Dado que a cuenta del anuncio del grippen naval se han echado cuentas sobre la posibilidad de un portaviones CTOL he revisado aquel viejo proyecto de construir un ctol ligero.
Sería un portaviones de 25.000 toneladas, velocidad máxima 26,5 nudos, tripulación de 1000 personas y dos catapultas de 75 metros.
Cito las características
Portaaviones SAC 220:
Después de la experiencia ganada con el proyecto y construcción de los portaviones Principe de Asturias y Chacri Naruebet, IZAR ha puesto en marcha el proyecto de un nuevo portaviones, en este caso para aviones convencionales.
Este tipo de portaaviones (para aviones de ala fija) se piensa para aquellas marinas que no disponen de aviones de despegue vertical y que por tanto, necesitan plataformas para operar sus aviones convencionales.
En el desarrollo del proyecto SAC 220 se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones básicas:
-Mayor capacidad militar de los aviones CTOL frente a los VTOL
-Mínimo coste comparado con la operatividad
--- Coste de aviones VTOL más portaviones pequeño
--- Coste de aviones CTOL más portaviones ligero
-Dimensiones mínimas del buque compatibles con:
--- Número de aviones a bordo
--- Tipos de aviones
--- Dimensiones de la cubierta de vuelo
--- Facilidad de operaciones en cubierta de vuelo
--- Movimientos del buque para operaciones diurnas y nocturnas
--- Municiones y combustible para al menos 10 operaciones de cada aeronave
--- Mantenimiento de aeronaves
--- Capacidad de Mando y Control y Comunicaciones
--- Capacidad de autodefensa
Los objetivos básicos del proyecto son:
- Consideración de un arma aerea de 25 aeronaves
- Coste reducido de la plataforma
Los requisitos básicos considerados son:
1.- Capacidad para operar aviones convencionales
Aviones de ataque de pequeño y mediano tamaño y otros:
AMX A1 Naval
SUPER ETENDARD
A4M Skyhawk
ADA-LCA
Rafale M
F-18
Mig-29
S2-E Tracker, S2-G, P-16, Grumman
E2 Hawkeye
S3 Viking
BR 1050 Alize
2.- Mínimo coste
- Desplazamiento del orden de 25000 t
- Dotación máxima del buque del orden de 1000 personas
- Normas de proyecto de buque de guerra
- Combinación de estándares militares y civiles para materiales, equipos y construcción
- Equipos y sistemas comunes en el mercado
El proyecto presenta flexibilidad suficiente para acomodar tanto un sistema de propulsión CODAG, como un sistema COGAG, según sean los requisitos finales del cliente. La potencia instalada y la velocidad alcanzada varían con el sistema instalado.
Características principales del Portaviones SAC 220:
Eslora total...................................241,8 m
Eslora entre perpendiculares...................222,8 m
Manga de trazado................................29,5 m
Puntal a la cubierta de vuelo...................22,5 m
Desplazamiento a plena carga...........25.500/27.000 t
Tipo propulsión............................CODAG/COGAG
Potencia propulsora...........................57/66 MW
Velocidad máxima continua .............25,5/26,5 nudos
Autonomía a 15 nudos .....................7.500 millas
Operaciones de aviones hasta ..........estado de mar 5
Operaciones del buque hasta ...........estado de mar 9
Los cables de arresto de los diseños SAC son mayores que los existentes en CdG, de modo que es suficiente para operar un Hawkeye y seguramente para un F-18 Hornet. Los márgenes de seguridad sobre la popa serían más críticos entonces que en el Charles de Gaulle porque el punto para toque de las aeronaves estaría más atrás y cerca de la popa. Para no arriesgar a los accidentes en popa, más cables de frenado serían necesarios.
Por lo visto fué ofrecido a china allá por los 90 y cabían 21 Mig 29k.
Si esto se presentó a China y Brasil es que podía funcionar, pero no veo como podían funcionar adecuadamente catapultas de vapor sin energía nuclear y pienso que un barco así es mucho mas propenso a sufrir estados de la mar y por tanto le es mas dificil conseguir condiciones óptimas para el vuelo. Por último en ese texto hablan incluso de rafales y compañía, pero no se si en 75 metros de catapulta pueden despegar esos aviones a menos que sea con muy poco armamento.
Seguramente me vais a poner a pariir porque ese proyecto viene de Navantia y no se que hago yo corrigiéndoles, pero es que no lo veo ¿Sería factible algo así con las nuevas catapultas americanas esas? ¿Se pensaba en eso cuando se hizo ese proyecto?
En definitiva ¿Ese proyecto tiene sentido con los aviones de hoy? ¿Tiene sentido pensar en un F35C en un barco así?