Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Y qué pasaría si EEUU sigue desarrollando el F-15 a estándar SE a gran escala?

En ese caso ofrecería una aeronave plenamente operacional y además con características furtivas.


Furtivo furtivo... es como el juego de ordenador que me compraron con 15 anos. Un B52 con derivas en V, y furtivo... en fin. Que ya veremos como de furtivo... todo lo demas? Un avion magnifico... que puede dar sopas con honda a cualquiera si se la aproxima en condiciones favorables (y cualquiera incluye al F35, al Raptor, al Tifon, al Rafale, al Su35...etc


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Orel .
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Mensaje por Orel . »

Galix:
¿Falta voluntad para avanzar más rápido?

Falta dinero y consenso.
Hay socios (como el Reino Unido) que se han metido en muchos berenjenales juntos (nuevas fragatas, portaaviones, EFAs, F-35, etc, etc) sin calcular que no iban a tener pasta para todo. (Habréis leido las noticias que dicen que en buen lío se han metido hipotecándose por tantas cosas juntas. Lo cual al final nos fastidia a sus socios por ser ellos malos previsores. Y no me refiero sólo al EFA... y al A400M, y al F-35 (que se habla de unos recortes también de quitar el hipo), etc, etc)

Para mí hay sólo 1 león: F-15

Pues en combate AA el EFA actual (T1 y T2) ya ha superado claramente al F-15. (Demostrado en ejercicios, claro, no en guerra. Obviamente contra los F-15 de la USAF no gana nadie pues para eso tienen detrás el mayor conjunto C4ISR, EW y logístico del Planeta. Aunque no sean F-22.)

Todos tienen atrasos, pero la capacidad industrial atrás del EFA es contradictoria.
Raptor: EEUU
Rafale: Francia
Grippen: Suecia
EFA: Alemania, RU, Italia, España

¿Qué quieres decir con esa frase y esa lista luego, Galix? En serio, no lo sé.

Flagos:
1-El tema es que si recibes algo. Como dije, España misma lo experimentó con sus programas navales. Y otros países han recibido beneficios en programas aéreos.

Hemos recibido mucho más con el EFA de lo que hubiéramos recibido jamás con ningún otro caza. Eso no puedes dudarlo.

2-Además, no necesariamente tienes por que dirigir tu industria a el avión en sí. Puedes bien enfocarla a subsistemas (es el ejemplo de Israel).

Sí, claro. Eso estaría bien, pero no es realista ver a España equipando unos hipotéticos F-15E con un radar suyo, ECM suyas... porque no tenemos tal capacidad. Necesitamos asociarnos. Y las empresas de EEUU no nos iban a dejar meter la cabeza en sus confidenciales sistemas por menos de 100 cazas (ni por más).

Tayun:
Así que podéis llamarlo como querais, decir que se tomó la decisión para que fuese multirol antes o después, pero lo cierto es que su aerodinámica, la que envuelve todo el resto, está indiscutiblemente dirigida a ser perfecto en el vuelo transónico y supersónico de alto régimen, es decir, el menos indicado para las msiones de ataque a tierra.

Gracias por la precisión.
De todos modos, la estructura externa no lo es todo, como bien sabemos. De hecho, no es la parte más importante (sin negar su valor), al menos en cazas no furtivos como es el caso. Más importante es la chicha interna. Ya se sabe que se dice que los cazas de hoy día son "ordenadores con alas". Y si esa chicha fue planeada para ser multirrol esa es la clave.

Sergiopl:
¿AIM-9J en el F-22?
¿No será el AIM-9M?

Sí, es el AIM-9M. Hasta el Block 30 (Increment 3.2) allá por 2012 el Raptor no tendrá AIM-9X. Y, por el momento, no se espera que vaya a integrar HMD (visor de casco), está en el tintero.

Un saludo


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Flagos escribió:
Y seguimos dependiendo de terceros para poder hacer todo eso.


Igual que con el EF; con la diferencia que no le pagan los Burke a EE.UU, como si han hecho con los EF del RU y Alemania.

Primero habrá que ver que es lo que le pagamos a los alemanes y britanicos. Que aquí todo quisque habla y habla y dice y dice y cuenta y cuenta, pero la verdad, lo que se sabe, es que los perfidos adelantaron tranche 2 con la intención de recuperar tranches 3...
Y todo lo demás es lo de que viene el lobo. Será tan fácil como esperar a cuanto asciende la tranche 3b britanica...
Pero sigue, sigue... que viene el lobo, uy que miedo :wink:

Y luego está claro que no tienes ni pajolera idea de como funcionan las cosas entre Lockeed Martin y Navantia y la Armada española y como funcionan las cosas en el consorcio Eurofigther. Te lo ha explicado maximo con claridad...
Aún en el supuesto caso de que nos engañaran como a chinos y les estuvieramos financiando un tanto por ciento del porcentaje que nos tocaria a nosotros (y a los Italianos, que deben ser tan gilipollas como nosotros ¿o ellos no... porque compran F-35?), aún así, podriamos meterle mano a las entrañas del AESA, al codigo fuente del software y a la madre que los parió a los dos, darnos la vuelta mirarles a los ojos y soltarles un: ¿Que, que pasa... socios?
Si metemos a un marinero a mangonear mas allá del cable negro que brota del SPY-1D, meten en la carcel hasta al AJEMA... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
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Mensaje por Fusilier »

Para alimentar esta tan interesante discusion, algunos datos respecto al programa Rafale.

A la fecha 11/2009
El AdA dispone de 51 Rafales de ellos : 44 en línea ; 4 en proceso de retrofit F2/F3 ; 3 en ensayos en la base de Istres.
El parque debería estar totalmente uniformizado al estándar F3 al horizonte de la primavera del 2010.
A día de hoy (11/09) sobre los 51 aparatos, 17 son F3 “nuevos” (directamente de fabrica) quedando 2 a recepcionar antes de fin de año sobre los 12 F3 previstos en el 2009
A estos deben sumarse los Rafale M todos al estándar F3, salvo los 10 F1 que van a pasar al retrofit directamente al estandar F3 (presupuesto votado)

Estandar F3 en servicio.
Armentos
Cañon de 30mm
AA : Mica EM & IR
AS :
- AASM Guidage Inercial -GPS - (guidage IR integrado en 2010)
- Misil nuclear ASMP-A
- Misil AM -39 Exocet
- Misil SCALP
- Misil APACHE
- bomba laser Raytheon GBU-12 Paveway II de 500 livres
- bomba laser Raytheon GBU-24 Paveway III de 2.350 livres
Pod DAMOCLES
Pod Reco-NG
Pod de abastacimiento

Los 60 Rafales F3 (tranche 4) que acaban de ser pedidos estarán equipados directamente de :
- Nuevo radar RBE-2AESA (Thales)
- De un sistema de autoprotección mejorado y en particular un DDM-NG (detector de misiles nueva generación)
Una nueva vía TV para el OSF-IT
Y por supuesto el Meteor.

Nb. Contrariamente a lo que se dice el Rafale puede llevar armentos otros que franceses (ver GBU incluso en version AASM) y es certificado STANAG ....


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Mensaje por Orel . »

Tayun dijo:
[El F-22 Raptor] No solo es muy, muy maniobrable, si no que por alguna razón técnica que se me escapa, también es bastante difícil de localizar y centrar visualmente.

Tayun, sobre ese tema mirad este artículo de Vista Suerte y Al toro:
http://www.maclittle.es/2009/04/08/cola ... -hazkemur/

CAMUFLAJE ÓPTICO

¿Y lo del F-22? Pues comentan por ahí que al peaso cacharro le han dotado de cierta invisibilidad óptica. Parcial, naturalmente, ya que hemos visto que los científicos está ahora dando los primeros pasos en esa área específica. Por lo que he leído, sería algo parecido a lo de Predator, que si mirabas sabías que estaba ahí pero que era condenadamente difícil de detectar si no lo sabías. Y dicen que para conseguirlo se han basado en matrices de carbono activo. Tiene lógica, ya que el carbono activo crea intrincadas estructuras que ya de por sí, devuelven menos luz de la recibida.

Recordemos que gran parte de lo aplicable para furtividad radar lo es para furtividad visual, sólo cambia la frecuencia de la que estamos hablando. Bien. Ya tenemos una superficie que devuelve bastante menos luz de la que recibe; ahora sólo tenemos que conseguir que cambie de color con el entorno, a velocidades compatibles con las de empleo operativo del Raptor (úsease, altas) y que no pese práctica nada.

Por lo visto, esto lo han conseguido haciendo circular corrientes eléctricas por la matriz, de manera que dependiendo de la diferencia de voltaje en un sector dado de la matriz, ésta toma un color específico; con otro voltaje, la matriz toma otra tonalidad. Combinando esto con una serie de sensores ópticos capaces de captar los colores del entorno del avión y con un procesador capaz de establecer sobre qué fondo se encuentra dependiendo del ángulo con el que se le contemple (¡y recordemos que si algo le sobra al Raptor es capacidad de proceso!) y sobre cuál va a estar un instante después, de modo que la transición entre colores sea coherente con la velocidad a la que se mueve la plataforma sobre ella, pues en principio se puede conseguir un cierto grado de enmascaramiento visual.
Evidentemente no será de total invisibilidad pero sería muy superior a todo lo visto hasta ahora.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Una duda:
A raíz de estos detalles técnicos del Rafale:
[The Rafale] Datalinks include NATO's Link 16 standard, the close air support (CAS) Mode M datalink (image) and the CAS Rover datalink (video). The Rafale system enables the pilot to display image or video on either left or right head-down lateral displays, or on the head-level display.

Lo que puse en negrita lo desconocía. Muy interesante.
¿El Eurofighter dispone o dispondrá de lo mismo o parecido? Sus MFD me consta que permiten ver video a tiempo real y en color. ¿Y el F-35, F-16 Block 50 plus, SuperHornet, F-15 recientes...?
¿El Improved Data Modem (IDM) que se les ha instalado a nuestros F-18MLU y Harrier puede intercambiar imágenes (creo que sólo datos alfanuméricos)?(MIDS aparte, claro está)

Gracias


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maximo
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Mensaje por maximo »

Sostiene Flagos.
Eso de "máximas prestaciones posibles en todos los aspectos" es inalcanzable.


Uff... Me temo que si es "posible", entonces es alcanzable. Yo no dije las mejores, sino las mejores posibles. Y, de todas maneras, esas capacidades son superiores a las de las generaciones anteriores con las salvedades ya mencionadas (basicamente el BVR en el Raptor y punto).

n términos aerodinámicos, ni los eurocanards, ni el Raptor, son tan aptos como el F-16 en giros sostenidos,


Yo lo siento por tus prejuicios. Pero la comparacion que haces vuelve a ser injusta. Los europatos le ganan a todos los F-16. Y es precisamente en giros sostenidos donde le aplastan. El F-16 siempre tuvo una tasa de giro rapido muy buena, pero es precisamente en giro sostenido donde flojeaba. A un F-16 no le podias poner a dar vueltas para perseguir una cola porque perdia energia rapidamente. Ese es un hecho muy conocido. En tasa de giro sostenido los F-18 le superaban ampliamente. Eso no quiere decir otra cosa mas que has de combatir d emanera diferente con uno y con otro. Pero si comparas un F-16 con un EFA... es cruel. El EFA se le mete por dentro al F-16 sin dificultad, y ahi permanece todo el tiempo que quiera mientras que el F-16 se va parando hasta tener que salir del giro. Por cierto, cuando dices "sus enormes alas deltas actúan como aerofrenos"... ¿Eres consciente de que tipo de ala tienen los F-16? :twisted: Porque ¡Son delta! Con la colita detras en vez de delante... pero los F-16 llevan alas delta. No te hagas componendas con los motores, en un giro cerrado los motores no influyen apenas si no usas empuje vectorial. Al contrario, cuanta mas potencia metas, mas te sacan del giro. Por supuesto hablamos del plano horizontal. Comparar ambos aviones en el plano vertical seria directamente un crimen para toda una gloria como ha sido el F-16. Por cierto, aparte de leerlo, todas esas cosas las he visto ya con estos ojitos. Y creeme que hay ciertas cosas sobre las que hace falta ver para comprender realmente la magnitud de las diferencias. Hasta que no lo ves, todo son cifras. Cuando lo ves... Incluso se siente tristeza por el F-16, al fin y al cabo era el avion que yo queria que ganara el FACA cuando era niño. Si... Yo fui un niño una vez. Hace mucho tiempo, eso si. Y el F-16 ya existia. :twisted:

¿Y si los F-15 o F-18 incorporan nuevas generaciones de radares, o nuevos equipos en general? Mantendrán la ventaja de la electrónica.


Si eso fuera tan sencillo....¿Estarias dispuesto a admitir tu inferioridad frente a los Sujoi treintaytantos?

[quote=galix]frente a un león sin dientes, prefiero ser un suricato. [/quote]

Mira, que he hablado con el leon y que a el le vale. Que cuando traen al Suricato que tiene hambre. Desde luego, llamar al EFA leon sin dientes...

Para mí hay sólo 1 león: F-15


¿De los que caen de siete en siete? Pues mira, para mi solo hay un leon: El Kfir. Los demas se llaman de manera distinta.

¿Para los españoles fue muy difícil políticamente irse por la alternativa EEUU para sus naves en desmedro de la integración con Europa?, es decir, ¿hubo debates, cuestionamientos y a qué nivel?


En absoluto. La colaboracion a nivel de Marina de guerra (y a otros niveles como en el FACA) habia sido muy buena y muy fructifera para nosotros. España con los gringos ha tenido algun problema mas que grave a nivel de material cedido (Ifni), y a nivel de venta de tecnologias sensibles a terceros (Venezuela). Pero a nivel puramente industrial y tecnologico las relacciones no pueden ser mejores. Y nosotros estamos contentisimos con ese material y no tenemos absolutamente ninguna queja.
Pero si uno quiere cosas mejores, o simplemente distinta, uno tiene que ir a otras fuentes. Parafraseando a Tsiolkowsky, USA es la cuna de nuestra tecnologia armamentistica, pero uno no puede seguir siempre en la cuna.
Todos tienen atrasos, pero la capacidad industrial atrás del EFA es contradictoria.

Raptor: EEUU
Rafale: Francia
Grippen: Suecia
EFA: Alemania, RU, Italia, España


Y ahi lo tienes. De todos esos aviones, es el mas completo y mas balanceado. En cualquier caso, el Gripen es un avion medio/ligero. El Raptor un avion de superioridad aerea puro. Solo el Rafale podria ser un avion semejante y realmetne comparable.

sostiene Orel
no es realista ver a España equipando unos hipotéticos F-15E con un radar suyo, ECM suyas... porque no tenemos tal capacidad. Necesitamos asociarnos.


Es que ya no es realista un programa en nada de manera solitaria. No es que ya uno pueda especializarse en sistemas. Es que ya se esta pudiendo apenas especializarse en subsistemas de sistemas. Ahora, para fabricar un radar superclase necesitas el mejor especialista en guias de ondas del mundo, que puede estar en Guinea Ecuatorial; el mejor fabricante de modulos TR, que puede estar en guinea Konakri; el mejor fabricante de tornillos cromados, que puede estar a las afueras de Ulang Bator... etc, etc... Ya no hay ni un solo programa que se pueda denominar nacional. Ni el raptor tan famoso esta exento de necesitar recurrir fuera. El mismo, tan gringo por los cuatro costados, esta lleno de tecnologia foranea. Desde el sistema de guerra electronica hasta los cascos para los piltos, etc, etc... Y con el EFA igual. Con todos igual.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

maximo escribió:
Los europatos le ganan a todos los F-16. Y es precisamente en giros sostenidos donde le aplastan


¿Te molestaría poner datos de eso?

Y es precisamente en giros sostenidos donde le aplastan. El F-16 siempre tuvo una tasa de giro rapido muy buena, pero es precisamente en giro sostenido donde flojeaba.


Es al revés máximo. El F-16 es bueno en giros sostenidos rápidos, a mach 0.9. Allí, a 4500 m, logra unos 13º/s. Cuando un M2000 está en los 11º/s. Pero en virage instantáneo, el M2000 hace unos 17º/s mientras el F-16 se queda en los 14º/s.

Por cierto, cuando dices "sus enormes alas deltas actúan como aerofrenos"... ¿Eres consciente de que tipo de ala tienen los F-16? :twisted:


¿Por qué no piensas lo que escribes?

¿O no eres conciente de que un F-16 no llega a los 28 m2 de superficie alar mientras un EF-2000 tiene unos 50 m2? mayor superficie = mayor resistencia.

Los eurocanards, o el raptor (y en general, cualquier delta de alas enormes) no fueron pensados para altos STR transónicos como un F-16 (le igualan o ganan a base de potencia bruta, pero sus diseños no son especialistas en eso), si no para altos grados alfa a bajas velocidades, y para tener buena autonomía a alta velocidad (alas grandes = mucho combustible).

Si eso fuera tan sencillo....¿Estarias dispuesto a admitir tu inferioridad frente a los Sujoi treintaytantos?


Si los SU incorporan similar electrónica sí. El Su es una plataforma mejor que los F-15/16/18.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Flagos:
Es al revés máximo. El F-16 es bueno en giros sostenidos rápidos

Creo que ha habido un malentendido. En este mismo foro se explicó hace poco.
Es un hecho que el F-16 vira instantáneamente más rápido que el Hornet (como ejemplo contemporáneo suyo) y sin embargo también pierde energía mucho más rápidamente. Con lo cual el Viper irá al combate de un par de giros y ya y el Hornet entrará "a la lavadora" a tratar de hacer girar varias veces al Viper para que éste pierda energía y quede como tiro al pato.

Si el Hornet gana al Viper en cuanto a mantenimiento de energía tras varios giros, no te digo nada el EFA o Rafale, con mucha mayor capacidad de guardar la energía que dicho Hornet, así como mucha mayor capacidad para recuperarla más rapido (por tener mejor aerodinámica, mucha mayor relación empuje/peso...).

EFAs y Rafales son globalmente indudablemente superiores a Vipers y Hornets.
Y, de hecho, frase reciente de Tayun:
...el mismo Tiffie representa la máxima depuración de todos los conceptos de la serie de teen fighters.

Jamás lo he negado, y no tengo ninguna duda de que el éxito del Tifón reside en haber conseguido el potencial operativo del Hornet y el puro nervio del Falcon, todo junto, combinado y elevado a la máxima potencia.


Chao


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

Orel . escribió:Es un hecho que el F-16 vira instantáneamente más rápido que el Hornet (como ejemplo contemporáneo suyo) y sin embargo también pierde energía mucho más rápidamente.


¿A qué velocidad? Un Viper hace eso a velocidades transónicas.

A baja velocidad (mach 0.6/0.7) el Hornet gira ligeramente mejor.

Pero en giros sostenidos a velocidad transónica, el F-16 es mejor, porque pierde menos energía. Es al revés de lo que dices; el F-16 es hijo directo de la Figther mafia, con sus teorías de combate de energía de Boyd.

Ahora, si los giros se prolongan por un gran espacio de tiempo, irremediablemente se llegará a velocidades donde un Hornet o Mig-29 se imponen (recuerda que los pilotos de F-16 no debían llegar a un doghfight a bajas velocidades con el Mig-29, si no mantenerse en transónico).

El F-16 es el caza ideal de los 70, entra en combate y busca matar en un par de giros sin perder demasiada velocidad, si no lo logra, le queda enorgía para escapar e intentarlo de nuevo. Ocurre que luego se mejoran los misiles IR y surge el of boresight. Se espera que no haya escape, simplemente un giro instantáneo muy cerrado, como para hacer entrar al enemigo en la NEZ del of boresight y adiós. Eso busca un Mig-29, Su-27 o el mismo Hornet (no tenía of boresight, pero el 9 lima era un buen misil). Y los deltas con canard son una solución aerodinámica ideal para esa táctica. Por eso, todos los cazas de los 80 son deltas con canards; el EF-2000, el Rafale, el Gripen, el Mig-MFI, y los proyectos iniciales del ATF. Y si no es un delta con canards, es algo como un F-18 o Su-27 (por algo anteproyectos del EF se parecen aun F-18)

El que es diferente es el ATF en post de una mayor furtividad.

no te digo nada el EFA o Rafale, con mucha mayor capacidad de guardar la energía que dicho Hornet,



Guardan energía por sus motores potentes, no por su aerodinámica. Es simple, tienen alas grandes, y alas grandes que se apartan de la línea de vuelo (en un giro) = aerofreno.

Jamás lo he negado, y no tengo ninguna duda de que el éxito del Tifón reside en haber conseguido el potencial operativo del Hornet y el puro nervio del Falcon, todo junto, combinado y elevado a la máxima potencia


Exacto, pero una solución de compromiso. Mejores que un Falcon en giros transónicos, pero por POTENCIA motriz. Ahora, pon esos mismos motores en una aerdinámica de F-16 (sin enormes deltas aerofrenos) y es una mejor solución para STR transónico. Es como poner el motor de un 747 en un camión ¿Más veloz que un Ferrari? Sí, pero a lo bruto, no por aerodinámica.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que tu mismo lo estas diciendo, Flagos. El problema del F-16 es que no puede repetir sus giros a esas extraordinarias velocidades porque en seguida las pierde y "baja" al nivel de sus rivales. Los datos "en vacio" no dicen nada. Lo que importa es la "velocidad de pico", que es diferente en cada avion. Esa es la velociad a la que el avion consigue su mayor tasa de giro con la menor perdida de energia.
A mi me parece excelente que el F-16 sea hijo de la Fighter Mafia, pero eso no significa que no sea maniobrable. El F-16 fue el caza mas maniobrable de su generacion. Y por eso fue cojonudo. Pero ya esta sobrepasado. Ademas, es que tu mismo te lo dices todo:

Ahora, si los giros se prolongan por un gran espacio de tiempo, irremediablemente se llegará a velocidades donde un Hornet o Mig-29 se imponen (recuerda que los pilotos de F-16 no debían llegar a un doghfight a bajas velocidades con el Mig-29, si no mantenerse en transónico).


Esas son tus palabras, y lo unico que dices es que el F-16 no puede mantener altios ratios de giro de manera prolongada. Si hace eso, se estara metiendo en el terreno en que su rival le sobrepasa. Por eso los f-16, pese a ser famosos como aviones evolucionantes, no se van a meter en una pelea de perros prolongada si pueden evitarlo. Es que tu mismo lo dices, Flagos.
l F-16 es el caza ideal de los 70, entra en combate y busca matar en un par de giros sin perder demasiada velocidad, si no lo logra, le queda enorgía para escapar e intentarlo de nuevo.


Pues ese es el problema, que le quedara energia... o no le quedara. Y que si se enfrenta a segun que cazas al otro le va a quedar mas. El F-16 siempre fue un avion "barato", y por eso no hacia cosas que los "caros" si hacian. Y una de las servidumbres para no dispararse en precio es que no podia salir de un combate "a fuerza de motores". Y no es una critica. Libreme dios de criticar a un avion de los setenta bajo parametros de cuarenta años despues.

Ocurre que luego se mejoran los misiles IR y surge el of boresight.


Con la excepcion de algunos misiles Israelies. Esas capacidades son recien llegadas a Occidente. Solo lo pueden hacer los misiles que estan entrando en servicio justo ahora, cuando el F-16 se esta retirando. Curiosamente, los sovieticos ya disponian de esas capacidades en plena madurez del F-16. Asi que... cuidado con ello.

Y los deltas con canard son una solución aerodinámica ideal para esa táctica.


De hecho, los unicos diseños que no contemplan esta configuracion, decantandose por otras mas "clasicas" son los useños. Todos los demas se han ido por el Canard.

Guardan energía por sus motores potentes, no por su aerodinámica. Es simple, tienen alas grandes, y alas grandes que se apartan de la línea de vuelo (en un giro) = aerofreno.


La cosa no es tan simple. Si quieres tasas de giro rapido, necesitas alas grandes. Porque es con las alas con las que el avion "se agarra" al aire. Y es cierto que cada vez que te "agarras" al aire, eso significa resistencia. ¿Que pasa con los canard que tan de moda se han puesto? Pues pasa una cosa muy curiosa: que utilizan la energia muchisimo mejor. Simplifiquemos un poco, que esto es sencillo de comprender. Cuando el piloto mete palanca en un avion convencional para subir, lo que hace no es subir nada, es todo lo contrario: empuja la cola hacia abajo y son las alas las que a base de su capacidad de sustentacion las que hacen subir al aparato. Como se puede ver, es un procedimiento que funciona muy bien. Lo ha estado haciendo los ultimos cien años. Pero no es un proceso eficiente. Empleas energia en tirar del aparato en la direccion contraria a la que quieres ir, y despues son las alas las que, a puritita fuerza de sustentacion las que cambian la actitud del avion. ¿Que pasa en un Canard? Pues justo lo contrario. El piloto mete palanca para subir, y lo que pasa es que los canard tiran del morro justo en la direccion a la que queremos ir... Las alas le siguen. Comparemos, el convencional se basa en emplear un monton de energia en ir en contra del giro para poner el avion en la actitud de cambiar. El canard precisamente usa toda la energia en meter el avion en el giro. No se desperdicia nada en cambiar la actitud del avion, todo se aprovecha en ir hacia donde queremos.
No hay magia. Es por eso que los aviones deltas con canard se han convertido en los mas maniobrables del mundo. Reunen las ventajas de todos los regimenes de vuelo. A vuelo supersonico recto son deltas de toda la vida que son la forma mas eficaz de volar a esa velocidad. En vuelo transonico, tres cuartos de lo mismo. Y en vuelos evolucionantes mantienen la energia como ningun otra configuracion porque los canard tienen dos efectos. El que ya hemos explicado de "meter el morro" en el viraje en vez de "sacar la cola" del mismo. Y ademas, consigue estabilizar el aire sobre las alas, superando el problema de las perdidas catastroficas que presentaban las alas deltas. Porque el problema que tenian siempre las alas delta es que, a pesar de volar muy bien a baja velocidad (frente a lo que muchos piensan, las deltas consiguen angulos de ataque que las convencionales no pueden ni soñar). Pues a pesar de volar muy bien a baja velocidad, el problema era que entraban en perdida catastrofica (y con esto quiero decir subita y sin remedio) con mucha facilidad. El apoyo a la estabilidad del aire de los Cannard (podemos ver muchos cannard sin funcion de timon, solo estar ahi, en muchos deltas), y ademas los mandos de vuelo electronicos, que evitan que el avion se meta en follones.

Con todo esto lo que quiero decir es que sea falso que sean mejores solo por potencia motriz. Es mejor en este campo sencillamente porque pertenecen a generaciones aerodinamicas distintas. El famoso Gripen tambien le da sopas con honda. La superior potencia del EFA lo que le hace es que si pasa del combate en el plano horizontal al vertical, muy pocos aviones van a poder seguirle. Y desde luego, el F-16 no es uno de ellos. Si el EFA pasa al plano vertical, el F-16 tiene que abandonar ese round y tendra que buscar otra oportunidad si es el atacante. Si es el defensor sabe que por el vertical no puede escaparse, y por el horizontal... tampoco.


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dacer
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Mensaje por dacer »

hace poco me lei el articulo en VST del diagrama de Energia Maniobra E-M

http://www.maclittle.es/2008/05/17/ener ... john-boyd/
http://www.maclittle.es/2008/04/27/cola ... utor-baby/

Quizas maximo, este te ayude a explicar lo que dices

saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

La maniobrabilidad está muy bien, si... pero hasta que no se encuentre una contramedida contra los misiles IR de nueva generación me parece que su importancia es relativa.

Ésto lo escribe un piloto del EdA en el blog VST: http://www.maclittle.es/2009/12/12/espa ... ha-muerto/

El título lo dice todo: "Españoles, el dogfight ha muerto".


dacer
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Mensaje por dacer »

Hombre, la importancia de todo es relativo. Conforme evoluciona un elemento, lo hace el opuesto.

Si evoluciona un misil, lo haran tambien las contramedidas...

Al final todo suma, con lo que tampoco hay que despreciar la maniobravilidad. Puede que "solo" sirva para ponerte en la posicion de lanzar, en vez de esquivar, ya es mucho. Vamos, que no veo yo a B-52 lanzando Meteors e IRIS-T a centenares

saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Evidentemente que no... por eso digo que es relativa la importancia de la maniobrabilidad. Lo que pasa es que a lo mejor el combate no se rige por las reglas típicas, vamos, que el cruce será una posibilidad anecdótica.

Por cierto, las contramedidas evolucionarán... pero también lo harán los misiles. No creo que se pueda anular la ventaja que suponen esos misiles con respecto a los actuales (aunque si reducir su pK).

Y si decimos que se van a anular los misiles, tanto los radáricos como los IR, ¡pues combate a cañón!. Lo dudo mucho.

PD: ¡Hombre, yo tampoco veo B-52 lanzando misiles! :mrgreen:


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