Aquí la siguiente parte del informe del diario HOY con algunas perlas.
Diferencias en versión de informes
Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:04
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Un informe menciona 30 años de vida para los Cheetah; el otro documento habla únicamente de 20 años
Las dos versiones del informe técnico a las que tuvo acceso este Diario muestran diferencias, de las cuales se resumen algunas:
La versión inicial señala que "el informe es netamente técnico y logístico. No operativo. El criterio operativo es autoría del oficial al mando de la misión que viajó a Sudáfrica a inspeccionar los aviones". En el informe modificado se señala que los pilotos de los Cheetah mantuvieron su nivel operacional con el uso de simulador de combate.
"Esto explica las pocas horas de vuelo de los aviones". Con ello, se estaría justificando la falta de vuelo y los promedios reflejados en varios puntos del informe.
Sistemas del avión, estructura y células
El informe previo dice que el origen de las células corresponden al avión K-fir C1 fabricado por la firma IAI en 1 963. Este párrafo no consta en el segundo informe.
Será que no consta en el informe definitivo porque no es verdad?, cualquier periodista profesional y serio puede consultar en Internet sobre la historia del KFIR y verá que los primeros desarrollos datan de 1973, no de 1963, pero claro es mucho pedir a los periodistas ecuatorianos usar el Internet para algo mas que ver el correo electrónico y chatear, si investigaran sabrían que la cedulas del cheetha, cualquiera que haya sido su procedencia, fueron llevadas a 0 horas en los noventas, para una persona puede ser difícil entender que una cédula declarada por un grupo de técnicos como de 0 horas es porque se ha hecho una inspección exahustiva para revisar fatiga de metal y reemplazar los componentes claves sujetos a mayores tensiones, así en los 1990s las cédulas de Cheetah fueron consideradas cero horas, no importa si tenían 20 años de fabricadas, en Internet se ha escrito mucho sobre que los sudafricanos incluso pudieron haber construidos cédulas totalmente nuevas, o reconstruyeron cédulas viejas de Mirage, otras fuentes dicen que son de procedencia israelí aunque no se precisa sin son nuevas o usadas, como sea fueron sometidas a una reconstrucción, pero nunca pudieron ser cédulas de Kfir 1 de los años 60s.
El plan de mantenimiento de los aviones Cheetah, según lo que afirman ambos informes, es netamente horario y no calendario. En promedio, tiene un récord de 14 años y 5 meses desde su última inspección mayor. El informe previo agregaba: "es necesario recalcar que en otras flotas, cuya periodicidad entre inspecciones es por tiempo horario y calendario, lo que primero llegue, la inspección mayor está en 16 años".
En aviación la vida de los componentes se mide en horas y ciclos (despegue-vuelo-aterrizaje), dudo que la fuerza aérea de Sudafrica no hubiere dado mantenimiento adecuado a sus naves.
En el tema de los dispositivos de aterrizaje y despegue, no existe ningún anexo en el segundo informe. En tanto, en el sistema de combustible se señala que los tiempos entre overhaul (TBO) de los componentes son de 1 200 y 2 500 horas. El primer informe agrega que se desconoce la fecha de cambio de las esponjas de los tanques de combustible, las cuales tienen ocho años como límite de potencial. Es muy probable que estén caducadas.
Bueno entonces hay que pedir la información que haga falta.
Sistema de generación hidráulica y eléctrica
El primer informe dice que se desconoce la fecha de cambio del transformer/rectifier, que tiene como límite potencial 54 meses, y que es muy probable que esté caducado. El segundo informe solo menciona "otro sistema caducado".
Tiempo de vida
El primer informe habla de 30 años; el otro informe, de 20 años. La misma diferencia de 10 años se encuentra en los equipos de apoyo y en los bancos de comprobación. Aunque, en otro acápite de este último ítem, el segundo informe también habla de 30 años. Ambos informes dicen que la mayoría de equipos de apoyo de tipo eléctrico son abastecidos de 380V; pero, el primer informe añade: "lo cual limita su operación en lugares en los que no se disponga de esta alimentación".
Todo equipo de tierra que necesite este sistema será adquirido por lógica.
Inestabilidad
El primer informe dice que "entre agosto de 2 000 y octubre de 2 004, el comportamiento de la flota de aviones en el sistema de aviónica demuestra un TMBF promedio de 41 fhrs, lo que indica que el comportamiento es inestable". El segundo informe excluye esta última conclusión.
Que diablos significa TMBF?
Confiabilidad
El primer informe dice que "la flota de aviones Cheetah no superó la meta planteada de 2,35 fhrs como TMBF; al contrario, tuvo una tendencia marcada a la baja de 0,9, aproximadamente". El segundo informe excluye el índice de tendencia a la baja de 0,9.
Sistema del avión
El primer informe menciona 46 años de vida; el segundo, no. Tampoco registra el comentario del primer informe, el cual señala "el riesgo que significa" la realización de ciertas pruebas de condición para ampliar el tiempo de caducidad de los sistemas pirotécnicos del asiento de eyección del piloto.
El primer informe señala que el comportamiento de la flota se ubica en la categoría medio-baja con tendencia a baja. En las conclusiones logísticas, el comportamiento y la confiabilidad de las naves se encuentran en nivel medio-bajo, con tendencia a la baja. Además, el TBMF en el sistema de aviónica es muy bajo. Estas conclusiones no aparecen en la otra versión del informe. (LB)
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Hora GMT: 07/Diciembre/2009 - 05:04
Pues si un borrador o informe decía que el Cheeta tiene 46 de vida, incluido su electrónica, hay que cambiarlo, el Cheeta es una avión de los 90s., cédulas a 0 horas en los 90s, electrónica similar a los KFIR CE.