Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

ARMANDODFL escribió:
GUARIPETE escribió:
Además, si los campesinos no trabajan la tierra en condiciones normales, como lo van a hacer con un fusil a la espalda. Es que me imagino a estos milicianos de pacotilla, rascados en un bar, cayendose a tiros con el mauser por una mujer.

:vomito: me encanta tu opinion sobre los campesinos de tu patria, es sublime :roll:


tipico de los amargados...

osea todas las armas de las FAN están en los cuarteles es dificil entender eso?

los milicianos como todos los ciudadanos de venezuela que es normal pueden denunciar a grupos irregulares armados a choros y demás males por los organismos de seguridad o por el 0800- DENUNCIA


Tranquilo ARMANDODFL que me acabo de comer un dulce de lechosa para no escribir con amargura. Dado tu argumento de que todas las armas estarán en los cuarteles, entonces cómo haría un miliciano campesino que, labrando la tierra, de repente observa unos terratenientes hablando con unos paramilitares (me pregunto cómo los identificará?) y el cuartel más próximo le queda a, digamos 20 km. Qué hace?, sale corriendo a buscar el fusil?, llama al 0800 DENUNCIA (tendrá señal ahí?). Me puedes explicar?, por que no entiendo el empleo práctico de estos "milicianos rurales francotiradores con o sin mauser". Si su única misión es la de "sapear", entonces para qué sirve la instrucción como francotirador con fusiles de principios del siglo pasado?

Te agradezco si me lo aclaras.... sin amarguras.....


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La roca
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Mensaje por La roca »

Iris escribió:Venezuela construirá en astilleros militares argentinos embarcaciones por valor de 500 millones de dólares

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Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa petrolera estatal PDVSA como paso previo a la firma de un importante convenio para la construcción de embarcaciones en el astillero Tandanor, integrante del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El pedido ascendería a 500 millones de dólares.

En presencia de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez , Garré firmó el documento en su carácter de representante del astillero estatal Tandanor, para la construcción de más de sesenta pequeñas embarcaciones de diverso tipo para la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Cuando se confirme el acuerdo se firmará el contrato por el cual se construirán en un lapso de cinco años cincuenta barcazas, 10 remolcadores, 6 barcos alijadores , y se procederá a la reparación de diversos barcos de la flota de PDVSA.

El convenio que se firmaría en marzo próximo entre losTalleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y la empresa FLUVIALBA (compañía mixta binacional, cuyo 70 por ciento de capital lo posee la petrolera estatal venezolana y el 30 por ciento la empresa argentina Fluviomar), rondaría los 500 millones de dólares, cifra que lo convertiría en el contrato más grande de la historia de Tandanor.

Luego de la firma del memorándum, los presidentes Fernández de Kirchner y Chávez recorrieron las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a bordo de un vehículo "Gaucho", conducido por el mandatario venezolano.

Visitaron especialmente el lugar donde se le está haciendo la reparación de mediavida al submarino argentino "San Juan", la zona en la que se está reparando al rompehielos Irízar, y la plataforma del syncrolift, donde ambos presidentes saludaron y confraternizaron con los trabajadores.

Crecimiento de CINAR

En este último año el Gobierno argentino ha iniciado un plan para recuperar y potenciar las capacidades del CINAR con el objetivo de reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones de varios importantes embarcaciones.

En 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrando las capacidades de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Alte. Storni (ex Domecq García).

El complejo cuenta con seis gradas para puesta en seco, y un syncrolift (plataforma de elevación) que permite la puesta a seco de buques de hasta 15.000 toneladas.

Tandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grande de Sudamérica, con más de cien años de experiencia. Actualmente desarrolla sus actividades en la Planta de Dársenas al Este, dentro de la zona portuaria de Buenos Aires con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el syncrolift .

El Alte Storni es un astillero de submarinos con modernas instalaciones donde actualmente funciona el área de construcciones y conversión del complejo, contando para ello con una superficie de 33.000 m2. Posee un playón exterior con dos vías de 75 metros (conectadas con syncrolift vía carro de transferencia), y un edificio de 10.000 m2 para oficinas de administración e ingeniería. Tiene una capacidad de procesamiento de chapa de 15.000 toneladas al año.

.- Saludos.

Vamos, que Venezuela, en construcción naval, tiene que seguir mandando a reparar y hasta construir lanchones, a Astilleros extranjeros.



De verdad que Lamentable de la Parte de Nuestro Gobierno, Muy Lamentable, ya estamos contyuyendo embarcaciones de perqueño y medio calado, y en lugar de invertir ese dinero en nuestros Astilleros NACIONALES se lo damos a los extranjeros.

