Roberto Gutierrez Martín escribió:
Si KALMA, es un STOBAR, es lo que tiene leer a bulto.....
Peor me lo pones entonces. Te haces con una plataforma enorme, peor en disponibilidad que un portaaviones STOVL (Basicamente si te quedas sin el no hay plataforma alternativa ninguna), grande de necesidad y cara de mover, y todo para los resultados que el concepto ofrece. Yo entiendo eso si que son mucho mas chulos en fotos, siendo grandes de necesidad.La españa de hoy le sobra toda la armada.
No, no le sobra toda la armada, igual que tampoco le sobra el EdA o el ET.El unico pais sin FAS es Costa Rica y me veo a mucha distancia de ellos por civicos que seamos.Si me pongo en plan destroyer y me acuerdo de quien somos en realidad, no volveria a entrar en este (buen) foro.
Siento fastidiar sueños humedosdespues de post y post me niego a volver a defender la utilidad de los aviones frente a los 'pepinazos' de las F100
Las F100 son muy diferentes a lo que un portaaviones, o incluso los anfibios, representan. Fundamentalmente entendiendo como nuestro caballo de batalla de una autentica marina de guerra a las fragatas, y eso tanto para responder a nuestras propias necesidades defensivas (incluyendo cobertura a grupos de tarea de superficie, o incluso de integracion en la defensa aerea nacional gracias a sus excepcionales caracteristicas), como para responder a nuestras necesidades de despliegue con la OTAN, maniobras, misiones multinacionales, etcetra. ¿Por que no nos planteamos portaaviones?Porque no le encontramos sentido a tenerlo, asi de sencillo, igual que a lo demas si.
No tienen nada que ver lo uno con lo otro.Me resulta curioso que siempre se diga "tenemos F100,S80 y LHD, por que no tenemos portaaviones?" Pues aparte de que el PdA si que es portaaviones en el sentido etimologico del termino, tampoco Australia piensa en portaaviones (a no ser que llameis asi a los LHD ahora ) y va a tener 3 o 4 F100, ademas de otros 7 u 8 destructores frisando las 7000-8000 t (asi reza su libro blanco, creo recordar), y como 10 submarinos mas bien gordos.despues de explicar mil veces mi opinion sobre marruecos, y separarlo de la necesidad o no de estos barcos (porque no tiene nada que ver) desisto de repetirlo otras cienes de veces.
Francamente llamativo cuando hace tan solo un post evocabas a que no se habian aprendido lecciones de Perejil,¿no?Nunca he dicho que se reduzca la Im, he defendido que se le da una importancia que no tiene. si la anodina existencia del PdA es sinonimo de que no nos hace falta... ya ni menciono a la Im , me remito al primer párrafo.
Pues la experiencia se empeña en demostrar todo lo contrario.La IM se ha desplegado mucho mas que el PdA y que el Dedalo,¿O me estoy inventando algo?
Y de su participacion en los conflictos bilaterales que España ha tenido mejor no hablar tampoco...Bueno miento! El Dedalo y la aeronautica naval de los años 20 si tuvieron algo que decir en Alhucemas...Basicamente proto-CAS.
Ascua:Lo que no se comprende muy bien es eso de que las "necesidades reales" que nos apartan de portaaviones (sean como sean) o fragatas AEGIS pata negra y submarinos S-80, porque son muy ofensivos y poderosos y no los vamos a usar nunca, y sin embargo resulta que meter 1000 tios en un barco con todos sus equipos de combate, carros incluidos, parece ser que al enemigo le debe dar la risa en vez de miedo...
Bueno, los australianos quieren 2 BPEs, quieren 4 F100, quieren minimo media docena de submarinos, mas grandes que los "super-S80",y quieren como 8 buques de 7000-8000 t o de eso hablaban hace no mucho.Los Koreanos se han comprado 3 DDG de 11000 tm que se unen a una armada bastante razonable de buques de 6000 y 3500 t y anfibios. Gastan mas en defensa que España ambos dos. Tienen un panorama bastante mas crudo en cuanto a escenario local, y yo no me cambiaba por ellos, y no creo que ellos pretendan dar risa a alguien. ¿Portaaviones?Cero. Por cierto, sobre la proteccion de fuerzas anfibias,¿Los anfibios de la RAN o de la ROKN estan-estaran indefensos porque no tienen portaaviones? ¿No llama la atencion que haya un buen numero de paises con anfibios y sin portaaviones?
Vale, que una cosa son Koreanos, Australianos y otra nosotros....Pero ellos si deben pensar que esas fuerzas anfibias van protegidas, ¿no?Que ha pasado de ser una de las mas poderosas en Europa (en relación al tamaño de su pais) a ser una Armada de chichinabo, con perdón...
No hay mas que ver el antes y el ahora, suyo y nuestro.
De chichinabo...
Me disculparas, pero en esto si discrepo.Han pasado de tener mas escoltas que nosotros a tener la mitad, y la mitad de submarinos,han reducido en mucho su potencial como escuadra "en bruto, pero sea como sea no es una Armada de chichinabo, es una armada muy profesional, bien adiestrada, operativa, y que salvo que este errado cumple las necesidades holandesas en general. Y eso que estos tienen a Alo presidente hablando de sus Antillas Holandesas....
No se, yo creo que prefiero tener una armada pequeña pero funcional y plenamente operativa que una macroarmada que apenas sale de puerto.Y eso ademas del refran quien mucho abarca al final poco aprieta, cosa que yo pienso a menudo, y con razon se pregunta¿Por que las F100 siguen sin ATAS, por que las F80 tienen una modernizacion limitadisima, por que los RAM no llegan nunca, los RAM tampoco, todos los misiles vienen con cuentagotas -especialmente los de las "poderosas" F100-, hay que reciclar helicopteros ex-ASW como transportes de asalto quedandonos con una sola escuadrilla ASW...?Y asi un largo etcetra...Pese a toda la capacidad teorica que se tiene que es bastante notable y como dices mas para lo que se gasta....
Lo ideal seria tener armada grande y bien equipada y operativa, claro.Tenemos la suerte de que la Armada siga manteniendo un grado de operatividad alto al tiempo que en muchos aspectos mejora, pero en otros pierde capacidades -Vease guerra antisubmarina, por ejemplo,y el estado de UCI en el que estaba el arma submarina y no lo digo solo por el mero numero-.Y en ese sentido sí que se puede plantear uno lo que el porta aporta o deja de aportar, mas que tomarlo como un axioma indiscutible. Y no estoy proponiendo eliminarlo, yo no me mojo y sabes que yo sí soy partidario de la aviacion embarcada, pero en su dia marinas que no eran de chichinabo como la misma holandesa o la RAN eliminaron de sus ORBATs sus propios portaaviones, y en una epoca de guerra fria y sin recortes. No quiero decir, ni mucho menos, que eso deba ser un ejemplo, ni tampoco digo lo contrario. Solo digo que ningún medio resulta al final intocable...
PS: Y ojo, conste que yo a diferencia de Karolo o de sergiopl no hablo de renunciar a la aviacion embarcada de ala fija....Ahora bien, a estas alturas hablar de portaaviones STOBAR si que me parece una locura en la que no se deberia caer salvo muerte repentina del F-35B...
Sergiopl: ¿F110-BAM?Pero que herejia es esa? Ya bastante es que no sean Star Destroyer como para hacer una fragata que sea refrito de BAM,¿No estaran los BAM para hacer de BAM?Mucha herejia veo por aqui...