nou_moles, algunas eran unidades de 2ª o 3ª fila, pero también había unidades de 1ª. Mira las divisiones acorazadas que lucharon contra los aliados en Francia, o las fuerzas que estuvieron destinadas en Italia y en el Norte de África.
El resultado posiblemente hubiera sido el mismo... pero si eliminamos de la ecuación a los aliados occidentales (suministros a la URSS incluidos) vete tú a saber lo que hubiera pasado.
ACB, el Mutie, la realidad es que los soviéticos tenían planes para invadir Europa (la mejor defensa es un ataque, ya lo sé... pero tenían esos planes) y que promocionaron grupos terroristas en muchos países. EEUU hizo lo propio en otros lugares del mundo (y en la propia Europa, si consideramos el tema de Gladio, por ejemplo).
Evidentemente yo creo que ninguno llegó a plantearse seriamente la TGM... y si los soviéticos temían un ataque occidental es que no tenían muy clara la relación de fuerzas: era abrumadoramente superior a su favor. Esas divisiones soviéticas, además de para amenazar a Europa Occidental, estaban ahí para mantener sometida a Europa Oriental (mira lo que dijo Shevernadze hace unos meses: los militares soviéticos querían intervenir en Alemania Oriental en 1989).
Y sobre la propaganda anti-soviética... no creo que fuera muy superior a la propaganda anti-occidental del otro bando.
En cuanto a la producción de guerra alemana... con que la hubieran elevado aunque fuera sólo un 10% la cosa ya hubiera sido considerable. Ten en cuenta el trabajo de dispersión de fábricas que tuvieron que hacer.
Y mas que en eso yo hago hincapié en el tema del petroleo. Desde el verano de 1944 en adelante fue un handicap terrible para los alemanes en todos los frentes, debido a los ataques contra Ploesti y sobre las refinerías de petroleo sintético en la propia Alemania.
Los datos de las divisiones los saqué de aquí (habría que ver si son correctos... pero es lo que hay):
http://www.axishistory.com/index.php?id=7288
Sobre la invasión de Gran Bretaña, era imposible debido a que tenía que ser en 1941 (con EEUU en juego ya no había opción). Y en 1941 Alemania no tendría tiempo para destruir a la RAF, a la Royal Navy y construir una flota anfibia similar a la que desplegaron los aliados para Overlord.
Parr4782, sin la participación de la URSS la derrota de Alemania hubiera sido muy difícil y yo creo que un desembarco en Francia practicamente imposible... pero ten en cuenta que la Luftwaffe habría sido derrotada igualmente, Alemania arrasada mediante bombardeos aún mas devastadores que los de la verdadera SGM, y en el verano de 1945 las bombas atómicas se hubieran empleado en Alemania y Hitler hubiera tenido que rendirse o ser liquidado por los suyos. Tendríamos igualmente democracia. Por cierto, eso de democracia "al estilo oriental", ¿es un chiste?
En cuanto a la superioridad aérea sobre Gran Bretaña... en la Batalla de Inglaterra (1940) la RAF estuvo en dificultades, es cierto, pero la gente se olvida de que la LW también sufría pérdidas. Acabó la batalla (Septiembre de 1940) con menos cazas y pilotos que los que tenía al comenzar. La RAF, lo contrario: tenía mas aviones y pilotos que al comenzar. Es cierto que los pilotos eran de menos calidad debido a los programas de entrenamiento abreviados... pero lo mismo les estaba pasando a los alemanes.
Lo cierto es que la LW también estaba estirando al máximo sus recursos y no podía sostener el ritmo durante un tiempo necesario para derrotar realmente al Fighter Command.
Además, el problema de la LW era que sus cazas carecían del alcance necesario para extender la campaña a todo el país. Si la situación se ponía demasiado difícil y las pérdidas fueran insostenibles, la RAF hubiera retirado sus escuadrones al centro y al norte del país y hubiera aguardado el momento de la invasión para comprometerlos nuevamente en un combate a gran escala.