Primeramente se puede regalar lo que es de uno, cual territorio de Arica no se puede "regalar" a Bolivia por ejemplo.
Es de Chile, tanto Arica como el mar que la baña. El hecho de que Arica no se pueda "regalar" a una tercera Nación, nace de una obligación establecida en un Tratado Internacional que es la misma razón que permite gozar las riquezas marítimas situadas a este lado del paralelo, lo cual no implica desde ningún punto de vista afectar el hecho de que es territorio chileno...como decimos por acá, "ma chileno que los porotos...". Creo que insistir en ese punto a través de esas visiones anacrónicas, es una muestra de simple nostalgia por lo que "pudo ser" pero que no fue, y que le ha hecho mucho daño a la relación entre nuestras naciones.
Los sicólogos (de los que no soy fan por cierto) señalan que hay varias etapas del dolor, la primera, coinciden la mayoría, es la negación. Creo que después de mas de 130 años, deberían algunos haber superado las etapas primigenias del dolor...
A mi juicio la solución la va otorgar la Corte Internacional de La Haya, Chile no tiene por que ganar algo a cambio, ni el Perú tiene porque ofrecer algo a cambio por lo que se logra: "TRATADO DE LIMITES MARITIMOS".
Es que esa es la realidad, Chile no va a regalar nada a Perú y si quieren lograr algo, será a través de un juicio. Tu mismo, a través de tus palabras, desahucias un posible acuerdo bilateral entre nuestros países, ya que simplemente dices "denme" y asi no funciona esto. Prueben sus dichos tanto positivos como negativos, ustedes pretenden, nosotros no, ustedes tienen el onus probandii, y veamos que pueden lograr ante una Corte de Derecho...
Saludos cordiales