Julio Cesar y sus legiones Vs. Alejandro y sus falanges

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Julio Cesar vs Alejandro

Alejandro
49
35%
Julio Cesar
91
65%

Votos totales: 140

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Pyrrhos escribió:Una pregunta... si tienen una mejor caballeria (por lo menos al tipo de combate que se iba a desarrollar), mejor infanteria, etc, que merito tiene la batalla si encima la tactica persa fue a todas luces un fracaso?

Por supuesto, Granico no es la batalla más complicada a la que se enfrentó Alejandro.

hubieran conseguido la ruptura del frente con un ejercito parangonable al suyo? probablemente no.

Pero ese tipo de apreciaciones son un tanto absurdas. Tampoco César hubiera, probablemente, vencido en la Galia si los ejércirtos galos hubieran sido parangonables al suyo.

En esta batalla tenemos que eliminar a la infanteria pesada griega, que salvo estar mirando la batalla desde una cierta distancia, y ser ordeada y masacrada no hizo mas.

Pues ese si parece un mérito de Alejandro, forzar la ruptura en terreno quebrado con tanta rapidez que no dio tiempo a la infantería pesada griega a llegar al lugar de la acción.

Granico fue un vadeo de un rio y un enfrentamiento con una caballeria armada con jabalinas contra un ejercito veterano, armado con picas, tanto infanteria como cabaleria, mas el soporte de la infantyeria ligera. Vamos, que fue un paseo.

Sin duda no fue una dura prueba para el ejército macedonio, pero quizá llamarlo paseo sea un poco exagerado. Al fin y al cabo, como señalabas en un mensaje anterior, eso te lo podría decir alguien que viviera en ese periodo ¿No?

Un saludo

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Isócrates sólo darte las gracias por llevarme indirectamente a la página http://www.satrapa1.com/ .Ese sí es un buen aporte y además muy interesante.

Edito . sobre todo por esto :

Atlas histórico del mundo bíblico (Bibel-Atlas).

Por Richard R. Riess

editorial Freiburg im Breisgau (Friburgo, Alemania)

año 1895

Los tenía pero no con esa calidad tan buena.

Lo dicho, recibe un saludo y gracias.
Última edición por de guiner el 22 Nov 2009, 22:42, editado 1 vez en total.

Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

Pero ese tipo de apreciaciones son un tanto absurdas. Tampoco César hubiera, probablemente, vencido en la Galia si los ejércirtos galos hubieran sido parangonables al suyo.

No son para nada absurdas. Cesar posteriormente si que se enfrento a ejercitos semejantes (que no iguales) al suyo. Alejandro, salvo en Isos no dispuso de un enemigo parangonable a su tremendo ejercito, a pesar de la poderosa caballeria dispuesta en Gaugamela. No quito merito a sus hazañas, pues tengamos en cuenta que buenos soldados los han habido en todas las epocas, pero hazañas semejantes a su campaña pocas, o para los mas alejandrinos, ninguna.

Pues ese si parece un mérito de Alejandro, forzar la ruptura en terreno quebrado con tanta rapidez que no dio tiempo a la infantería pesada griega a llegar al lugar de la acción.

Y no sere yo quien le quite ese merito.

Sin duda no fue una dura prueba para el ejército macedonio, pero quizá llamarlo paseo sea un poco exagerado. Al fin y al cabo, como señalabas en un mensaje anterior, eso te lo podría decir alguien que viviera en ese periodo ¿No?

Hombre, fue un paseo militar comparado con lo que hizo antes y despues. Granico creo que fue de lo menos dificil a lo que se enfrento Alejandro, aunque hubiera unos momentos en que hubo una intensa pelea.
Bueno, el caso anterior es bastante diferente. Las lagunas que tenemos sobre la literatura clasica son enormes. Las que tenemos sobre la batalla del Granico a mi parecer, y gracias a Arriano, son menores.

Ah, los párrafos son de Frontino, Satrapa1 está traduciéndolo en la red

No se si manejas bien el ingles (por tu firma creo que si), aqui tienes a Frontino al completo y a otros mas:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... /home.html

Saludos

Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

Una duda que me asalta. Cuando os referis a los legionarios de Cesar que iban armados a la ligera en Ruspina, y hablais de la posibilidad de que fueran sis escudos y sin armadura si mal no recuerdo, que antecedentes teneis en Cesar o en otros autores en los que se haga referencia a que los ejercitos romanos iban sin escudo??

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

Hombre Isocrates, Frontino aún siendo interesante y en ocasiones ilustrativo, quizás no sea especialmente relevante al ser un recopilador de argucias, ardides y similares más o menos afortunados. Y, sobretodo, al ser el exponente de más calidad de esa moda literaria que se instaló en la Roma de los s. I-II d.C., de la que también Polieno fué uno de sus exponentes y de calidad muy inferior en comparación a Frontino, aún siendo el método seguido el mismo: selección de ejemplos de diversas obras o de su propia experiencia -caso de Frontino, quién cita ejemplos contemporáneos que datan del principado de Domiciano.

Y como muy bien observas, resulta llamativo -por ejemplo- que no se cite en lo que se conoce de la obra de Polibio, ni por casualidad, ningún tratado militar que vaya más allá de la poliorcética y del emplazamiento de campamentos -como es el caso del mismo Polibio (ver Pol., IX.XX.4).

Un saludo,

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Mira ya puestos os dejo este enlace pero no está desde el inicio de página porque yo lo tengo así para entrar directamente desde favoritos :
http://old.perseus.tufts.edu/cache/pers ... Roman.html

Un saludo a todos.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Pyrrhos escribió:

No son para nada absurdas. Cesar posteriormente si que se enfrento a ejercitos semejantes (que no iguales) al suyo. Alejandro, salvo en Isos no dispuso de un enemigo parangonable a su tremendo ejercito, a pesar de la poderosa caballeria dispuesta en Gaugamela. No quito merito a sus hazañas, pues tengamos en cuenta que buenos soldados los han habido en todas las epocas, pero hazañas semejantes a su campaña pocas, o para los mas alejandrinos, ninguna.

Ufff, decir que el ejército persa Gaugamela no era paranagonable al de Iso me parece mucho decir, a pesar de la pérdida de la mayor parte de los mercenario griegos. Por otra parte, la simple fuerza de los elefantes en el primer gran enfrentamiento contra ellos hace que el ejército de Poro merezca una mejor consideración. Recordemos el efectos de los elefantes sobre los romanos las primeras veces que se enfrentaron a ellos... y solo a unos pocos.

Hombre, fue un paseo militar comparado con lo que hizo antes y despues. Granico creo que fue de lo menos dificil a lo que se enfrento Alejandro, aunque hubiera unos momentos en que hubo una intensa pelea.

En eso estamos de acuerdo.

Ah, los párrafos son de Frontino, Satrapa1 está traduciéndolo en la red

No se si manejas bien el ingles (por tu firma creo que si), aquí tienes a Frontino al completo y a otros mas:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... /home.html

Saludos
[/quote]

Gracias, los textos en inglés suelo buscarlos en el archive .org. De ahí proviene la que tengo ahora.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Pyrrhos escribió:Una duda que me asalta. Cuando os referis a los legionarios de Cesar que iban armados a la ligera en Ruspina, y hablais de la posibilidad de que fueran sis escudos y sin armadura si mal no recuerdo, que antecedentes teneis en Cesar o en otros autores en los que se haga referencia a que los ejercitos romanos iban sin escudo??

En realidad, creo que más bien cabe suponer que fueran sin armadura de ningún tipo. Escudo, pilum-jabalinas, espada y casco. He estado pensado en ello desde mi conversación con Gaspacher y creo que la primera vez que el narrador señala que cargan unos contra otros y que los numidas aguantan a los romanos está hablando de esos momentos de la batalla en los que -como comentaba en su trabajo Fernando Quesada- los dos frentes se paran y se arrojan jabalinas y lo que sea a distancia (por eso no hay ninguna referencia al uso de gladius o espadas). Más adelante, posiblemente ante una disminución de las armas arrojadizas de los pompeyano y una extensión excesiva de su línea. Lo que ordena César es una carga tal y como la entendemos tradicionalmente. Creo que eso hace bastante más comprensible y lógica la narración

Un saludo

Un saludo

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Shrike escribió:Hombre Isocrates, Frontino aún siendo interesante y en ocasiones ilustrativo, quizás no sea especialmente relevante al ser un recopilador de argucias, ardides y similares más o menos afortunados. Y, sobretodo, al ser el exponente de más calidad de esa moda literaria que se instaló en la Roma de los s. I-II d.C., de la que también Polieno fué uno de sus exponentes y de calidad muy inferior en comparación a Frontino, aún siendo el método seguido el mismo: selección de ejemplos de diversas obras o de su propia experiencia -caso de Frontino, quién cita ejemplos contemporáneos que datan del principado de Domiciano.

En efecto, lo que quería decir es que creo que resulta de cierta relevancia la escasa calidad de un buen número de aportaciones sobre los ejércitos macedonios. No parece existir una tradición mínimamente fiable distinta a las principales y eso me parece un indicio de no haberse desarrollado una tradición literaria similar a la de la de poliorcética o las máquinas de asalto.

Un saludo

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Pyrrhos escribió:Una duda que me asalta. Cuando os referis a los legionarios de Cesar que iban armados a la ligera en Ruspina, y hablais de la posibilidad de que fueran sis escudos y sin armadura si mal no recuerdo, que antecedentes teneis en Cesar o en otros autores en los que se haga referencia a que los ejercitos romanos iban sin escudo??

Estimado Pyrrhos, los legionarios de César van a la ligera porque los pillan forrajeando. Normalmente se forrajeaba con tropas con equipo ligero estando en terreno poco seguro, (sin entrar en los términos "ferentarii" o "levis armatura"), osea casco, gladius y venablos ligeros mínimo. El casco mismo se lo dice César que se los pongan cuando ve la polvareda del enemigo que se les viene encima, los venablos los llevan visto el posterior intercambio contra los enemigos y el gladius no se deja en el campamento ni en broma.Ahora, lo ponga o no lo ponga en cualquier texto en el que se refleje la batalla ten por seguro que había una parte de infantería pesada para proteger a los que forrajeaban, armados con escudo y armamento pesado (a veces algún destacamento de caballería), al igual que esa porción de tropa se usaba para proteger a los soldados desarmados cuando construían un campamento (que eso era de "manual"). Que César, a pesar de ser calvo, no tenía ni un pelo de tonto :wink: .Ah, y no hay que guiarse cuando dice que llevaba 30 cohortes y hacer el cálculo de soldados basándose en el número ideal de componentes de una cohorte pues César a menudo habla de legiones que algunas no le llegan ni a 2000 efectivos.
Un saludo.

Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

Estimado Pyrrhos, los legionarios de César van a la ligera porque los pillan forrajeando. Normalmente se forrajeaba con tropas con equipo ligero estando en terreno poco seguro, (sin entrar en los términos "ferentarii" o "levis armatura"), osea casco, gladius y venablos ligeros mínimo. El casco mismo se lo dice César que se los pongan cuando ve la polvareda del enemigo que se les viene encima, los venablos los llevan visto el posterior intercambio contra los enemigos y el gladius no se deja en el campamento ni en broma.Ahora, lo ponga o no lo ponga en cualquier texto en el que se refleje la batalla ten por seguro que había una parte de infantería pesada para proteger a los que forrajeaban, armados con escudo y armamento pesado (a veces algún destacamento de caballería), al igual que esa porción de tropa se usaba para proteger a los soldados desarmados cuando construían un campamento (que eso era de "manual"). Que César, a pesar de ser calvo, no tenía ni un pelo de tonto :wink: .Ah, y no hay que guiarse cuando dice que llevaba 30 cohortes y hacer el cálculo de soldados basándose en el número ideal de componentes de una cohorte pues César a menudo habla de legiones que algunas no le llegan ni a 2000 efectivos.

Gracias Isocrates y Valerio por vuestras repuestas. La verdad Valerio que no era mi duda el como fueron, sino la idea esa de que fueran sin escudos (cosa que ya me ha aclarado Isocrates que desecha esa idea), ya que me parecia muy extraño.

Lo que basicamente hizo Cesar fue salir a recoger grano y otro tipo de provisiones (frumentatio), pero a gran escala, de ahi que haya que distinguirlo del pabulatio (terminos mezclados por Cesar, pero diferentes, sobre todo por los medios dispuestos).

Cuando se refiere Cesar a las cohortes a la ligera, no se refiere a que iban armados a la ligera, sino que no portaban todo el equipamiento con el que solian marchar, pero si que nos indica antes que habian sido armados:

Visto esto, mandó que todos los suyos saltasen en tierra y que armados en la ribera, esperasen a los demás soldados que iban llegando

Bellum Africum IX.

Mas que cohortes a la ligera habría que utilizar el termino cum expedita manu o el que es utilizado para describir a las cohortes ligeras mandadas a forrajear en Livio 34. 26. 8. expeditae cohortes. De esta manera se entiende algo mejor. Iban con las manos libres para el forrajeo y si se terciaba la cosa, el combate, no cargados como en una marcha normal. El resto del equipamiento o lo dejaban en el campamento o en los barcos como en el caso de Cesar en Africa segun desembarco.

Un saludo

Leuthen
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Leuthen »

El adjetivo fácil sin duda no es el más adecuado para las conquistas de Alejandro, pero su ejército era más poderoso que todo lo que los persas pudieron poner en batalla. La historia de las guerras entre griegos y persas es una historia de derrotas persas, y no eran los griegos los que usaban mercenarios persas, precisamente. Los mercenarios cuando estuvieron presentes fueron las tropas que mejor resistieron. En Issos y en Gaugamela Darío tuvo que salir huyendo, y es de suponer que tendría a su lado a la élite del ejército. Y tuvo que hacerlo mientras partes de su ejército estaban atacando. Si los persas no tenían nada como la falange (o la legión) las batallas de Alejandro no dan una idea clara de cómo se comportaría el ejército macedónico contra formaciones como éstas.

En Queronea si hay enfrente una formación cerrada, y entonces cambia la forma de utilizar las armas. La ruptura no la lidera la caballería, sino la retirada de Filipo, y el ataque al centro debilitado de Parmenión. La carga de Alejandro se produce contra una línea ya dislocada. Perfecta combinación de fuerzas, pero el papel de la infantería aumenta, y el de la caballería disminuye. Y ahí está la cuestión frente a la legión. ¿Habría ganado la batalla la carga de Alejandro si la falange hubiera sido vencida?. Yo creo que no.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Pyrrhos escribió:

La verdad Valerio que no era mi duda el como fueron, sino la idea esa de que fueran sin escudos (cosa que ya me ha aclarado Isocrates que desecha esa idea), ya que me parecia muy extraño.

Lo que basicamente hizo Cesar fue salir a recoger grano y otro tipo de provisiones (frumentatio), pero a gran escala, de ahi que haya que distinguirlo del pabulatio (terminos mezclados por Cesar, pero diferentes, sobre todo por los medios dispuestos).

Cuando se refiere Cesar a las cohortes a la ligera, no se refiere a que iban armados a la ligera, sino que no portaban todo el equipamiento con el que solian marchar, pero si que nos indica antes que habian sido armados:

Visto esto, mandó que todos los suyos saltasen en tierra y que armados en la ribera, esperasen a los demás soldados que iban llegando

Bellum Africum IX.

Mas que cohortes a la ligera habría que utilizar el termino cum expedita manu o el que es utilizado para describir a las cohortes ligeras mandadas a forrajear en Livio 34. 26. 8. expeditae cohortes. De esta manera se entiende algo mejor. Iban con las manos libres para el forrajeo y si se terciaba la cosa, el combate, no cargados como en una marcha normal. El resto del equipamiento o lo dejaban en el campamento o en los barcos como en el caso de Cesar en Africa segun desembarco.

Un saludo

Estimado Pyrrhos suelo hablar de memoria y un poco a lo arrebatado (en eso aciertan quienes dicen que me tomo muchas ligerezas, en eso le doy la razón al estimado Isócrates para ser más explícitos), además que lo de explicarme escribiendo no se me da bien. Voy a ver ahora si con el librejo en la mano me explico un poco mejor. La traducción que tengo delante es la del profesor Vicente López Soto. El párrafo que me mencionas me consta en el libro como Cap V,XI. Siguiendo el párrafo que tu pones como IX y yo como XI verás que las tropas se dirigen a Ruspina y situan el campamento.Una vez hecho esto, César parte "con treinta cohortes armadas a la ligera"; esto que pongo en negrita es cita literal del libro, no mia.¿Que habían sido armados antes?, eso no tiene nada que ver con la salida a recoger trigo pues ya te he mencionado lo que sucede en el intervalo entre el desembarco del resto de las tropas, la situación del campamento y la salida de César.Mi contestación que te dí de memoria empieza cuando sale con las 30 cohortes. Sobre los términos latinos no entro porque vete tu a saber quien escribió el "Bellum Africum", por eso me refiero que no entro en lo de "ferentarii" (término que tiene su tela según que autor lo escriba) y lo de "levis armatura".Sobre lo que me dices de "frumentatio" y "pabulatio", un tanto de lo mismo, como ya te he dicho, vete tu a saber quien escribió el texto. Los autores de época escribían de diferentes maneras por eso mi reticencia a usar e incluso consultar el texto original sin saber la autoría de la obra para complementar la de otro autor que narra el mismo suceso, vamos , que cada uno escribía a su manera, sin reglas gramaticales establecidas.No se puede comparar el latín de César, el del que escribió el "Bellum Africum" y el de Tito Livio ,o el autor del cual coges el término "cum expedita manu". No interpretes dos textos latinos de autores diferentes guiándote por el texto original para sacar conclusiones porque te vas a liar y bastante.
Perdona pero no me enrollo más. A lo que iba; cuando te decía como fueron a forrajear era para intentar explicarte tu duda de la posibilidad de que fueran sin escudos y el porqué (jo, hasta me estoy liando yo mismo) lo que pasa es que como te dije en un principio no se explicarme escribiendo.
Por lo que respecta en lo que dices que ya te aclaró Isócrates tu duda te comento que yo te iba a contestar antes pero no quise porque tu pregunta era más bien dirigida hacia él y me esperé a darte mi visión (a lo brutote y de memoria, visto lo visto :oops: ).
Estimado Pyrrhos no se si me he explicado bien ahora (por mi parte lo dudo :conf: ).También decir por última vez que escribo en castellano pero pienso en otro idioma lo que dobla la dificultad de expresarme. Tengo que reeler los post mínimo tres veces antes de darle a enviar.
Bueno, lo dicho espero haberme explicado un poco mejor esta vez pero leyendo lo escrito... :crazy: , no se, no se.
Recibe un saludo cordial.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Leuthen escribió:El adjetivo fácil sin duda no es el más adecuado para las conquistas de Alejandro, pero su ejército era más poderoso que todo lo que los persas pudieron poner en batalla.

Ergo:
Ejército más poderoso contra ejército menos poderoso=Fácil.

Estimado Leuthen, perdona pero me la has puesto a güevo (con G) para dar un ejemplo de como dar una respuesta a la ligera y tipo brutote como menciono en el post de arriba. Hasta yo mismo tacharía mi respuesta como de las llamadas de "demagogia barata".Reiterarte me disculpes por usar tu post como ejemplo.

"Ceterum censeo Carthaginem esse delendam".

Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

Valerio escribió:El párrafo que me mencionas me consta en el libro como Cap V,XI. Siguiendo el párrafo que tu pones como IX y yo como XI verás que las tropas se dirigen a Ruspina y situan el campamento.Una vez hecho esto, César parte "con treinta cohortes armadas a la ligera"; esto que pongo en negrita es cita literal del libro, no mia.¿Que habían sido armados antes?, eso no tiene nada que ver con la salida a recoger trigo pues ya te he mencionado lo que sucede en el intervalo entre el desembarco del resto de las tropas, la situación del campamento y la salida de César.Mi contestación que te dí de memoria empieza cuando sale con las 30 cohortes. Sobre los términos latinos no entro porque vete tu a saber quien escribió el "Bellum Africum", por eso me refiero que no entro en lo de "ferentarii" (término que tiene su tela según que autor lo escriba) y lo de "levis armatura".Sobre lo que me dices de "frumentatio" y "pabulatio", un tanto de lo mismo, como ya te he dicho, vete tu a saber quien escribió el texto. Los autores de época escribían de diferentes maneras por eso mi reticencia a usar e incluso consultar el texto original sin saber la autoría de la obra para complementar la de otro autor que narra el mismo suceso, vamos , que cada uno escribía a su manera, sin reglas gramaticales establecidas.No se puede comparar el latín de César, el del que escribió el "Bellum Africum" y el de Tito Livio ,o el autor del cual coges el término "cum expedita manu". No interpretes dos textos latinos de autores diferentes guiándote por el texto original para sacar conclusiones porque te vas a liar y bastante.
Perdona pero no me enrollo más. A lo que iba; cuando te decía como fueron a forrajear era para intentar explicarte tu duda de la posibilidad de que fueran sin escudos y el porqué (jo, hasta me estoy liando yo mismo) lo que pasa es que como te dije en un principio no se explicarme escribiendo.
Por lo que respecta en lo que dices que ya te aclaró Isócrates tu duda te comento que yo te iba a contestar antes pero no quise porque tu pregunta era más bien dirigida hacia él y me esperé a darte mi visión (a lo brutote y de memoria, visto lo visto :oops: ).
Estimado Pyrrhos no se si me he explicado bien ahora (por mi parte lo dudo :conf: ).También decir por última vez que escribo en castellano pero pienso en otro idioma lo que dobla la dificultad de expresarme. Tengo que reeler los post mínimo tres veces antes de darle a enviar.
Bueno, lo dicho espero haberme explicado un poco mejor esta vez pero leyendo lo escrito... :crazy: , no se, no se.

Tienes razon, me equivoque al escribir el numero once en numeros romanos y puse nueve y no se, tendria hambre porque me comi la parada en el campamento. Bueno, debi revisar como haces tu 3 veces antes de mandar un mensaje son se me cuele algun gazapo.

Respecto a lo de la autoria del Bellum Africum, no dije que fuera de Cesar, sino que Cesar especialmente solia emplear estos dos terminos de manera casi indistinta en su obra (de manera significativa en este autor), cosa que debemos de tener cuidado porque son diferentes.

Respecto a frumentatio y pabulatio, da igual quien escribiera el texto, son dos conceptos distintos en la accion de forrajeo, y en el caso de Ruspina, se corresponde con el primero, es decir, a una operacion a gran escala (de hecho era necesaria la supervision de un tribuno para poderla llevar a cabo).

Respecto a lo de no comparar los terminos de distintos autores o complementar mismos sucesos relatados por diferentes autores, creo que es algo basico para los que estudiamos el tema (ademas que no se hacen "a pelo", sino siempre con el soporte de autores modernos, por ejemplo, libros sobre logistica militar romana o de Alejandro Magno, etc), por ello siempre hay que arriesgarse, aunque sea un terreno "fangoso". Para mas señas ver el trabajo de Quesada sobre kopis, machaira y falcata si mal no recuerdo. Pero bueno, lo dicho, tenemos que utilizar los vocablos en latin y no las simples traducciones si queremos ser mas precisos y profundos.

Respecto al origen el debate en si, y sobre la descabellada idea de marchar un ejercito entero sin escudo, a lo sumo hay en Cesar una mencion a que los soldados dejaban las armas en el suelo y se dedicaban a la siega (Bellum Gall. 4.32.5 depositis armis in metendo occupatos), pero nada de hombres desarmados. Y me reitero en los terminos utilizados, y en que se refiere a cohortes desprovistas de su pesada impedimenta, nada de armados a la ligera.

No te preocupes Valerio, te entiendo perfectamente, gracias por tu esfuerzo para darte a entender.

Escrito por Leuthen

¿Habría ganado la batalla la carga de Alejandro si la falange hubiera sido vencida?. Yo creo que no.

Y por que crees que no? que te hace pensar que la falange era derrotada? y no hablamos de la penosa falange de Pidna, sino de esa que es capaz de vadear un rio abrupto como el Granico y vencer la acometida de una caballería pesada, nada de huecos abiertos por todos los lados.

La historia de las guerras entre griegos y persas es una historia de derrotas persas, y no eran los griegos los que usaban mercenarios persas, precisamente

Se nos olvidan las campañas fracasadas de los griegos en Asia? que les paso a los atenienses en Egipto ante un ejercito persa? que tremenda impresion le causo la caballeria pesada persa a Jenofonte? tenia Dario mercenarios griegos a caballo? En infanteria la verdad que lo mejor que tenian eran los griegos, y en un numero formidable en Isos, pero tambien tengamos en cuenta que disponian de una cantidad apabullante de infanteria. Pero otra cosa muy significativa de Alejandro es que la primera vez que se enfrenta a los elefantes de guerra, y no a 20 simples bestias como Levino, acabo ganando la batalla. Los romanos se escudaron en lo novedoso de dicho arma para disculpar sus derrotas ante Pirro, pero Alejandro fue muy superior a eso y sin excusas derroto a un temible ejercito.
Última edición por Pyrrhos el 25 Nov 2009, 00:02, editado 1 vez en total.