Viva la independencia tecnologica, que de tanto se habla !!!


Ya estamos Contruyendo Remolcadores, lanchas pequeñas y proximamente medianas. Pero el Reinado de Venezuela tienen razon es mejor comprar afuera, apoyemos los proyectos entrajeros.

Lamentable de Verdad Lamentable como Noticia


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Fíjate que por el año 2.000 la Armada argentina estaba enviando sus buques para efectuarles mantenimiento mayor a astilleros chilenos. Yo no se como estarán ahora, pero eso es un indicador de la capacidad de los astilleros argentinos.

Saludos.


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

Hago unas preguntas a quien amablemente las pueda responder:

Siendo Holanda uno de los posibles perpetradores de una invasión.

¿Thales Nederland por ende también es enemigo?

¿Tomarán algún tipo de acciones contra este proveedor?

¿Están seguros que los servicios de inteligencia cubanos le informaron correctamente al Ciudadano Comandante Presidente Teniente Coronel (r)?

¿Eva Golinger está en lo cierto?

¿Qué tanta probabilidad de éxito tienen los Su-30 contra las De Zeven Provinciën?

¿El ARBV Sábalo está listo para ir por las Rotterdam?

¿Alcanzarán a llegar a tiempo los MBT venezolanos para enfrentar a los Leopard?

¿Los Su-30 que no estén cazando a la Koninklijke Marine, tendrán dificultades con los F-16 holandeses?

Mil gracias
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camiluri
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Mensaje por camiluri »

Pues ese enfrentamiento entre MBTs sería sobre las olas del mar. :conf:


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

Respetado camiluri

La capacidad de vadeo máxima, con preparación, del Leopard 2A6 es de 13 pies.

Mil gracias
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Julian Vazquez
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Mensaje por Julian Vazquez »

Será instalado primer Bronco en una Plaza Pública de Venezuela

December 19th, 2009

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En el Municipio San Francisco, al sur de Maracaibo, se instalará en la vía principal de acceso terrestre a esta ciudad, la circunvalación uno, un avión OV-10 Bronco (matricula 5897), lo que constituye el primer avión de este tipo, que se instala en una plaza pública del país.

El avión en cuestión fue recuperado, adecuado y terminado en las instalaciones de la BARU, por personal de Grupo 15, y se encuentra a la espera del término de los trabajos en la zona donde será instalado, para perennizar a las maquinas y tripulaciones de esta emblemática aeronave.

Será colocado este ejemplar para conmemorar, que desde este municipio, donde se encuentran las instalaciones de la Base Aérea General Rafael Urdaneta, fue el lugar, donde partieron la mayoría de los aviones rebeldes que participaron en los hechos del 27 de Noviembre de 1992, Siendo el 5897 una de las aeronaves más destacados durante la rebelión militar. El avión en cuestión fue recuperado, adecuado y terminado en las instalaciones de la BARU , por personal de Grupo 15, y se encuentra a la espera del termino de los trabajos en la zona donde será instalado, para perennizar a los mecánicos y tripulaciones de esta emblemática aeronave.

Según las fotografías tomadas en sitio, el avión presentará un ángulo de ascenso con el tren desplegado, y en sentido-dirección hacia el sur-oeste. (Hacia donde se encuentra la Base Aérea). Aunque la ubicación definitiva de la aeronave será la determinada por el diseño de la plaza, al cual no se tuvo acceso.

Se espera que la misma esté terminada antes de que culmine el año. Extraoficialmente se mencionó que la Plaza llevaría por nombre “Plaza del Aviador Revolucionario”.
El OV-10 Bronco tiene el antecedente de ser el unico avion de la Aviación Militar Venezolana que estando en servicio activo, tiene un ejemplar en exhibición en las instalaciones del museo aeronáutico de Maracay y ahora en una plaza pública en la ciudad de Maracaibo.

Prensa FAV Club


Julian Vazquez
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Mensaje por Julian Vazquez »

Un articulo bastante interesante.

Desbaratando el mito sobre los cazas chinos

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En varias publicaciones especializadas, se ha mencionado el supuesto interés de Venezuela en el caza ligero chino-pakistaní JF-17 Thunder (según designación pakistaní) ó FC-1 Xiaolong (según designación china) (Nota), por lo que vamos a realizar un estudio, algo detallado sobre dicho caza, y su impacto en la realidad militar venezolana.

