El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
26
4%
 
Votos totales: 663

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Juan_Guderian escribió:Aqui hay que ver que todo el mundo se copiaba, si veia algo digno de hacerse. Los rusos no se rasgaron las vestiduras por copiar a los alemanes, que lo hicieron y mucho. Copiaron las miras de los tanques, copiaron los stug, con el su-85, copiaron las tacticas y los metodos alemanes, la aviacion de caza moderna sovietica, le debia mucho a la alemana, con la venta del he-100 a la urss en 1940,y al focke wulf 190. Es que por mas que lo pienso, mas absurdo me parece, porque ellos mismo usaron los cañones de 122mm en grandes cantidades y el de 76,2 igual. No tuvieron reparos en hacer una copia del bazooka americano, y sus reactores adaptaron la configuracion del tren en triciclo, con la rueda delante, al que llamaban despectivamente, ese "invento americano".

Por partes:
- Las miras de los tanques no fueron copiadas que yo sepa, más bien envidiadas.
- El Stug y el SU-85 son conceptos diferentes. La elevación del cañón del Stug III es mayor por sus labores como cañón de asalto. El SU-85 era un cazacarros (panzerjagüer para los alemanes), un concepto diferente. Si me dijeses que era como el Jagdpanzer IV, pues aun vale, pero eran conceptos diferentes.
- Las tácticas y métodos alemanes era diferentes. Los soviéticos habían creado sus propias tácticas en la preguerra, que luego se paralizaron debido a las purgas y que finalmente se volvieron a tener en cuenta. Guderian y otros alemanes analizaron publicaciones de otros países, incluyendo publicaciones sovieticas que han tenido una gran influencia en la Guerra Relámpago.

Por otra parte, esas copias poco tienen que ver con la del T-34. Los T-34 capturados no eran abundantes y como ha dicho alejandro_, se usaron en muchos casos como apoyo, con grandes cruces por todos los lados para no ser confundidos, lo cual era un problema para camuflar debido al color blanco. Los T-34 capturados no eran muchos y estaban repartidos, sobre todo en unidades de segunda fila, para evitar confusiones. Esto es muy distinto a tener miles de T-34(r) combatiendo a otros T-34.

Luego había problemas como que el motor no se podía hacer de aluminio debido a que este material era para la fabricación de aviones o el uso del diésel, porque era para la marina.

Saludos


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Thomas Pullings
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Mensaje por Thomas Pullings »

Muchas gracias por vuestras respuestas, e incluso más por tener la deferencia de leer la mía. Lo cierto es que según he leído (y en esto me baso en el excelente post sobre los panzer alemanes que está realizando Japa, a quien una vez mas felicito), el modelo daimler, además de ganador, resultaba más adecuado para las necesidades bélicas. Y si era por semejanzas evidentes con el T-34, algunos cambios en el diseño hubiesen supuesto la solución a esa diferencia. En cuanto al tema del aluminio, creo haber leído también que alemania no estaba precisamente coja en capacidad de producción de aluminio, si bien también es cierto que las prioridades en el uso de ese material se dirigían a los motores de aviación.

Sin embargo, hay algo en lo que no me bajo del burro, y es que uno de los escenarios bélicos peor conocidos, en los que alemania perdió la guerra, es en los despachos y en las oficinas de diseño, y no por mala calidad de los mismos, sino por los intereses empresariales que se antepusieron en muchos casos a las verdaderas necesidades del conflicto. Como sabéis, bien entrado 1942, cuando ya iban casi tres años de guerra y hasta el nazi más convencido sabía en su fuero interno que la guerra no se iba a acabar mañana ni pasado, alemania seguia viviendo de espaldas a la magnitud del conflicto que había desatado, y su industria no funcionaba con criterios de guerra total, malgastando recursos en producción de bienes de consumo superfluos, mientras sus oponentes se privaban de todo con tal de dotar adecuadamente a sus tropas.

Un exponente de esta mentalidad es precisamente el caso que nos ocupa. Los diferentes empresarios quisieron hacer su agosto con una serie de diseños complicados, de difícil desarrollo y muy muy caros, queriendo por tanto aprovecharse y sacar réditos de un conflicto que amenazaba su existencia, pero cuya dimensión minimizaban. En ese sentido, alemania pecó de orgullo, y ya Von Clausewitz dijo que sólo la humildad lleva a la victoria, la presunción, el orgullo, sólo llevan a la derrota.

Otro ejemplo,y perdón por el offtopic, sería el comprobar como en 1940 tras la derrota de Francia, los diseñadores y jefes de la Luftwaffe se duermen en los laureles, e innovaciones menores que hubiesen supuesto una gran diferencia, como por ejemplo la adaptación del ME 109 para llevar un depósito ventral suplementario que solucionase el problema de su falta de alcance, o simplemente incrementar la producción centrándose en los modelos de más éxito para equilibrar las pérdidas sufridas hasta entonces, que no eran pocas, fueron dejadas de lado porque, debieron pensar, con lo que tenemos barreremos a cualquiera...Ello llevó a la batalla de inglaterra y al resultado de todos conocido, porque en la mentalidad germana no cabía esperar que su todopoderosa luftwaffe pudiese ser testada de una manera tan brutal por cualquier otra fuerza aérea.

Otra máxima militar, creo que del arte de la guerra, es que nunca debes combatir demasiado tiempo a un mismo enemigo o aprenderá de tí todo lo que sabes. Eso desde luego tuvo también su aplicación en cuanto al conflicto con Rusia. Sólo que los rusos también aprovecharon sus propias virtudes, como la obsesión con la sencillez, el fácil manejo y la practicidad, y aprendieron también de los errores de su enemigo.

Una vez más, me he vuelto a extender en exceso. Mis disculpas.

Un saludo a todos.


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Juan_Guderian
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Mensaje por Juan_Guderian »

ACB, el Mutie escribió:.
Por partes:
- Las miras de los tanques no fueron copiadas que yo sepa, más bien envidiadas.


Bueno no se si la palabra exacta es copiada o inspirada, pero las del is-2 estaban copiadas inspiradas en las TFZ-5 del Tigre-I. Aparte cuando la luna de miel, en el que compraron un panzer-III, les impresiono mucho las miras opticas de gran calidad en comparacion con las suyas, asi como el espacio util interior, y la torreta de tres tripulantes. Estos conceptos fueron incorporados al t-34/85, y si tardaron tanto fue porque la sitaucion belica exigia cantidad, y mantenian con el primitivo modelo de 76 mm ventaja sobre los panzer's alemanes, despues de la aparicion masiva de los felinos en Kurks, fue cuando se pusieron manos a la obra para equilibrar la ventaja que les habian cogido los alemanes. Por cierto, salvando las distancias, el 85 mm sovietico era el equivalente al 88 aleman que llevaban los tiger's.

- El Stug y el SU-85 son conceptos diferentes. La elevación del cañón del Stug III es mayor por sus labores como cañón de asalto. El SU-85 era un cazacarros (panzerjagüer para los alemanes), un concepto diferente. Si me dijeses que era como el Jagdpanzer IV, pues aun vale, pero eran conceptos diferentes.


Como que conceptos diferentes?. El que los stug-III, pertenecieran al arma de artilleria no es obice, para reconocer que a partir de 1942, era una excelente arma contracarro, porque llevaban municion perforante creo, y eso no es muy de artilleria de apoyo. El aumento de la caña del l/24 al l/43 y despues al l/48 cambio fundamentalmente el uso del stug, de hecho los stug-III fueron los vehiclos alemanes que mas carros sovieticos destruyeron. Los rusos podian haber hecho algo similar al m-10 americano, sin embargo el shock que les produjo las prestaciones del stug lang hicieron que copiaran el mismo concepto, chasis existente sin torreta, es decir en casamata, bajo perfil y arma suficientemente potente para destruir cualquier vehiculo enemigo, el que fuera del arma de artilleria, de la infanteria o de los bomberos es lo de menos.

- Las tácticas y métodos alemanes era diferentes. Los soviéticos habían creado sus propias tácticas en la preguerra, que luego se paralizaron debido a las purgas y que finalmente se volvieron a tener en cuenta. Guderian y otros alemanes analizaron publicaciones de otros países, incluyendo publicaciones sovieticas que han tenido una gran influencia en la Guerra Relámpago.


Si y el mayor defensor era Tukhachevsky , que teorizo sobre el combate en profundidad en base a unidades acorazadas, pero fue purgado por Stalin, y solo a raiz de los exitos de los alemanes en las campañas de Polonia y Francia, se retomo su estudio, que estaba en mantillas cuando Barbarroja. Para mi la operacion Bragation es el maximo exponente de la Blitzkrieg alemana, pero a la manera rusa, es decir con mas bajas, pero era el mismo concepto de penetraciones en profundidad a cargo de unidades rapidas. Los sovieticos nunca llegaron a alcanzar el grado de perfeccion de las alemanas, pero se aproximaron bastante a raiz del año 1944.

Por otra parte, esas copias poco tienen que ver con la del T-34. Los T-34 capturados no eran abundantes y como ha dicho alejandro_, se usaron en muchos casos como apoyo, con grandes cruces por todos los lados para no ser confundidos, lo cual era un problema para camuflar debido al color blanco. Los T-34 capturados no eran muchos y estaban repartidos, sobre todo en unidades de segunda fila, para evitar confusiones. Esto es muy distinto a tener miles de T-34(r) combatiendo a otros T-34.


Yo no creo que no se pudiera distinguir un panther benz, por abreviar, de un t-34, se parecian si, pero a las distancias reales de combate era evidente que habia diferencias. El tren de rodadura, el cañon mas largo, el glacis y si al final se hubiera puesto en produccion ya se las hubieran ingeniado para hacer visibles si eran amigos o enemigos. Si un vehiculo va bien, no me parece que el hecho de posibles confusiones sea suficiente como para descartarlo, eso es darle toda la ventaja al enemigo. Por la misma razon, ellos tambien podian sorprender a los sovieticos y estos no creo que cesaran la produccion de su carro.

Luego había problemas como que el motor no se podía hacer de aluminio debido a que este material era para la fabricación de aviones o el uso del diésel, porque era para la marina.


Ahi has dado en la clave, pero no supone un merito sino un demerito. El hecho que practicamente cada arma de la whermacht hiciera la guerra por su cuenta fue una de las causas del caos productivo aleman. Solo un detalle, sin importancia, cuando los mandos de la Luftwaffe consiguieron reconstruir de varios bombarderos derribados, una radar H2s britanico, tardarion meses en comunicarselo a la marina, con la consiguiente perdida de buques innecesariamente. El hecho de que el aluminio solo estuviera disponible para la fuerza aerea, es sintoma de una organizacion desastrosa, pero real de las fuerzas armadas alemanas. En cuanto al diesel, que quieres que te diga, pues que al final de la guerra no habia ni para la marina. Los alemanes fueron pioneros en el uso de combustibles sinteticos a partir del carbon, si realmente hubiera habido voluntad politica, se hubiera hecho lo posible por compartir el carburante, y mas sabiendo que es mas barato de producir y consume menos, todo lo demas huelga.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Juan_Guderian escribió:Por cierto, salvando las distancias, el 85 mm sovietico era el equivalente al 88 aleman que llevaban los tiger's.

El Zis-S-53 de 85mm era equivalente al Kw.K.40 de 75mm L/48 en cuanto a penetración. El 88mm era superior al soviético. No nos confundamos con que ambos cañones derivan de antiaéreos.

Como que conceptos diferentes?. El que los stug-III, pertenecieran al arma de artilleria no es obice, para reconocer que a partir de 1942, era una excelente arma contracarro, porque llevaban municion perforante creo, y eso no es muy de artilleria de apoyo. El aumento de la caña del l/24 al l/43 y despues al l/48 cambio fundamentalmente el uso del stug, de hecho los stug-III fueron los vehiclos alemanes que mas carros sovieticos destruyeron. Los rusos podian haber hecho algo similar al m-10 americano, sin embargo el shock que les produjo las prestaciones del stug lang hicieron que copiaran el mismo concepto, chasis existente sin torreta, es decir en casamata, bajo perfil y arma suficientemente potente para destruir cualquier vehiculo enemigo, el que fuera del arma de artilleria, de la infanteria o de los bomberos es lo de menos.

A ver, un Stug III estaba en las unidades de artillería en su mayoría. El SU-85 no porque su elevación no era propicia para ello.

Por otra parte, pongo en duda que el Stug fuera el vehículo terrestre que más tanques enemigos abatió. Ese argumento está dado por un general de artillería (no recuerdo su nombre), usado para rebatir la supremaciía del Panzer IV que le asignaba Guderian y la lucha por las producciones.

También hay que tener en cuenta que se está afirmando que la artillería destruyó más tanques que las unidades de asalto, quienes eran las que tenían los principales enfrentamientos, por eso que lo pongo en duda. En algún libro hablaban de 20.000 tanques destruidos por los Stug III, pero vamos, que nunca he visto un estudio que lo demuestre.

Si y el mayor defensor era Tukhachevsky , que teorizo sobre el combate en profundidad en base a unidades acorazadas, pero fue purgado por Stalin, y solo a raiz de los exitos de los alemanes en las campañas de Polonia y Francia, se retomo su estudio, que estaba en mantillas cuando Barbarroja. Para mi la operacion Bragation es el maximo exponente de la Blitzkrieg alemana, pero a la manera rusa, es decir con mas bajas, pero era el mismo concepto de penetraciones en profundidad a cargo de unidades rapidas. Los sovieticos nunca llegaron a alcanzar el grado de perfeccion de las alemanas, pero se aproximaron bastante a raiz del año 1944.

Eran situaciones muy diferentes. En 1941 había unos soldados alemanes con experiencia y entrenamiento, pero inferioridad numérica en la mayoría de las cosas. En 1944, los soviéticos carecían de una formación como la de los alemanes de 1941, pero contaban con una superioridad material abrumadora, consiguiendo avanzar más que los alemanes en 1941.

Yo no creo que no se pudiera distinguir un panther benz, por abreviar, de un t-34, se parecian si, pero a las distancias reales de combate era evidente que habia diferencias. El tren de rodadura, el cañon mas largo, el glacis y si al final se hubiera puesto en produccion ya se las hubieran ingeniado para hacer visibles si eran amigos o enemigos. Si un vehiculo va bien, no me parece que el hecho de posibles confusiones sea suficiente como para descartarlo, eso es darle toda la ventaja al enemigo. Por la misma razon, ellos tambien podian sorprender a los sovieticos y estos no creo que cesaran la produccion de su carro.

Es que no sólo era el parecido, era el aluminio, diésel, el querer un tanque superior y no "parecido", pero el problema es que un artillero, tiene que perder mucho tiempo en cercionarse de que es ese el tanque enemigo y no uno amigo. Eso es un gran inconveniente. Ya ha habido problemas con tanques alemanes confundidos como enemigos por unidades antiaéreas, así que imagínate si tienes tanques parecidos.

El hecho de que el aluminio solo estuviera disponible para la fuerza aerea, es sintoma de una organizacion desastrosa, pero real de las fuerzas armadas alemanas. En cuanto al diesel, que quieres que te diga, pues que al final de la guerra no habia ni para la marina. Los alemanes fueron pioneros en el uso de combustibles sinteticos a partir del carbon, si realmente hubiera habido voluntad politica, se hubiera hecho lo posible por compartir el carburante, y mas sabiendo que es mas barato de producir y consume menos, todo lo demas huelga.

No sólo se trata de compartir. Había más experiencia en motores de gasolina y la producción de ese carburante era mayor que la del diésel.

Saludos


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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

A ver, un Stug III estaba en las unidades de artillería en su mayoría. El SU-85 no porque su elevación no era propicia para ello.


???????????????????????????????????????????????????????????????????????

El SU-85 no tenia elevacion propicia para ello.......el Stug III si ?????????
Los Stug se ecuadraron en el arma de artilleria por que su funcion inicial era la de artilleria de asalto.....de ahi su nombre, y debia usarse en apoyo de la infanteria para la neutralizacion de fortificaciones o posiciones fuertes del enemigo, batiendolas con fuego directo. Eran cañones de asalto, que no piezas autopropulsadas. El SU-85, imagino (no trato de ser "experten en todo" por lo que no conozco en profundidad todos los vehiculos sovieticos), no fue encuadrado en el arma de artilleria basicamente por que ya nacio como arma contracarro y no cañon de asalto como su predecesor el SU-122. Pero nada que ver con los angulos de elvacion del arma.......

Un saludo


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

ARMADILLO_313 escribió:Los Stug se ecuadraron en el arma de artilleria por que su funcion inicial era la de artilleria de asalto.....de ahi su nombre, y debia usarse en apoyo de la infanteria para la neutralizacion de fortificaciones o posiciones fuertes del enemigo, batiendolas con fuego directo. Eran cañones de asalto, que no piezas autopropulsadas. El SU-85, imagino (no trato de ser "experten en todo" por lo que no conozco en profundidad todos los vehiculos sovieticos), no fue encuadrado en el arma de artilleria basicamente por que ya nacio como arma contracarro y no cañon de asalto como su predecesor el SU-122. Pero nada que ver con los angulos de elvacion del arma.......

Te tomas las cosas muy a pecho. Claro que las funciones del Stug eran las de la artillería de asalto y por ello tenía una buena elevación, para poder hacer las tareas de fuego indirecto. Un SU-85 no podría hacerlas de la misma forma porque no se concebió para ello. Los Jagdpanzers y hermanos tenían una elevación reducida, por lo que no eran propicios como artillería. Eso es lo que he dicho.

Saludos


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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

una pregunta chicos......sabemos que producción tuvo el panther y las razones, pero sabéis de algún estudio o similar que pudiese indicar que producción, coste, y productividad, del modelo rechazado?


pd: se que es una pregunta casi imposible de responder.


pd2: editado por un error de expresión.
Última edición por nou_moles el 30 Nov 2009, 23:10, editado 1 vez en total.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
ARMADILLO_313
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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas tardes,

Nou, ese estudio no existe, al menos que yo sepa, y si existe..viene a ser como el carro...ciencia ficcion, por que es practicamente imposible poder aventurar cifras (produccion, coste..etc) de algo que no paso de la mesa de dibujo. Demasiadas variables...

Un saludo


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Juan_Guderian
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Mensaje por Juan_Guderian »

Juan_Guderian escribió:Por cierto, salvando las distancias, el 85 mm sovietico era el equivalente al 88 aleman que llevaban los tiger's.


ACB, el Mutie escribió:El Zis-S-53 de 85mm era equivalente al Kw.K.40 de 75mm L/48 en cuanto a penetración. El 88mm era superior al soviético. No nos confundamos con que ambos cañones derivan de antiaéreos.


No seas tan tikismikis, tambien he dicho salvando las distancias, ya se que el zis-s-53, era inferior al kwk 36 L56 aleman, pero tambien era superior al de 75 mm, sobretodo con municion de carburo de tungsteno, a lo que me queria referir es que tambien podia considerarse que copiaron el modelo aleman de utilizar un cañon derivado de un antiaereo, como lo hicieron los yankies con el suyo, el m-3, de noventa mm, incluso el superpershing tenia casi la misma longitud en calibres que el 88/71, 70 creo. No quiero entrar en un debate de si uno penetra diez mm mas que el otro sino en el fondo de la cuestion de que si una nacion se puede permitir por orgullo nacional, no producir una determinada arma, y que todas las naciones lo hicieron. Solo era eso

A ver, un Stug III estaba en las unidades de artillería en su mayoría. El SU-85 no porque su elevación no era propicia para ello.

Por otra parte, pongo en duda que el Stug fuera el vehículo terrestre que más tanques enemigos abatió. Ese argumento está dado por un general de artillería (no recuerdo su nombre), usado para rebatir la supremaciía del Panzer IV que le asignaba Guderian y la lucha por las producciones.

También hay que tener en cuenta que se está afirmando que la artillería destruyó más tanques que las unidades de asalto, quienes eran las que tenían los principales enfrentamientos, por eso que lo pongo en duda. En algún libro hablaban de 20.000 tanques destruidos por los Stug III, pero vamos, que nunca he visto un estudio que lo demuestre.


Bueno a ver si te aclaras, porque buceando en la red, buscando el numero de unidades destruidas por los stug, un dato que ya sabia de años, asi como la polemica con Guderian, que no queria desviar la cadena del panzer III, hacia el arma de artilleria, de la que era miembro von Manstein, el impulsor del stug, resulta que leo un post, de otro foro y hay una respuesta tuya, tiene el mismo nick supongo que seras tu y copio y pego. y perdona:
"Veo algo de confusión sobre los cazacarros. Antes de nada deberíamos decir que el SU-122 no era un cazacarros como tal, ya que su potencia anticarro no era demasiado buena, mientras que el ISU-122 sí que podía con carros pesados. Por otra parte, hay cazacarros ligeros y pesados. Los pesados... que quereis que os diga, para mi son algo antinatural. Un cazacarros se basa en ser barato y potente, pero uno pesado intenta relevar casi a lo que un carro de combate pesado y no me parecen útiles. El caso del ISU-122 y el ISU-152, basta decir que a pesar de haber sido usados como cazacarros, eran realmente artillería autopropulsada, que aunque la wiki los pone como una respuesta a los Tigers, no fue así.

Sobre el tamaño y demás, un claro ejemplo es el Stug III, un carro barato, sencillo y pequeño. Fue muy efectivo y según alguna fuente (ahora mismo no recuerdo donde lo leí) destruyeron unos 20.000 carros de combate enemigos (creo que sólo en el frente este, pero no estoy seguro). Y reitero en que era barato y bastante maniobrable, al menos en velocidad."

Joder si dices mas o menos lo que yo, porque ahora dices otra cosa, y el post era sobre cazacarros y pones el stug III como ejemplo de cazacarros barato, entonces estamos de acuerdo.

No solo los rusos, los italianos tambien copiaron el concepto con sus semimoventes, porque negar que el stug, el pionero, el su-85. su-100. semimovente italiano, y modelos hungaros varios, son de perfil similar sera que yo no tengo ojos en la cara, pero a mi me parecen variantes de un mismo concepto de vehiculo, otra cosa es el nashorn, el hummel, el wespe y hasta el su-76 sovietico, que tenian todos el arma atras y no destacaban precisamente por su bajo perfil. ( y ya se que unos eran cazacarros y otros artilleria ATP)


Eran situaciones muy diferentes. En 1941 había unos soldados alemanes con experiencia y entrenamiento, pero inferioridad numérica en la mayoría de las cosas. En 1944, los soviéticos carecían de una formación como la de los alemanes de 1941, pero contaban con una superioridad material abrumadora, consiguiendo avanzar más que los alemanes en 1941.


Estamos de acuerdo, es mas o menos , lo que decia yo, pero si que esta claro, que no solo era la superioridad abrumadora, que la habia, sino que la calidad de las tropas de choque sovieticas del 44 era muy superior a la del 41, y el oponente que tenian enfrente no eran los ceporros rusos de barbarroja, sino el grupo de ejercitos centro, que estaba practicamente intacto desde la caida de smolenko en el verano del 43, y aun asi, gracias tambien a la no despreciable ayuda americana y la enormidad de camiones que proporcionaron a los sovieticos, la velocidad de avance fue prodigiosa.

Es que no sólo era el parecido, era el aluminio, diésel, el querer un tanque superior y no "parecido", pero el problema es que un artillero, tiene que perder mucho tiempo en cercionarse de que es ese el tanque enemigo y no uno amigo. Eso es un gran inconveniente. Ya ha habido problemas con tanques alemanes confundidos como enemigos por unidades antiaéreas, así que imagínate si tienes tanques parecidos.
.


Pues mira por querer sobretodo, creo que esa era la razon, con la cual tambien llegaron a convencer a Hitler, tener un tanque superior, perdieron un tiempo precioso, y ademas fabricaron una maquina que con diferencia era la menos fiable de todas las que habia en el frente. En todos los porcentajes de tanques operativos en el frente, con respecto al total disponible, los ultimos, siempre eran los Panther, menos porcentaje aun que los Tiger.

En cuanto el tema de los parecidos, tu tienes tu punto de vista, yo el mio, para ti es determinante, para mi no. Por ejemplo en la aviacion todos los aviones de lejos se parecen, pero los aliados se quedaron muy impresionados del Focke wulf 190, y no le hicieron ascos a copiar su extraordinaria cabina de burbuja a partir de 1944, en practicamente todos los aviones de caza, y supongo que ya sabras la maxima de la artilleria antiaerea: "pato que vuela, a la cazuela". Anda que no hubo bajas por fuego amigo, pero son los riesgos que conlleva la guerra. La parodia de Gila, la wenisima del soy el enemigo, no era aplicable en la segunda guerra mundial.


No sólo se trata de compartir. Había más experiencia en motores de gasolina y la producción de ese carburante era mayor que la del diésel

.
Querer justificar el caos reinante en la produccion alemana de tanques durante practicamente toda la guerra, lo siento pero para mi no hay defensa posible. Eran unos zoquetes y punto. El orgullo mal entendido es la peor de las cualidades que puede tener unas fuerzas armadas, porque raya en la arrogancia y por ende en la nula efectividad. Los alemanes tenian todas, absolutamente todas las posibilidades, de poder producir mas y mejor, de ser mas equilibrados, mas racionales, porque gente competente la habia. Ahora si metes en la direccion al "gorila" de la discoteca mal vamos.

Habria mas experiencia en motores de gasolina, si, de acuerdo, pero al final de la guerra, produjeron los motores Tatra diesel, y pretendian equipar con ese motor a los Hetzer, para producirlos en masa, cuando ya no habia remedio y en las peores condiciones posibles. A buenas horas mangas verdes. Eso antes, y a eso se le llama planificacion, cosa que los alemanes no la tuvieron en casi ningun arma, salvo excepcionales ejemplos.

Y lo dice uno que admira a la whermacht, que siempre se ha considerado germanofilo, y que devora todo lo que sea relacionado con la alemania de la segunda guerra mundial, pero al cesar lo que es del cesar y al cabo de Bohemia que le den...

saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Juan_Guderian escribió:No seas tan tikismikis, tambien he dicho salvando las distancias, ya se que el zis-s-53, era inferior al kwk 36 L56 aleman, pero tambien era superior al de 75 mm, sobretodo con municion de carburo de tungsteno, a lo que me queria referir es que tambien podia considerarse que copiaron el modelo aleman de utilizar un cañon derivado de un antiaereo, como lo hicieron los yankies con el suyo, el m-3, de noventa mm, incluso el superpershing tenia casi la misma longitud en calibres que el 88/71, 70 creo. No quiero entrar en un debate de si uno penetra diez mm mas que el otro sino en el fondo de la cuestion de que si una nacion se puede permitir por orgullo nacional, no producir una determinada arma, y que todas las naciones lo hicieron. Solo era eso

Bueno, yo sólo he dicho que el 85 soviético no era comparable al 88 alemán porque hay mucha diferencia. Sobre lo de que penetra más que el 75mm alemán tengo mis dudas. Spielberger pone unos datos en su libro sobre el Panzer IV donde el 85mm soviético es superior, pero todo hay que decirlo, esos datos son bastante superiores a la mayoría de tablas soviéticas que dan la penetración del 85mm. En cuanto a la munición HE, de acuerdo, pero decir que eran comparables me parece aventurado y Zaloga ha hecho comentarios similares sobre que son comparables (y otros autores copiando la frase de Zaloga).

Bueno a ver si te aclaras, porque buceando en la red, buscando el numero de unidades destruidas por los stug, un dato que ya sabia de años, asi como la polemica con Guderian, que no queria desviar la cadena del panzer III, hacia el arma de artilleria, de la que era miembro von Manstein, el impulsor del stug, resulta que leo un post, de otro foro y hay una respuesta tuya, tiene el mismo nick supongo que seras tu y copio y pego. y perdona:

[...]

Joder si dices mas o menos lo que yo, porque ahora dices otra cosa, y el post era sobre cazacarros y pones el stug III como ejemplo de cazacarros barato, entonces estamos de acuerdo.

Sí, el dato de los 20.000 tanques enemigos destruidos está sacado de un libro de Tankograd. Me parecía una editorial seria en un principio, pero ya le he cazado algún error, por eso soy un poco más incrédulo con los datos.

Sobre el Stug III, es cierto que a las veces hizo de cazacarros, pero era un cañón de asalto inclusive cuando se le alargó el cañón. Es una cuestión de nombre, no vale la pena discutir por eso.

Es que no sólo era el parecido, era el aluminio, diésel, el querer un tanque superior y no "parecido", pero el problema es que un artillero, tiene que perder mucho tiempo en cercionarse de que es ese el tanque enemigo y no uno amigo. Eso es un gran inconveniente. Ya ha habido problemas con tanques alemanes confundidos como enemigos por unidades antiaéreas, así que imagínate si tienes tanques parecidos.
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Pues mira por querer sobretodo, creo que esa era la razon, con la cual tambien llegaron a convencer a Hitler, tener un tanque superior, perdieron un tiempo precioso, y ademas fabricaron una maquina que con diferencia era la menos fiable de todas las que habia en el frente. En todos los porcentajes de tanques operativos en el frente, con respecto al total disponible, los ultimos, siempre eran los Panther, menos porcentaje aun que los Tiger.

Yo abogo por que habría sido mejor el modelo no escogido, pero considero que debería habérsele hecho algún cambio para poder ser fácilmente identificable. Un tanque de 30-35tn hubiera sido una buena opción, siempre y cuando buscasen la sencillez, algo que no era habitual.

Querer justificar el caos reinante en la produccion alemana de tanques durante practicamente toda la guerra, lo siento pero para mi no hay defensa posible. Eran unos zoquetes y punto. El orgullo mal entendido es la peor de las cualidades que puede tener unas fuerzas armadas, porque raya en la arrogancia y por ende en la nula efectividad. Los alemanes tenian todas, absolutamente todas las posibilidades, de poder producir mas y mejor, de ser mas equilibrados, mas racionales, porque gente competente la habia. Ahora si metes en la direccion al "gorila" de la discoteca mal vamos.

Si no es a mí a quién tienes que convencer :wink:

Hitler pidió un diésel para el Panther, pero dijeron que no podía ser y que se retrasaría la producción. Era cierto lo que decían, pero a día de hoy no se qué rendimiento hubieran conseguido con el diésel. A final de la guerra tenían modelos nuevos para probar, pero los oficiales de campo pedían motores fiables, no prototipos de los cuales no se conocían los problemas que podían dar.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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sse29
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Mensaje por sse29 »

Perdonad,teneis datos o bien algo sobre el diseño del panther de daimler?

Respecto lo de Juan,de los lios empresariales de los alemanes,opino lo mismo.....


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

ARMADILLO_313 escribió:Buenas tardes,

Nou, ese estudio no existe, al menos que yo sepa, y si existe..viene a ser como el carro...ciencia ficcion, por que es practicamente imposible poder aventurar cifras (produccion, coste..etc) de algo que no paso de la mesa de dibujo. Demasiadas variables...

Un saludo



imaginaba que no había nada, pero por preguntar que no quede.....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
ARMADILLO_313
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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

Te tomas las cosas muy a pecho. Claro que las funciones del Stug eran las de la artillería de asalto y por ello tenía una buena elevación, para poder hacer las tareas de fuego indirecto. Un SU-85 no podría hacerlas de la misma forma porque no se concebió para ello. Los Jagdpanzers y hermanos tenían una elevación reducida, por lo que no eran propicios como artillería.


A ver.... el Stug III de la version A a la F (excluyendo esta ultima), tenia un arco de elevaciones entre -10/+20, y de la version F en adelante -6/+20 .... no se exactamente el arco que tenia el SU-85 pero a tenor de las fotos me da que muy parecido (si no superior) o sea, que ese no fue el motivo de que no fuera "artilleria de asalto". Por otro lado los Stug se encuadraron como "artilleria de asalto" por que los alemanes jamas imaginaron su uso como contracarro, cuanto menos el exito que tuvo como tal. Su mision original era batir fortificaciones o puntos fuertes con fuego directo (una elevacion de +20 no da demasiado juego para fuego indirecto). De ahi que se concibiera el uso de la pieza en casamata cerrada y blindada y no como la artilleria autopropulsada, que esa si que hace fuego indirecto.
Por su parte el SU-85 se desarrollo cuando ya estaba claro el exito del cazacarros y se desarrollo para ser eso. No tiene que ver el arco de elvacion.


Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Juan_Guderian
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Mensaje por Juan_Guderian »

Es que segun los rusos, el vehiculo blindado aleman que mas valoraron fue el Stug, el que segun ellos tenia mejor relacion prestaciones/peso. De los panther echaban pestes, mal motor, mala transmision, pesimo blindaje lateral y casi hasta frontal. Decian solo que tenia un buen armamento.

Si los alemanes quedaron muy impresionados del t-34 y todo el mundo dice, que hasta el panther le debe mucho a este, porque por la misma razon, los rusos que valoraban tanto los stug, no iban a hacer su propia version. Es de logica


davidtico2
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Mensaje por davidtico2 »

Opino que el carro de combate mas prestigioso de la War Wolrd II fué, sin duda alguna, el T-34/76.


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