Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

ecuatoriano escribió:
thomcat escribió:
Gracias Ecuatoriano por el dato, a la lista tambien le sumamos el Spike.

saludos.


Tienes toda la razón, he aqui una ampliación de la esquina inferior izquierda, se lee claramente las palabras SPIKE.

Imagen

Aqui la foto en cuestión en alta (altísimia) resolución.

http://www.flickr.com/photos/presidenci ... 491228019/


Hola Ecuatoriano:

100% de acuerdo!!

Saludos


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

Iris escribió:
ROMENATOR escribió:
The Doors escribió:Mirage 50 cabina.

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La diferencia entre esta cabina y la cabina del Kfir CE es abismal, para ser un avion modernizado en los años 90 como dicen muchos amigos del foro...abunda mucho la instrumentacion analogica vamos que diria que la cabina no han tocado, un saludo.
P.D que se sabe de los tucanos?? para cuando vienen los 2 primeros?


.- La verdad que la cabina es muy obsoleta y antigüa, no se aprecia ninguna modernización de sistemas. Comparèmosla con la cabina de un Mirage F-1M (modernizados en el año 1995. )

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http://es.wikipedia.org/wiki/Dassault_Mirage_F1

.- La diferencia que se aprecia de la modernización de cabinas, es grande.

.- Saludos.

Tienes razon iris las comparaciones son odiosas, pero tambien es cierto que son donaciones.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Bueno aquí unos gráficos del conocido ilustrador y maquetero venezolando Adolfo Alfonzo, AKA canberrero

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Mensaje por Fantasma »

autoeditado


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Existen 2 tipos de "upgrades", aquellos que aumentan la capacidad de combate del aparato, y aquellos que aumenta el "situational awareness" de los pilotos, usualmente, se hacen los 2 (dependiendo del aparato) y aveces solo 1..mas especificamente, el primero.
Por ejemplo, el F-4F ICE de la Luftwaffe, es un upgrade de la capacidad de combate del F-4 Aleman, PERO no del "situational awareness" del piloto, es decir, la cabina del ICE (Piloto y WSO) no difiere mucho de la de un F-4E de mediados de los 80(hasta posee las pantallas de radar circulares, pero el radar es distinto)y lo unico que lo puede hacer diferenciar es la presencia de un HUD , pero puede usar toda la panoplia de armas modernas que posee la luftwaffe/USAF, mientras que el upgrade de los Terminator (F-4 Turcos)es la version Kurnass 2000, pero en aparatos turcos, que lleva ambos upgrades (1MFD para el piloto, 3 para el WSO) y el Peace Icaurs (F-4 Griego) la lleva al extremo(upgrade ICE+ergonomia del Kurnass 2000, solo que el piloto lleva 2 MFD´s).
En el caso del F-1M, se ve claramente que es una mescla de los 2 upgrades, pero no tan complejos, el MFD destaca por la funcion especifica de estos aparatos (fuera del obvio HUD)que es de ataque, pero el resto de info, el piloto las tiene que seguir extrayendo de los "relojes".En el caso del M-50(y me la juego a que es el cockpit de un biplaza, por la falta de la pantalla del radar)el upgrade es solamente de capacidad de combate, delatado por el HUD (ningun mirage original de la serie 3 hasta el F-1 tuvo HUD´s), pero insisto, me parece que es un biplaza.En todo caso, ya la presencia del HUD aumenta la capacidad de combate del aparato por que significa metodos mas certeros en lo que a armas aire tierra se refiere(por lo menos, ccip).Recuerdo haber visto alguna vez la cabina de un Finger argentino, la cual diferia poco o nada de un Dagger normal, fuera del HUD que tenia, pero ese HUD ya en si, era un adelanto ABISMAL para dicho aparato.

Respecto al esquema de los M-50, confirmé que solo se le van a cambiar las escarapelas y las matriculas, de alli no los van a cambiar de pintura hasta su proxima revision mayor, cuando eso sea...
Saludos
JG


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Mensaje por ecuatoriano »

Vaya la prensa ecuatoriana, en este caso HOY, critica la posible adquisición de Cheetahs, lo malo es que no se informan de conceptos aeronaúticos y escriben tonterías

La Fuerza Aérea quiere adquirir a Sudáfrica naves con células caducadas
Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:11

Para atender la emergencia operativa que atraviesa la FAE, el Régimen entregaría la suma de $80 millones

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) está dispuesta a comprar una flota de 12 aviones Cheetah sudafricanos, pese a que hay un informe que desaconsejó dicha adquisición. Algo similar ocurrió con los helicópteros indios Dhruv, que también fueron comprados para la FAE, uno de los cuales se estrelló durante una ceremonia en el aeropuerto de Quito, hace pocas semanas.

El 18 de abril de 2009, una comisión técnico operativa de la FAE fue a inspeccionar el estado de las aeronaves de combate en Sudáfrica. A su regreso presentaron un informe con las conclusiones respectivas. El documento, fechado el 11 de mayo pasado, hace una serie de recomendaciones y observaciones, muchas de las cuales fueron eliminadas en el informe que se entregó tres días más tarde y que habría servido de base para dar el visto bueno a la compra de los Cheetah.

El valor de los aviones: El Estado, según el contrato en su página 50, deberá invertir $80 millones por estas naves. Estos se desglosarían así: $34 millones por los aviones, $11 millones por capacitación, entrenamiento y transporte, y $35 millones por mantenimiento para los próximos cinco años.

Pero también hay un requerimiento específico de la FAE, en lo que se relaciona a horas de vuelo al año: mil anuales, con un mínimo de cinco aviones por cinco años. Esto significa que de los 12 aviones, al menos cinco deben encontrarse operativos todo el tiempo y cumplir con las 83,33 horas de vuelo mensuales.

Sin embargo, el informe técnico reconoce que desde la fabricación de los Cheetah, en 1993, han volado únicamente, en promedio, 3,83 horas al mes.

En ese mismo documento se indica que los aviones no se encontraban almacenados correctamente y que los componentes del avión están caducados o cerca de hacerlo, así como que las estructuras del avión son de 46 años.

Plan estratégico

Una fuente anónima reveló que el Gobierno conocía sobre un proyecto para recuperar la flota de aviones supersónicos (25) que se encuentran inoperativos en la base de Taura (Guayas).

En marzo de 2006, la ex ministra de Defensa, Lorena Escudero, se empapó sobre la modernización del K-fir C2 (dentro del plan de fortalecimiento de la Fuerza), pero la petición no se concretó por falta de presupuesto.

Según el ex comandante de la FAE, Jorge Gavela, el presidente Rafael Correa (preocupado por la situación que se registró en Angostura) le reiteró que no había plata.

Dentro del plan estratégico (2008-2018) constaban objetivos como la renovación y el mantenimiento de equipos aéreos y bienestar social para los miembros de la institución. Curiosamente, dentro del proyecto no se menciona la adquisición de aviones Cheetah sino la modernización de la flota supersónica que data de hace 28 años.

Gavela (que se acogió a la disponibilidad en abril de 2008) no pudo completar la tarea y la posta la tomó el comandante Rodrigo Bohórquez, quien el 19 de octubre pasado presentó el plan estratégico institucional 2010- 2018. Este apunta a alcanzar y mantener el alistamiento operativo para enfrentar con éxito las amenazas que se pudieren presentar. (SL-CHM)

GamaTV grabó la entrevista hecha por BLANCO y NEGRO

Un equipo de BLANCO Y NEGRO confirmó la entrevista con el comandante de la Base de Taura, Juan Francisco Vivero, la mañana del 1.° de diciembre pasado.

La cobertura estaba prevista para las 10:00 pero, sorpresivamente, el capitán Víctor López indicó que se debía esperar porque, en 15 minutos más, tenía que llegar un equipo de la cadena GamaTV, de Guayaquil.

En efecto, al recinto militar ingresó una camioneta marca Nissan, de placas GRU-009, en la que se movilizaban Alfonso Reyes (periodista) y Marcos Reinoso (camarógrafo).

Vivero nos atendió en su despacho y se disculpó por la falta de energía eléctrica. Luego, la entrevista, que duró más de una hora, se desarrolló conforme a un grupo de preguntas sobre los informes técnicos para la adquisición de los aviones supersónicos Cheetah. El equipo de GamaTV grabó toda la entrevista hecha por BLANCO Y NEGRO. (CHM)

>>> Siguiente


Hora GMT: 07/Diciembre/2009 - 05:11


Bueno así que los Cheetas solo vuelan 3,83 horas al mes y la FAE los quiere hace volar 80 horas al mes, que cosas, según HOY los oficiales de la FAE son una bola de corruptos y además tontos.


