¿Qué caza debe comprar Argentina?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cual es el caza indicado para La Argentina?

La encuesta terminó el 29 Sep 2007, 06:23

F-16 Falcon Block 50/52
13
27%
MiG-29SMT
4
8%
Eurofighter Typhoon
5
10%
Dassault Rafale
5
10%
Chengdu J-10
5
10%
Saab JAS 39 Gripen
12
24%
Mirage 2000-5
5
10%
 
Votos totales: 49

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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

La verdad que ahora despues de casí 40 años (Gob. de Velasco empezo el 3 de Octubre de 1968), no me imagino cuanto habrá invertido para traerse los primeros Sukhoi de geometria variable, cuanto le habrán costado los MI-24/25, los Shilkas, T-55 y todo lo Ruso que hay en el Perú. Pero en la America de hoy ya son dos los paises que tienen este tipo de armas aparte de Brasil con sus MI-35 y va creciendo.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Se comprenderá que para el Perú es dificil cambiar la línea Rusa.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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KF86
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Mensaje por KF86 »

George, el tema logistica es siempre un punto a discutir, puesto que la adquisicion de un SdA, siempre implica adquirir nueva logistica, nuevos bancos de prueba, manuales, herramientas, etc. Nada, de un SdA se hace en igualdad con otro SdA.

Sobre ofrecimientos rusos, estos no fueron mas alla de armas portatiles y en todo caso los Mi-17, hablar de aviones de combate es otra cosa que nunca se ha ofrecido, los rusos saben bien donde está su mercado en latinoamerica, y no es precisamente Argentina.

Cuando Argentina tenga la desicion politica para adquirir algo, los oferentes caeran solos, hoy dia somos un comprador pasivo, estamos en stand-by y en un futuro las cosas cambiaran, lo ha mensionado la propia ministra: "En estos momentos no tenemos planeado adquirir armamento", y eso es lo que estan haciendo.

Lo unico que se ve por estos lados, es la intencion de adquirir nuevos C-130E (4), que para eso viajo la ministra a USA, modernizar los helicopteros tanto de la ARA como del EA, modernizar los Sue a nivel SEM (está en veremos que nivel de SEM (1 a 5)) y con que sistemas externos vendrian.

La construccion de un buque anfibio con ayuda francesa, la modernizacion de los submarinos, modernizacion de las armas de la flomar, modernizacion de los sistemas de guia de los misiles, desarrollo de una bomba guiada y pronto autopropulsada, sigue en estudio el poner un centro de mantenimiento para vehiculos blindados a nivel regional, sigue en pruebas de campo el vehiculo VLEGA Gaucho y en estudio el tipo de armas que este portará, la modernizacion del FAL, el estudio de un sistema de artilleria de 105 mm (CALIV), el desarrollo de los VANT para el Ejercito, los LIPAN son solo vehiculos de prueba para desarrollos mas ambiciosos.

En fin, casi todas las fichas están abocadas a desarrollos locales mas que adquisiciones externas, el año que viene hara una nueva visita el ministro frances, y en este caso se le dijo que vendriar con ofertas de armamento en sistemas navales y terrestres, habra que ver cual será la intencion de este gobierno en el proximo año.


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Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

¿y el F18?


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

si hubiese dinero podrian comprarlo,ya sea nuevo o ExNavy.

un saludo cordial


JoãoBR
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Mensaje por JoãoBR »

A Argentina poderia comprar um caça "tampão" para o curto prazo e, posteriormente, poderia, na concretização do contrato FX2 brasileiro, negociar um caça mais moderno, que seria construído no Brasil, com alguma vantagem, por ser, supostamente, o primeiro comprador estrangeiro desse caça a ser produzido no Brasil.

Mas isso seria no longo prazo (para depois de 2014). Já que no programa FX2 se coloca a possibilidade de montagem dos caças no Brasil com certo grau de nacionalização.

PS.: É só uma idéia. Não sei ao certo como vai funcionar todo o projeto já que ainda nem sequer se sabe qual a empresa vencedora do FX2 e nem os detalhes do contrato.

Saudações.


João Mendes.

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KF86
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Mensaje por KF86 »

Howard_Hughes escribió:¿y el F18?


El Hornet es el SdA preferido por la FAA si de biplazas alcanzables se trata.

En una escala jerarquica, las cosas estarian planteadas de una manera asi:

Alternativas
a) No hay dinero, salvo un centenar de millones para dar de baja los Mirage y adquirir un SdA "provisorio"
---------- MF-1
---------- F-5
---------- M-2000C

b) Se destinará una partida que no exceda los u$s 250 millones para adquirir un SdA con tendencia a modernizarlo al corto plazo
---------- M-2000C-S5
---------- F-16OCU/MLU

c) Se planea un programa de adquisicion (tipo FX-2) pero en menor medida, destinando al menos u$s 600 millones
---------- F-16B50/52
---------- M-2000-9

d) Se planea un programa de reemplazo de toda la flia Mirage sumado a la flia A-4AR estimado en u$s 750/800 millones.
---------- F-16B50/52
---------- M-2000-5 mk2/9

e) Se planea adquirir un SdA bimotor conjunto entre FAA/ARA (algo improbable al menos al mediano/largo plazo). Estimado u$s 1200 millones
---------- F/A-18E

Las cosas quedarian mas o menos asi, saquen sus propias concluciones de cuales son las mas posibles de que se den en el mediano plazo.


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Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

hola KF

me parecen muy buenas las alternativas,pero en la B,¿no se podria meter el F18 ExNavy?,siendo aliado de EE.UU,¿no os lo podrian poner a buen precio y modernizarlo la FAA y ARA cuando haya mas dinero?

un saludo


karolo
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Mensaje por karolo »

Primero presentarme en esta sección. Soy un recién llegado al foro y un recién llegado a estos temas que son muy amplios de manera que ponerse a opinar es correr el riesgo de meter la pata por hablar sin fundamento.

Opino que Argentina ha descuidado mucho su defensa nacional en parte por su historia reciente que invitaba mas a respuestas a demandas sociales que a invertir en el ejército. Se comprende, pero lo cierto es que la nación Argentina tiene también derecho a sentirse segura y si bien se entiende que esto haya sido así no puede seguir así siempre.

Para pensar en que avión necesita Argentina hay dos factores a considerar: donde están los peligros potenciales y que es lo que Argentina puede pagar.

Argentina con toda seguridad puede pagar mas si a cambio hay retornos industriales. Como soy un recién llegado no se si hay en la mesa algúna posibilidad de compra que ofrezca retornos industriales pero ese sería un factor muy interesante para la industrialización, puestos de trabajo y obtención de tecnología.

La otra cosa que veo es que los conflictos potenciales (afortunadamente lejanos porque sus vecinos no están hoy por hoy por agredir a nadie) están en Chile y Las Malvinas. El problema de las malvinas es un problema mas naval que otra cosa así que lo que hay que pensar es que tiene y va a tener chile y cual es el mejor avión para obtener una superioridad aerea en un supuesto caso de agresión chilena.

¿Qué avión es ese? Pues como no tengo ni idea es muy probable que meta la gamba y pido mis disculpas por adelantado pero a mi me parece que los F15 son aviones estupendos para ese tipo de tareas y son mucho mas baratos que otros aviones que veo en la encuesta. En mi opinión Argentina no deberia entrar en compras de aviones de última generación a menos que haya una gran inyección en retornos industriales.

Un saludo


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Bienvenido karolo:
Mira lo de meter la pata no te hagas drama yo soy profesional en la materia y sigo acá. :mrgreen:

Luego, no veo con tan malos ojos un bimotor, solo que, de ser posible, habría que reducir el numero de unidades (en vez de adquirir 36 F-16 OCU, formar solo dos escuadrones de F-18 C).

Saludos.

PD: cuánto cuesta un mirage 2000-9? y cuánto un 2000-5 (en su última variante)?


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

algo que beneficiaria mucho a argentina serian las modernizaciones y mantenimientos


karolo
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Mensaje por karolo »

Claro. Eso tiene el inconveniente de que sabes como empiezas pero no sabes como acabas porque por ejemplo el F35 no deja de subir a cada noticia de nuevos retrasos en la línea de producción y eso hace que por ejemplo Gran Bretaña acabe atrapada pues pensaba comprar X a un precio y va a acabar comprando menos a otro precio y encima con retraso.

Es el problema de estar en esos proyectos.

A cambio pagas un avión mas caro pero de lo mejor que haya y la inversión no sabe tan mal si además has creado puestos de trabajo en tu país y has obtenido tecnología.

Decidirse a tomar ese camino es mucho dinero porque es una inversión industrial no militar y lleva años que se noten los beneficios pero llegan no solo los aviones, sino toda la industria que han generado.

Por eso yo digo que se puede pensar en aviones de última generacion solo si hay retornos porque si no salen carísimos. En caso contrario mejor entrar en aparatos en buen estado de segunda mano y en todo caso hacerles un upgrade o algo para mejorarlos. Esa no es una mala opción. Dado que la aviación rival usa F16 un buen caza para obtener superioridad contra F16 es el F15. Todo depende de lo que se pueda encontrar por ahí. De hecho no se en que precio anda pero el F15 Silent eagle también es stealth pero no se hasta que punto y durante muchos años ha sido el avión de superioridad aerea por excelencia. No es enemigo para un tifón pero muchos aviones modernos tendrán problemas en enfrentarse a un F15.

Visto como está por ejemplo el proyecto del tifón con muchos socios queriendo recortes por la crisis económica que llegara un nuevo socio poniendo dinero sería la maravilla je je je

Brasil ha hecho algo parecido. Ha juntado muchas cosas que quería comprar y ha comprado a cambio de un buen precio y retornos industriales.

En mi opinión Brasil ha hecho mal en el sentido de que ha hecho una compra demasiado brusca. Comprar estas cosas no es como comprarse un coche que solo tienes que pensar en donde aparcarlo. Brasil va a pasar de unas armas obsoletas a aviones de cuarta generación y submarino nuclear y tal. El coste de integración de esos chismes en el ejército va a ser descomunal. Esos chsmes requieren una organización en el ejército desde formación de oficiales (escuelas) a técnicos de mantenimiento, pruebas, etc que va a costar mucho dinero y mucho tiempo en reestructuración del ejército además de lo ya comprado. Probablemente en varios años no puedan hacer muchas cosas que debieran hacer y acabarán pagando a los franceses para que se las hagan.

No soy partidario de esos cambios tan bruscos. Es mejor una evolución como por ejemplo entrar en el proyecto de alguna máquina.

Es una cosa mas a pensar.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

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Tres variantes construídas sobre la misma plataforma - un LIFT, una de uso dual weapons trainer y ataque y finalmente una equipada con radar multimodo de control de fuego, con modos A-A avanzados, modos A-S incluyendo ataque marítimo y mapeo por apertura sintética a través de una variante avanzada del EL/M-2032.

Los Coreanos además se están derritiendo por un vistoso contrato de exportación.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

karolo escribió:Claro. Eso tiene el inconveniente de que sabes como empiezas pero no sabes como acabas porque por ejemplo el F35 no deja de subir a cada noticia de nuevos retrasos en la línea de producción y eso hace que por ejemplo Gran Bretaña acabe atrapada pues pensaba comprar X a un precio y va a acabar comprando menos a otro precio y encima con retraso.


Bueno... lo mismo les ha ocurrido con el Tiffie. Y a los Alemanes también. En realidad los programas militares que se llevan a fruición dentro de presupuesto y lapso programado son una ínfima minoría.

Y no de ahora, ¿Eh?


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Mensaje por maximo »

ofreciendo actualmente IAI aviones con una vida útil de como mínimo 5000 hs , lo cual equivale a 25 años de operación


Pues si alguien ve un Kfir dentro de 25 años volando en algo que no sea un festival aereo... pobre de el.

Da lo mismo que sea una plataforma puesta a cero horas. Sencillamente no es asumible para ninguna fuerza aerea como opcion de futuro. Un caza con 7.5 ges de maniobrabilidad, etc, etc.... No es un caza viable. Si me decis que se plantea como "puente" para usarlo cinco añitos o poco mas... pues todavia. Pero muy baratos tienen que estar para que alguien los quiera. Y, ojo, que a lo mejor estan tan baratos que sirven para hacer ese puente. Pero lo de que llegaran con 25 años de vida "remanente", me acojonaria mucho. Argentina tiene que aspirar a mucho mas.


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Mensaje por paraguayito »

Yo creo que es razonable para la Argentina los Kfir C10. Lo que no es razonable es seguir dependiendo de los viejos Mirage, ya no deberían estar en servicio


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