Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Es de esperar que, dado que en menos de 30 años, todos los cazas de combate de la USAF, USMC y USNavy van a ser furtivos de 5ª generación; las redes de defensa aérea, se adaptaran en consecuencia...
Que aquí el mas tonto hace relojes...
¿Qué las frecuencias bajas tienen ciertos inconvenientes?
Será cierto, se resolverá de un modo u otro, no hay peor inconveniente que no detectar al avión que se te viene encima...


Ciertos inconvenientes no, graves inconvenientes.

Si ese radar que acabas de adoptar para detectar furtivos te dice que hay un blanco pero la experiencia de uso te dice que es incapaz de discriminar entre un avion y una gaviota o una nube de humo generada por una hoguera, ¿que haces?

Porque no puedes usar otro de alta frecuencia para dirigirlo hacia el supuesto blanco y asegurarte, el de alta no es capaz de distinguir al furtivo (si es que el blanco lo es), así que en uno veras una mancha que puede ser cualquier cosa y en el otro no verás nada, con lo que sigues igual.

No se cambió a los radares de alta porque hubiera que darle de comer a los científicos sino porque se llego a un muro a partir del que no se podia avanzar con ellos. Es lo mismo que ocurrió con los motores de embolo, son magnificos en lo suyo pero llega un momento en que no dan para mas por mucho que investigues o inviertas porque su propia arquitectura lo impide, lo puedes mejorar todo lo que quieras pero si quieres pasar a supersónico necesitas un reactor.


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

mma escribió:La cuestion de partida mas bien seria: ¿se acrecienta la distancia de detección?

La teoria, sin meterme en honduras que no controlo, dice que no porque cuanto menor es la frecuencia se necesitan antenas y potencias mas grandes para conseguir los mismos resultados. Y tambien que para detectar objetos mas pequeños (con menor RCS) lo que se necesitan son frecuencias mas altas, una frecuencia baja detecta una nube a gran distancia pero es incapaz de detectar un avión de linea a la decima parte de esa distancia, sencillamente no tiene capacidad de discriminación con el fondo. Si queremos capacidad de resolución tenemos que aumentar la frecuencia, no disminuirla.

Esos son varios de los motivos por el que se abandonaron esos radares hace años.

Al mismo tiempo esos radares son muchos mas sensibles a las perturbaciones tanto naturales (atmosféricas) como artificiales (ECM) y tienen peor rendimiento en la antena y mayores perdidas en los lóbulos laterales.

En tiempos se llegó a un callejón sin salida, subiendo la frecuencia se eliminaban todos esos problemas y un radar con una antena X y una potencia entregada Y en alta frecuencia conseguia los mismos resultados que otro con una antena 10X y 10Y de potencia en baja.

El problema es que en un avión no puedes poner una antena 10X ni generar 10Y de potencia porque el tamaño es el que hay y los generadores sacan rendimiento del motor y ocupan y pesan, así que me parece a mi que en relación a los radares actuales esos nuevos radares "mágicos" ofrecen bastante menos alcance y desde luego mucha menor resolución. Y en tierra a poco que te descuides tampoco, solo hay que ver el tamaño que tienen las antenas de los complejos de detección de lanzamiento de misiles a larga distancia, aunque dividamos ese tamaño por diez porque no queremos llegar al otro lado del mundo nos queda un cacharro con un tamaño descomunal e imposible de mover siquiera unos grados.

Wenas,me podrias informar por favor donde encuentro datos sobre esta afirmacion.
Saludos.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

nestor vargas escribió:
mma escribió:La cuestion de partida mas bien seria: ¿se acrecienta la distancia de detección?

La teoria, sin meterme en honduras que no controlo, dice que no porque cuanto menor es la frecuencia se necesitan antenas y potencias mas grandes para conseguir los mismos resultados. Y tambien que para detectar objetos mas pequeños (con menor RCS) lo que se necesitan son frecuencias mas altas, una frecuencia baja detecta una nube a gran distancia pero es incapaz de detectar un avión de linea a la decima parte de esa distancia, sencillamente no tiene capacidad de discriminación con el fondo. Si queremos capacidad de resolución tenemos que aumentar la frecuencia, no disminuirla.

Esos son varios de los motivos por el que se abandonaron esos radares hace años.

Al mismo tiempo esos radares son muchos mas sensibles a las perturbaciones tanto naturales (atmosféricas) como artificiales (ECM) y tienen peor rendimiento en la antena y mayores perdidas en los lóbulos laterales.

En tiempos se llegó a un callejón sin salida, subiendo la frecuencia se eliminaban todos esos problemas y un radar con una antena X y una potencia entregada Y en alta frecuencia conseguia los mismos resultados que otro con una antena 10X y 10Y de potencia en baja.

El problema es que en un avión no puedes poner una antena 10X ni generar 10Y de potencia porque el tamaño es el que hay y los generadores sacan rendimiento del motor y ocupan y pesan, así que me parece a mi que en relación a los radares actuales esos nuevos radares "mágicos" ofrecen bastante menos alcance y desde luego mucha menor resolución. Y en tierra a poco que te descuides tampoco, solo hay que ver el tamaño que tienen las antenas de los complejos de detección de lanzamiento de misiles a larga distancia, aunque dividamos ese tamaño por diez porque no queremos llegar al otro lado del mundo nos queda un cacharro con un tamaño descomunal e imposible de mover siquiera unos grados.

Wenas,me podrias informar por favor donde encuentro datos sobre esta afirmacion.
Saludos.


Saludos Maestro,

Saludos nestor,

http://www.zinio.com/reader.jsp?issue=416108193

El DTI de este mes trae un excelente artículo co-autoría de Carlo Kopp donde lo explican bastanten bien a pesar de no ser la tesis central. "Game Changers", página 32 en adelante.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Uno lee tantas cosas por ahí y a menudo con tan poca base que yo no se si tiene algo de cierto o no eso de que hubo una infiltración informática (porque no me parece que la palabra hackers tenga nada que ver con esto) comprometió informaciones del F-22 y también del F-35. Al parecer las sospechas apuntan a China.

Lockheed por lo visto negó que el F-22 y el F-35 hubieran sido comprometido pero me pregunto si además de la cuestión económica este tema pudo tener algo que ver en el cierre de la línea de producción. Además creo que lo habrían negado en cualquier caso.

Y también en la afirmación rusa no demostrada que su sistema S-400 detecta los F-22.

¿Hay algo de cierto en todo esto?


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:El DTI de este mes trae un excelente artículo co-autoría de Carlo Kopp donde lo explican bastanten bien a pesar de no ser la tesis central. "Game Changers", página 32 en adelante.


Conociendo a Carlo Kopp, me gustaría saber a quien se refiere con eso de que la nueva generación de radares VHF puede tener problemas con diseños yankes "lower performing"...

¿Al F-35? :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:
Mauricio escribió:El DTI de este mes trae un excelente artículo co-autoría de Carlo Kopp donde lo explican bastanten bien a pesar de no ser la tesis central. "Game Changers", página 32 en adelante.


Conociendo a Carlo Kopp, me gustaría saber a quien se refiere con eso de que la nueva generación de radares VHF puede tener problemas con diseños yankes "lower performing"...

¿Al F-35? :wink: :mrgreen:


:mrgreen:

En serio... no conozco a nadie que no se encuentre en la nómina de LM que se derrita por el F-22 como Don Carlo. No ha dejado de hacer amigos en los círculos de defensa Australianos.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:
En serio... no conozco a nadie que no se encuentre en la nómina de LM que se derrita por el F-22 como Don Carlo. No ha dejado de hacer amigos en los círculos de defensa Australianos.

Lo se, lo se... es que el tio tira con bala.
El "lower performing" es de mucha mala leche, yo interpreto que habla de futuro y el futuro es el F-22/F-35.
No deja de tener mucha razón en lo que dice, esa región no es que no esté plagada de Su trentaytantos, es que además se va a plagar de PAK-FA o similares en menos que canta un gallo...
Y como a los ruskis/hindus les salga medio bien y luego la consiguiente copia china... :wink: :mrgreen:
No me cambio por los aussies, ni harto vino... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

No me cambio por los aussies, ni harto vino...

Pues sí... pero vamos, tampoco hay que alarmarlos. Ya les aseguro yo que nadie quiere invadir un país mayormente desértico (si fuera desértico y con petróleo, como Oriente Medio, puede, pero... je, je, je). Que parece de repente que fuera el paraíso :mrgreen:
Y, sí, lo del Sr. Carlo es un caso de libro.. de psiquiatría :mrgreen: :wink:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Orel . escribió:
No me cambio por los aussies, ni harto vino...

Pues sí... pero vamos, tampoco hay que alarmarlos. Ya les aseguro yo que nadie quiere invadir un país mayormente desértico (si fuera desértico y con petróleo, como Oriente Medio, puede, pero... je, je, je). Que parece de repente que fuera el paraíso :mrgreen:
Y, sí, lo del Sr. Carlo es un caso de libro.. de psiquiatría :mrgreen: :wink:


El pobre Kopp debé de despertarse todas las noches sudoroso y gritando "¡Su-35!". Pero que conste que visito APA todos los días, no sé si su información es la mejor... pero si es interesante, siempre filtrando el hecho de que el hombre es demasiado pro-Raptor y le tiene ojeriza al F-35 "Lower Performer", perdón, "Lightning" (todo se pega :mrgreen: ).


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

De todos modos, aunque suene mal, el F-35 "lower performer" es. De hecho hablando de supremacía aérea lo es también respecto al Eurofigther y al Rafale. Sus prestaciones y maniobrabilidad (lo que es un "performer") no son nada del otro mundo. Por ejemplo, es un diseño marcadamente subsónico (por cuestión de ahorro) cuando todos los recientes son fácilmente supersónicos (Raptor, Rafale, EFA, PAK FA, incluso Su-35).


Jon_FMG
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ago 2009, 17:26

Mensaje por Jon_FMG »

Saludos a todos:

Pero el F35 en Australia tendrá el apoyo de los AWAC Wegetail y de los AWD, cosa que ninguno de los Su30 tendrán, en un hipotético ataque contra suelo australiano.

Además, la ventaja del stealth, frente al Su30.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Jon_FMG escribió:Saludos a todos:

Pero el F35 en Australia tendrá el apoyo de los AWAC Wegetail y de los AWD, cosa que ninguno de los Su30 tendrán, en un hipotético ataque contra suelo australiano.

Bueno, bueno, contrapartidas al AEGIS no hay ni en los USA... pero AEW-C los hay en ambos lados del tablero. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Plisken

es ridículo plantear un escenario donde el Raptor se encuentra frente a una superioridad númera de 11 a 1.


Pues si, normalmente su inferioridad sera incluso mas notoria.... El unico escenario con visas de una minima realidad es el de la defensa de Taiwan. Y ahi los chinos sencillamente barrerian a base de masa. Ni Raptor, ni leches. Sencillamente la pelea seria demasiado desigual. Porque con el Raptor siempre se hace la misma cuenta: como es chupiguai va a vencer siempre... Pero despues esta el diablo, que se esconde en los detalles. Detalle como que para China, montar un Strike Alfa con seiscientos aviones sobre Taiwan es posible. Esas simulaciones ya se han hecho, poniendo niveles bajisimos en los aciertos chinos y altisimos en los americanos. Y no conseguian sobrevivir al combate. Los Raptor, claro. Y esto no significa que el Raptor sea un mal avion. Solo siginifica que los problemas suelen ser un poco mas complejos de lo que pretendemos.
el Raptor se podrá detectar cada vez a mayor distancia, pero eso no es un problema exclusivo del caza americano. Si un Raptor se detecta a 30 km y un Flanker a 300, cuando el Raptor se detecte a 60 km, el Flanker lo hará a 600


La cosa no es tan lineal. Al final si hay una cifra mas o menos absoluta, que es el alcance real de tus armas. Si me detectas a doscientos kilometros, pero solo me puedes atacar hasta que este a ochenta estas en mas riesgo que si yo te detecto solo a ciento cincuenta pero te puedo atacar a 120. Aunque vuelvo a repetir que las cosas no son tan sencillas. Como bien ha dicho alguna vez mma, esas distancias son una minucia a las velocidades que van esos aviones. Y a todo eso, sumale que todo el mundo maniobra para colocarse en la mejor situacion, etc, etc....

Sostiene Mauricio
Es que nunca debe llegar a combate cercano.


Ya, desde los años cincuenta. Y despues llega el tio matias con las rebajas. Y hoy te ponen cortapisas politicas como en Vietnam, mañana te quedas winchester de misiles BVR, pasado resulta que hay mas bandidos que moscas..... Ningun avion de combate se puede permitir el lujo de descuidar el WVR porque eso va a ocurrir. Quizas diferente a como se hacia en tiempos del baron rojo, porque quizar llamarlo "alcance visual" ya no es adecuado. Pero el combate evolucionante va a continuar. Incluso entre dos aviones cuyos pilotos aun no se ven.

Respecto a la pontencia de los radares que ponga en cuestion la furtividad.... Algo de eso ya hay. Las novisimas generaciones de transmisores para los AESA ya son capaces de lanzar mucha energia al aire. Habra que ver como va la cosa.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Gurevh
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 24 Dic 2009, 18:22

Berkut

Mensaje por Gurevh »

Yo personalmente considero que el prototipo Su-47 está mucho más refinado y su novedoso diseño supera al de la mayoria de los cazas en la actualidad


Viva Cuba Libre!!!
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Re: Berkut

Mensaje por nou_moles »

Gurevh escribió:Yo personalmente considero que el prototipo Su-47 está mucho más refinado y su novedoso diseño supera al de la mayoria de los cazas en la actualidad



es solo un demostrador tecnologico....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados