de toda la historia -el mismo César señala muchas- sin que su existencia tenga mayor significación.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Como deciamos ayer...(Fray Luis de León)
El rey Filipo vista la imposibilidad de batir a los romanos con hostigamientos previos usando fuerzas ligeras y caballería para obligarlos a entrar en el tipo de lucha que a él le interesaba (la usada por Alejandro y sus predecesores helenísticos) y dándose cuenta que sus argucias políticas no le salían bien, comienza una leva en todas las ciudades de su reino debido tanto a las pérdidas que había tenido en los combates navales contra Átalo y los rodios como en los terrestres contra los romanos.Completa sus fuerzas y establece su campamento en Dío.Teniendo en mente derrotas como la sufrida en los desfiladeros del río Áoo y consciente de que sólo había podido repeler a los romanos por dos veces a viva fuerza en Atrage usando la falange macedónica, decide cambiar de estrategia.El rey creía que la falange, que hasta entonces se había mantenido invicta y siempre lo seguiría estando, la va a usar como pieza fundamental para derrotar de una vez por todas a los romanos.Citando a Tito Livio :

"Constaba ésta de 16000 hombres, lo más selecto de las tropas de su reino.Además estaban los 2000 caetrati, que ellos llaman peltastas, e igual número (2000 en cada caso) de tracios e ilirios (el pueblo de los llamados trales), y unos 1500 auxiliares mercenarios y 2000 jinetes, mezcla de muchos pueblos....Los romanos tenían aproximadamente el mismo número de hombres, sólo lo rebasaban en aquel momento en los efectivos aportados por los etolios."

En esta descripción de Tito Livio por mi parte sigo sin ver la diferencia entre la falange de Alejandro y la que algunos llaman "macedónica tardía".Sobre la caballería y las tropas auxiliares nada parece indicar que fueran diferentes a las de Alejandro, simplemente que habían pasado a un segundo plano tras los enfrentamientos previos con los romanos.El estimado Isócrates podrá decir que era una caballería "tardía", pero también podía decir que Filipo V no era Alejandro, ni Flaminio era César, ni el terreno era el mismo, y muchas cosas más.Por mi parte sigo manteniendo que la estructura del ejército macedonico era la misma que en tiempos de Alejandro y Alejandro no estaba vivo en estos preliminares de la batalla de Cinoscéfalos (lo contrario hubiera sido un milagro tipo Lázaro o ciencia ficción).
Continuo con los preliminares de la batalla. Los dos ejércitos, acampados en las proximidades de Feras, intentan hacerse con el control de las elevaciones cercanas mediante el uso de tropas ligeras y caballería, volviendo a salir malparadas las tropas de Filipo (otra vez).Viendo cada uno de los generales los pros y los contras del terreno deciden salir de la comarca. Llegados a este punto me ahorro todo lo demás porque el resultado de la batalla,sea importante o no, ya es de todos conocido : Gana Roma :noda:
Con esto vemos que el ejército macedónico, básicamente similar al usado por Alejandro, salió derrotado ante la superioridad de Roma y eso es historia.
Cada batalla es un mundo diferente y cada general un tanto de lo mismo.Si Filipo usó la falange como pieza principal en Cinoscéfalos fue porque era la única unidad que le había reportado hasta ese momento un mínimo de resultados, digamos, favorables.
Voy también a ahorrarme la batalla de Pydna (Gana Roma :noda:) y en el próximo post entraré en el dichoso análisis de Polibio (estimado Isócrates me estás haciendo que le tome manía al pobre Polibio), y sacaré de una vez las conclusiones partiendo de los tres post tipo monólogo que llevo hasta ahora.
Estimado Isócrates si quieres matizar, rebatir o lo que quieras, ya sabes.Por mi parte entraré en discusión cuando acabe y si quieres hablaremos de Iso, el Gránico, Gaugamelas y de lo que quieras.
Un saludo a todos.

"Ceterum censeo Carthaginem esse delendam".

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Isócrates,estabamos los dos escribiendo a la vez.Para no liarnos,¿contestas tu o te contesto yo?.

Edito : Contesta tu porque a lo que escribes creo que ya estás contestado de momento y veo que sigues sin aportar nada nuevo.

Un saludo.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Valerio escribió:La fáciles conquistas de Alejandro.

:lol::lol::lol:

No vienen al caso porque si yo empiezo a citar escaramuzas,batallas y demás esto se va a alargar demasiado y no me vas a dejar acabar;

:lol::lol:
Tú has empezado a citar escaramuzas, pretendiendo que resultan relevantes. Pues el único modo de ver hasta que punto lo son es compararlas con las del ejército de Alejandro ¿Si no qué más da lo que cites?

ahora, que por mi no hay inconveniente que hables de ellas pero hasta que no llegue a finalizar el análisis no voy a entrar en las mismas.Recuerda también que Alejandro ya estaba muerto y no va a aparecer por obra de Zeus en Pydna.

Pues hasta entonces me quedo con las diferencias que se observa en el uso de la cabalería y su relación con las otras armas entre los ejemplos que indicas y los contemporaneos a Alejandro

Si,el parrafo lo cita Polibio.

Sí, pero de ninguna forma avala la descripción de la batalla.

No le veo sentido a la pregunta, porque más que una pregunta es un sofisma. Cito :
Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos.

Me parece muy bien que sepas a lo que te dedicas, pero lo que te pido es que señales si al decir

Estás admitiendo la existencia de esas diferencias tácticas en el uso de la caballería entre tus ejemplos y las batallas del macedonio. Es sencillo, la pregunta se desoprende directamente de tu comentario y es pertinente para nuestra conversación, así que espero que puedas responderme.

Ah, qué buen consejo.

Si,la cita sale de Polibio no de una chistera.

Un buen consejo que ya pareces definitivamente empeñado en no seguir... bueno.

Si,porque ahora lo has hecho un poco mejor, te has saltado lo esencial y quieres embarcarme en una Anábasis por los tortuosos y escarpados Cerros de Ubeda.

:lol::lol::lol:

Saint Exupery decía que lo esencial es invisible a los ojos. A lo que se ve en algunos casos tenía razón ;) :D:D

Recibe un saludo cordial y hoy o mañana te pondré la continuación de mi minianálasis.

Quedo expectante :D

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Isócrates te cito:
:D :D :D
Todo a su tiempo, ya llegaremos si quieres al caso.De momento estoy exponiendo mi opinión sobre la falange y la legión.

Tú has empezado a citar escaramuzas, pretendiendo que resultan relevantes. Pues el único modo de ver hasta que punto lo son es compararlas con las del ejército de Alejandro ¿Si no qué más da lo que cites?

Esto ya está contestado.

Pues hasta entonces me quedo con las diferencias que se observa en el uso de la cabalería y su relación con las otras armas entre los ejemplos que indicas y los contemporaneos a Alejandro

Bien.

Sí, pero de ninguna forma avala la descripción de la batalla.

Lo uso para hacer ver las unidades.

Me parece muy bien que sepas a lo que te dedicas, pero lo que te pido es que señales si al decir

¿Como?,mi no comprender.¿A qué me dedico?.

Estás admitiendo la existencia de esas diferencias tácticas en el uso de la caballería entre tus ejemplos y las batallas del macedonio. Es sencillo, la pregunta se desoprende directamente de tu comentario y es pertinente para nuestra conversación, así que espero que puedas responderme.

Sofisma.

Un buen consejo que ya pareces definitivamente empeñado en no seguir... bueno.

Tu lo dices.

Saint Exupery decía que lo esencial es invisible a los ojos. A lo que se ve en algunos casos tenía razón ;)

¿Ahora quieres debatir sobre "El Principito"?.

Quedo expectante

Todo llegará.
Por cierto sigues sin aportar nada.Espérate hasta mañana porque esto se está pareciendo a un chat y tengo cosas que hacer.

Leuthen
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Leuthen »

Hola a todos, soló un comentario:

Isocrates, aunque tiendo a no compartir tu opinión en este tema, es un lujo leer tus argumentaciones. Sin embargo, el ejército del Imperio Persa en la época de Alejandro podría ser débil, y estar mal mandado y ello no implicaría que tuviera que ser así para todos o la mayoría de los estados que han ocupado ese espacio a lo largo del tiempo

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Epílogo :
Estimado Isócrates, para no alargar demasiado la cosa y para no enrollarme demasiado te tengo que decir que desde la muerte de Alejandro en el 323 ac., repasados los 20 años de guerras entre los diácodos, los 50 años de guerras entre los Epígonos, las incursiones de Pirro en Italia entre los años 280-279 ac., las Guerras Sirias hasta la 5ª (por ser contemporánea de la Batalla de Pydna), examinada la batalla de Rafia durante la 4º Guerra Siria y la Batalla de Panio (que ya mencioné en su momento) durante la 5º Guerra Siria, evaluado los efectivos de la caballería macedónica desde el 359 ac. (tomando como fuentes a Diodoro Sículo, Tito Livio y Plutarco) hasta el 168 ac., leido y repasado escaramuzas, encontronazos, tanteos y cualquier tipo de actos de índole militar, debo decir que no encuentro ninguna diferencia significativa entre el ejército macedonio creado por Filipo II y usado por Alejandro con el ejército que fue derrotado por Roma en varias batallas menores, posteriormente en Cinoscéfalos y definitivamente en Pydna. Por lo cual me tengo que reafirmar que la legión (véase el ejército romano con todas sus tropas auxiliares, caballería, etc) fue superior a la falange macedónica (véase todo lo que incluyo cuando hablo de la legión) en el momento histórico en el que se encontraron.
Sobre el análisis y la comparación que hace Polibio no voy a plasmarlo aquí punto por punto ni voy a entrar en las difilcultades o controversias que pueda ocasionar su lectura no vaya a ser que me echen en cara lo de que yo dije que no era "exégeta" del autor, para eso está la historia : ganó Roma.
Vale, ya está dicho.De todo esto que he escrito conste que no he puesto lo que pensaba sino que lo he intentado mirar desde un punto de vista objetivo.
Estimado Isócrates si tu tienes alguna fuente fiable para aportar, matizar o exponer tu idea de que el ejército macedonio no es el mismo desde su creación por Filipo II hasta su derrota a manos de Roma, te escucho.Si quieres hablar de quien era mejor general, César o Alejandro, te escucho.Si quieres restregarme en la cara mi cantinela de "las fáciles victorias de Alejandro", te escucho.Si quieres que juguemos una partida de rol Alejandro vs. César, venga. Ahora si que puedes sacarme mi lado partidista a favor de Roma y pillarme fácilmente si te entro al trapo con las campañas de Alejandro.
Recibe un cordial saludo.

"Ceterum censeo Carthaginem esse delendam"

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Hola Leuthen, me has pillado escribiendo este post.
Recibe un saludo cordial.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Valerio escribió:Como deciamos ayer...(Fray Luis de León)
El rey Filipo vista la imposibilidad de batir a los romanos con hostigamientos previos usando fuerzas ligeras y caballería para obligarlos a entrar en el tipo de lucha que a él le interesaba (la usada por Alejandro y sus predecesores helenísticos) y dándose cuenta que sus argucias políticas no le salían bien, comienza una leva en todas las ciudades de su reino debido tanto a las pérdidas que había tenido en los combates navales contra Átalo y los rodios como en los terrestres contra los romanos.

¿El tipo de lucha que a él le interesaba?
¿La usada por Alejandro?

:D:D
¡Qué divertido!
¡Sigue, sigue!

Completa sus fuerzas y establece su campamento en Dío.Teniendo en mente derrotas como la sufrida en los desfiladeros del río Áoo y consciente de que sólo había podido repeler a los romanos por dos veces a viva fuerza en Atrage usando la falange macedónica, decide cambiar de estrategia.El rey creía que la falange, que hasta entonces se había mantenido invicta y siempre lo seguiría estando, la va a usar como pieza fundamental para derrotar de una vez por todas a los romanos.Citando a Tito Livio :

"Constaba ésta de 16000 hombres, lo más selecto de las tropas de su reino.Además estaban los 2000 caetrati, que ellos llaman peltastas, e igual número (2000 en cada caso) de tracios e ilirios (el pueblo de los llamados trales), y unos 1500 auxiliares mercenarios y 2000 jinetes, mezcla de muchos pueblos....Los romanos tenían aproximadamente el mismo número de hombres, sólo lo rebasaban en aquel momento en los efectivos aportados por los etolios."

En esta descripción de Tito Livio por mi parte sigo sin ver la diferencia entre la falange de Alejandro y la que algunos llaman "macedónica tardía".Sobre la caballería y las tropas auxiliares nada parece indicar que fueran diferentes a las de Alejandro, simplemente que habían pasado a un segundo plano tras los enfrentamientos previos con los romanos
.

Pues diría que los números que presentas hablan por sí mismos. El porcentaje de caballería en el ejército de Alrejandro, tal y como señaló Dienekes, rondaba el 14%, y en el Filipo V el 8%.

También observarás que en el ejército de Alejandro los Hipaspistas se encuentran en una categoría separada de la falange, sin embargo no es así en el de Filipo V. Así que las diferencias, sin necesidad de profundizar demasiado, son bastante evidentes. Pero tu consideras que algunas de esas diferencias se deben a que la caballería ligera y velites romanos habían derrotado en algunas escaramuzas a la caballería e infantería ligeras macedonias. Lo primero que hay que señalar es que resulta bastante extraórdinario que unas derrotas de la caballería ligera hagan que no se lleve a la batalla a la caballería pesada. No menos extraórdinario sería que, considerandose -según tu tésis- más debil en caballería que los romanos, decidiese llevar todavía menos caballería para estar en una inferioridad aún mayor. Por otro lado, ningúna fuente antigua dice ni insinua por ninguna parte que quedara caballería sin convocar ni -lo que sería casi tan extraórdinario- que Filiopo V cambiara eo orden de batalla y táctico habitual de su ejército. Por últijmo, si por primera vez en doscientos años un ejército macedonio hubiera cambiado esas cosas, es inconcebible que ni Polibio ni Livio lo señalaran expresamente, etc, etc...

En definitiva, las diferencias pueden observarse con el simple recuento de efectivos y los motivos que alegas para justificarlas, ni se sustentan en las fuentes, ni tienen la más mínima lógica.

El estimado Isócrates podrá decir que era una caballería "tardía", pero también podía decir que Filipo V no era Alejandro, ni Flaminio era César, ni el terreno era el mismo, y muchas cosas más.Por mi parte sigo manteniendo que la estructura del ejército macedonico era la misma que en tiempos de Alejandro y Alejandro no estaba vivo en estos preliminares de la batalla de Cinoscéfalos (lo contrario hubiera sido un milagro tipo Lázaro o ciencia ficción).

Pues vuelve a contar. La diferente estructura de los dos ejércitos resulta bastante evidente. De hecho, si supones -tal y como afirmas- que Filipo había renunciado a emplear la caballería como fuerza de ataque, es imposible que la estructura de su ejército fuera igual que la del de Alejandro. No puedes mantener las dos cosas a la vez. Me temo que son incompatibles.

Continuo con los preliminares de la batalla. Los dos ejércitos, acampados en las proximidades de Feras, intentan hacerse con el control de las elevaciones cercanas mediante el uso de tropas ligeras y caballería, volviendo a salir malparadas las tropas de Filipo (otra vez).Viendo cada uno de los generales los pros y los contras del terreno deciden salir de la comarca. Llegados a este punto me ahorro todo lo demás porque el resultado de la batalla,sea importante o no, ya es de todos conocido : Gana Roma :noda:

Sin embargo, has dado -ya lo se, ha sido sin querer- otro dato relevante y que evidencia la enorme diferencia entre los sjercitos que comentamos. Los enfrentamisntos de la caballería de Filipo V son de caballería liegera. No se distingue en la narración la presencia de una fuerza de caballería pesada. ¿Y pretendes que la estructura del ese ejército es la misma que la del de Alejandro? Por cierto, cabe recordar que en los prolegómenos de la batalla la caballería macedonia zurra de los lindo a la romana

Con esto vemos que el ejército macedónico, básicamente similar al usado por Alejandro, salió derrotado ante la superioridad de Roma y eso es historia.

Me temo que hemos visto con mucha claridad las enormes diferencias entre los dos ejércitos. Lo más divértido del caso es que tú mismo reconoces esas diferencias cuando dices que "la caballería había pasado a segundo plano" en elñ ejército de Filipo V. Para que entiendas la analogía , es como decir que el ejército de Belisario era básicamente igual al de César, solo que la infantería había pasado a un segundo plano :lol::lol::lol::lol:

Cada batalla es un mundo diferente y cada general un tanto de lo mismo.Si Filipo usó la falange como pieza principal en Cinoscéfalos fue porque era la única unidad que le había reportado hasta ese momento un mínimo de resultados, digamos, favorables.

Eso es un disparate. En primer lugar porque las escarmuzas de caballería ligera no son relevantes para decidir no usar caballería pesada, en segundo porque cuando se encuentra una debilidad en el ejército lo que se hace es reforzar ese punto débil, no aumentarlo y en tercer lugar porque no hay nada en las fuentes clásicas que indiquen nada parecido. Y, por supuesto, hay muchas cosas que se pueden decir al respecto, pero creo que con eso ya es bastante para empezar.

Voy también a ahorrarme la batalla de Pydna (Gana Roma :noda:) y en el próximo post entraré en el dichoso análisis de Polibio (estimado Isócrates me estás haciendo que le tome manía al pobre Polibio), y sacaré de una vez las conclusiones partiendo de los tres post tipo monólogo que llevo hasta ahora.

¿Que sacaras las conclusiones? :lol::lol::lol:
¡Si lo que haces es usar tus conclusiones como punto de partida!:lol::lol::lol:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

.Además estaban los 2000 caetrati, que ellos llaman peltastas

Una duda. Creía que el término caetrati (por las caetras) era único de la península ibérica.
¿Se usaba también en otras partes?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.