Estimado alonso alvarado:
alonso alvarado escribió:Es que tu me vas a decir de lo que puedo o no hablar
No, que va. Aquí, lo importante es que tú seas feliz. Y más en estas fechas. No te me cojas un berrinche, que nadie te prohibe hablar de tus cosas de colegios y dónde estudió el padre de cada cual en el hilo del Sahara. Muy propio.
alonso alvarado escribió: Ya que hablas del dédalo, en plan despectivo. Resulta que excepto usa, GB, y francia, éramos la nación occidental que teníamos, no un portaaviones, un portaaeronaves (esa era su denominación en esa época). POr cierto fue el primer buque, en el mundo mundial, con utilizar los harrier. En diciembre del 73 ya disponía de ellos.
No me referiré a que el Dédalo ya era venerable en 1975. Tampoco me referiré a la exclusividad de los portaaeronaves, ingnorando que en esa época también los poseían Argentina o Brasil, por no hablar de Australia o la India (y mucho menos de los buques soviéticos de la época).
Lo que me gustaría es que me confirmaras si la 8ª Escuadrilla del Dédalo se conformó en 1976 o, como dices, ya teníamos Harriers en 1973, porque me parece poco tiempo desde que en 1972 se probó que podían aterrizar en el Dédalo.
alonso alvarado escribió:...No se como se logró si éramos tan pobres
Como veo que tienes una tostada importante al confundir riqueza con capacidad militar, quizá esto te ayude a superarla:
España era la "décima potencia" del mundo mundial. Luego, teníamos unas FF.AA impresionantes. Cómo es posible, entonces, que fueran inferiores (y lo siguen siendo) a las israelíes (que son menos potencia económica). Cómo es posible que Pakistán tenga la bomba si son unos pringadillos económicamente...
Es posible que en tu cabeza empiecen a rebullir otros conceptos, como el gasto militar y la estructura de las FF.AA... cosas que no tienen nada que ver con la riqueza. Franco, como había dicho alguna vez, se reservaba el papel de "cuidar" del rebaño patrio. Por eso, el ejército de Franco no valía un duro ni tenía la capacidad de combate mínima para ser considerado como potencia media militar, ya que estaba destinado, fundamentalmente, a la represión interior.
alonso alvarado escribió:... Según tus calculos. Un utilitario de la época que costaba 63.000 ptas costaría en estos momentos, según tus cálculos 661.000 ptas, que traducido a € serían unos 3.980 (redondeando, que no he cogido la calculadora). Con ese dinero te compras uno de segunda mano y cargadito de años. Así que tus calculos no valen para nada. Para traspolar el valor del dineero hay que hacer algo mas que mirar la inflacción.
Lástima que como único argumento contra los datos reales que demuestran que el ejército no tenía un duro para repuestos y mantenimiento me pongas lo del precio de un coche...
¿Sabes cuánto valían los coches en 1975?
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/09/14/047.htmlTeníamos R-5 TL (pedazo de coche con 34 CV de potencia) por 154.200 pesetas. Teníamos los R-6 por 160.000 y acababan de salir los SEAT 133... por precios similares. Y resulta que en 2009 hay coches, como los Dacia y los indios que no están mucho más equipados y que pueden valer una cifra aproximadamente 10 veces superior a lo que valían coches semejantes en 1975... ¿Verdad que no andaban tan mal desencaminados los cálculos?
Ya me contarás de dónde te sacas tú lo de las 63.000 pesetas...
alonso alvarado escribió:...En ningún momento he dicho, ni escrito que se merendaba a quien fuera. He dicho que vencería, ganaría, o si quieres merendaba a Marruecos, no a cualquiera. Así que, o no tienes buena comprensión lectora o manipulas. Y es que leyendo tu mensaje completo pareces que eres de esos de la memoria histórica (por eso de la manipulación)...
No, el que insiste en la potencia militar española y que le podíamos dar de leches a Marruecos eres tú... Debe ser que les atacaríamos con tirachinas hasta reventarles, porque, claro, todavía no has dado una explicación a los presupuestos del ejército y a la "enorme" cantidad de gasto dedicado a material y mantenimiento...
Y lo de la memoria histórica... ¿problemas de meninges?... qué tiene que ver la memoria histórica con el tema... En fin, habrá que dejarlo pasar, que ya te he dicho que aquí lo importante es que tú te lo pases bien.
alonso alvarado escribió:...Rank Countries Amount Date
# 1 United States: $1,624,000,000,000.00 1975
...
# 10 Spain: $111,442,300,000.00 1975
...
Te comento, por si no lo sabes, que el que pone Spain es España, pero puesto en inglés.
Por cierto la página no es de libertad digital, ni de ningún fachilla español.
...
¡Jo!, encima con don de lenguas... gracias por avisarme de lo que significa Spain... Por cierto, ya que estás... ¿podrías traducirme alguno de los comentarios incluidos en esa página que citas? No todos parecen muy elogiosos.
Tampoco se parecen mucho a los números obtenidos del Banco Mundial:
http://www.ers.usda.gov/Data/macroeconomics/Data/HistoricalRealGDPValues.xlsAsumiendo que me da lo mismo que España fuera la décima, la séptima o la vigesimoséptima potencia mundial, habrá que tomar nota de varias cosas:
1. el PIB español siempre será una cifra considerable. Es lo que tiene ser un país medianamente poblado. Andorra, por ej., difícilmente llegará a ser la décima potencia mundial.
2. En esa época los crecimientos económicos, la inflación y las variaciones de cambio con el dólar hacían subir y bajar los números constantemente. Eso afecta a las clasificaciones hechas en dólares.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/03/09/065.html3. Los datos oficiales, como siempre en esa época, hay que cogerlos con pinzas.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/02/26/057.htmlhttp://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/11/07/067.htmlhttp://www.elpais.com/articulo/economia/ESPAnA/INSTITUTO_NACIONAL_DE_ESTADiSTICA_/INE/RENTA_PER_CaPITA_/INDICADOR_ECONoMICO/renta/nacional/sobrevalora/elpepieco/19760603elpepieco_3/Tes/4. Siempre es sorprendente como se quedan algunas frases en la memoria. Lo de ser la "décima potencia mundial" ha estado rondando por ahí incluso hasta bien entrado los años 80, con tasas de paro superiores a las actuales o con una economía que llegó a estar a punto de la banca rota.
alonso alvarado escribió:...Por la renta per cápita, que por cierto, en el 75, estabamos en el puesto 33 del mundo...
Por ahí van los tiros... por ahí. Por eso en 1975 no éramos los décimos más poderosos del mundo mundial.
alonso alvarado escribió:...De todos es sabido que ni antes la urss, ni ahora rusia salen ni en esa ni en ninguna otra lista ...
¡Ahhhh!... vale. Entonces los epígrafes que ponen "USSR" en los datos del Banco Mundial deben referirse a otra cosa.
¿Y lo de Rusia?...
¿No les ponen en ninguna lista por ser malos?
alonso alvarado escribió:...Repito esos técnicos no hablan de puesto. Claro que la economía empeoró , debido a la crisis del petróleo, pero como a todo el mundo. Eso no implica perder puesto en ningún ranking, pues los demás también habrán empeorado....
¡Ah!... vale. ¿Y cómo pudimos retener la décima posición si la recesión fue más fuerte en España que en otros países?... Si el nivel de convergencia no se recuperó hasta muchos años después... ¿no cabía la posibilidad de que otros países nos superaran?
alonso alvarado escribió:...Hago resumen de un artículo de un recorte de prensa fechado el 8/07/75 firmado por Cristina Buhigas con el titular Entregados los primeros carros de combate AMX3 0 ....
¡¡¡Cinco AMX-30 en julio de 1975!!! Con tamaña fuerza de combate tendríamos que haber entrado en Rabat a sangre y fuego.
alonso alvarado escribió:...Copio artículo del Diario de Cadiz del viernes 5 de septiembre de 1975.
España supera a Marruecos en más de 240 mil soldados
Informe del instituto de estudios estrategicos de Londres....
¡Jopelines!... Si es por número de soldados, imagino que China habrá ganado todas las guerras... Me pregunto cuál fue el resultado de la guerra chino-vietnamita de 1979 (por decir algo cercano a los sucesos del Sahara)... Seguro que ganó China de paliza, que eran más que los vietnamitas.
alonso alvarado escribió:... marina española
10 submarinos
1 portahelicoptero
1 crucero
13 destructores ...
Sí... la Marina española estaba en un estado excelente. Por ejemplo, el Oquendo. Maravilla de la técnica.
Por cierto... ¿qué crucero teníamos? ¿El Canarias que fue dado de baja a finales de 1975?
Los submarinos de la clase S-30 estaban en una perfecta juventud. Casi no se notaba que habían visto los tiempos de la II Guerra Mundial.
O las magnífica capacidad de proyección y transporte de tropas y material a las zonas en conflicto.
Ese pedazo Viera y Clavijo, que ya navegaba en 1918...
http://www.mgar.net/var/correo2.htm... En fin. Una potencia naval.
alonso alvarado escribió:...EA españa
36 f-4c
24 mirageIIIE
6 mirage III DE
18 f-5a
71 HA-200 D
18 rf-5a
2 rf-5b
11 hu16b
83 aparatos de enlace...
Estupendo... De lo que más teníamos era Saetas. Y la superioridad aérea de los 4 Mirage III dispuestos en El Aaiún era devastadora.
Por cierto. ¿Si dices que en 1973 ya teníamos Harrier, por qué no salen en el listado de aviones (aunque fueran de la Armada)?
Ya... ya veo. Plagadito de fotos como estas:
Ojo... sin ningún ánimo de cachondeo. Con todo el respeto del mundo a la gente que colgó sus fotos en esa web. Todas tienen una cosa en común: el cariño a su estancia en el Sahara. No parece que ninguno de ellos pusiera cara de enfurruñado por lo malísimos que eran los saharauis con las tropas españolas.
Saludos.