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Mensaje por ecuatoriano »

Aquí la siguiente parte del informe del diario HOY con algunas perlas.

Diferencias en versión de informes

Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:04

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Un informe menciona 30 años de vida para los Cheetah; el otro documento habla únicamente de 20 años

Las dos versiones del informe técnico a las que tuvo acceso este Diario muestran diferencias, de las cuales se resumen algunas:

La versión inicial señala que "el informe es netamente técnico y logístico. No operativo. El criterio operativo es autoría del oficial al mando de la misión que viajó a Sudáfrica a inspeccionar los aviones". En el informe modificado se señala que los pilotos de los Cheetah mantuvieron su nivel operacional con el uso de simulador de combate.

"Esto explica las pocas horas de vuelo de los aviones". Con ello, se estaría justificando la falta de vuelo y los promedios reflejados en varios puntos del informe.

Sistemas del avión, estructura y células

El informe previo dice que el origen de las células corresponden al avión K-fir C1 fabricado por la firma IAI en 1 963. Este párrafo no consta en el segundo informe.


Será que no consta en el informe definitivo porque no es verdad?, cualquier periodista profesional y serio puede consultar en Internet sobre la historia del KFIR y verá que los primeros desarrollos datan de 1973, no de 1963, pero claro es mucho pedir a los periodistas ecuatorianos usar el Internet para algo mas que ver el correo electrónico y chatear, si investigaran sabrían que la cedulas del cheetha, cualquiera que haya sido su procedencia, fueron llevadas a 0 horas en los noventas, para una persona puede ser difícil entender que una cédula declarada por un grupo de técnicos como de 0 horas es porque se ha hecho una inspección exahustiva para revisar fatiga de metal y reemplazar los componentes claves sujetos a mayores tensiones, así en los 1990s las cédulas de Cheetah fueron consideradas cero horas, no importa si tenían 20 años de fabricadas, en Internet se ha escrito mucho sobre que los sudafricanos incluso pudieron haber construidos cédulas totalmente nuevas, o reconstruyeron cédulas viejas de Mirage, otras fuentes dicen que son de procedencia israelí aunque no se precisa sin son nuevas o usadas, como sea fueron sometidas a una reconstrucción, pero nunca pudieron ser cédulas de Kfir 1 de los años 60s.

El plan de mantenimiento de los aviones Cheetah, según lo que afirman ambos informes, es netamente horario y no calendario. En promedio, tiene un récord de 14 años y 5 meses desde su última inspección mayor. El informe previo agregaba: "es necesario recalcar que en otras flotas, cuya periodicidad entre inspecciones es por tiempo horario y calendario, lo que primero llegue, la inspección mayor está en 16 años".


En aviación la vida de los componentes se mide en horas y ciclos (despegue-vuelo-aterrizaje), dudo que la fuerza aérea de Sudafrica no hubiere dado mantenimiento adecuado a sus naves.

En el tema de los dispositivos de aterrizaje y despegue, no existe ningún anexo en el segundo informe. En tanto, en el sistema de combustible se señala que los tiempos entre overhaul (TBO) de los componentes son de 1 200 y 2 500 horas. El primer informe agrega que se desconoce la fecha de cambio de las esponjas de los tanques de combustible, las cuales tienen ocho años como límite de potencial. Es muy probable que estén caducadas.


Bueno entonces hay que pedir la información que haga falta.

Sistema de generación hidráulica y eléctrica

El primer informe dice que se desconoce la fecha de cambio del transformer/rectifier, que tiene como límite potencial 54 meses, y que es muy probable que esté caducado. El segundo informe solo menciona "otro sistema caducado".

Tiempo de vida

El primer informe habla de 30 años; el otro informe, de 20 años. La misma diferencia de 10 años se encuentra en los equipos de apoyo y en los bancos de comprobación. Aunque, en otro acápite de este último ítem, el segundo informe también habla de 30 años. Ambos informes dicen que la mayoría de equipos de apoyo de tipo eléctrico son abastecidos de 380V; pero, el primer informe añade: "lo cual limita su operación en lugares en los que no se disponga de esta alimentación".


Todo equipo de tierra que necesite este sistema será adquirido por lógica.

Inestabilidad

El primer informe dice que "entre agosto de 2 000 y octubre de 2 004, el comportamiento de la flota de aviones en el sistema de aviónica demuestra un TMBF promedio de 41 fhrs, lo que indica que el comportamiento es inestable". El segundo informe excluye esta última conclusión.


Que diablos significa TMBF?


Confiabilidad

El primer informe dice que "la flota de aviones Cheetah no superó la meta planteada de 2,35 fhrs como TMBF; al contrario, tuvo una tendencia marcada a la baja de 0,9, aproximadamente". El segundo informe excluye el índice de tendencia a la baja de 0,9.

Sistema del avión

El primer informe menciona 46 años de vida; el segundo, no. Tampoco registra el comentario del primer informe, el cual señala "el riesgo que significa" la realización de ciertas pruebas de condición para ampliar el tiempo de caducidad de los sistemas pirotécnicos del asiento de eyección del piloto.

El primer informe señala que el comportamiento de la flota se ubica en la categoría medio-baja con tendencia a baja. En las conclusiones logísticas, el comportamiento y la confiabilidad de las naves se encuentran en nivel medio-bajo, con tendencia a la baja. Además, el TBMF en el sistema de aviónica es muy bajo. Estas conclusiones no aparecen en la otra versión del informe. (LB)


>>> Siguiente


Hora GMT: 07/Diciembre/2009 - 05:04


Pues si un borrador o informe decía que el Cheeta tiene 46 de vida, incluido su electrónica, hay que cambiarlo, el Cheeta es una avión de los 90s., cédulas a 0 horas en los 90s, electrónica similar a los KFIR CE.


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Mas sobre el informe de los Cheetahs

Cheetah no vuelan desde 2008
Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:03

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Estructura es de los sesenta

Los aviones Cheetah son un híbrido. Tienen partes del Mirage III y K-Fir C1. Ambas aeronaves fueron fabricadas en 1963. El embargo de venta de armas que sufrió Sudáfrica en los años ochenta obligó a que ese país construya estas naves para que sean utilizadas por la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF, en inglés).

De acuerdo con la revista The Adastra, cuarta edición de 2005, en su página 8, el Gobierno sudafricano sacó de funcionamiento los Cheetah C y D antes de lo previsto (en el año 2012) y compró 28 aviones suecos Gripen, bajo los argumentos de que la estructura y los motores de los Cheetah son de los sesenta y sus costos de mantenimiento son exorbitantes.

El retiro de esos aviones comenzó en 1998. Los últimos 11 Cheetah de la SAAF que despegaron lo hicieron en abril de 2008.

Según la web espejoaeronaútico.com, en su publicación del 5 de agosto de 2008, Sudáfrica no voló más los Cheetah, eso implicó que su territorio estuviese un año sin control desde los cielos.

"Tres meses después de que la Fuerza Aérea Sudafricana retiró sus aviones de combate Cheetah del servicio activo, todavía está sin una flota operacional dejando los cielos del país vulnerables y expuestos. El reemplazo del Cheetah, el Gripen, no es operacional ni hay pilotos calificados para volar el nuevo avión", dice la publicación. (SL)


Más detalles




13 de enero de 1993: Se entregan primeros aviones Cheetah.

7 de noviembre de 1994: Se accidenta el primer avión de combate de este tipo.

23 de junio de 1995: Termina la entrega de los Cheetah que se construyeron.

21 de agosto de 1997: Ocurre un segundo accidente con estas aeronaves.

27 de noviembre de 2000: Un tercer avión de este tipo sufre un infortunio

2001: 11 aviones de esa flota son retirados y no existen datos al respecto.

2002: Otro avión más es sacado de operación, porque "había novedades".

31 de marzo de 2003: Por cuarta ocasión, se accidenta una de estas naves.

2003: Otros siete aviones son sacados de funcionamiento por ciertos problemas.

2006-2007: Tres aviones más son dados de baja por irregularidades.

2 de abril de 2008: Los 11 aviones restantes de la flota resultan inoperables.

>>> Siguiente


Hora GMT: 07/Diciembre/2009 - 05:03


Estos genios del HOY no saben que compramos aviones usados debido que no podemos comprar aviones nuevos. No saben que con el presupuesto para adquirir y operar 12 Cheetas por 5 años apenas compramos un par de cazas de ultima generación sin entrenamiento, sin mantenimiento, sin armas.


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Declaraciones del ex-comandante de la FAE.

'Los aviones K-fir C2 y los Mirage F1 están enteros'
Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:02

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Jorge Gavela Bueno

¿Quién es? Ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

BLANCO Y NEGRO conoció que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tenía un plan estratégico que se completó en 2002. Este contenía importantes objetivos que debían cumplirse hasta 2018. Seis años después, cuando el ex comandante Jorge Gavela dejó la institución militar al acogerse a la disponibilidad, el ambicioso proyecto no se materializó.

El 19 de octubre pasado, el comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, presentó un nuevo plan estratégico institucional, cuyo objetivo apunta a alcanzar y mantener el alistamiento operativo.

¿Por qué no se cumplió el primer plan?

La situación económica impidió el objetivo, y esto se alargó.

¿Cuál era la novedad de este plan institucional?

La renovación, la modernización y el mantenimiento de radares, vehículos, armamento y equipos de vuelo: naves supersónicas Mirage F1 y K-fir C2.

Bajo su administración, ¿cuáles eran las políticas de mando?

Consistían en el eje operativo, el talento humano y el bienestar social. El primer punto se refiere a mantener elevada la capacidad operativa de la fuerza, a través de la interoperatividad en tareas conjuntas (con otras ramas) y combinadas con otras naciones.

¿Por qué no se desarrolló la modernización del K-fir C2 y el Mirage F1?

No es culpa del actual Régimen, sino del ex Congreso Nacional, el que prefirió quitar las regalías del petróleo y no añadirlas al Presupuesto, lo que restó fondos. Sin embargo, la ex ministra de Defensa Lorena Escudero conocía desde 2007 el plan de fortalecimiento de la Fuerza Aérea.

Y la Presidencia...

El presidente Rafael Correa visitó cierto día el Comando Conjunto y nos expresó: "Ustedes son los únicos que saben lo que quieren y adónde llegar. Lo que falta es la plata".

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, que estaba a un costado, se sorprendió cuando les respondí: "Señores, 2007 es el año de tomar decisiones; caso contrario, en dos años más, la Fuerza Aérea estará parada".

¿En qué se invirtieron los $70 millones que le ofreció la Presidencia?

Esa plata (partida extra presupuestaria) llegó a mi poder luego de golpear varias puertas. Se pudo adquirir el avión presidencial, se financiaron los helicópteros Dhruv (a 10 años), se invirtió en las inspecciones mayores de los aviones C-130 y equipos que sirven para la guerra electrónica (sistemas sofisticados que analizan información).

Por la baja capacidad de los supersónicos se declaró la emergencia operativa....

Los Mirage F1 y los K-fir C2, que operan desde hace 28 años, tienen alrededor de 2 000 horas de vuelo. La empresa que los fabricó dice que (con daños y la tolerancia) las naves pueden volar 8 000 horas. A las 4 000, se recomienda una inspección técnica. Es decir, hoy tienen una capacidad operativa del 75% más disponible. Los aviones están enteros.

¿Por qué no comprar los supersónicos que nos ofrece Sudáfrica?

Su vida útil terminó con más de 40 años. El Cheetah es practicamente un K-fir modernizado. En la década de los sesenta, los sudafricanos tenían problemas de embargo y ante esta dificultad crearon su propia empresa y tecnología. Posee un radar que no se encuentra en el mercado. No hay una fábrica que nos garantice repuestos. La adquisición que hará la FAE debe contribuir a solucionar los problemas. (CHM)

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'No vamos a poner en riesgo la vida de nuestros pilotos'
Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:01

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Juan Francisco Vivero

¿Quién es? Comandante de la base aérea de Taura

En la comodidad de su oficina ubicada en la Base de Taura (Guayas), el comandante Juan Francisco Vivero atiende a un equipo de BLANCO Y NEGRO para hablar de los dos informes sobre la adquisición de 12 naves supersónicas que fueron repotenciadas en 1995, en Sudáfrica.

Ese proceso se encuentra en trámite en el Ministerio de Defensa para su aprobación.

Los aviones supersónicos Cheetah que se incorporarían a la Fuerza Aérea tienen más de 40 años de vida...

No compraremos aviones en mal estado que pongan en riesgo a nuestros pilotos. Vamos a cumplir los pasos que indica la orden técnica. Las naves, con un registro de 800 horas de vuelo, no tienen 40 años; su nuevo nacimiento, su célula (estructura) y sistemas datan de 1995. Necesito naves que estén en ocho minutos en la frontera, que tengan radares propios y capacidad técnica para cumplir roles específicos.

A nuestra Redacción llegaron denuncias sobre manipulación de informes técnicos. En estos, se recomienda la compra de las naves...

Todavía no se ha concretado el contrato. Sobre la marcha, pueden darse muchas denuncias. El Ministerio de Defensa puede verificar la información con cualquier agente. Tengo la tranquilidad de haber presentado un informe que tiene el respaldo de 18 oficiales.

Las denuncias dicen que nos entregarían "chatarra inservible".

No me interesan de qué sector lleguen las denuncias. Lo importante es trabajar de manera profesional para definir un material aéreo que nos permitirá levantar el nivel operativo. Esto es lo único que me preocupa.

La comisión técnica que viajó a Sudáfrica estableció un porcentaje de operatividad del 29% de los 12 aviones. ¿Esto es real?

No. Llegan noticias desordenadas con mala intención. Quienes viajaron a Sudáfrica (oficiales y pilotos) establecieron un material que voló hasta abril de 2008. El escuadrón de naves sudafricanas paralizó sus actividades por los altos costos de mantenimiento y se decidió utilizar aviones Gripen (suecos).

Para levantar el nivel operativo de la FAE, el Gobierno proporcionará $80 millones. ¿Este monto es suficiente para adquirir bienes estratégicos?

Cuando se hace una búsqueda de un escuadrón de última generación a escala mundial, el precio promedio está en $1 000 millones. Requerimos 12 aviones para un período de tres a cinco años. El avión Cheetah es polivalente, con capacidad para atacar en tierra. Cumplirá un rol de defensa aérea (reacción inmediata), el mismo que desempeña el escuadrón 2112 Mirage.

Entonces, ¿es el ideal para reforzar la flota de la FAE?

El avión supersónico tiene un radar de la familia del K-fir C2. Esto le permite ver blancos a 30 y 40 millas. Consideramos que, buscar un mercado aéreo adecuado, es conveniente, a tal punto que las empresas puedan buscar una alianza estratégica con nuestra industria aeronáutica.

¿Requerimos aviones supersónicos con adecuada capacidad de defensa?

Sí, por eso, evaluamos la edad del material. Confiamos en que la empresa que vaya a ofertar tenga las condiciones para dar el mantenimiento operativo.

Si se cristaliza la adquisición, ¿cuándo operarían las naves?

Si todo camina como confiamos, en el primer trimestre de 2010 firmaríamos el contrato y, luego de cinco meses más, los aviones estarían en nuestros hangares. (CHM)

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Comentarios en otro foro sobre los Cheetahs y la polémica en Ecuador...

Re: FUERZA AEREA ECUATORIANA
by Erwan de Cherisey on Mon Dec 07, 2009 10:29 am

He tenido la oportunidad de conversar abundamente sobre el avion Cheetah con varias gentes de Sudafrica, algunas de ellas, veteranos de la South African Air Force. Los primeros Cheetah, conocidos como Cheetah E se entregaron a finales de los anos 1980, siendo aquellos aviones celulas de Mirage III de la SAAF que se habian modernizados con unos canards, un motor Atar 9K50 y una electronica moderna. Fueron poco mas de una decena, y no resultaron del gusto de la SAAF por sus capacidades limitadas.
Los aviones que quiere comprar la FAE son los Cheetah C, mucho mas modernos. Aquellos cazas se construyeron con celeulas de Kfir Israelis que tenian muy pocas horas de vuelo antes de ser almacenadas. No se sabe cuales fueron las celulas que se usaron, pero supongo que fueron Kfir C7 construidos en los anos 1980... Es dificil determinar aquello con precision, pues ciertas partes del programa siguen siendo Top Secret hoy en dia....
En fin, lo que se sabe, es aparentemente, basandose en el proyecto Namer y modificandolo a su gusto, los Surafricanos desarollaron su caza Cheetah C, que se caracterisaba por contar con un motor Atar 9K50, un radar Elta ultramoderno y una electronica de punta que incorporaba sistemas de Contra Medidas Electronicas que aun hoy en dia siguen siendo excepcionales, por lo cual la info precisa sobre aquellos equipos sigue secreta. Los primeros Cheetah se entregaron a inicios de los 90, produciendose un total de 38 aviones de este modelo. Con el fin del Apartheid, las FFAA Surafricanas sufrieron una drastica remodelacion con una reduccion dramatica de su presupuesto. Eso hizo que se tuvo que retirar con anticipacion varios Cheetah (a parte de los Mirage F-1AZ/CZ, Blackburn Buccaneer, etc), pues simplemente no habia dinero para tener tantas aeronaves en servicio. La flota del 2 squadron, la unica unidad de caza de la SAAF quedo reducida a unos quince aviones que siguieron operando hasta el 2008 cuando se dieron de baja, alli tambien con anticipacion, por lo cual hoy en dia la defensa aérea de Surafrica es el trabajo de los siete Grippen que se han entregado hasta ahora. Pese a sus 15 anos de servicio, la flota de Cheetah C se encuentra en excelentes condiciones, pues muchas veces la falta de pilotos hizo que solo volaran un punado de esos cazas, y muy poco, alli tambien por falta de presupuesto. En terminos de electronica, el Cheetah sigue siendo un excelente avion, y su radar le permite emplear misiles de la clase del Pytho IV y del Derby.

Me parece que la gente que hizo aquellos comentarios sobre la compra no sabe de lo que esta hablando. Los Cheetah son una excelente opcion para la FAE hasta que se puedan comprar aviones de mayor sofisticacion. Ademas comparten la misma motorizacion con el F1 y capacidades de vuelo similares a las del Kfir. No entiendo de hecho, porque no se compran 16-18 en vez de 12. Considerando el numero de horas de vuelo que tienen, podrian aguantar hasta el 2020, facil.

Aprovecho para hacer una pregunta : porque no se modernizaron los F1s a inicios de la decada ? Sagemofrece un excelente paquete de repotenciacion que incluye un nuevo radar y la capacidad de disparar el misil MBDA Mica de tipo BVR...
Para los que quieran conocer mejor la hsitoria del Cheetah, les recomiendo leer el libro Cheetah, Guardians of the Nation del historiador aeronautico Surafricano Winston Brent.


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http://www.expreso.ec/ediciones/2009/12 ... -valverde/

Lunes, 07 de Diciembre de 2009 - 11:55
Redacción Guayaquil - Vega Luzuriaga Felix Patricio
Se suspendió el remate del buque Morán Valverde
El remate al martillo del buque insignia del Ecuador, Rafael Morán Valverde, que debió realizarse ayer no se cumplió.
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Foto: Gerardo Menoscal

Remate. Por razones técnicas el remate del buque Moran Valverde quedó suspendido, hasta segunda orden.
El remate al martillo del buque insignia del Ecuador, Rafael Morán Valverde, que debió realizarse ayer no se cumplió. Según el capitán Jorge Giler, comandante de la Dirección General de Material de la Marina, por razones técnicas se suspendió.

Giler aseguró que el barco de guerra ecuatoriano que fue dado de baja el año pasado todavía no está listo para su remate. Por ello, la Marina espera convocar para otra a los interesados en adquirir la fragata que en los años 70 fue la mejor nave de guerra del país.

"De acuerdo con la convocatoria que publicamos en los diarios, por razones técnicas podíamos suspender la subasta del barco. Estamos analizando la nueva convocatoria", dijo el comandante, tras descartar que la falta de ofertantes haya obligado a posponer el remate al martillo.


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Mensaje por ROMENATOR »

ecuatoriano escribió:Declaraciones del ex-comandante de la FAE.

'Los aviones K-fir C2 y los Mirage F1 están enteros'
Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:02

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Jorge Gavela Bueno

¿Quién es? Ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

BLANCO Y NEGRO conoció que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tenía un plan estratégico que se completó en 2002. Este contenía importantes objetivos que debían cumplirse hasta 2018. Seis años después, cuando el ex comandante Jorge Gavela dejó la institución militar al acogerse a la disponibilidad, el ambicioso proyecto no se materializó.

El 19 de octubre pasado, el comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, presentó un nuevo plan estratégico institucional, cuyo objetivo apunta a alcanzar y mantener el alistamiento operativo.

¿Por qué no se cumplió el primer plan?

La situación económica impidió el objetivo, y esto se alargó.

¿Cuál era la novedad de este plan institucional?

La renovación, la modernización y el mantenimiento de radares, vehículos, armamento y equipos de vuelo: naves supersónicas Mirage F1 y K-fir C2.

Bajo su administración, ¿cuáles eran las políticas de mando?

Consistían en el eje operativo, el talento humano y el bienestar social. El primer punto se refiere a mantener elevada la capacidad operativa de la fuerza, a través de la interoperatividad en tareas conjuntas (con otras ramas) y combinadas con otras naciones.

¿Por qué no se desarrolló la modernización del K-fir C2 y el Mirage F1?

No es culpa del actual Régimen, sino del ex Congreso Nacional, el que prefirió quitar las regalías del petróleo y no añadirlas al Presupuesto, lo que restó fondos. Sin embargo, la ex ministra de Defensa Lorena Escudero conocía desde 2007 el plan de fortalecimiento de la Fuerza Aérea.

Y la Presidencia...

El presidente Rafael Correa visitó cierto día el Comando Conjunto y nos expresó: "Ustedes son los únicos que saben lo que quieren y adónde llegar. Lo que falta es la plata".

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, que estaba a un costado, se sorprendió cuando les respondí: "Señores, 2007 es el año de tomar decisiones; caso contrario, en dos años más, la Fuerza Aérea estará parada".

¿En qué se invirtieron los $70 millones que le ofreció la Presidencia?

Esa plata (partida extra presupuestaria) llegó a mi poder luego de golpear varias puertas. Se pudo adquirir el avión presidencial, se financiaron los helicópteros Dhruv (a 10 años), se invirtió en las inspecciones mayores de los aviones C-130 y equipos que sirven para la guerra electrónica (sistemas sofisticados que analizan información).

Por la baja capacidad de los supersónicos se declaró la emergencia operativa....

Los Mirage F1 y los K-fir C2, que operan desde hace 28 años, tienen alrededor de 2 000 horas de vuelo. La empresa que los fabricó dice que (con daños y la tolerancia) las naves pueden volar 8 000 horas. A las 4 000, se recomienda una inspección técnica. Es decir, hoy tienen una capacidad operativa del 75% más disponible. Los aviones están enteros.

¿Por qué no comprar los supersónicos que nos ofrece Sudáfrica?

Su vida útil terminó con más de 40 años. El Cheetah es practicamente un K-fir modernizado. En la década de los sesenta, los sudafricanos tenían problemas de embargo y ante esta dificultad crearon su propia empresa y tecnología. Posee un radar que no se encuentra en el mercado. No hay una fábrica que nos garantice repuestos. La adquisición que hará la FAE debe contribuir a solucionar los problemas. (CHM)

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Hora GMT: 07/Diciembre/2009 - 05:02

Esta informacion es mas que interesante! entonces si hacemos caso de ella porque no modernizar los f1? por cuanto saldria? caso identico con los kfirs, un saludo


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

ecuatoriano escribió:Declaraciones del ex-comandante de la FAE.


Por la baja capacidad de los supersónicos se declaró la emergencia operativa....

Los Mirage F1 y los K-fir C2, que operan desde hace 28 años, tienen alrededor de 2 000 horas de vuelo. La empresa que los fabricó dice que (con daños y la tolerancia) las naves pueden volar 8 000 horas]. A las 4 000, se recomienda una inspección técnica. Es decir, hoy tienen una capacidad operativa del 75% más disponible. Los aviones están enteros.

¿Por qué no comprar los supersónicos que nos ofrece Sudáfrica?



Hola Ecuatoriano:

Me quede pensando con eso de que los aviones estan enteros, y puede ser verdad pero no vuelan y esa es la aclaracion que no pudo decir, de lo contrario no estarian en esta precaria situacion.

Saludos


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CONDOR ANDINO
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Mirage 50 para la FAE

Mensaje por CONDOR ANDINO »

A continuacion, un video captado hoy dia, del vuelo de uno de los aviones Mirage 50 que seran operados por la Fuerza Aerea Ecuatoriana proximamente.

http://www.youtube.com/watch?v=pT3imepUKko
Última edición por CONDOR ANDINO el 09 Dic 2009, 05:46, editado 1 vez en total.


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