GRUMO escribió:¿Motor de dos tiempos? ¿Para 50 Tn?
Maestro, esto no es necesariante algo malo. No debe asumirse que se trata de algo análogo a una Vespa, porque no es. La naturaleza del Diesel de dos tiempos lo hace un diseño teóricamente superior al de cuatro.
Por regla general los Diesels de dos tiempos son más pequeños y compactos que los de cuatro. Esto se debe a que el tren de válvulas es más sencillo - utilizan válvulas de escape solamente, la inducción suele ser forzada mediante supercargador. Por esto mismo son también más baratos de producir y más limpios que los motores de gasolina de dos tiempos. Normalmente en estos se carga el cilindro con mezcla de aire y combustible e inevitablemente se mezcla con el escape. En cambio en el Diesel el cilindro se llena de aire solamente y la cantidad justa y necesaria de gasoil es inyectada cerca de TDC, cuando ya las válvulas de escape están cerradas. A medida que la tecnología de inyección directa mejore, la tendencia será a que los motores Diesel de dos tiempos sean cada vez más limpios. Potencialmente los más limpios de todos.
Además requieren de menos peso en el cigueñal y partes estructurales (rolineras, pistones, etc.) porque producen dos pulsos cada dos revoluciones en lugar de uno. Esto añade a las ventajas de ahorro de peso y como decimos en mi pueblo... "llega al llegadero": dado un mismo desplazmaiento, un motor de dos tiempos
potencialmente produce el doble de poder que uno de cuatro. Lo que quiere decir que si deseas 1500 HP, teóricamente los puedes obtener de un motor la mitad de grande, de partes más pequeñas y menos pesadas, o dado el mismo tamaño capaces de soportar estrés por mucho más tiempo sin fallar. Que es lo mismo a decir son más fiables.
Además suelen tener mejor eficiencia térmica. Los Diesels marinos de dos tiempos suelen aproximar 50% y los mejores lo exceden (50% de la energía en el combustible se convierte en movimiento). Compárese con un autmóvil común, donde la eficiencia suele rondar el 25%.
Además, a medida que crece el motor, el hecho que produzca un ciclo de poder cada 360º en lugar de cada 720º hace que el motor corra mejor balanceado y con menos vibración. Es por eso que de cierto desplazamiento para arriba, todos los motores marinos son Diesels de dos tiempos.
Por ejemplo...
Diesel marino de diez cilindros... nótese el tamaño de los trabajadores en relación al cigueñal.
Y aquí el ensamblaje de los cilindros:
Mas bien es una tecnología que en Occidente se debe explorar más. De momento la configuración domina algunos segmentos (motores marinos, locomotoras) pero es ignorada en otros.