Sostiene Flagos.
Eso de "máximas prestaciones posibles en todos los aspectos" es inalcanzable.
Uff... Me temo que si es "posible", entonces es alcanzable. Yo no dije las mejores, sino las mejores posibles. Y, de todas maneras, esas capacidades son superiores a las de las generaciones anteriores con las salvedades ya mencionadas (basicamente el BVR en el Raptor y punto).
n términos aerodinámicos, ni los eurocanards, ni el Raptor, son tan aptos como el F-16 en giros sostenidos,
Yo lo siento por tus prejuicios. Pero la comparacion que haces vuelve a ser injusta. Los europatos le ganan a todos los F-16. Y es precisamente en giros sostenidos donde le aplastan. El F-16 siempre tuvo una tasa de giro rapido muy buena, pero es precisamente en giro sostenido donde flojeaba. A un F-16 no le podias poner a dar vueltas para perseguir una cola porque perdia energia rapidamente. Ese es un hecho muy conocido. En tasa de giro sostenido los F-18 le superaban ampliamente. Eso no quiere decir otra cosa mas que has de combatir d emanera diferente con uno y con otro. Pero si comparas un F-16 con un EFA... es cruel. El EFA se le mete por dentro al F-16 sin dificultad, y ahi permanece todo el tiempo que quiera mientras que el F-16 se va parando hasta tener que salir del giro. Por cierto, cuando dices "sus enormes alas deltas actúan como aerofrenos"... ¿Eres consciente de que tipo de ala tienen los F-16?
Porque ¡Son delta! Con la colita detras en vez de delante... pero los F-16 llevan alas delta. No te hagas componendas con los motores, en un giro cerrado los motores no influyen apenas si no usas empuje vectorial. Al contrario, cuanta mas potencia metas, mas te sacan del giro. Por supuesto hablamos del plano horizontal. Comparar ambos aviones en el plano vertical seria directamente un crimen para toda una gloria como
ha sido el F-16. Por cierto, aparte de leerlo, todas esas cosas las he visto ya con estos ojitos. Y creeme que hay ciertas cosas sobre las que hace falta ver para comprender realmente la magnitud de las diferencias. Hasta que no lo ves, todo son cifras. Cuando lo ves... Incluso se siente tristeza por el F-16, al fin y al cabo era el avion que yo queria que ganara el FACA cuando era niño. Si... Yo fui un niño una vez. Hace mucho tiempo, eso si. Y el F-16 ya existia.
¿Y si los F-15 o F-18 incorporan nuevas generaciones de radares, o nuevos equipos en general? Mantendrán la ventaja de la electrónica.
Si eso fuera tan sencillo....¿Estarias dispuesto a admitir tu inferioridad frente a los Sujoi treintaytantos?
[quote=galix]frente a un león sin dientes, prefiero ser un suricato. [/quote]
Mira, que he hablado con el leon y que a el le vale. Que cuando traen al Suricato que tiene hambre. Desde luego, llamar al EFA leon sin dientes...
Para mí hay sólo 1 león: F-15
¿De los que caen de siete en siete? Pues mira, para mi solo hay un leon: El Kfir. Los demas se llaman de manera distinta.
¿Para los españoles fue muy difícil políticamente irse por la alternativa EEUU para sus naves en desmedro de la integración con Europa?, es decir, ¿hubo debates, cuestionamientos y a qué nivel?
En absoluto. La colaboracion a nivel de Marina de guerra (y a otros niveles como en el FACA) habia sido muy buena y muy fructifera para nosotros. España con los gringos ha tenido algun problema mas que grave a nivel de material cedido (Ifni), y a nivel de venta de tecnologias sensibles a terceros (Venezuela). Pero a nivel puramente industrial y tecnologico las relacciones no pueden ser mejores. Y nosotros estamos contentisimos con ese material y no tenemos absolutamente ninguna queja.
Pero si uno quiere cosas mejores, o simplemente distinta, uno tiene que ir a otras fuentes. Parafraseando a Tsiolkowsky, USA es la cuna de nuestra tecnologia armamentistica, pero uno no puede seguir siempre en la cuna.
Todos tienen atrasos, pero la capacidad industrial atrás del EFA es contradictoria.
Raptor: EEUU
Rafale: Francia
Grippen: Suecia
EFA: Alemania, RU, Italia, España
Y ahi lo tienes. De todos esos aviones, es el mas completo y mas balanceado. En cualquier caso, el Gripen es un avion medio/ligero. El Raptor un avion de superioridad aerea puro. Solo el Rafale podria ser un avion semejante y realmetne comparable.
sostiene Orel
no es realista ver a España equipando unos hipotéticos F-15E con un radar suyo, ECM suyas... porque no tenemos tal capacidad. Necesitamos asociarnos.
Es que ya no es realista un programa en nada de manera solitaria. No es que ya uno pueda especializarse en sistemas. Es que ya se esta pudiendo apenas especializarse en subsistemas de sistemas. Ahora, para fabricar un radar superclase necesitas el mejor especialista en guias de ondas del mundo, que puede estar en Guinea Ecuatorial; el mejor fabricante de modulos TR, que puede estar en guinea Konakri; el mejor fabricante de tornillos cromados, que puede estar a las afueras de Ulang Bator... etc, etc... Ya no hay ni un solo programa que se pueda denominar nacional. Ni el raptor tan famoso esta exento de necesitar recurrir fuera. El mismo, tan gringo por los cuatro costados, esta lleno de tecnologia foranea. Desde el sistema de guerra electronica hasta los cascos para los piltos, etc, etc... Y con el EFA igual. Con todos igual.