Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

maximo escribió:sostiene mma
¿Nadie mas ha querido? ¿O nadie mas ha podido?


Pues no lo se. La cuestion es que nadie mas lo ha hecho. Y, personalmente pienso que es mas dificil diseñar un swing role avanzado que un monomision. En cualquier caso, la cuestion es huera desde el punto que la misma USAF y su fabricante le han incluso llegado a cambiar el nombre, metiendo una "A", por si colaba. O sea, que a lo mejor es aquello de "nadie me echa, me voy yo".


Pues el que nadie mas lo haya hecho es la mejor demostración de que solo hay una primera potencia. Que además se permite el lujo de diseñar un específicio mientras diseña un multimisión, el mas multimisión de todos mientras los demás vamos con la lengua fuera para intentar terminar un swing role que ellos terminaron hace treinta años y que nosotros usamos desde hace veinte.

Se critica al F-35 porque lleve la multimisión a su extremo mientras se defiende a los multimisiones y al mismo tiempo y por la misma causa se critica al F-22 porque no es multimisión. La única conclusión es que se critica a ambos programas por ser de donde son.

maximo escribió:Pero lo cierto es que ellos, hasta el Raptor, evolucionaron mas que nadie hacia lo "multimision". Desde el F-15E, el F-16 modernizado, y el F-18. Todos aviones multimision. Y despues de ello, tenemos un F-35 tambien multimision. Vamos, que a mi quien me parece una excepcion es el Raptor. Y a lo mejor por eso se le ha parado.


No evolucionaron mas que nadie, eso es quedarnos en la anecdota. La Usaf sigue usando F-16 específicos para defensa aérea, sigue usando F-16 específicos para Sead, sigue usando F-18s específicos para reco, sigue usando F-15s específicos para defensa aérea. El F-15E es un bicho escaso en comparación con los puros de defensa, el F-16 avanzado se ha vendido fuera pero la Usaf no lo ha comprado, siguen usando bombarderos, aviones de guerra electrónica creados a propósito, etc, etc.

Nosotros tenemos que usar no el mismo modelo sino el mismo avión para volar una misión en una salida y otra en otra cambiandole un pod o la configuración, ellos no.

maximo escribió:
Nunca mas habrá guerras aéreas, la misión es inutil.


Ahora mismo hay una. Y muere mucha gente y los combates son dificiles. ¿Donde andan los Raptor? Porque lo peor no es que no hayan llegado, sino que ni se les espera porque para esa guerra que SI existe, no valen.


Esa es una visión de lo mas corta de vista. Todo es Afganistan, nada mas que esto es válido, lo es ahora y lo seguirá siendo por siempre jamás.

En la época de Vietnam la misión principal era el ataque a tierra. ¿Donde estaban los aviones de defensa lanzando oleadas de misiles? En esa misma época hubo guerras para aburrir, desde Argelia a Indochina pasando por las miles que hubo en Africa donde los aviones de defensa no volaron ni una sola hora. Pero nadie protestó porque se construyeran aviones cuya única misión era defender el espacio aéreo de los ataques de los otros, ataques que nunca existieron.

¿Por que en esa época era maravilloso construir un avión cuyo lema era "not a pound for air to ground" y ahora construir uno igual (ni siquiera porque tira bombas) es un desperdicio? ¿Por qué existia la Urss? Pues ahora existe un gigante llamado China que está dejando en mantillas a aquella gente. Y quien sabe, lo mismo les da por invadirnos a base de tiendas del todo a cien que lo mismo no.

maximo escribió:Pero la cuestion no es esa, la cuestion no es si este arma o aquella es mas moderna o mas vieja. La cueston es que nos quieren vender el cuento de que todo se puede hacer con un tipo unico de bomba... Y no es asi. Si eso fuera asi, se llevarian usando las SDB desde Vietnam, porque ese arma puede lanzarse desde cualquier avion. De hecho, la discursion viene de que los furtivos son majisimos porque pueden lanzar este arma. ¡Pero si en realidad una SDB la puede lanzar hasta un A4 Brasileño!



Si, la cuestión es esa. Si un tipo de arma ha tenido un desarrollo bestial durante unos años y de unos cuantos a esta parte son mínimos y son otro tipo de armas las que se desarrollan a gran velocidad algo está cambiando.

Claro que hay muchos aviones que las pueden lanzar, pero en la época de Vietnam no existia la tecnologia que permitiera construirlas. Ni existian los GPS que daban la precisión que poco después solo se podia conseguir con un laser. Ni ese A4 puede, con la bomba colgando, alcanzar la velocidad que puede alcanzar un furtivo y por tanto no puede conseguir lanzarla a la misma distancia.

Las armas avanzan a la misma velocidad que los aviones y se aprovechan de los avances de estos. Y viceversa. Hace unos años la única manera de darle distancia a un arma era poniendole un motor, la única manera de darle precisión ponerle un sistema de busqueda. Entre una cosa y otra tenias que fabricar un pepino de cuatro metros de largo y mil kilos de peso que frenaba al avión lo que no está en los escritos. Hoy transportas ese mismo explosivo en un arma de un metro de largo que pesa la cuarta parte y con ese tamaño puedes meterla en una bodega y gracias a eso tiene mas velocidad de salida y mas alcance. Y con mucha mayor precisión que antes.

maximo escribió:No, de hecho es mi argumento. Si el Raptor es detectable, entonces pasa a ser un avion mediocre porque es grande, carga poco para ataque a tierra y su maniobrabilidad fuera de la altura y velocidad no es muy alla. Pero si cojes otro avion, que tambien es detectable, incluso mas detectabe, pues aun asi sigue siendo un excelente avion de ataque, muy maniobrable, etc, etc.. Un F-35 sin su furtividad se queda en pelotas porque nacio para eso y esta diseñado alrededor de eso. Un Rafale, sigue siendo el mismo caza polivalente que se comia al F-35 en todo salvo la furtividad. Y acabamos de quitar la furtividad de la ecuacion.


Es que no puedes quitar la furtividad de la ecuación, esa es la perversión del argumento. La furtividad no es todo o nada, es que eres mas o menos detectable, es una proporción entre dos valores y no un valor absoluto. Y siempre, siempre, serás menos detectable en un avion furtivo que en uno que no lo es.

Si ahora se detecta a un no furtivo a cien y a uno que lo es a cincuenta cuando los radares evolucionen el furtivo será detectable a cien y el no furtivo a doscientos, pero no se puede dar el caso que dices, que los dos sean detectables a la misma distancia como si la furtividad no existiera. Cuando mides la velocidad no puedes decir que como el misil corre a cuatro le cuesta lo mismo coger al lento que corre a uno que al rapido que corre a dos, a uno le costará el doble cogerlo que al otro aunque sea mas rápido que los dos. Cuando comparas maniobrabilidad no dices "el no maniobrable vuela en linea recta" sino que ambos maniobran, uno mas y otro menos, y por muy maniobrable que sea un misil siempre le costará mas trabajo seguir a un avión mas maniobrable que a uno que lo es menos.

En todos los casos las comparaciones son un valor relativo, una relación entre valores absolutos, en todos excepto en la furtividad que como nos interesa no es que lo convertimos en absoluto sino directamente en cero y lo quitamos de la ecuación por qué si.

Cuando los radares evolucionen seguirá siendo mas dificil encontrar a uno pensado para esconderse de ellos que a uno que no. Cuando un radar sea el doble de capaz seguirá costandole el doble encontrar a un furtivo que a uno que no lo es aunque las distancias de detección en los dos casos se reduzcan a la mitad.

maximo escribió:A mi me parece muy bien que lance bombas en supersonico. Si se trata de un record, venga. Para ellos. Ahora bien, quizas con esa bomba lanzada en supersonico lo que quieras es darle a alguien. Y hoy por hoy, las capacidades del Raptor para encontrar su objetivo en tierra son inexistentes, y cuando lo terminen, marginales. De hecho, el Raptor solo podria lanzar SDB guiadas por GPS. Asi que olvidate de todo lo demas, ni de blancos de precision, ni de observacion del objetivo antes de lanzar... Mismamente como un Lancaster, solo que la bomba es mucho mas lista que el avion que la lanza.


No es por nada pero revisaria tus fuentes. Hace años que los radares de los Raptores tienen capacidades de ataque al suelo que otros esperamos que tengan algún dia. Cosillas como GMTI/GMTT, mepeado de alta resolución y zarandajas similares que primero se instalaron en este cacharro y que ahora están saliendo para otros radares como los de los F-15E. Esperemos, y lo digo de verdad, que algún dia las veamos (aunque sean supuestamente tan limitadas y tan poco útiles) en otros radares por estas tierras.

Pero hemos pasado de que era incapaz de lanzar bombas y por eso no podia sustituir al F-117 a que es capaz de lanzarlas solo que con GPS, que como todo el mundo sabe los bunkeres que se cargaba el avión negro se mueven de aquí para allá. Cosa que no es cierta porque su radar permite modos de uso con los que el F-117 no podia soñar y aun así, como la precisión de las armas lanzadas con GPS es mayor que las lanzadas por laser, por precisión creo que para darle a un bunker no hay mejor manera.

La cosa es que el F-117 ha sido sustituido por el Raptor porque puede lanzar las mismas armas sobre los mismos blancos para los que se usaba aquel y no solo eso, las tira desde mas lejos, de manera mas segura y con mayor precisión. El F-117 no se usaba para perseguir camiones por una carretera, el Raptor si quiere puede hacerlo porque sus sensores desde hace años se lo permiten y las nuevas bombas, aunque parezca mentira, también.

maximo escribió:
Hasta ahora las guerras solo se desarrollan de una manera, con los aviones pegandose zambombazos en el aire unos a otros.


Lo cierto es que para los USA eso no es asi desde los tiempos de Vietnam. Los ultimos que tuvieron escaramuzas aereas fueron los israelies y los sirios, y podrian mas achacarse a razones politicas muy locales (esas que siempre esgrimo para decir que no veo nada claro que los conflictos no tengan restricciones) Asi que no, precisamente ocurre justo lo contrario las guerras se estan desarrollando pengadole zurriagazos desde el aire a tipos en el suelo.


Y para los demás desde hace mucho mas tiempo así que si es por eso estamos tirando dinero en comprar multimisiones cuando con unos cuantos Saetas iriamos servidos. ¿Para que gastar esfuerzos y dinero en multimisiones si solo hay una misión valida?

Y ya es casualidad que cuando precisamente Israel, el último que ha tenido experiencias de ese tipo, ha querido comprar un avión el que han mirado ha sido justamente el F-22, el avión que no sirve para nada. Y mas casualidad todavia que cuando no han podido porque ni a ellos se lo venden, se quedan con el mas incapaz todavia F-35.

Si, ya se que a ellos les sale gratis pero a los japos no y mira por donde el avión que han mirado por si a los chinos les da por ponerse tontos es casualmente el que no vale para nada. Cuando se han encontrado tambien con la negativa es cuando han mirado otras cosas.


LOKÙRA
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 09 Jun 2008, 18:28

Mensaje por LOKÙRA »

Tengo unas dudas que me han surgido sobre el F-35 con el F-16 y F-22.

Porque a la cupula del F-35 le pusieron un arco en ella cuando en el F-16 no lo tiene y el F-22 tampoco.
Que beneficio si lo tiene para el piloto?
Porque si va a sustituir al F-16 supongo que algo de utilidad o seguridad debe de tener, no? Por algo se lo pusieron!

Otra supuestamente no llevara HUD pero el F-22 si lleva,mmm porque?
Que criterios o motivos llevaron a esto para uno y otro?
Digo si me dicen que el F-22 no llevaran HUD, bueno!!, es un caza de superioridad aerea.....

Bueno les dejo planteada mis dudas


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Ismael escribió:Sigues confundiendo FLIR (o "FLIR aéreo") con IRST. La S de IRST es por "Search", o sea, búsqueda.


También el ojo humano tiene capacidad de búsqueda, y sin embargo no es el sensor excluyente de búsqueda en un caza. Un IRST nunca igualará a un radar como sensor de búsqueda. Y puesto que todos los cazas con IRST tienen radar y comunicación con radares de tierra o montados en aviones AEW, adivina cual hace de principal medio de descubierta.

Es cuestión de razonar un poco. Por algo no hay 747s con IRST del tamaño del telescopio espacial Huble substituyendo a los E3. Ni destructores antiaéreos con lentes IR de 2.5 m de diámetro.

Porque a la cupula del F-35 le pusieron un arco en ella cuando en el F-16 no lo tiene y el F-22 tampoco


Tengo entendido que por una cuestión de simplicidad. Las cúpulas completas, más si tienen propiedades de baja RCS son complicadas de fabricar.

Otra supuestamente no llevara HUD pero el F-22 si lleva,mmm porque?


Porque el F35 usa un sistema de presentación de datos en el casco más avanzado que el del F22.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Flagos escribió:
Ismael escribió:Sigues confundiendo FLIR (o "FLIR aéreo") con IRST. La S de IRST es por "Search", o sea, búsqueda.


También el ojo humano tiene capacidad de búsqueda, y sin embargo no es el sensor excluyente de búsqueda en un caza.


¿Y? No existe un sensor "excluyente" de búsqueda: si tienes varios, es para usarlos, y, que yo sepa, puedes hacerlo simultáneamente.

Un IRST nunca igualará a un radar como sensor de búsqueda.


Pues mira, hablando en general, en eso estoy de acuerdo .... basta que se te ponga una nube delante para que el IRST no sirva para nada. Pero, ¿eso que tiene que ver con que un IRST también sea un sensor de búsqueda (que, al parecer, es lo que no acabas de entender)? ¿O es que cada vez que se menciona la palabra IRST hay que copiar y pegar todo el lote? :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Flagos escribió:También el ojo humano tiene capacidad de búsqueda, y sin embargo no es el sensor excluyente de búsqueda en un caza.


Hmmmmmm.
Aunque sea forzar el razonamiento hasta el límite, el ojo ES el sensor último... Por ahora, los pilotos ciegos lo tienen bastante mal en todas las FFAA.
Aunque tu argumento se entiende perfectamente. Pero, como dice Ismael, es mejor tener todos los sentidos que uno solo. Por mucho que el ser humano sea visual, el oído nos salva la vida muchas veces, y el olfato..
Sin hablar del tacto, que preserva a la especie....
saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Escribo sólo para dejar claro que por supuesto que veo al F-22 realizando las misiones que hacían los F-117 y mejor (radar en vez de sólo FLIR, capacidad de defensa aérea, parece ser que mayor furtividad, caza preparado para el combate en red, mejores prestaciones...)

Y que aunque con ello pueda hacer más de un tipo de misión (si queréis llamarlo así "polivalente") yo no lo considero (ni sus creadores ni usuarios) un concepto/diseño polivalente. Eso no significa simplemente realizar tareas AA y alguna AS. ¿Podrá llegar a serlo alguna vez? Yo creo que sí, aunque fabricando algunos más (cadena de montaje abierta) si no lo veo muy difícil por no ser necesario para EEUU más que nada (ya tendrían los F-35 a porrillo).

Los que lo consideren ya polivalente, deberían crearse una tercera categoría algo rara (pero necesaria para ellos) denominada "multi-polivalente". Es decir, cazas para multitud de tipos de misión AA y AS, multitud de regímenes de vuelo, multitud de tipos de armamento... Pues eso.

Un saludo


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Orel . escribió:Escribo sólo para dejar claro que por supuesto que veo al F-22 realizando las misiones que hacían los F-117 y mejor (radar en vez de sólo FLIR, capacidad de defensa aérea, parece ser que mayor furtividad, caza preparado para el combate en red, mejores prestaciones...)

Y que aunque con ello pueda hacer más de un tipo de misión (si queréis llamarlo así "polivalente") yo no lo considero (ni sus creadores ni usuarios) un concepto/diseño polivalente. Eso no significa simplemente realizar tareas AA y alguna AS. ¿Podrá llegar a serlo alguna vez? Yo creo que sí, aunque fabricando algunos más (cadena de montaje abierta) si no lo veo muy difícil por no ser necesario para EEUU más que nada (ya tendrían los F-35 a porrillo).

Los que lo consideren ya polivalente, deberían crearse una tercera categoría algo rara (pero necesaria para ellos) denominada "multi-polivalente". Es decir, cazas para multitud de tipos de misión AA y AS, multitud de regímenes de vuelo, multitud de tipos de armamento... Pues eso.

Un saludo


Vuestros ultimos mensajes me han hecho alucinar un poco. No digo que no tengais razon, digo que me haceis alucinar, que no es lo mismo.

Al F-22 se le ha dado hasta en el DNI por ser un avion de superioridad aerea con una muy marginal capacidad de ataque a suelo, algo que algunos consideran limita su uso en el escenario actual.

Sin embargo, leyendo estos ultimos mensajes resulta que el F-22 va a ser muy superior al F-117 y por eso se justifica la retirada del uno en beneficio del otro. Y yo pregunto:

1.-Realmente se retira el F-117 porque el F-22 vaya a realizar sus misiones?

2.-No se retira el F-117 por motivos economicos y de mantenimiento?

3-Van a ser los escuadrones de F-22 entrenados para realizar misiones de ataque como los de F-117 y anteriormente los de F-111 en vez de misiones de superioridad aerea?

4.-Que el F-22 tenga un radar excelente en AA y con un modo AS justifica que se lo considere capaz de realizar misiones AS con solvencia?

5.-Si usa ese radar para detectar blancos terrestres en AS, que armamento puede lanzar despues de la deteccion para destruir el blanco?

6.-Si usa ese radar para lanzar armamento AS, como va a guiar ese armamento?

7.-Si usa ese radar, en vez de FLIR, para detectar, no va a ser a su vez detectado perdiendose el factor stealth que el F-117 mantenia en ataque al disponer de FLIR?

8.-Si va en pasivo en mision AS y no tiene FLIR, como guia el armamento? y como lo lanza? se lo guian desde el AWACS? y que armamento puede lanzar que le quepa en la bodega?

9.-Por que la USAF mantenia, y ha detenido, un programa para fabricar un nuevo bombardero si el F-22 es tan capaz que puede sustituir al F-117?

Saludos
Última edición por samurayito el 07 Dic 2009, 21:20, editado 2 veces en total.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

samurayito escribió:
Vuestros ultimos mensajes me han hecho alucinar un poco. No digo que no tengais razon, digo que me haceis alucinar, que no es lo mismo.

Al F-22 se le ha dado hasta en el DNI por ser un avion de superioridad aerea con una muy marginal capacidad de ataque a suelo, algo que
algunos consideran limita su uso en el escenario actual.


Bueno, es que esa es una de las cosas que se vende sin mucho sentido. No es multimisión porque no tira misiles, pero si desde el principio está pensado que pueda llevar bombas y armas AA es tan polivalente como lo han sido muchos aviones hasta el dia de hoy.

Pero claro, eso no se puede reconocer sin que se nos caiga el chiringuito.

samurayito escribió:Sin embargo, leyendo estos ultimos mensajes resulta que el F-22 va a ser muy superior al F-117 y por eso se justifica la retirada del uno en beneficio del otro. Y yo pregunto:

1.-Realmente se retira el F-117 porque el F-22 vaya a realizar sus misiones?


Eso dicen:

"The USA’s 55 F-117A Nighthawks, aka. “Wobblin’ Goblin” stealth attack planes, would be withdrawn from service before their original date of 2018. They would be replaced by far more capable F-22 stealth aircraft currently in inventory, which would combine attack (via the Small Diameter Bomb) and self-escort capability.

Candidly, the F-117 was a wonder weapon in its day, but the F-22/SDB combination more than replaces it. "

http://www.defenseindustrydaily.com/us- ... 22s-01736/

samurayito escribió:2.-No se retira el F-117 por motivos economicos y de mantenimiento?


El mayor motivo económico es tener dos aviones que pueden hacer lo mismo.

samurayito escribió:3-Van a ser los escuadrones de F-22 entrenados para realizar misiones de ataque como los de F-117 y anteriormente los de F-111 en vez de misiones de superioridad aerea?


Algo así. En Elmendorf (Alaska) se sustiyuyen los dos escuadrones actuales (uno con F-15C y otro con -E) por dos escuadrones de F-22, así que la misión de ataque del segundo debe ser asumida por estos aviones.

samurayito escribió:4.-Que el F-22 tenga un radar excelente en AA y con un modo AS justifica que se lo considere capaz de realizar misiones AS con solvencia?

5.-Si usa ese radar para detectar blancos terrestres en AS, que armamento puede lanzar despues de la deteccion para destruir el blanco?


Hay que suponer que si se le considera capaz de sustituir a todo un F-15E es porque ese medio se considera suficiente. Al fin y al cabo si es capaz de detectar blancos en el suelo, moviles e inmoviles, y ademas es capaz de seguirlos supongo que valdrá para lanzar una de esas inútiles SDB que ultimamente han demostrado que no tienen ningún problema para ser usadas contra esos blancos móviles.

samurayito escribió:6.-Si usa ese radar para lanzar armamento AS, como va a guiar ese armamento?


Pues si son SDB normales metiendoles las coordenadas antes de lanzarlas. Si son las nuevas SDB II ellas solas se encargan mediante un invento llamado "cabeza trimodo", una mezcla de radar milimetrico, laser e IR y un modem para comunicarse con el avión.

samurayito escribió:7.-Si usa ese radar, en vez de FLIR, para detectar, no va a ser a su vez detectado perdiendose el factor stealth que el F-117 mantenia en ataque al disponer de FLIR?


Pues posiblemente si, pero supongo que habran pensado en ello.

Si una bomba de este tipo que de por si tiene un alcance superior al de muchos misiles le añadimos que es lanzada a velocidad supersónica y a gran altura la distancia a la que se lanzará aumenta enormemente y eso posiblemente sea suficiente para que el lanzador se mantenga fuera del alcance de la mayoria de las baterias de defensa. Aunque lo detecten en el último momento.

samurayito escribió:9.-Por que la USAF mantenia, y ha detenido, un programa para fabricar un nuevo bombardero si el F-22 es tan capaz que puede sustituir al F-117?


Porque el F-117 es un avión táctico y el previsto FB-22 era un proyecto de avión estratégico. Mientras que uno lleva hasta ocho bombas el otro llevaria 30 y con un alcance mínimo dos veces y media superior al actual.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Ismael escribió: Pero, ¿eso que tiene que ver con que un IRST también sea un sensor de búsqueda (que, al parecer, es lo que no acabas de entender)?


No, si entiendo muy bien. Entiendo lo que no te entra.

Los ojos también buscan, pero no son el medio primario de búsqueda de un caza. ¿Por qué? Porque su capacidad de búsqueda es limitada. Como un IRST.

Razónalo un poco. No hay ningún sistema de alerta temprana basado en sensores IR Ni en tierra, ni en aire ¿Por qué será? ¿Misterio divino o limitación en sus capacidades de búsqueda?. Y los cazas, en esta bendita guerra en red que es lo actual y futuro, son dirigidos por estos medios o exploran inicialmente con sus radares. El IRST se dirige hacia una zona en la cual el radar ha encontrado algo.

Samurayito escribió:4.-Que el F-22 tenga un radar excelente en AA y con un modo AS justifica que se lo considere capaz de realizar misiones AS con solvencia?


7.-Si usa ese radar, en vez de FLIR, para detectar, no va a ser a su vez detectado perdiendose el factor stealth que el F-117 mantenia en ataque al disponer de FLIR?


¿El B2 que sería entonces, un interceptor estratégico armado con SM-2?

No los llaman cazas de quinta generación porque nacieron de un huevo puesto por los de cuarta, si no porque introducen nuevas maneras de hacer las cosas. ¿Por qué el F35 no lleva HARM? mmm...¿Tendrá que ver con el hecho de que se supone que los radares no lo detectan y que puede por lo tanto acabar con ellos con un arma mucho más barata como lo es una bomba?

5G = hacen las cosas de una manera distinta a los de 4G.

--------------------------

Una duda que me ha surgido; viendo dibujos del X-32 de frente, los álabes de su turbofan no quedan ocultos como en los demás aviones furtivos. Pensé que eran errores de dibujos, pero esta foto muestra que efectivamente, el fan es visible frontalmente (no tras un conducto que lo oculte como en el resto, incluso en aviones no completamente furtivos: EF-2000; Rafale, Superhornet; B-1) ¿Alguna idea de cómo resolvían eso?


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Samurayito escribió:
4.-Que el F-22 tenga un radar excelente en AA y con un modo AS justifica que se lo considere capaz de realizar misiones AS con solvencia?


7.-Si usa ese radar, en vez de FLIR, para detectar, no va a ser a su vez detectado perdiendose el factor stealth que el F-117 mantenia en ataque al disponer de FLIR?


¿El B2 que sería entonces, un interceptor estratégico armado con SM-2?


Me lo explique, que no lo entiendo? Tengo un grave problema con tus comparaciones... :conf:

¿Por qué el F35 no lleva HARM? mmm...¿Tendrá que ver con el hecho de que se supone que los radares no lo detectan y que puede por lo tanto acabar con ellos con un arma mucho más barata como lo es una bomba?


Pues como dependan de meterle las coordenadas via GPS mal vamos si queremos eliminar del mapa un radar SAM movil, no?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Ismael escribió:
Flagos escribió:
Ismael escribió:Sigues confundiendo FLIR (o "FLIR aéreo") con IRST. La S de IRST es por "Search", o sea, búsqueda.


También el ojo humano tiene capacidad de búsqueda, y sin embargo no es el sensor excluyente de búsqueda en un caza.


¿Y? No existe un sensor "excluyente" de búsqueda: si tienes varios, es para usarlos, y, que yo sepa, puedes hacerlo simultáneamente.

Efectivamente, la famosa fusión de sensores...
Fusión de sensores muy guay, muy cool, muy quinta generación cuando se combinan el APG-81, el EOTS y el DAS, amén del MIDS, pero no tan guay cuando lo fusionado es el Captor, el Pirate y el DASS, mas el MIDS...
¿Acaso funciona mejor en la tierra que en el cielo? :wink:
¿Otro Misterio sin resolver, además del famoso chotacabras, para Iker Jiménez? :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Pues como dependan de meterle las coordenadas via GPS mal vamos si queremos eliminar del mapa un radar SAM movil, no?


Depende. Ahora mismo la mayoria de las Jdam que hay en el inventario Usa son normales, pero los últimos pedidos ya son del modelo Ljdam con un receptor laser integrado.

Se supone que son tan útiles para los blancos móviles como pueda serlo una LGB normal.

Y las SDB II ya han demostrado, en pruebas eso si, que son perfectamente capaces de encargarse por si mismas de blancos móviles o fijos sin ayuda del avión lanzador que tan solo tiene que asiganarles los blancos. En la última prueba el lanzador asignó dos blancos (furgonetas) a dos bombas, uno de ellos parado y el otro en movimiento. Tras eso simplemente las lanzó y se dió la vuelta y las bombas se encargaron de ellos de manera completamente autónoma.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:[

¿Por qué el F35 no lleva HARM? mmm...¿Tendrá que ver con el hecho de que se supone que los radares no lo detectan y que puede por lo tanto acabar con ellos con un arma mucho más barata como lo es una bomba?


Pues como dependan de meterle las coordenadas via GPS mal vamos si queremos eliminar del mapa un radar SAM movil, no?

Imagen

Una de las ventajas de los AESA+SDB o similares, es que pueden corregir trayectorias gracias a un enlace (data link). No se yo si los tiros van por ahí en el futuro o no, en todo caso los Raptor han echo pruebas, satisfactorias, de ataque a blancos navales (no recuerdo si eran las JDAM o las SDB). ¿Es eso extrapolable a destruir vehiculos terrestres en movimiento? Sinceramente, no lo se, aunque imagino que si...

Pero de todas maneras, un F-35A, internamente puede acarrear desde JSOW hasta Brimstones, ambos en versiones (actuales o en desarrollo) con buscadores adecuados para barrer vehiculos en movimiento.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Pero los HARM no eran misiles que se guiaban por las emisiones de radar objetivo?

Si ahora nos vamos a un guiado laser desde tierra (nada nuevo, eso es lo que se lleva haciendo unos 15 anos o mas) las ventajas por donde vienen?

Mas precision?
Menos peso para eliminar el mismo objetivo (empleando la cinetica adicional si vas a super crucero)?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:Pero los HARM no eran misiles que se guiaban por las emisiones de radar objetivo?

Si ahora nos vamos a un guiado laser desde tierra (nada nuevo, eso es lo que se lleva haciendo unos 15 anos o mas) las ventajas por donde vienen?

Mas precision?
Menos peso para eliminar el mismo objetivo (empleando la cinetica adicional si vas a super crucero)?

Es que una cosa es un misil antiradiación y otra poder atacar vehiculos en movimiento con bombas listas.
Quizás el HARM no tenga sustituto, no lo se...
Quizás todo se explique por las capacidades ISR de los AESA. Si dicen que un raptor o un F-35 podrá llevar a cabo misiones SEAD/DEAD furtivas y si no hay en su panoplia de armamentos algo como el HARM, cabe esperar que serán capaces de hacerlo sin el y que lo harán gracias a las capacidades que proporcionan los AESA y sus capacidades ESM/EW/ISR, para detectar quien está emitiendo y largarle una JDAM o una SDB.

A un F-35B no hay que iluminarle desde tierra, para eso incorpora el EOTS.
Eso si, supercrucero para acelerar las SDB, de momento y que se sepa, el Raptor. El "otro" (F-35) ya se verá...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados