Los F-16CJ en los balcanes eran los únicos aviones de la coalición que eran capaces de emplear el HARM en todos sus modos. Así que dudo que envidiasen algo.
Cuando tu veas un F-16 (o casi cualquier otro avion) despegar con la configuracion con la que despegaban los F-18 españoles en Aviano, ven y me lo dices.
Aunque lo primero va a ser informarse. Anda, hazlo, veras que risas.
sostiene flagos.
Aunque le pongan el radar más LPI del mundo, el avión sigue siendo detectable.
Todos los aviones son detectables.
¿Y por qué demonios querría hacer eso? (atacar al suelo)
¿Porque los malos estan en el suelo?
sostiene dacer
Ya empienzas con las peliculas que no sabes ni lo que dices. (sobre mma)
Me temo que quien no sabe lo que esta diciendo eres tu. Mma algo de aviones sabe.
Sostiene Flagos.
Exactamente. Un avión es multirrol cuando puede despeñar acciones de ataque a tierra y caza en una misma salida.
Pues en realidad, no. Eso es un Swing Role. Un multirol es el que puede hacer muchas misiones, pero no necesariamente en la misma salida. O sea, un F-16 puede salir con bombas, o con Harm, o con Penguin... Pero lo que no puede hacer es apretar un boton y pasar de un modo a otro en vuelo. Como mucho, se libra de los kilos que le sobren y pasa a tacticas de autodefensa. La diferencia parece poca, pero es trascendental. En el caso de los F-18 españoles en kosovo significaba que llevaban un arma para casi cualquier circunstancia. Si les pedia CAS con bombas, las llevaban y podian hacerlo en esa mision. O si les pedian que lanzaran un HARM, o si les pedian que derribaran a otro avion... Todo con una configuracion de salida en pista, todo ese armamento en la misma salida y pudiendo usarlo indiferentemente. Segun demanda.
sostiene mma (que de aviones sabe mucho, pero de barcos menos. ¡Y gracias a dios, añado!):wink:
Esa podria ser la gran ventaja de los furtivos, que reduzcan la distancia a la que el barco puede localizarte. Si es lo suficientemente corta entra dentro de lo posible que le puedas tirar una bomba puesto que tienen casi el mismo alcance que el misil y en ambos casos llega el momento (supuestamente) que tienes que localizar al blanco.
Los buques modernos, en especial los especialistas en guerra antiaerea, juegan en otra liga. Sencillamente, sus radares disponen de mucha mas potencia, resolucion y agilidad que ningun otro tipo de radar. Desde el tamaño de las antenas, hasta las fuentes de energia, todo alli es gigantesco. Un SPY-1 normal es capaz de lanzar al aire 6 megawatios de energia. Una cantidad verdaderamente bestial si la comparamos con los sistemas incluso terrestres, no digamos con lo que pueda llevar un avion. Ademas, sus sistemas de guerra electronica son tambien de otro nivel. En realidad, un buque tipo Aegis no es mas que un gigantesco laboratorio electronico. Ellos hacen lo que los demas no pueden hacer porque no tienen ni espacio ni energia. Asi que es muy dificil que las tecnicas furtivas normales funcionen con ellos hasta el punto de poder llegar a una distancia de lanzamiento de bombas. Un misil antibuque puede ser lanzado desde mucho mas alla del horizonte radar del buque, o incluso del alcance de sus armas, pero lo dificil es lanzarselo a algo. Aqui se ha hablando mucho de LPI, pero recordemos tambien que los SPY son radares con amplias capacidades LPI.... Yo no puedo imaginar un escenario donde unos Raptor aislados lleguen a posicion de lanzamiento de una bomba planeadora. Eso requiere de mucha velocidad y altura y en mi opinion, eso no esta al alcance de la tecnologia furtiva actual. Pero es mi opinion.
Señores foristas como recluta, emito mi humilde opinion, estamos hablando de aviones diseñados para multiproposito y guerra convencional sin enbarfo la lucha de occidente hoy en dia es contra el terrorismo y naciones terroristas como Iran y Afganistan, pregunto? cual de estos sistemas de armas es el mas polivalente para este tipo de conflictos.
¡Uy lo que ha dicho!