El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

8 aviones embarcados es = ninguno

Como sabes soy un recién llegado a estos temas y cometo errores. Tenía entendido que con 8 ya se podían mantener CAP en estado de máxima alerta en condiciones aceptables. Si no es así pues retiro lo dicho. Yo no tengo nada contra 8 o 10 o los que sean. Yo lo que digo es que hay que poder mantener un cap en condiciones aceptables. Los que entendeis de esto sabreis cuantos aviones son.

Lo que no puede ser es gastarse un dineral en ocho aviones y luego cuando los necesitas que no puedas poner en marcha las operaciones que deberías porque no eres capaz de sostener un cap doce horas. Eso no puede ser.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La cuestion viene de lejos y no es por ti.

Mucho sforeros defienden que la aviacion embarcada solo es necesaria para CAS y que los AEGIS hagan la 'defensa aerea' y creen que con 8 aviones en un anfibio se pueden usar para esto al estilo de una escuadrilla de helicopteros.

Peor yo pienso que el F35 es mucho mas complejo, caro de mantener y dificil de operar (ciclos de cubierta, transitos a hangar, consumo de combustible, condiciones de seguridad, etc) como para usarlo asi. Mas si operando como CAS el avion pierde su invisibilidad (cargas externas incluido cañon) que es su principal baza.

Ya pensar que pueda hacer CAP junto con lo otro o que cada anfibio pueda llevar sus 6-8 cazas es pensar en terminos 'porta helicopteros' poco realistas.

para hacer solo CAP es suficiento 8 aviones (escasos) pero es que la mayoria de conflictos actuales necesitan precisamente del CAS o ataque y nada de CAP, por ello la prioridad no esta en tener CV que den 'defensa aerea' en alta mar como antaño, si no que se defiendan y ataquen frente a una costa enemiga...
Eso no significa mandar un Cv enorme con 50 aviones a derrotar el solo a una fuerza aerea pequeña... que es otra cosa.

S2

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Hace menos de 50 años que se ha tenido el F4 compartiendo cartel con el F5.

Si, y casualmente el superior (F-4) se tuvo despues del inferior (F-5) no antes. Que por otro lado era el único modelo que podiamos fabricar por incapacidad manifiesta de nuestra industria.

España se hace con el avión mejor (F-4 y Mirage III que no se nos olvide) después de firmar la fabricación bajo licencia del F-5, el mejor avión al que podiamos aspirar por entonces. Pero no da un paso atras al hacer eso, al contrario, avanza porque se equipa con radares y misiles de largo alcance que el F-5 nunca podria llevar. Y cuando compra posteriormente el F-1 no busca un avión inferior mas barato, compra uno mas caro que los anteriores y mas capaz que ellos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:y con el F18 recortado de 144 a 72 que pasó? que el F1 ha seguido por encima de lo deseable como complemento 'low' del F18

Pues eso es lo que se pretende con el sustituto del F-18, que haya un avion bajando y otro subiendo. El F-1 no es el complemento del F-18, era el avion puntero antes de que llegara este, cuando llega pasa a serlo el bizcocho y el F-1 empieza su retroceso y cuando se ponga en servicio el Efa completamente el F-1 se retira. Ahora tenemos el Efa y el F-18 empieza su retroceso y cuando llegue el sustituto del F-18 este asumirá el papel del EFA y este comenzará su retroceso.

Se trata de escalonamiento, cada avión que llega mas capaz que el anterior y asumiendo el papel principal, no de complemento, un avión mas barato y menos capaz que el existente para rellenar un hueco inexistente. Nunca se ha comprado un avion peor por ser mas barato para hacer bulto, cada avión que se ha comprado ha sido mejor y mas caro que el anterior.

Vuestra idea es, resumiendo, que despues de haber comprado el F-18 hubieramos comprado F-1s como complemento. Eso no ha pasado nunca.

Roberto Gutierrez Martín escribió:y que pasa ahora que el tifon se ha retrasado tanto que se terminara de hacer cuando el FACA esté pachucho (y el CX reventado) ???

Bueno, ¿y que le vamos a hacer? Si el avión bueno se retrasa habrá que aguantar el tirón, cosa que se ha hecho modernizando el F-1. Pero no se han comprado aviones para tapar el hueco.

Roberto Gutierrez Martín escribió:pues que no creo que compremos 80 aviones de ultima generación para mantener nuestros números. Desde lugares oficiales se ha dejado claro que el Tifon será el modelo único del EdA.

O nó, porque se ha dicho de todo. Nadie sabe que va a pasar de aquí a veinte años pero lo que está claro es que o nos quedamos con EFAS, que llegarán al nivel que lleguen, o se compran F-35s. Pero ni se van a comprar Rafales que ofrecen lo mismo solo que fabricados fuera ni se van a comprar Gripens, un avión menos capaz que el Efa, fabricado fuera y con las mismas cortapisas que el F-35 (y que el Efa) porque está lleno hasta las trancas con equipos Usa. Y además bastante mas antiguo en todo que el Efa.

Roberto Gutierrez Martín escribió:yo antes que meter mas tifon (me parecen suficientes 103) si pensaria en un avion mas barato de operar pero muy eficaz en determinadas situacionbes.

Pues yo no, no veo en que situación es mas eficaz un Gripen que un Efa ni en que nos beneficia. Siempre será un avión peor, caro hasta decir basta como los demás y que si bien puede servir igual en algunos casos en la mayoria se va a quedar bastante detrás. Tener un avión parado porque no llega es mucho mas caro que usar otro a la mitad porque se pasa, sobretodo cuando no vas a tener tres mil.

Roberto Gutierrez Martín escribió:para mi con un AESA es hasta mejor en determinados aspectos... y muy buena opcion para canarias (donde el alcance y la carga belica no es tan importante) para nuestros devaneos 'navales' y posiblemente mejor, mas rápido (de ver la luz) y barato como entrenador avanzado que comernos el marron del MAKO.

¿Que en Canarias el alcance no tiene importancia? ¿Una base situada a dos mil kilometros de la peninsula y con el mayor espacio aéreo y marítimo para ella sola de todas las que tenemos?

Del entrenador avanzado ya se hablará en su momento, por ahora faltan años. A lo mejor se va a un programa internacional, o a lo mejor a un sistema de entrenamiento conjunto. O a lo mejor se va a un modelo único tipo Pilatus y el entrenamiento último se da en las unidades. Por ahora todas las opciones están abiertas, pero lo mismo que ahora no se quieren entrenadores armados los tiros no parece que vayan por ahí sino todo lo contrario.

Roberto Gutierrez Martín escribió:pero no pienses que veras aqui 60 F35C volando con el EdA o compraremos 60 tifones extras.... y antes que 15 F35B yo pacto con el diablo por el inferior (? ) gripen

Cada uno que piense lo que quiera pero cuando se compró el F-1 se compró el modelo mas caro posible, cuando se compraron los últimos se eligieron nuevamente los mas caros, cuando se compró el F-18 se escogió el modelo mas caro de los que habia en concurso y se llevó a cabo el programa mas caro de toda la Historia militar española en medio de una crisis que riete de la de ahora. Y siempre primaron mas los intereses operacionales que los económicos.

Se elija un Efa supervitaminado (si Eads está por la labor) o sea un F-35 lo que está meridianamente claro es que el EA no va a retroceder un paso después de haber estado en cabeza en cosas como la multimisión y demás zarandajas escogiendo un avión menos capaz que los de los demás simplemente porque sea mas barato. Y la Armada por su parte ya ha puesto en negro sobre blanco que su próximo avión va a ser el F-35 firmado nada menos que por el Ajema. Que nos lo queramos creer o le demos vueltas porque de algo hay que discutir vale, pero no hay mas cera que la que arde.

CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por CANARD »

Simplemente, por que el Estado Mayor del Aire , no quiere porquerias , ni cosas de segunda, ni pajas mentales de foristas.
Gracias a DIOS SON ELLOS LOS QUE COMPRANy no los estrategas de salón.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

mira que educado, el listo del haba.

Como esta no es la web del estado mayor del aire, si no de civiles estrategas de salon que se dedican a hacerse pajas mentales le agradeceria no pierda su tiempo regalandonos su compañia y juicios de valor.

imdfghejr (que en suajili significa lo uqe te estas imaginando)

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

El gripen naval seria superior al EFA en canarias por su tratamiento anticorrosion, su gancho para operar desde pistas alternativas (canarias si puede ser objetivo) y sus menores necesidades de mantenimiento (solo por revision de motores merece la pena)

y me parece que para defensa aerea de las islas no necesita gran autonomia... para atacar la otra punta de marruecos o para buscar barcos de guerra en medio del atlantico (y no veo la necesidad) si...

hoy el ala 46 participa en despliegues exteriores y es una unidad mas, no solo de 'defensa de area' pero tambien es verdad que cuando el ala 11 y 14 estén a pleno rendimiento y el CX sea historia la cosa puede cambiar (como antaño)

por cierto, los del EdA estuvieron sembrados con el F1 de qatar y el programa P3 orion va muy bien.... como para que su palabra sea dogma de fé

s2

CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por CANARD »

No estratega de salón , fue el ministerio de Defensa y la industria.
Y repito, las pajicas con el "pito".

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

y yo repito que te vayas a incordiar a otro sitio, porque aqui nos dedicamos a opinar, no hacemos acopio de informacion oficial con el encefalograma planito, como tu.

lo entiendes, coleguita? te lo digo mas claro? necesitas lenguaje sms? argot?

CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por CANARD »

Yo no incordio, simplemente me da por saco que un tio con 1500 posts diga tantas tonterias.
Gracias a Dios no los he leido todos.
Las cosas en Defensa , son como son, no como nos gustaria que fueran y el hecho de aprenderse cuatro nombres de aeronaves, no nos faculta para pontificar sobre numero , unidades y polladas semejantes.
SERIEDAD, UN POCO DE SERIEDAD.

Por supuesto que le pienso contestar siempre que no concuerde con lo que dice, eso sí, sin perder la educación.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

con educacion dice :lol:

Recuerda , recuerda.... sobre el buen uso de los foros y usuarios:

lo mejor para deshacerse de un trol es ignorarlo

deberia escribirlo mil veces !

CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por CANARD »

¿Llevarte la contraria es ser un troll?
Pocas veces me vas a ver llevar la contraria a Tayfun MMA o Ascua, por que son tios que saben de lo que hablan.
El resto........
Aunque en este hilo en concreto, disiento de Ascua al que profeso un gran respeto.
Última edición por CANARD el 30 Dic 2009, 23:53, editado 1 vez en total.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

De todas formas este proyecto de gripen naval lo que no acabo de entender es como tiene en mente a la india.

En teoria india puede cambiar los sujoi por otro avion (por poder...), pero la apuesta por el sistema STOBAR es inevitable. Por que no creo que tengan dos aviones en dos tipos de barco (y un barco ya lo tienen... al menos estan gastando ni se sabe para ello) ni creo que cambien el futuro STOBAR por un CTOL, sin experiencia previa, tecnologia de catapultas ni nada parecido.

Puede que en Bae sepan algo que nosotros no sabemos?? porque el grippen en STOBAR no le veo futuro, ni con el 414 tiene un empuje/peso superior al Su33

S2

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:El gripen naval seria superior al EFA en canarias por su tratamiento anticorrosion, su gancho para operar desde pistas alternativas (canarias si puede ser objetivo) y sus menores necesidades de mantenimiento (solo por revision de motores merece la pena)

Hombre, pues depende de como y por qué.

El Mirage era un avión terrestre pero tenia un tratamiento anticorrosivo bastante majo, mejorable como todo, pero no hay nada que impida darselo a cualquier modelo de avión aparte de que con los materiales compuestos la cosa mejora mucho. El gancho vale si las pistas tienen cables (que no existen en ningun aeropuerto) pero la verdad es que si tienes que echar mano de alternativos porque te han jorobado las siete u ocho pistas que hay mal asunto. Aparte, ¿que pistas serian esas? De todas maneras es una discusión fuera de lugar porque el Efa tiene gancho. Y las necesidades de mantenimiento pues habria que verlo con los números en la mano. Por ahora dicen que el EFA va bastante bien en ese sentido y que mejora en mucho las cifras del F-18, raro se me hace que el Gripen (por lo que he visto) pueda batirlo.

Roberto Gutierrez Martín escribió:y me parece que para defensa aerea de las islas no necesita gran autonomia... para atacar la otra punta de marruecos o para buscar barcos de guerra en medio del atlantico (y no veo la necesidad) si...

Pues hasta ahora las cosas han sido así y no precisamente por el tema defensa sino por las patrullas y esas cosas. Pensar en esos aviones como un medio solo y exclusivo de defensa puntual es un desperdicio, si hay alguien con capacidad de salir y estar en veinte minutos en el punto del mar que queramos (para lo que necesitemos) es un avión de este tipo, eso sin contar que mejor defenderse a trescientos kilometros que a cincuenta. Para defensa pura unos misiles y Santas Pascuas, mas barato imposible.

Roberto Gutierrez Martín escribió:por cierto, los del EdA estuvieron sembrados con el F1 de qatar y el programa P3 orion va muy bien.... como para que su palabra sea dogma de fé

Nadie está libre de errores pero desde luego si hay alguien que sabe lo que necesita y que medios tiene para conseguirlo son precisamente ellos. Si su palabra no es Dogma de Fé cuando se trata de aviones de combate ya me dirás de quien nos vamos a fiar. ¿del BBVA, del Real Madrid?

Me parece una salida un poco por la tangente, te he leido mucho mejores argumentos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas este proyecto de gripen naval lo que no acabo de entender es como tiene en mente a la india.

En teoria india puede cambiar los sujoi por otro avion (por poder...), pero la apuesta por el sistema STOBAR es inevitable. Por que no creo que tengan dos aviones en dos tipos de barco (y un barco ya lo tienen... al menos estan gastando ni se sabe para ello) ni creo que cambien el futuro STOBAR por un CTOL, sin experiencia previa, tecnologia de catapultas ni nada parecido.

Si hay algo claro en este mundillo es que la India no sigue los mismos caminos que los demás, son capaces de comprar cuatro modelos distintos para hacer lo mismo al mismo tiempo que continuan con un programa propio mas que superado, eso de la homogeneización y estandarizar como que no va con ellos.

Y están como locos por comprar todo lo que pueda darles tecnologia. Con los suecos tirando por los suelos la oferta en Brasil ofreciendo todo lo que se les pida no es descabellado pensar que ya que lo han hecho una vez hayan pensado que es la mejor manera de atacar por ese flanco.

a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Vamos a ver , como forero de salon dire que antes sólo existia el F-35B debido a que los demás eras sistemas muy caros,el AJEMA sólo tenia eso, pero con el tema de que ahora Brasil esta de moda, tambien quiere un portaaviones y la India tambien se ha apuntado pues...........parece que somos los más tontos de la clase,si se hace un buen proyecto de gripen naval ,por que no? yo me apuntaria, las últimas noticias dicen que los emals de los americanos pueden funcionar en relativamente corto plazo!

Sigamos con mi lista... para un CV 2Catapultas, 2 ascensores, 60mTm.

Alemania_____1
España______1
Suecia_______1 se tiene que mojar,
Brasil________1
India________1
Reino unido___2 :twisted: Que ya lo se.....pero hay que convencerles.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

a615618 escribió:Vamos a ver , como forero de salon dire que antes sólo existia el F-35B debido a que los demás eras sistemas muy caros,el AJEMA sólo tenia eso, pero con el tema de que ahora Brasil esta de moda, tambien quiere un portaaviones y la India tambien se ha apuntado pues...........parece que somos los más tontos de la clase,si se hace un buen proyecto de gripen naval ,por que no? yo me apuntaria, las últimas noticias dicen que los emals de los americanos pueden funcionar en relativamente corto plazo!

Para ser sinceros cuando este hombre habló del F-35 los Stobar estaban mas que probados, ya se habia hablado del Efa naval, se habian hecho las pruebas con el F-18 para salir en corto y todo eso. Y habló del F-35B, a lo mejor porque es de los que piensa que cuando se tengan un par de plataformas, aunque una no sea específica, se tienen el doble de posibilidades que cuando se tiene una sola. Y en algunos casos dos es bastante mas del doble de cero, lo que ocurre cuando una específica se queda parada por la razón que sea.