Valerio escribió:El párrafo que me mencionas me consta en el libro como Cap V,XI. Siguiendo el párrafo que tu pones como IX y yo como XI verás que las tropas se dirigen a Ruspina y situan el campamento.Una vez hecho esto, César parte
"con treinta cohortes armadas a la ligera"; esto que pongo en negrita es cita literal del libro, no mia.¿Que habían sido armados antes?, eso no tiene nada que ver con la salida a recoger trigo pues ya te he mencionado lo que sucede en el intervalo entre el desembarco del resto de las tropas, la situación del campamento y la salida de César.Mi contestación que te dí de memoria empieza cuando sale con las 30 cohortes. Sobre los términos latinos no entro porque vete tu a saber quien escribió el "Bellum Africum", por eso me refiero que no entro en lo de "ferentarii" (término que tiene su tela según que autor lo escriba) y lo de "levis armatura".Sobre lo que me dices de "frumentatio" y "pabulatio", un tanto de lo mismo, como ya te he dicho, vete tu a saber quien escribió el texto. Los autores de época escribían de diferentes maneras por eso mi reticencia a usar e incluso consultar el texto original sin saber la autoría de la obra para complementar la de otro autor que narra el mismo suceso, vamos , que cada uno escribía a su manera, sin reglas gramaticales establecidas.No se puede comparar el latín de César, el del que escribió el "Bellum Africum" y el de Tito Livio ,o el autor del cual coges el término "cum expedita manu". No interpretes dos textos latinos de autores diferentes guiándote por el texto original para sacar conclusiones porque te vas a liar y bastante.
Perdona pero no me enrollo más. A lo que iba; cuando te decía como fueron a forrajear era para intentar explicarte tu duda de la posibilidad de que fueran sin escudos y el porqué (jo, hasta me estoy liando yo mismo) lo que pasa es que como te dije en un principio no se explicarme escribiendo.
Por lo que respecta en lo que dices que ya te aclaró Isócrates tu duda te comento que yo te iba a contestar antes pero no quise porque tu pregunta era más bien dirigida hacia él y me esperé a darte mi visión (a lo brutote y de memoria, visto lo visto
).
Estimado Pyrrhos no se si me he explicado bien ahora (por mi parte lo dudo
).También decir por última vez que escribo en castellano pero pienso en otro idioma lo que dobla la dificultad de expresarme. Tengo que reeler los post mínimo tres veces antes de darle a enviar.
Bueno, lo dicho espero haberme explicado un poco mejor esta vez pero leyendo lo escrito...
, no se, no se.
Recibe un saludo cordial.
Tienes razon, me equivoque al escribir el numero once en numeros romanos y puse nueve y no se, tendria hambre porque me comi la parada en el campamento. Bueno, debi revisar como haces tu 3 veces antes de mandar un mensaje son se me cuele algun gazapo.
Respecto a lo de la autoria del Bellum Africum, no dije que fuera de Cesar, sino que Cesar especialmente solia emplear estos dos terminos de manera casi indistinta en su obra (de manera significativa en este autor), cosa que debemos de tener cuidado porque son diferentes.
Respecto a frumentatio y pabulatio, da igual quien escribiera el texto, son dos conceptos distintos en la accion de forrajeo, y en el caso de Ruspina, se corresponde con el primero, es decir, a una operacion a gran escala (de hecho era necesaria la supervision de un tribuno para poderla llevar a cabo).
Respecto a lo de no comparar los terminos de distintos autores o complementar mismos sucesos relatados por diferentes autores, creo que es algo basico para los que estudiamos el tema (ademas que no se hacen "a pelo", sino siempre con el soporte de autores modernos, por ejemplo, libros sobre logistica militar romana o de Alejandro Magno, etc), por ello siempre hay que arriesgarse, aunque sea un terreno "fangoso". Para mas señas ver el trabajo de Quesada sobre kopis, machaira y falcata si mal no recuerdo. Pero bueno, lo dicho, tenemos que utilizar los vocablos en latin y no las simples traducciones si queremos ser mas precisos y profundos.
Respecto al origen el debate en si, y sobre la descabellada idea de marchar un ejercito entero sin escudo, a lo sumo hay en Cesar una mencion a que los soldados dejaban las armas en el suelo y se dedicaban a la siega (Bellum Gall. 4.32.5
depositis armis in metendo occupatos), pero nada de hombres desarmados. Y me reitero en los terminos utilizados, y en que se refiere a cohortes desprovistas de su pesada impedimenta, nada de armados a la ligera.
No te preocupes Valerio, te entiendo perfectamente, gracias por tu esfuerzo para darte a entender.
Escrito por Leuthen¿Habría ganado la batalla la carga de Alejandro si la falange hubiera sido vencida?. Yo creo que no.
Y por que crees que no? que te hace pensar que la falange era derrotada? y no hablamos de la penosa falange de Pidna, sino de esa que es capaz de vadear un rio abrupto como el Granico y vencer la acometida de una caballería pesada, nada de huecos abiertos por todos los lados.
La historia de las guerras entre griegos y persas es una historia de derrotas persas, y no eran los griegos los que usaban mercenarios persas, precisamente
Se nos olvidan las campañas fracasadas de los griegos en Asia? que les paso a los atenienses en Egipto ante un ejercito persa? que tremenda impresion le causo la caballeria pesada persa a Jenofonte? tenia Dario mercenarios griegos a caballo? En infanteria la verdad que lo mejor que tenian eran los griegos, y en un numero formidable en Isos, pero tambien tengamos en cuenta que disponian de una cantidad apabullante de infanteria. Pero otra cosa muy significativa de Alejandro es que la primera vez que se enfrenta a los elefantes de guerra, y no a 20 simples bestias como Levino, acabo ganando la batalla. Los romanos se escudaron en lo novedoso de dicho arma para disculpar sus derrotas ante Pirro, pero Alejandro fue muy superior a eso y sin excusas derroto a un temible ejercito.