Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Urbano Calleja escribió:]Me lo explique, que no lo entiendo? Tengo un grave problema con tus comparaciones... :conf:


1-El B2 es furtivo.

2-El B-2 es un bombardero.

3-Bombardero es un avión que bombardea blancos en tierra.

4-El B-2 no tiene FLIR, solo radar.

5-Dicho radar es LPI.

6-El B2 es furtivo aún usando radar.

capici?

Pues como dependan de meterle las coordenadas via GPS mal vamos si queremos eliminar del mapa un radar SAM movil, no


Yo entiendo perfectamente que no conozcas que la gran mayoría de los SAM móviles opera fijo.......son móviles para su translado.

Y entiendo perfectamente que desconozcas las LGB2 capaces de atacar blancos moviándose a 80 km/h.

Pues todos desconocemos cosas.

Pero lo que me cuesta entender es que tomen por idiotas a los líderes mundiales en aviación militar. Porque mi primera reacción si desconociera los dos hechos antes citados sería: "de alguna forma lo resolvieron".

ASCUA escribió:pero no tan guay cuando lo fusionado es el Captor, el Pirate y el DASS, mas el MIDS...


Nadie dice que no sea guay. Simplemente que no es tan guay como un caza furtivo con un LPI con las capacidades NCTR de un F22.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

¿El B2 que sería entonces, un interceptor estratégico armado con SM-2?

1-El B2 es furtivo.

2-El B-2 es un bombardero.

3-Bombardero es un avión que bombardea blancos en tierra.

4-El B-2 no tiene FLIR, solo radar.

5-Dicho radar es LPI.

6-El B2 es furtivo aún usando radar.

capici?


O sea, que si mi abuela tuviera cojo*** seria mi abuelo? Pues eso... buena comparacion. :mrgreen:


Yo entiendo perfectamente que no conozcas que la gran mayoría de los SAM móviles opera fijo.......son móviles para su translado.


Lo que quiere decir que hoy esta aqui, mañana (o a las seis horas) en otro lado. Con lo cual, tendra su aquel, pero sobre el papel necesitas tener identificado el blanco... si es por GPS no me parece una ventaja. Estoy seguro de que los genios pensantes ya lo han pensado.. pero no deja de parecerme raro.

Y entiendo perfectamente que desconozcas las LGB2 capaces de atacar blancos moviándose a 80 km/h.


Posiblemente por eso sean efectivas...pero si pueden atacar un blanco movil no pueden guiarse por GPS, luego deben emplear otro sistema de

Pero lo que me cuesta entender es que tomen por idiotas a los líderes mundiales en aviación militar. Porque mi primera reacción si desconociera los dos hechos antes citados sería: "de alguna forma lo resolvieron".


Nadie les toma por idiotas... solo a veces plantemos dudas para que cabezas pensantes (gente que sabe un poco de esto) nos den razones. Ya sabes...la chorrada esa de entender las cosas, y no repetirlas como los loros.
Y dar razones no es decir :
"ellos sabran"
"dicen que las capacidades son tales"

Sino:

" es porque emplean tal sistema"
" el principio es x o y".

Nada mma, si tiene alguna pistilla al respecto, se te agradeceria una manita sobre el tema. La peticion es extensiva a cualquiera que pueda traer un poco de luz al asunto.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Urbano Calleja escribió: Con lo cual, tendra su aquel, pero sobre el papel necesitas tener identificado el blanco... si es por GPS no me parece una ventaja. Estoy seguro de que los genios pensantes ya lo han pensado.. pero no deja de parecerme raro.


Prueba imitar a los genios pensantes. Piensa un poco, y tal vez te sorprendas.

¿Cómo se guía un HARM hacia su objetivo?

Por las emisiones del radar del SAM.

Ahora, ¿No crees, que mediante algún milagro de la física, la química, la biología, e incluso, por qué no, de la geología, si un misil puede captar las emisiones del radar de un SAM, también puede hacerlo un avión?

¿No crees que por mero espacio físico de hecho, un avión tiene mayor, incluso mucha mayor capacidad de proceso que un misil?

Y una vez encontrado el SAM e identificado, se cargan sus coordenadas a la bomba y listo.

¿Sabes de qué procedencia es el HARM?

¿Sabes que de hecho fue precedido por otros modelos, y que desde la guerra de Vietnam los estadounidenses vienen practicando el juego de la SEAD?

Y ahora, resulta que los inventores del juego son tontos porque jubilan a una de sus herramientas.

5G =hacen las cosas de una manera diferente.

¿Qué el resto no puede hacer lo mismo?

¡¡Bingo!!! Por eso son 4G.

Pues eso... buena comparacion


Si no lo entiendes, el problema no es mío. Es de un médico.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues por deducción, sin nada que lo apoye, creo que es que se está pensando en el avión solo contra el radar. Cosa que ocurre muy pocas veces.

Lo mas normal es que antes de salir se tenga una información de inteligencia que te dirá por donde se mueve el radar. Puede que la info no sea muy actualizada pero estos radares de todas maneras no suelen moverse docenas de kilometros, hay una serie de sitios desde donde operan y a poco que buena que sea esa información lo tienes que tener medio localizado.

Eso seria lo ideal, a unas malas te pueden pillar por sorpresa pero para eso tiene que emitir y si lo hace cualquier RWR va a ser capaz de identificarlo. De ahí a tener las coordenadas para tirarle solo hay un paso.

La ventaja del Harm era que el lo hacia todo (teoricamente), de esta manera intervienen mas cosas. Pero para eso se supone que está la famosa fusión de sensores.

Otra cosa es que aquí es donde entra la famosa furtividad. Si el AAA sabe que viene un avión atacante porque recibe la información bien por sus propios medios o porque se la pasan suele apagar su radar para tenderle una emboscada. Pero si no lo sabe (porque al ser furtivo el atacante no se le ha detectado) ¿que hace, emite a riesgo de que lo localicen? ¿no emite y entonces sobrevive seguro pero el avión tiene mas posibilidades de escaparse?

De todas maneras creo que con los equipos que llevan montados los aviones hoy dia el tirarle a un radar con un Harm o con una bomba es lo de menos, el Harm ofrecia la ventaja en tiempos de que permitia a casi cualquier avión hacer de caza radares (aunque lo ideal es que tuviera una equipación propia para ayudarle). Si ahora los aviones llevan internos equipos que permiten la localización exacta de la amenaza la cosa cambia completamente.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Sin embargo, leyendo estos ultimos mensajes resulta que el F-22 va a ser muy superior al F-117 y por eso se justifica la retirada del uno en beneficio del otro. Y yo pregunto

Samurayito, ya te ha respondido Mma.

Por cierto, como dije en su día, quería destacar que la capacidad AS del Raptor es un parche añadido a sus capacidades y perfiles AA, por eso no es un avión polivalente.

El Raptor atacará al suelo (fundamentalmente grandes objetivos fijos de mucha importancia) operando casi exactamente igual que lo haría para atacar a un caza enemigo: usando su radar, volando en supercrucero y a gran altitud, desde donde lanzará su armanmento. Y punto.
No se plantea usar con otros perfiles de vuelo, ni con armamento AS pesado (tendría que ser externo), ni para realizar CAS, ni misiones antibuque, ni anticarro, ni de recogida de imagen IR/EO...

Chao


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues no te diria yo que en misiones antibuque un trasto de estos no tendria su aquel.

Si es verdad que el radar es tan LPI y que el avión es tan dificil de detectar la mejor manera de buscar un barco enmedio del mar es con el radar y volando bien alto. Y para soltarle un pepino cuanto mas alto y más rápido mejor, menos tiempo que estás a tiro de las defensas.

En la batalla particular entre el radar del barco y el del avión hasta ahora este ganaba de largo y eso obligaba a pegarse al mar para intentar despistarlo. Pero si la estructura del avión cambia los parametros de detección la cosa se pone mas interesante.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Para mma:

Lo del la caza del radar se asemeja mucho a las misiones Wild Weasel de VIetnam, solo que con mas tecnologia de por medio.

Si te entendido bien, el HARM se guiaba por las ondas del radar emisor, no dependiendo de las condiciones del avion lanzador.
Y si entiendo bien, ahora se intenta que sea el avion el que guie el proyectil, de nuevo empleando las ondas generadas por el propio radar. De eso deduzco que no sera el radar el que lo guie, sino los sistemas de "escucha" pasiva que llevaran montados. Voy bien?

Y si no es mucho preguntar... que sistemas pasivos son los que juegan aqui?

Respecto a poder jugar de caza barcos, pues no se. El Raptor sera furtivo, pero con la potencia de emision de los radares acoplados a los sistemas AEGIS, no les sera dificil acercarse en altura a atacar a un grupo naval protegido por este tipo de sistema? Al margen de que la capacidad de cargar proyectiles (por lo menos los que conozco a dia de hoy como antibuques) internos andaria un poco justo, no?

Y gracias por las aclaraciones!

Para Flagos:

De ahora en adelante y hasta que pongas datos en vez de repetir lo de que ellos sabran, no me ayudas a entender lo que no conozco. Por lo tento me haces perder el tiempo y te voy a ignorar, para que no te pille de sorpresa criatura.

Lo del comentario del medico te lo puedes guardar, y de paso, buscarte algun psicologo, y un profesor de lengua que te ayude a entender lo que te escriben, que creo que te hace mucha falta.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues asignas uno que lo permita (B-52/1/2, F-15E).


Hombre, un F-15E todavia lo veo.... Se supone que ya no estariamos hablando de un invisible y acabamos de llegar a la conclusion de que vas a tirar de modelos antiguos porque el nuevo... no da de si. Perfecto, es la conclusion a la que queria llegar.
En cuanto a lo de un B-xx.... Pues que quieres que te diga. Lo mismo es como matar moscas a cañonazos. Aunque vuelvo a repetir que el B1 muy furtivo no es, del B-52 ni hablamos. ¿No se suponia que todo esto era por la furtividad y ahora resulta que no hace falta porque cualquier avion puede realizar esa funcion?

el EA español no se arma con un avión con mayor capacidad portante que un F-16.


En realidad, ya querria cualquier F-16 despegar con lo que llevaban los F-18 hispanos en los balcanes. Porque un F-16 no puede salir para una mision con HARM, bombas y misiles BVR y WVR en configuraciones asimetricas. Por cierto, los F-35/F-22 tampoco. Y antes de que empieces con el cansino rollo patriotero, quizas convenga que te recuerde la nacionalidad del F-18.
os sensores FLIR, al igual que sus equivalentes aéreos los IRST no tienen capacidad de búsqueda,


A ver si lo entiendo.... Los sensore Ifra Red Search... don't search. Y supongo que tampoco tracking ¿no? No nos paremos ahi, digamos que tampoco son ni Infra, ni mucho menos Red.
el F-117, con DOS FLIR, no estubo nunca en condiciones de atacar blancos móviles, porque no podía encontrarlos.


Eso va a ser porque los FLIR, ni search, ni track. ¡¿Quien sabe?! A lo mejor si lo repetimos otras dieciocho veces comprendes porque las cosas se llaman de manera diferente, y porque los FLIR, no son IRST.

Piensa. ¿Por qué jubilaron a los F-117 tras su llegada?


¿Por su baja relaccion coste/eficacia?

el Raptor ya tiene integrado más que "un tipo de bomba".


Si, dos. ¡uhhhhhh! ¡Que maravilla! Menos mal que hace dos parrafos el F-16 era una maravilla, que cualquiera podria pensar que era una caca con tanto misil y tanta bomba. Los aviones buenos ya se conforman con solo dos.

sostiene mma
Se critica al F-35 porque lleve la multimisión a su extremo


Entonces es que no nos hemos explicado bien. El problema del F-35 es que tampoco es un supermultimision. Como AA ya hemos visto que tiene carencias. Pero es que ademas tambien hemos visto que con cargas internas tampoco es nada del otro mundo. Su problema no es ser o no ser multimision, que lo es. Su problema podria ser que nacio como multimision "escorado" hacia tierra porque se suponia que iba a haber seis centenares de Raptor cubriendoles.

