Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Maya
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Mensaje por Maya »

Entonce ni a palos ese Merkava, eh? Celosos con sus chichis esos Israelis. :shock:




Salud.




:D


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Anderson escribió:Entiendo el punto.
Pero quería una respuesta basada sólamente en aspectos técnicos, a grosso modo por supuesto, y disculpándome por el abuso de confianza.


De verdad Anderson, para cuando hablas de esa liga ya es hilar muy fino. Con puntos a favor y en contra son sustancialmente lo mismo y más diferencia va a hacer tener buenas tripulaciones y buenos complementos para los carros, como por ejemplo un IFV de verdad que pueda marchar a su ritmo, artillería ATP que pueda apoyarlos y un buen tren logístico.

Ahora...

Si te interesa la diferencia entre seis de uno y media docena del otro siempre puedes buscar la data del concurso de MBTs para el Ejército Sueco. Fue un concurso del que se supo bastante en cuanto al rendimiento de los candidatos en las pruebas técnicas. Lo mismo en el concurso para el futuro tanque del Ejército Helénico. En ambos casos ganaron versiones avanzadas del Leopard-2.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sinceramente debo decir que lo del Leclerc me ha tomado por sorpresa. Yo esperaba la cuestión por otro lado, pero nunca por el francés.... :shock:

¿Será todavía agradecimiento por rescatar a Ingrid?

¿Será por lo que Chávez abrió de nuevo de más la boca y defendió a el Chacal?, ¿lo recuerdan?...

Eso sí, hay que esperar que responden por acá al ofrecimiento galo...

40 en rebaja y si quieren más pues a módicas cuotas.... ¡negociemos!...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, no importa. Ahora hay que esperar que dice el EJC, MinDefensa y el Gobierno Nacional...

¿En Euros o dólares, cuánto costaría el bicho?...


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Así es amigos. Los franceses lo que necesitan es cash para paliar otras compras, lo dice explícitamente la nota periodística. Lo que deja cabos sueltos es que sólo le ofrecieron a Colombia de 30 a 40 unidades, pero en realidad necesitan vender más de 100.

:conf:

Por el lado positivo, es que la oferta francesa incluye los gastos de puesta a punto. Imagino que si Colombia quiere aditamentos adicionales tendrá que pagar por ellos. En todo caso, si la oferta es de rebajas, como dicen, pues muy caro no debe resultar el negocio.

Gracias Mauricio por la respuesta.


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pambo
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Mensaje por pambo »

A first: Foreign interest in Arjun tank
New Delhi, June 29, 2009

Seeking to build up its armoured warfare capabilities to crush a potential threat from Venezuela, its Latin American neighbour Colombia has shown interest in buying India’s indigenous Main Battle Tank (MBT) Arjun.
The first ever expression of interest from abroad in the MBT Arjun could translate into an export order worth Rs 1,700 crore, with Colombia wanting to raise at least two regiments of main battle tanks.
“Bogota has expressed interest in the MBT Arjun. The Colombian army has an immediate requirement for 10 tanks to be followed up with the induction of another 100 over five years,” said a senior official, on the condition of anonymity.
The competitors for the Colombian order include France (MBT Leclerc), US (MIAI Abram), Israel (Sabra), Korea (KI AI) and China.
India’s reluctance to export military equipment could tip the scales in the favour of international suppliers. The ministry of external affairs had recently turned down a Bolivian request for a line of credit to buy seven Dhruv advanced light helicopters worth over Rs 300 crore from Hindustan Aeronautics Limited.


http://www.hindustantimes.com/A-first-Foreign-interest-in-Arjun-tank/H1-Article1-426801.aspx

Esta noticia es de junio y ya hablaba de los competidores para el MBT de Colombia: estos incluyen el Francés (MBT Leclerc), US (MIAI Abram), Israel (Sabra), Korea (KI AI), India (Arjun) y China.

esta es la primera noticia después del fiasco con España en la que nos ofrecen algo.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Iris escribió:Leclerc:

http://cssbl.com/tierra/leclerc.htm

.- Saludos.


Buen artículo Iris, gracias por postearlo. Es bueno comenzar ahora a empaparnos de lo que es el tanque y de las capacidades del mismo.

Por lo que he leido y lo que comentan algunos foristas de mucho conocimiento y credibilidad en el FMG, el tanque es muy bueno y digno de las grandes ligas. Y no es de esperar menos de los franceses, aunque increiblemente el carro sólo ha podido ser exportado a los Emiratos Arabes Unidos. :sm:

Y como dice Mauricio, no hay que entusiasmarse, todo por ahora no pasa de ser un simple ofrecimientopor parte del AdeT al EJC (que puede que lo acepte o puede que no, todo depende del $$$), pero algo es algo, y si hicieron el ofrecimiento es por que en efecto hay funcionarios colombianos en Francia indagando sobre el tema.

Saludos, y a esperar una confirmación de carácter oficial por parte de Colombia (que dudo que la haya hasta no tener nada seguro).


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Mensaje por QAP »

como dice Mauricio, no hay que entusiasmarse, todo por ahora no pasa de ser un simple ofrecimientopor parte del AdeT al EJC (que puede que lo acepte o puede que no, todo depende del $$$), pero algo es algo, y si hicieron el ofrecimiento es por que en efecto hay funcionarios colombianos en Francia indagando sobre el tema


Creo que eso es lo realmente relevante de la noticia...cada vez hay mas evidencias del interes del pais por comprar MBT. Poco a poco lo que hasta hace poco eran meras especulaciones sin sustento empieza a tomar forma: El Ministro de Defensa cancela la compra de vehiculos blindados con un presupuesto de US$40 MM y anuncia que se buscara implementar un plan mas acorde con las nuevas realidades y mas completo (y seguramente muchisimo mas costoso), un mes mas tarde se aprueban recursos extraordinarios por +/-US$5.000 MM para las FFMM, y luego sale el Ministro de Defensa a decir que el pais se toma en serio las amenazas de Venezuela y por ello y con caracter de urgencia se van a comprar una serie de equipos de los que adolecen hoy por hoy nuestras FFMM.

....Creo que por primera vez en muchos años (por lo menos desde que yo tengo memoria) hay evidencias claras del interes del pais por hacerse a este tipo de equipos....ademas de algun APC.

Toca esperar hasta enero (cuando sea publicado el CONPES donde se distribuyen los recursos del Impuesto al Patrimonio II), para saber si finalmente se tomo la decision politica de adquirir este tipo de equipos y de ser positiva la respuesta, cuanta plata se destinara para dicho fin (yo esperaria una partida de alrededor de US$150-200 MM...como minimo...para poder empezar a soñar con algo realmente bueno...de segunda y en cantidades pequeñas.... pero bueno).

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sólo imagínense al Leclerc con los colores de la Caballería Mecanizada del EJC y corriendo raudo por La Guajira:

http://www.youtube.com/watch?v=L-_oVNuyTJM

http://www.youtube.com/watch?v=-gz9u-yw ... re=related

Ése bicho es muy ágil y veloz.... :shock: :shock:


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ViC
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Mensaje por ViC »

Fabricante GIAT Industries (ahora Nexter)
Producido 1990
Especificaciones
Peso 54,5 t
Longitud 6,88 m
Anchura 3,71 m
Altura 2,53 m
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje acero, titanio, NERA
Arma primaria cañón de 120 mm de ánima lisa con 40 proyectiles (22 en el cargador automático y 18 almacenados en el chasis)
Arma secundaria ametralladora de 7,62 mm con 3.000 proyectiles
ametralladora de 12,7 mm M2 HB con 1.100 proyectiles
Motor Wärtsilä, 8 cilindros diésel
1.500 CV (1,100 kW)
Relación potencia/peso 27,52 CV/t
Velocidad máxima 71 km/h
Autonomía 550 km
Suspensión Hidroneumatica

Para los entendidos, el blindaje, velocidad y autonomia comparado con otros MBT de L.A, es relevante???

Gracias


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ViC escribió:Para los entendidos, el blindaje, velocidad y autonomia comparado con otros MBT de L.A, es relevante???


Si de verdad lo adquieren pasaría a ser el mejor MBT al sur del Río Grande. Y sin nada que envidiar a los dos modelitos que operan al norte del río.

La motorización es comparable a la del Leopard 2 Chileno. De hecho, en su versión de exportación tanto el Leclerc como el Challenger 2 usan lo que se llama EuroPowerPack, que consiste del Diesel MTU883 y una transmisión Renk, ambos muy parecidos (no idénticos) al MTU + Renk del Leo. Mismo motor también que el Merkavá IV, aunque para éste el motor lo fabrica GDLS en los EE.UU. (bajo licencia). Inclusive con el SACM que usan en Francia es un carro perfectamente ágil y de muy buena aceleración. En cualquier caso... yo lo veo superior a la turbina del M1.

En términos de blindaje debe ser algo superior, aunque vaya uno a saber qué le han hecho los Chilenos a sus carros (se hace aparente que bastante, son unos A4 un tantito "especiales"). Y vaya a saber qué batch de Leclercs se están ofertando. En general tiene una torre de mejor diseño. En el las versiones A4 para atrás, la torre del Leo-2 sufre de un defecto de diseño muy obvio - es de caras planas, lo que reduce su grosor efectivo y ofrece el mejor tipo de blanco para penetración porque no puede desviar proyectiles. Otra omisión de diseño es que en el Leo-2 la santabárbara se encuentra en el frente del carro tras el glacis, que es estadísticamente una de las zonas más propensas a ser impactadas en un tanque.

Imagen

En el Leclerc hay alvéolos para 18 proyectiles al frente-izquierda del artillero, en una disposición similar a la del Leo-2, pero pareciera estar menos expuesta. En cambio en esto el M1 si es el mejor de todos los MBTs, con sus santabárbaras en compartimientos separados del habitáculo en la parte posterior de la barcaza. Tiene un sistema de puertas blindadas que se abren solamente para recargar. De resto, si llega a haber un impacto y explosión, el techo de las santabárbaras estan diseñado para explotar hacia arriba, por lo que se pierde el carro pero la tripulación recibe muchos menos daños que en los demás MBTs.

En términos de artilleria sería la segunda pieza de las Américas, quizás ligerísimamente superada por el Rheinmetall L55 de los Leopard 2A6 Canadienses. El Leclerc usa un cañón de 120 de ánima lisa al igual que casi todos sus contemporáneos Occidentales. La diferencia es que no es el consabido L44 que artilla al M1 y Leo-2, sino una pieza doméstica de 52 calibres. En un experimento de laboratorio con todo controlado, como por ejemplo disparando la misma munición, tendrías un cañón más poderoso que el del M1 y más poderoso que el de los Leo-2A4 Canadienses y Chilenos. Ahora... todo depende de qué munición les llegue. Con los tanques del Army todo cambia porque utilizan penetradores de uranio empobrecido, que tiene características físicas únicas que lo hacen verdaderamente letal.

Como decía... cuando se llega a esta liga ya es cosa de hilar muy fino. Diferencias hay, pero al final de día no son determinantes. Mas va a importar tener todo el paquete de vehículos de soporte, artillería ATP, infantería en IFVs y buenas tripulaciones que disectar si los tres calibres adicionales del L55 de verdad hacen diferencia alguna a 5000 metros.


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Mensaje por Angreifer »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Sólo imagínense al Leclerc con los colores de la Caballería Mecanizada del EJC y corriendo raudo por La Guajira:

http://www.youtube.com/watch?v=L-_oVNuyTJM

http://www.youtube.com/watch?v=-gz9u-yw ... re=related

Ése bicho es muy ágil y veloz.... :shock: :shock:



En el seg 44-45 del primer video aparece con ruedas. El leclerc puede venir en dicha configuracion???


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
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Mensaje por Mauricio »

Angreifer escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Sólo imagínense al Leclerc con los colores de la Caballería Mecanizada del EJC y corriendo raudo por La Guajira:

http://www.youtube.com/watch?v=L-_oVNuyTJM

http://www.youtube.com/watch?v=-gz9u-yw ... re=related

Ése bicho es muy ágil y veloz.... :shock: :shock:



En el seg 44-45 del primer video aparece con ruedas. El leclerc puede venir en dicha configuracion???


:mrgreen:

Es un AMX-10, no un Leclerc...

Imagen


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Mensaje por Angreifer »

Gracias por la aclaración, a mi no se me parecian pero mejor preguntar jejje


Viendo los videos de leclerc me encontre con estos


http://www.youtube.com/watch?v=mVNOmP0Q ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=IDjwdYflfM8&NR=1


Pilotos colombianos entrenan sobrevuelos tan bajos????


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Mensaje por ViC »

Mauricio escribió:
ViC escribió:Para los entendidos, el blindaje, velocidad y autonomia comparado con otros MBT de L.A, es relevante???


Si de verdad lo adquieren pasaría a ser el mejor MBT al sur del Río Grande. Y sin nada que envidiar a los dos modelitos que operan al norte del río.

La motorización es comparable a la del Leopard 2 Chileno. De hecho, en su versión de exportación tanto el Leclerc como el Challenger 2 usan lo que se llama EuroPowerPack, que consiste del Diesel MTU883 y una transmisión Renk, ambos muy parecidos (no idénticos) al MTU + Renk del Leo. Mismo motor también que el Merkavá IV, aunque para éste el motor lo fabrica GDLS en los EE.UU. (bajo licencia). Inclusive con el SACM que usan en Francia es un carro perfectamente ágil y de muy buena aceleración. En cualquier caso... yo lo veo superior a la turbina del M1.

En términos de blindaje debe ser algo superior, aunque vaya uno a saber qué le han hecho los Chilenos a sus carros (se hace aparente que bastante, son unos A4 un tantito "especiales"). Y vaya a saber qué batch de Leclercs se están ofertando. En general tiene una torre de mejor diseño. En el las versiones A4 para atrás, la torre del Leo-2 sufre de un defecto de diseño muy obvio - es de caras planas, lo que reduce su grosor efectivo y ofrece el mejor tipo de blanco para penetración porque no puede desviar proyectiles. Otra omisión de diseño es que en el Leo-2 la santabárbara se encuentra en el frente del carro tras el glacis, que es estadísticamente una de las zonas más propensas a ser impactadas en un tanque.

En el Leclerc hay alvéolos para 18 proyectiles al frente-izquierda del artillero, en una disposición similar a la del Leo-2, pero pareciera estar menos expuesta. En cambio en esto el M1 si es el mejor de todos los MBTs, con sus santabárbaras en compartimientos separados del habitáculo en la parte posterior de la barcaza. Tiene un sistema de puertas blindadas que se abren solamente para recargar. De resto, si llega a haber un impacto y explosión, el techo de las santabárbaras estan diseñado para explotar hacia arriba, por lo que se pierde el carro pero la tripulación recibe muchos menos daños que en los demás MBTs.

En términos de artilleria sería la segunda pieza de las Américas, quizás ligerísimamente superada por el Rheinmetall L55 de los Leopard 2A6 Canadienses. El Leclerc usa un cañón de 120 de ánima lisa al igual que casi todos sus contemporáneos Occidentales. La diferencia es que no es el consabido L44 que artilla al M1 y Leo-2, sino una pieza doméstica de 52 calibres. En un experimento de laboratorio con todo controlado, como por ejemplo disparando la misma munición, tendrías un cañón más poderoso que el del M1 y más poderoso que el de los Leo-2A4 Canadienses y Chilenos. Ahora... todo depende de qué munición les llegue. Con los tanques del Army todo cambia porque utilizan penetradores de uranio empobrecido, que tiene características físicas únicas que lo hacen verdaderamente letal.

Como decía... cuando se llega a esta liga ya es cosa de hilar muy fino. Diferencias hay, pero al final de día no son determinantes. Mas va a importar tener todo el paquete de vehículos de soporte, artillería ATP, infantería en IFVs y buenas tripulaciones que disectar si los tres calibres adicionales del L55 de verdad hacen diferencia alguna a 5000 metros.


Gracias Mauricio, muy didactica tu respuesta :thumbs: :thumbs:, pero como yo conozco mi pais, no me hare muchas ilusiones, ojala no quedemos como lo del Gripen!

Saludos


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