A este supuesto interés, se agrega por un lado la información oficial del gobierno de Bolivia según la cual “han iniciado estudios para la adquisición de un caza bien brasileño, bien chino”. Otros países de la ALBA, Nicaragua y Cuba, requieren igualmente de dichos cazas, aunque no ha habido un pronunciamiento publico sobre ello; el primero para constituir su necesaria aviación de combate negada por el gobierno de Reagan en los años 80, y la segunda para ir pensado desde ya en un sustituto de su amplia flota de cazas ligeros MiG-21. Ecuador, en una situación nacional, militar y geopolítica, algo más comprometida, ha decidido tomar un atajo y comprar a Sudáfrica algunos ejemplares de sus cazas Cheetah, aceptar en donación de Venezuela cazas Mirage-50, e intentar llevar adelante un programa de mejoras en su flota de cazas Mirage-F1 y Kfir; pero que a futuro, no se podría descartar a este país, si un programa sobre este caza chino es asumido por el conjunto de países de la ALBA.


La calidad de los productos chinos: ¿Mito o realidad?


Desde hace algún tiempo, los que contribuimos con este blog, hemos participado en foros y hemos expuesto nuestras ideas sobre esto, hemos debatido incluso en privado sobre lo mismo, acerca de la factibilidad, conveniencia y realidad sobre la posible compra de aeronaves de origen chino, y hemos venido sosteniendo que el mito entorno a los productos de origen chino, ya no es tan valido, o nada valido.

Todo es una cuestión de etapas. En los años 60 y 70, los productos de origen taiwanés, eran percibidos como mera “bagatela”, esto se debió a que la industria taiwanesa fue utilizada como una inmensa maquila para inundar el mundo capitalista de productos de fácil acceso pero que crease ciertas dependencias consumistas. Sin embargo, la práctica permite mejorar, y esa otrora industria taiwanesas de mala calidad, ya hoy día no es tal, por poner un ejemplo: varios de los productos electrodomésticos que en las ultimas dos décadas han ganado los premios a la excelencia son de marcas de Taiwán, Sampo por solo citar un ejemplo.

En el ámbito tecnológico e industrial existe una máxima japonesa, que ya ha sido ya ampliamente aceptada: COPIA -> MEJORA -> INVENTA. Podríamos agregarle antes del “Copia”: “Produce”, pues hay que empezar produciendo algo, aunque sea bajo licencia, en cooperación con otras industrias exógenas a la nación.

El caso chino es una mezcla de lo anterior, por un lado se produjo el mismo fenómeno que pasó en Taiwán (la simple “Maquila”, convertida en “Industria Propia y Mejorada”); por otro lado, el mismo “orgullo japonés” que impulsó a la industria nipona a aplicar el principio antes reseñado, impulsó también a China a imitarlo. Pero por otro lado, al ser China una superpotencia (¿Quién lo puede dudar?), sintió la necesidad imperiosa de ser autosuficiente en todo lo que pudiese serlo, por razones de seguridad y estabilidad de dicha superpoderosa nación, lo que vimos en el desfile cívico-militar del 60 aniversario de la Revolución china, el pasado 1ro de Octubre, es un mensaje hacía el propio pueblo chino, de que China ya hoy es autosuficiente (aunque esto tiene sus matices).

No se puede alegar que la industria aeroespacial china es de ayer para hoy, esta nace casi desde el mismo momento que nace la Revolución china, o lo que es lo mismo, tiene mínimo cinco décadas de “investigación frenética”. Prácticamente todos los modelos de aeronaves ex – soviéticas, usadas por las fuerzas armadas chinas en estas ultimas cinco décadas y más, fueron religiosamente copiados. China adicionalmente, pese a sus limitaciones políticas, propias de una potencia que lucha por emerger, contó con determinada ayuda tecnológica de países como Israel, Francia, el Reino Unido, e incluso de los propios Estados Unidos, principalmente en la ultima etapa de existencia de la Unión Soviética, cuando el Pentágono advirtió una buena oportunidad de acercamiento con Pekín, dados los “ruidos” entre Moscu y Pekín. Caído el Muro de Berlín, descuartizada la Unión Soviética, dicha colaboración se fue disipando (como cabía esperar), y ya hoy es casi anecdótica, relativamente hablando pues igual se mantienen convenidos entre China y empresas como Eurocopter y Boeing para la producción de piezas, y para la fabricación incluso de aeronaves bajo licencia.

La ultima guerra a la que China concurrió fue contra Vietnam, y de eso ya hace más de dos décadas, mas sin embargo, esto no puede ser usado como excusa para decir que los productos chinos no son de buena calidad bajo la excusa de que “no han sido probados en combate”. Dicha excusa es muy vaga, porque para algo se han hecho las matemáticas, 2 + 2 siempre será cuatro, y si bien en las guerras concurren muchos hechos fortuitos, y un buen estudio científico puede verse comprometido con la realidad (le esta sucediendo hoy a los propios Estados Unidos, y la noticia reciente de la vulnerabilidad de sus UAV, Nota 1, Nota 2), no menos cierto es que los números son los números. A menos que una empresa este falsificando sus datos (ha pasado), cualquier estudio serio debe necesariamente, aceptar los datos que proporcionan las empresas, solo las instituciones gubernamentales pueden ir más allá de la simple verificación de estos datos, pues para eso tienen una serie de parámetros de prueba, que realizan antes de cada negociación, pero nosotros no somos un ente gubernamental, y solo nos basamos en los datos públicos proporcionados por las empresa del sector, en este caso aeronáutico.

Además, para cualquier persona que tenga conocimientos de “empresas” sabe perfectamente, que una táctica muy recurrente, y hasta éticamente aceptada hoy día, es la de lanzar propaganda contraria a la empresa rival. No debemos por lo tanto, extrañarnos de estos rumores sobre la industria china, menos aun en el contexto mundial de hoy, donde vemos a un Estados Unidos económicamente en caída libre, y a una China económicamente disparada como un cohete aeroespacial.

En conclusión, afirmamos que es un mito, pues no ha sido una industria aeroespacial forjada de la noche a la mañana, sino con una progresión natural, evidente.


Consideraciones preliminares


La Nueva Fuerza Armada Nacional (asumimos las consecuencias de utilizar este slogan), la Bolivariana, requiere de decisiones audaces, nacionalistas, “practicas y pragmáticas” hasta donde haya espacio para ello (y no el “pragmatismo” como un fin en si mismo), debe ser una Fuerza Armada, consciente de sus limitaciones y amenazas (la amenaza no son solo las fuerzas lacayas colombianas), y sobretodo debe ser diligente en reconocer el “Tiempo” y los “Recursos” disponibles. Desde nuestra opinión, se deben establecer ETAPAS, unas más inmediatas que otras. Debe morir finalmente, el "Sifrinismo" militar venezolano.

Cuando la extinta Unión Sovietica entró a la "Gran Guerra Patria" contra las fuerzas nazistas germanas, en 1.942, equipo por equipo, estas ultimas lo superaban en calidad tecnologica de forma abrumadora, ademas de contar con unas fuerzas armadas (las nazis) que venían de una campaña ininterrumpida y exitosa desde hacía cuatro años, por lo tanto poseian tropas mejor preparadas que las sovieticas. Este es otro punto que se debe considerar: las guerras pueden perderse si nos menospreciamos desde antes de iniciar la misma.

Así mismo, proponemos ver estas decisiones ya no solo considerando la realidad de Venezuela, sino considerando la realidad de la ALBA toda, como instancia geopolítica de suma importancia para nuestra seguridad nacional. ¿Qué caza ligero de Generación 4 ó 4.5, pudiera estandarizarse y masificarse hacia el seno de la ALBA? ¿el Rafale? ¿el MiG-35? ¿el JF-17/FC-1? ¿el J-10/FC-20?...



También queremos aclarar que los que nos conocen a través de nuestra participación en los diversos foros de temática militar (una participación cada día menor, gracias a las estupidas murallas mentales del “tercermundismo” de algunos), saben que hemos defendido igualmente todo producto no objeto a veto, sea ruso, chino o iraní, o de cualquier otro país que no este negado para nuestras adquisiciones, es una cuestión de realismo y no de “lobbismo”. Así que lejos de hacerle un lobby a este caza chino en cuestión, valga la aclaratoria, queremos introducir en el computador, sin temor alguno, los datos públicos de dichos aparatos que están disponibles en la red de redes, INTERNET, y ver que arrojan estos cálculos. Pudiéramos, llevarnos una pequeña sorpresita, y quizás este caza chino en cuestión, no sea en el fondo una “mala idea”.
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pit
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Mensaje por pit »

También queremos aclarar que los que nos conocen a través de nuestra participación en los diversos foros de temática militar (una participación cada día menor, gracias a las estupidas murallas mentales del “tercermundismo” de algunos), saben que hemos defendido igualmente todo producto no objeto a veto, sea ruso, chino o iraní, o de cualquier otro país que no este negado para nuestras adquisiciones, es una cuestión de realismo y no de “lobbismo”. Así que lejos de hacerle un lobby a este caza chino en cuestión, valga la aclaratoria, queremos introducir en el computador, sin temor alguno, los datos públicos de dichos aparatos que están disponibles en la red de redes, INTERNET, y ver que arrojan estos cálculos. Pudiéramos, llevarnos una pequeña sorpresita, y quizás este caza chino en cuestión, no sea en el fondo una “mala idea”.


Jajajajajjajajajajajaja :mrgreen:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

pit escribió:
También queremos aclarar que los que nos conocen a través de nuestra participación en los diversos foros de temática militar (una participación cada día menor, gracias a las estupidas murallas mentales del “tercermundismo” de algunos), saben que hemos defendido igualmente todo producto no objeto a veto, sea ruso, chino o iraní, o de cualquier otro país que no este negado para nuestras adquisiciones, es una cuestión de realismo y no de “lobbismo”. Así que lejos de hacerle un lobby a este caza chino en cuestión, valga la aclaratoria, queremos introducir en el computador, sin temor alguno, los datos públicos de dichos aparatos que están disponibles en la red de redes, INTERNET, y ver que arrojan estos cálculos. Pudiéramos, llevarnos una pequeña sorpresita, y quizás este caza chino en cuestión, no sea en el fondo una “mala idea”.


Jajajajajjajajajajajaja :mrgreen:


Esa ni siquiera es la mejor parte.

En conjunto un panfleto excesivamente alegoso y notoriamente carente de data. Que alguien cuelgue las prestaciones del KLJ-7 para que vean la clase de anacronismo que sería el perol este. Sería verdaderamente el colmo abrir una línea logística más para un caza que con suerte representa algún estándar noventero discretito. De resto, basta ver lo que pesa y lo que el refrito de RD-33 sopla. Además de mediocre, medio ladrillo también.


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

"...que los que nos conocen a través de nuestra participación en los diversos foros de temática militar (una participación cada día menor, gracias a las estupidas murallas mentales del “tercermundismo” de algunos)..."

¿Quién será?
No puedo identificarlo, pero seguramente será rojo-rojito: argumentación nula, información panfletaria, data técnica deleznable. Sip: Libreto conocido (con razón se aburren conversando con nosotros). Saludos cordiales.

PS: Vivan mis murallas mentales!!!


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Mensaje por camiluri »

Como era de esperar, esta es la fuente de origen del mentado articulito: :oops:

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com/2009/12/desbaratando-el-mito-sobre-los-cazas.html


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Mensaje por pit »

¿Qué caza ligero de Generación 4 ó 4.5, pudiera estandarizarse y masificarse hacia el seno de la ALBA? ¿el Rafale? ¿el MiG-35? ¿el JF-17/FC-1? ¿el J-10/FC-20?...


Esto es, como llamarlo, ¿Whisfull Thinking?...nooo, quien dijooo...

Hay gente que no siente pena de lo que escribe...

Ya me imagino a Nicaragua, comprando "Rafale" (caza ligero, de 140 millones de dólares), o que decir, Ecuador, no mejor aún, Cuba :lol: :lol: :lol: , ya ni Honduras (ya no son parte del ALBA)...¿Y Venezuela?, :oops:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

pit escribió:
¿Qué caza ligero de Generación 4 ó 4.5, pudiera estandarizarse y masificarse hacia el seno de la ALBA? ¿el Rafale? ¿el MiG-35? ¿el JF-17/FC-1? ¿el J-10/FC-20?...


Esto es, como llamarlo, ¿Whisfull Thinking?...nooo, quien dijooo...

Hay gente que no siente pena de lo que escribe...

Ya me imagino a Nicaragua, comprando "Rafale" (caza ligero, de 140 millones de dólares), o que decir, Ecuador, no mejor aún, Cuba :lol: :lol: :lol: , ya ni Honduras (ya no son parte del ALBA)...¿Y Venezuela?, :oops:


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Espera a que leas el articulazo en tres partes acerca de por qué el K-8 es el entrenador ideal del ALBA... NPI a toda regla.


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Mensaje por pit »

No juzgo las cosas antes de leerlas, pero desgraciadamente, tienes razón. Es un panfleto de propaganda, donde lo más interesante o técnico que se expone, es una tabla usada para las denominaciones de aeronaves chinas.

Una lástima.

Por cierto, los K-8 vienen con motores ucranianos, lo siento por los amigos bolivarianos, no la pegaron.


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