La Usaf sigue usando F-16 específicos para defensa aérea, sigue usando F-16 específicos para Sead, sigue usando F-18s específicos para reco, sigue usando F-15s específicos para defensa aérea.


Eso es verdad a medias. Los F-16 realmente no son multimision por mucho que pretendan vendernoslos asi (una tonteria ya que vemos que eso no es bueno), lo son todo lo que pueden.... Pero no son F-18. Eso es lo que querrian ser de mayores. Y tampoco es cierto que haya versiones especificas de reco del F-18 por mucho que haya unidades especializadas y equipadas especialmente. Por supuesto, es obvio que lo que si sigue habiendo son F-15 de superioridad aerea... de los antiguos. De los que se fabricaron antes del E. Lo cierto es que la evolucion de todos los aviones de esa generacion ha sido hacia realizar el maximo de misiones posibles. Unos se han podido convertir en multiroles con gran exito, como el F-15; otros siempre lo fueron, como el F-18; y otros hacen lo que pueden, como el F-16.

Esa es una visión de lo mas corta de vista. Todo es Afganistan, nada mas que esto es válido, lo es ahora y lo seguirá siendo por siempre jamás.


¿Que consideras mas probable en el futuro? ¿Un conflicto tipo Afganistan, Iraq, Balcanes? ¿O un conflicto con China, Rusia o India?
Pues despues de esa consideracion, dime que aviones son los mas apropiados para esos conflictos. Lo cierto es que los aviones supertecnificadisimos de la muettttte, tipo F-22, solo tendrian sentido en caso de conflicto con una potencia de tal grado que... es nuclear. Y con los nucleares no se juega.

. Pero nadie protestó porque se construyeran aviones cuya única misión era defender el espacio aéreo


Si lo circunscribes a las guerras calientes... Pues es verdad. Pero habia otra guerra. Una Guerra Fria. Y aunque no hubiera combates "calientes" directos, esa Guerra Fria era totalmente real.

¿Por que en esa época era maravilloso construir un avión cuyo lema era "not a pound for air to ground" y ahora construir uno igual (ni siquiera porque tira bombas) es un desperdicio?


Porque la Guerra Fria acabo. Por cierto, ganamos.

ahora existe un gigante llamado China que está dejando en mantillas a aquella gente.


Es posible. Quizas dentro de diez o quince años China propugne una politica de expansion activa como la que tenia la URSS. Hoy por hoy, ni es asi, ni se prevee que sea asi. Mas bien al contrario. No obstante, todo eso es muy diferente a decir que no se cuida la faceta de defensa aerea. En realidad, todos los modelos occidentales en servicio son superiores a los Chinos. De hecho, China apuesta por el numero, no por la calidad. Asi que el factor limitante en un conflicto con ellos si seria el numero de misiles que lleves, porque te enfrentaras a paquetes que en otros sitios serian fuerzas aereas completas. Muy ilustrativo fue ese power point ya puesto aqui sobre las consideraciones meramente numericas entre raptors y SU trentaitantos chinos. Sencillamente, los raptor morian por aplastamiento. Habiendo derribado, eso si veinte o mas cazas enemigos.
Mas aun asi, seguiriamos hablando de politica ficcion. La invasion China empezo hace tiempo, solo tienes que intentar comprarte unos pantalones que no pongan Made in China.

Cosillas como GMTI/GMTT, mepeado de alta resolución y zarandajas similares que primero se instalaron en este cacharro y

Cosillas como GMTI/GMTT, mepeado de alta resolución y zarandajas similares que primero se deberian haber instalado en este cacharro y

Una vez mas, confundimos lo que el RAPTOR publicita que hara, con lo que ya hace. El RAPTOR, al dia de hoy, carece de modos de ataque a suelo en el radar. Tiene una capacidad de mapeo del terreno restringida y eso es todo.
ya es casualidad que cuando precisamente Israel


Israel comprara lo que le digan que compre, ya se aseguraran de ello los que pagan las facturas.
Hay que suponer que si se le considera capaz de sustituir a todo un F-15E es porque ese medio se considera suficiente.


Yo comprendo que hemos tomado partido, y tenemos que defender ese bando. ¡PERO DECIR QUE UN F-22 PUEDE SUSTITUIR A UN STRIKE EAGLE EN SUS MISIONES NO ROZA LA LOCURA, SE ESTAMPA CONTRA ELLA!

No hay ningún sistema de alerta temprana basado en sensores IR Ni en tierra, ni en aire ¿Por qué será? ¿Misterio divino o limitación en sus capacidades de búsqueda?.


Eso mismo lo oi del Radar en 1935.

Fusión de sensores muy guay, muy cool, muy quinta generación cuando se combinan el APG-81, el EOTS y el DAS, amén del MIDS, pero no tan guay cuando lo fusionado es el Captor, el Pirate y el DASS, mas el MIDS...


Muy bueno. :lol:

Ahora mismo la mayoria de las Jdam que hay en el inventario Usa son normales, pero los últimos pedidos ya son del modelo Ljdam con un receptor laser integrado.


¿Y quien las va a iluminar?

lo que me cuesta entender es que tomen por idiotas a los líderes mundiales en aviación militar.


Unos lideres. Hay mas. ¿O los demas no cuentan? Aparte de que si te refieres por "lideres supremos" a los gringos... No se que haces que no te vienes a nuestro bando. Ellos lo han hecho y se han cargado al Raptor. Y eso si que no tiene demasiadas discursiones. Se lo han cargado, punto pelota. Y digo yo que ellos sabran mas que nadie. Mas que tu, mas que yo, mas que todos los de este foro juntos. Pues se lo han cargado.

Si es verdad que el radar es tan LPI y que el avión es tan dificil de detectar la mejor manera de buscar un barco enmedio del mar es con el radar y volando bien alto.


El problema es que los buques AA poseen los radares mas potentes. Vamos que los Aegis son muy dificiles de esquivar incluso para los furtivos. Personalmente, dudo que un Raptor pueda acercarse a la posicion de lanzar una bomba tonta sin ser detectado frente a tal fuerza bruta. (Para que luego digan que me cago en todo lo americano)


Y si no es mucho preguntar... que sistemas pasivos son los que juegan aqui?


En principio, el radar del Raptor puede hacer esas labores sin demasiados problemas. Queda por resolver que, mientras estas buscando e iluminando... no puedes hacer otras cosas muy bien. Que tener varios aparatos no siempre es una desventaja. Que las cosas tienen cierta capacidad de funcionamiento en paralelo... pero no total. No obstante, el problema a ese nivel del Raptor siempre han sido los cuartos traseros, que van practicamente en pelotas. Eso no es asi en el F-35 que si goza de buena capacidad de recepcion en todo su perimetro.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Flagos escribió:
ASCUA escribió:pero no tan guay cuando lo fusionado es el Captor, el Pirate y el DASS, mas el MIDS...


Nadie dice que no sea guay. Simplemente que no es tan guay como un caza furtivo con un LPI con las capacidades NCTR de un F22.

A ver, yo es que hablaba de la fusión de sensores y como soy muy tiquismiquis, pues recordaré que el Raptor ni IRST, y hasta hace 4 dias (literal) ni MIDS...

En cuanto a lo guay de tener un furtivo con un LPI con las capacidades NCTR del AN/APG-77 del Raptor, te diré que si que el AESA es la releche.
Y que las capacidades LPI del Captor-M, que tambien las tiene, no están mal.
Y que la capacidad NCTR del CAPTOR-M, que tambien las tiene, no están mal.
Me quiero referir a que el Captor no es AESA, pero que no sea AESA no significa que no sea LPI ni que no pueda utilizar tecnicas NCTR para "identificar" a los malos contando los alabes del compresor de la turbina...
Que esas tecnicas prehistoricas no son, pero tampoco han nacido con el Raptor, caramba...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

maximo escribió:
Se critica al F-35 porque lleve la multimisión a su extremo


Entonces es que no nos hemos explicado bien. El problema del F-35 es que tampoco es un supermultimision. Como AA ya hemos visto que tiene carencias. Pero es que ademas tambien hemos visto que con cargas internas tampoco es nada del otro mundo. Su problema no es ser o no ser multimision, que lo es. Su problema podria ser que nacio como multimision "escorado" hacia tierra porque se suponia que iba a haber seis centenares de Raptor cubriendoles.


Hombre, acabamos de descubrir la cuadratura del círculo.

Un avión que está pensado para despegar en vertical de un sembrado, para despegar en convencional de una pista, que lo mismo sustituye a un A-10 para CAS, al Harrier para lo mismo, al F-16 para todo, al F-18 para defender la flota y atacar barcos, a este y al de mas allá...... no es un multimisión.

Lo único que le queda es sustituir al P-3 cazando submarinos y al COD para llevar paquetes para ser "EL" multimisión.

Y todo porque "hemos visto" que en AA tiene carencias, ¿cuales?

maximo escribió:¿Que consideras mas probable en el futuro? ¿Un conflicto tipo Afganistan, Iraq, Balcanes? ¿O un conflicto con China, Rusia o India?
Pues despues de esa consideracion, dime que aviones son los mas apropiados para esos conflictos. Lo cierto es que los aviones supertecnificadisimos de la muettttte, tipo F-22, solo tendrian sentido en caso de conflicto con una potencia de tal grado que... es nuclear. Y con los nucleares no se juega.


Pues no es lo que se ha pensado hasta ahora y nadie ha protestado. El F-15 era tan específico para esa tarea como lo pueda ser el Raptor y la posibilidad de un enfrentamiento con la Urss sin llegar a lanzar las nukes era exactamente la misma que existe o existirá con China. Si esa posibilidad es cero antes también era cero. Si ahora es un desperdicio hacer un avión que nunca se enfrentará a enemigos de su categoria porque antes van a volar los ICBM hace treinta años la situación era exactamente la misma. Si ahora el Raptor es un desperdicio porque es el triple de caro que cualquier otro avión hace treinta años el F15 era el triple de caro (o mas) que un F-16.

Y hace treinta años se compraron F-15 sin que nadie dijera nada y los otros fabricaron Migs para lo mismo por centenares sin que se derrumbara el mundo.

Yo desde luego no puedo asegurar que las cosas van a ser de una manera o de otra y por eso creo que lo mejor es tener cubiertas todas las posibilidades. Y algo así deben pensar nuestros gobiernos cuando compran aviones de 100 millones la pieza tecnificados de la muerte cuando por la veinticincoava parte pueden comprar un avión perfectamente valido para Afganistan o para volar en unos Balcanes con las espaldas bien cubiertas por toda la parafernalia electrónica de los otros. Por el precio de un Efa compramos una docena de Broncos armados a la última, lo mas mejor del mundo para guerras asimétricas, pero en este caso comprar un avión carisimo si está justificado. En el caso Usa no.

maximo escribió: Cosillas como GMTI/GMTT, mepeado de alta resolución y zarandajas similares que primero se deberian haber instalado en este cacharro y


Zarandajas que llevan mas de dos años volando. Desde el año 2007 todos los aviones son I2 y desde hace casi seis meses 150 de ellos son I3.1, con capacidad para lanzar esas SDB, de usar el radar como SAR y cosillas así.

maximo escribió:Yo comprendo que hemos tomado partido, y tenemos que defender ese bando. ¡PERO DECIR QUE UN F-22 PUEDE SUSTITUIR A UN STRIKE EAGLE EN SUS MISIONES NO ROZA LA LOCURA, SE ESTAMPA CONTRA ELLA!


Será una locura, pero pregunta en Alaska cuantos F-15E les quedan. Mas concretamente a los del 90 FS, que son los que los han cambiado por este.

http://www.elmendorf.af.mil/library/fac ... sp?id=7713

Fijate si son ilusos, lo que dicen:
"The 90th FS trains in the fighter missions of strategic attack, interdiction, offensive counterair (air-to-surface), suppression of enemy air defenses, as well as offensive and defensive counterair (air-to-air). "

maximo escribió:
Ahora mismo la mayoria de las Jdam que hay en el inventario Usa son normales, pero los últimos pedidos ya son del modelo Ljdam con un receptor laser integrado.


¿Y quien las va a iluminar?


¿estas hablando del F-35? Pues el mismo. ¿Del raptor? El mismo que ilumina al Efa.

maximo escribió:El problema es que los buques AA poseen los radares mas potentes. Vamos que los Aegis son muy dificiles de esquivar incluso para los furtivos. Personalmente, dudo que un Raptor pueda acercarse a la posicion de lanzar una bomba tonta sin ser detectado frente a tal fuerza bruta. (Para que luego digan que me cago en todo lo americano)


No lo sé, por eso he dicho podria. Pero entre las 60 millas de una bomba de estas y las 70 de un Harpoon a poco que el avión sea capaz de acercarse mas sin que lo detecten la cosa no cambia mucho.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

mma escribió:Hombre, acabamos de descubrir la cuadratura del círculo.

Un avión que está pensado para despegar en vertical de un sembrado, para despegar en convencional de una pista, que lo mismo sustituye a un A-10 para CAS, al Harrier para lo mismo, al F-16 para todo, al F-18 para defender la flota y atacar barcos, a este y al de mas allá...... no es un multimisión.

Lo único que le queda es sustituir al P-3 cazando submarinos y al COD para llevar paquetes para ser "EL" multimisión.


Si la verdad que solo el cañon del F(¿A?)35B es comparable al del A-10

mma escribió:Y todo porque "hemos visto" que en AA tiene carencias, ¿cuales?

Precisamente una de las mejores cualidades defendidas por ti mismo para justificar que el F22 es muy superior a todos los demas. No es supercruise, asi que sus misiles no llevan la velocidad ideonea al salir.

Despues sigue con los mismos condicionantes que un F22 en combate cerrado, su maniobravilidad se compromete por su diseño stealth.

mma escribió:No lo sé, por eso he dicho podria. Pero entre las 60 millas de una bomba de estas y las 70 de un Harpoon a poco que el avión sea capaz de acercarse mas sin que lo detecten la cosa no cambia mucho.

Una mala costumbre que tienen los barcos, es la de no estar donde te los esperas. Primero encuentralo, despues sueltale tu pepino. A ver quien merienda antes?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Para mma:

Lo del la caza del radar se asemeja mucho a las misiones Wild Weasel de VIetnam, solo que con mas tecnologia de por medio.

Si te entendido bien, el HARM se guiaba por las ondas del radar emisor, no dependiendo de las condiciones del avion lanzador.


Basicamente si. En realidad al avión tambien se le mete una caja de control para que haga de union entre el avión y el misil pero el trabajo principal lo hace este.

Urbano Calleja escribió:Y si entiendo bien, ahora se intenta que sea el avion el que guie el proyectil, de nuevo empleando las ondas generadas por el propio radar. De eso deduzco que no sera el radar el que lo guie, sino los sistemas de "escucha" pasiva que llevaran montados. Voy bien?

Y si no es mucho preguntar... que sistemas pasivos son los que juegan aqui?


Ahora y desde hace un tiempo. Los F-16 CJ que usa la Usaf para esto llevan montado un pod (que no recuerdo como se llama) para ayudar al misil en todo el proceso aumentando sus capacidades.

Los medios son principalmente los RWR y los sistemas de ECM. Ellos son los que detectan y clasifican las señales recibidas y localizan desde donde emiten. Una vez hecho esto al mismo tiempo que se le presentan los datos al piloto en cabina se le pasan al arma que sea para que sepa donde está y donde tiene que ir.

Urbano Calleja escribió:Respecto a poder jugar de caza barcos, pues no se. El Raptor sera furtivo, pero con la potencia de emision de los radares acoplados a los sistemas AEGIS, no les sera dificil acercarse en altura a atacar a un grupo naval protegido por este tipo de sistema? Al margen de que la capacidad de cargar proyectiles (por lo menos los que conozco a dia de hoy como antibuques) internos andaria un poco justo, no?


Yo tampoco lo veo facil, era simplemente una posibilidad. Creo que no se puede desdeñar de entrada la capacidad de estas bombas y el alcance que se puede conseguir con ellas y aunque su cabeza explosiva no sea para hundir a un acorazado tampoco difiere mucho de lo que lleva ahora mismo un Harpoon.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

maximo escribió:

El problema es que los buques AA poseen los radares mas potentes. Vamos que los Aegis son muy dificiles de esquivar incluso para los furtivos. Personalmente, dudo que un Raptor pueda acercarse a la posicion de lanzar una bomba tonta sin ser detectado frente a tal fuerza bruta. (Para que luego digan que me cago en todo lo americano)


No lo sé, por eso he dicho podria. Pero entre las 60 millas de una bomba de estas y las 70 de un Harpoon a poco que el avión sea capaz de acercarse mas sin que lo detecten la cosa no cambia mucho.


Pero no habra diferencia en los efectos de una y otra? Lo digo porque el Harpoon supuestamente tiene radar y capacidad de contramedidas, y una bomba tonta no deja de ser eso, tonta.

Y sin volar en perfil de baja cota, con lo que la posibilidad de que los misiles intercepten la bomba sera mas alta. De todas formas, posiblemente Sergiopl o Kalma puedan dar un poco mas de luz al respecto.

Y respecto al radar de Raptor, es capaz de "escuchar" radares y localizarlos?? Sin necesidad de triangular con otro emisor? Pero eso es exclusivo de la tecnologia AESA? Me habeis dejado de piedra!

:shock:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

dacer escribió:Si la verdad que solo el cañon del F(¿A?)35B es comparable al del A-10


Habrá que preguntarle a la Usaf que habrá visto en el para perder ese cañon sublime.

¿que el 100% de los A-10 alcanzados lo han sido en la salida de una pasada cañón? ¿que el precio de una rafaga de GAU es similar al de una Jdam (unos 200 dolares cartucho)? ¿que el 90% de las misiones CAS en Afganistan las están haciendo F-16 y F-15 que no llevan ese cañón y nadie se corta las venas?

dacer escribió:Precisamente una de las mejores cualidades defendidas por ti mismo para justificar que el F22 es muy superior a todos los demas. No es supercruise, asi que sus misiles no llevan la velocidad ideonea al salir.


¿Que uno sea muy superior significa que los otros tienen carencias? ¿O el que uno sea muy superior significa que los otros son inferiores a el? Si el no ser suprecrucero es una carencia, ¿Todos los aviones que no lo son tienen esa carencia?

Cuidado con la respuesta porque es posible que estemos indefensos (todos menos los Usa) y que la joya de la corona tenga la misma carencia.

dacer escribió:Despues sigue con los mismos condicionantes que un F22 en combate cerrado, su maniobravilidad se compromete por su diseño stealth.


¿Que maniobrabilidad? Según los pilotos que lo han volado tiene como poco la misma que un F-16, que no es que sea precisamente un tonel. Y de aceleración gana de largo a todos los que se le ha comparado excepto al raptor. Y eso suponiendo que maniobrabilidad sea el hacer cabriolas en una exhibición.

Si la maniobrabilidad es la capacidad de alcanzar la mejor posición de tiro para disparar el primero lo mismo nos llevamos una sorpresa aunque gire 360ª en un nanosegundo mas que otros.

dacer escribió:Una mala costumbre que tienen los barcos, es la de no estar donde te los esperas. Primero encuentralo, despues sueltale tu pepino. A ver quien merienda antes?


el mismo problema que tienen el resto de los aviones porque a los no furtivos les cuesta lo mismo encontrarlos. Claro que como se les ve mas lejos es mas facil que se los merienden. ¿O no?

En el último ejercicio contra los Aegis aquí perdimos solo 25 aviones para que uno llegara a posición de disparo y eso que entre ellos iban Efas y Rafales. Si existe la posibilidad de mejorar esa relación es posible que hubiera que plantearselo aunque el barco siga teniendo muchos números para salir ganando.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6261
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Una bomba en trayectoria balística supone un juego de niños para la resolución de tiro de una fragata moderna. (Se han hecho pruebas incluso con el seguimiento de proyectiles de artilleria). Además atacar a un barco en altura es simplemente un suicicio, es poner al avión atacante en la posición de máximo riesgo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados