Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

mma escribió:Parece que se nos olvida que hasta nuestro arcaico F-4 llevaba un detector de infrarojos bajo el radome. Y estamos hablando de los años 70.

Está claro que los Usa conocian el sistema desde hace años, así que habria que preguntarse por que no lo han usado en el raptor.

A lo mejor una de las respuestas está en la misma página de Tecnobit: detecta a distancias superiores a 75 km, sigue hasta quinientos blancos pero ¿a cuantos identifica, a que distancia?

Porque si detectas a un blanco a 75 km (bastante menos que un radar) pero para identificarlo tienes que dirigir contra él el radar para interrogarlo con el IFF has ganado bastante poco, para eso mejor uso el radar directamente la primera vez y localizo e identifico con mucho mas tiempo.


Si no entiendo mal, el F-22 en un principi debía de haber llevado un IRST y un radar con "aperturas laterales" (no se como se dice correctamente en español). En el videojuego TAW, de finales de los noventa, los llevaba :mrgreen:

Pero en los sucesivos recortes que sufrió el programa se eliminaron esas cosas. Lo del IRST, en mi opinión, es una carencia grave porque te limita a un solo sensor, el radar.

Pero de ahí a decir que por no llevarlo el EF se lo puede merendar sin problemas...

El problema del EF es que como tiene que llevar depósitos de combustible y armas externas es detectable a gran distancia por un AWACS. El F-22, supuestamente, es invisible para el AWACS y puede atacar a los aviones enemigos sin darles opción.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Flagos escribió: No estoy diciendo que un IRST en el F22 no tenga utilidad alguna (por algo pensaron ponerle uno en algún momento, aunque por algo tampoco lo colocaron. La excusa de $$ no tiene asidero, ¿Cuánto puede agregar un IRST a un caza de 170 millones?); estoy diciendo que poniendo el mejor IRST del mundo, incluso pensando en un equipo futuro, dentro de 10 años, en un caza convencional, no compensas el estar frente a un caza que no puede ser detectado por el radar y emplea como sensor un radar LPI. Porque el radar es un sensor de mayor alcance, mayor capacidad de búsqueda y todo tiempo.


Pues mira al F14, se lo pusieron, pero claro externo. Eso no puedes hacerlo en el F22. Externo = menos stealth. Cuanto puede costar rediseñar el esterior del F22 para integrarle un IRST?. Si ademas los F35 lo llevan y la cadena de montaje de los F22 esta cerrada en cuanto salga la unidad 182, pues creo que es bastante significativo.

IRST + AESA mucho mejor que solo AESA.

saludos

PD:
Como aqui es necesario verlo para creerselo, porque esta claro que todos mienten mas que hablan. Quien me postea una imagen de los depositos integrados del F22 o F35?. Si no lo veo, no lo creo, asi que estoy a la espera de saber de ellos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

dacer escribió:PD: Como aqui es necesario verlo para creerselo, porque esta claro que todos mienten mas que hablan. Quien me postea una imagen de los depositos integrados del F22 o F35?. Si no lo veo, no lo creo, asi que estoy a la espera de saber de ellos


¿A que depósitos te refieres?


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:
dacer escribió:PD: Como aqui es necesario verlo para creerselo, porque esta claro que todos mienten mas que hablan. Quien me postea una imagen de los depositos integrados del F22 o F35?. Si no lo veo, no lo creo, asi que estoy a la espera de saber de ellos


¿A que depósitos te refieres?


depositos de combustible integrados en el avion, no sub-alares


Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

El F-22, supuestamente, es invisible para el AWACS y puede atacar a los aviones enemigos sin darles opción.


NO me lo creo.....solo falta que sea invisible al ojo humano :lol: :lol: :lol:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

dacer escribió:
sergiopl escribió:
dacer escribió:PD: Como aqui es necesario verlo para creerselo, porque esta claro que todos mienten mas que hablan. Quien me postea una imagen de los depositos integrados del F22 o F35?. Si no lo veo, no lo creo, asi que estoy a la espera de saber de ellos


¿A que depósitos te refieres?


depositos de combustible integrados en el avion, no sub-alares


No te puedo ayudar en eso... la verdad es que no tenía ni idea de que se lo hubieran planteado. Algo si leí de soportes "stealth" subalares para armas... pero de lo que tu comentas nada.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

dacer escribió: Pues mira al F14, se lo pusieron, pero claro externo.


Como el del F35, y el del ATF de haberlo tenido, y no por eso dejan de ser furtivos. Mira este plano del F-23A (lo que hubiese sido la versión de producción del YF-23):

Imagen


IRST + AESA mucho mejor que solo AESA.


¿Qué AESA? O mejor dicho ¿Qué radar?

En 1991 no fueron los Tomcat, con su TCS los encargados de la superioridad aérea, si no los F-15, porque sus radares contaban con la mejor capacidad NCTR. El APG-81 no es el APG-77 (y de hecho, la principal razón del IRST del F35 es ser un FLIR para ataque a tierra). Ese es el punto, ignoramos las capacidades de cada radar. No todos poseen la misma capacidad NCTR, que es en definitiva, el principal motivo por el cual recurrir a un IRST.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Flagos, como yo lo entiendo el principal motivo para recurrir a un IRST en aire-aire es permanecer en pasivo el mayor tiempo posible para que el enemigo no sepa que andas por ahí buscándolo.

Incluso si usas un radar LPI pueden captar tus emisiones (la L es de "Low").

Seguramente el IRST no sea tan perfecto como pretenden los fans del PIRATE :wink: , pero es de suponer que dirigido por un AWACS o por otro EF-2000 que si esté empleando el radar un avión con IRST puede atacar sin que el enemigo se entere, lo cual está siempre bien.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:No te puedo ayudar en eso... la verdad es que no tenía ni idea de que se lo hubieran planteado. Algo si leí de soportes "stealth" subalares para armas... pero de lo que tu comentas nada.


Bueno, yo lo que se es que "existian", y ademas no podrian ser fotografiados, no se podrian soltar en el aire (para que no los investigue nadie). Con eso se daria por hecho, que no puede despegar un F22 o F35 si hay un tio con un movil con camara en las proximidades. No se, como cuentan cosas tan raras, me creo lo justo.

Por cierto, hasta las marcas de los frenazos de los F22 son stealth!!!. Los USA ya son todo stealth, es la coletilla de moda


sergiopl escribió:Flagos, como yo lo entiendo el principal motivo para recurrir a un IRST en aire-aire es permanecer en pasivo el mayor tiempo posible para que el enemigo no sepa que andas por ahí buscándolo.

Incluso si usas un radar LPI pueden captar tus emisiones (la L es de "Low").

Con las mismas, el radar del F22/F35 es LPI, con la misma L de "Low". Asi como su stealth, no es mas que "Low" probabilidad de que un radar lo detecte.

El F22/F35, tambien iria en pasivo y emitiendo lo menos posible, a la espera que su LPI sea efectivo, y su stealth tambien.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

sergiopl escribió:Flagos, como yo lo entiendo el principal motivo para recurrir a un IRST en aire-aire es permanecer en pasivo el mayor tiempo posible para que el enemigo no sepa que andas por ahí buscándolo.


No es ése por la sencilla razón que un IRST no tiene gran capacidad de búsqueda. No puedes ir explorando el cielo solo con IRST. Debes sí o sí recurrir al radar (que bien puede no ser el propio). Pero si así es, bien puedes lanzar el misil basándote solo en los datos remitidos por el radar detector, o iluminar por unos segundos con el radar propio, con más alcance y menos suceptibilidad al clima que un IRST. Y no sirve de mucho permanecer en pasivo, si el enemigo pude detectarte con su radar.

Incluso si usas un radar LPI pueden captar tus emisiones (la L es de "Low").


¿Tú sabes si es así? No.

¿Yo sé si es así? Tampoco.

¿La USAF sabe si es así? Sí, ellos saben.

¿Y ellos, sabiendo, que hacen? Confían en su LPI.

¿Tú crees que botarían un programa de 70.000 millones solo por no gastar unos pocos dólares más en no colocar un IRST? ¿Alguien en el mundo puede creer eso?


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

O sea, ¿el F-22A deja de ser el mejor caza pues el EFA tiene IRST?.

Conste, KF86, que al menos yo no digo eso.

Yo opino, como se ha dicho, que AESA más IRST mejor que sólo AESA. Y mejor AESA más IRST más furtividad, por supuesto.
Y me da igual el AESA, Flagos. Cuanto más espectro tengas cubierto con distintos sensores, mejor. Sin duda.
El radar del Raptor no es Dios.

No estoy diciendo que un IRST en el F22 no tenga utilidad alguna (por algo pensaron ponerle uno en algún momento, aunque por algo tampoco lo colocaron. La excusa de $$ no tiene asidero, ¿Cuánto puede agregar un IRST a un caza de 170 millones?)

No es ninguna excusa. Desarrollar un IRST e integrárselo de serie a un caza claro que es caro. El EOTS del F-35 vale un pastón.
Por si no lo sabéis, la antena de radar del F-22 es fija (en lugar de sobre base móvil) por razón de ahorro económico. ¿Cuánto podía costar integrarle eso al radar ya desarrollado? Pues para que veas que hasta con el más "grande" tienen que andar ahorrando en ciertos puntos.
No nos equivoquemos y pensemos que como el F-22 es caro, se le integró toda la tecnología "state-of-the art" integrable en su momento y que no hay nada en lo que escatimaran. Claro que sí lo hay, como en todo programa. No sé si en el IRST, conste, sólo digo que pasar, pasa.

Y lo de 170-180 millones de dólares está bien... siempre que no se olvide que es eliminando los gastos de desarrollo (con los cuales asciende a 300 millones o más). Si le quitas eso a otros cazas contemporáneos también se reduce considerablemente su precio. Y estos últimos al menos están en el mercado de exportación, con lo cual sí sería "de ley" hablar de su coste sin I+D (se exporta sin tal coste). Pero el F-22 sólo se ha fabricado para el país desarrollador (EEUU), luego sí debería contarse el I+D.

Chao


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Flagos escribió:
Incluso si usas un radar LPI pueden captar tus emisiones (la L es de "Low").


¿Tú sabes si es así? No.

¿Yo sé si es así? Tampoco.

¿La USAF sabe si es así? Sí, ellos saben.

¿Y ellos, sabiendo, que hacen? Confían en su LPI.

¿Tú crees que botarían un programa de 70.000 millones solo por no gastar unos pocos dólares más en no colocar un IRST? ¿Alguien en el mundo puede creer eso?

Es increible lo que dices, que un LPI en un EFA, es L de "Low", mientras que en el F22, la L es de "Mega-Guay"!!!. Menudo criterio!!!

Yo, no se, tu no sabes (bueno eso dices). Lo que si se es que ellos saben lo que saben, pero no quieren que sepamos lo que ellos saben. Con lo que al final, lo que ellos digan, no vale nada.

Gastar mas?, pues si vas a cancelar la linea de produccion. Te gastarias 1000€ en cambiarle los amortiguadores a tu coche si sabes que en breve lo das al desguace? Yo no.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

la principal razón del IRST del F35 es ser un FLIR para ataque a tierra)


Pues ojito con eso, que muchos de los supuestos "IRST" que se han puesto aqui no eran mas que FLIR. Que sobre eso nadie ha negado nunca que nadie lo tuviera. Pero los FLIR en occidente siempre estuvieron enfocados hacia abajo, hacia tierra. Solo ultimamente se han llegado a utilizar incluso las barquillas para hacer algo de exploracion aerea. Ah, y no es cierto que el IRST del F-35 sea para ataque a tierra exclusivamente. En principio pretende ser para todo uso, y que sea tan bueno como el que mas en AA.

Por cierto, el Raptor queria llevar un IRST tambien. Eso estaba en la lista de mejoras a incluir. Lo que pasa es que esa lista de mejoras ya no se sabe que va a ser de ella. Pero que lo querian poner, ahi esta. Tambien es cierto que no sabian como ponerlo porque se cargaba la RCS.

Todas las emisiones se pueden captar. Las de los LPI tambien, y se pueden interferir, y se pueden hacer muchas cosas con ellas. Lo unico que sucede es que hacerlo es muy dificil y requiere de equipos y potencias muy grandes. Pero actualmente, todos los radares que estan saliendo, lo hacen ya siendo LPI. Porque esa no es una caracteristica tampoco exclusiva a los AESA. Un radar con antena rotatoria tambien puede ser LPI.

un IRST no tiene gran capacidad de búsqueda


Eso porque no lo tienes, ¿no?. Pillin. Pues mas atras te ponen las cifras publicadas del PIRATE. La mayoria de los radares no llegan a esas cifras.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

dacer escribió:depositos de combustible integrados en el avion, no sub-alares


La primera vez en mi vida que oigo algo así. ¿No serán depositos integrales?

dacer escribió:Gastar mas?, pues si vas a cancelar la linea de produccion. Te gastarias 1000€ en cambiarle los amortiguadores a tu coche si sabes que en breve lo das al desguace? Yo no.


El que cierren la cadena no significa que el avión a partir de ahora se queda como está y están prohibidos los cambios. Es un concepto completamente equivocado.

Un avión, con la cadena cerrada o abierta, cambia continuamente durante toda su vida y los cambios se cuentan por centenares a lo largo de los años. Unos se ven y otros no, unos son cosas pequeñas y otros modificaciones gordisimas. De hecho para este año que viene se han presupuestado "solo" 600 millones para mejoras para el avión y el último contrato que se ha firmado ha sido hace un mes para instalar nuevas antenas de data link.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

¿Tú sabes si es así? No.

¿Yo sé si es así? Tampoco.

¿La USAF sabe si es así? Sí, ellos saben.

¿Y ellos, sabiendo, que hacen? Confían en su LPI.



Y fijate tu que me apuesto un brazo a que emitir emite... otra cosa es a que frecuencia y a que potencia. Te puestas algo? AUn estoy por ver un radar que detecte sin emitir... mas alla de sensores pasivos de escucham pero vamos un LPI no es un sensor pasivo de escucha. O si?

¿Tú crees que botarían un programa de 70.000 millones solo por no gastar unos pocos dólares más en no colocar un IRST? ¿Alguien en el mundo puede creer eso?


No, pero que se han dado cuenta que tener el IRST es interesante si. Como ya han dicho por ahi, IRST + AESA mejor que solo AESA.

Tu opinas lo mismo o no?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados