Mma:
¿estabamos hablando de aviones especificos o de gestion de programas en USA y en Europa?
Ah, OK, fue un malentendido
En el retraso estoy de acuerdo.
Sólo apostillaba que no es el único, aunque sí sea el más retrasado.
También es lo más normal ya que, como recordé, su desarrollo depende de los ires y venires de 4 países (4 ejércitos, 4 entramados industriales, 4 gobiernos), no de uno sólo, y eso es muyyy jodido.
El Raptor se ha hecho en bloques pero desde el primer dia ha tenido montados sistemas básicos como el radar y su panoplia de armas completa.
El Typhoom también tenía radar desde el principio. Ya sé que te refieres al AESA, pero es totalmente injusto considerar que tener el Captor actual es como no tener radar.
Más aún cuando la grandísima mayoría de radares aún en servicio y oferta son mecánicos.
Ambos han ido aumentando mejorando sus capacidades radar y su panoplia de armas (el Raptor no tenía integrados los AIM-9X en principio, por ejemplo).
En el Efa al radar se le espera para dentro de unos años cuando los demas esten aburridos de usarlos
Se espera al radar AESA, porque YA TIENE UN RADAR aunque sea "peor" que el futuro.
Y eso de que los demás estarán aburridos de usarlo es muy tendencioso. Sólo los EAU los están usando de manera generalizada (ya que la mayor parte de su FA son los 60 Viper Block 60).
A la USAF aún le queda tiempo para que se generalice con el F-35, porque el Raptor, el B-2 y el F-15 con AESA serán aún minoría respecto a la gran mayoría de F-16, A-10 y B-52, sin AESA (el del B-1B es PESA). La Navy sí que lo tiene más generalizado con el SuperHornet.
Y saliendo de ahí, en unos años casi nadie tendrá aún AESA y menos aún generalizadamente en su FA.
Así que no, cuando el AESA se integre en el Typhoom no estará todo el mundo cansado de usarlos.
y para ser un avión polivalente su panoplia de armas es bastante limitada.
Actualmente tiene capacidad polivalente
inicial.
Y, al igual que no todos los Raptor o Rafale tienen aún las mismas capacidades pero contamos las superiores, se puede decir que ya hay EFAs ingleses que, además del cañón con modos AS, radar con modos AS iniciales, interfaz hobre-máquina AS inicial, bombas tontas y bombas Paveway II (GBU-16 y GBU-10) (lo cual tienen todos los Tranche 1 Bloque 5 y Tranche 2, es decir, todos los EFAs actualmente), tienen integrada la barquilla Litening III, las EGBU-16 y las Paveway IV (amén de modos radar AS e interfaz AS más desarrollados).
O sea, poco aún, pero tampoco desdeñable. Con radar e interfaz adaptado AS, cañón AS, bombas tontas, bombas de guía láser y bombas de guía GPS/láser.
No se puede vender como último grito un avión que cojea en algo mas que básico como es el radar
Estoy de acuerdo en que el AESA es clave para la exportación. Como también lo están los gobiernos, industria y ejércitos, según declaraciones.
Aunque ahí están Francia, Suecia y Rusia que han estado ofreciendo también hasta hace dos días cazas sin AESA como de última generación: el Rafale (PESA de poco alcance), el Gripen ("mecánico") y los derivados de Su-27 y Mig-29, todos con radares "mecánicos".
Y al menos el último país está teniendo un éxito exportador imponente.
Al igual que EEUU con sus últimas versiones del F-16
sin radar AESA.
O sea que no vengamos ahora tampoco conque todo quisque ofertaba AESA en todos sus cazas, ni que sean los cazas AESA los más exportados a la fecha de hoy ni a corto plazo (si a medio plazo).
Por supuesto que hay que ir a AESA, y se está en ello. ¿Nosotros algo más retrasados? Pues sí, estoy de acuerdo, pero repito que somos 4 países. Y aún así ahí está. Que yo sepa, el Captor-E está ya desarrollado y no hay problema en ofertarlo con él (en India y Japón, notablemente).
Chao