Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ALEXANDERMAGNO escribió:
QAP escribió:

Ya el Ministro dijo que se comprarian mas helicopteros (de hecho hasta se informo que se tenia proyectado empezarlos a recibir en el 2012)...la pregunta es: ¿cuantos heliocopteros adicionales se compraran???....yo le apostaria a por lo menos 15 UH-60 y 5 MI-17 adicionales para el EJC (en eso nada mas se nos van al menos US$300 MM) y la FAC tambien esta pidiendo entre sus proyectos prioritarios la compra de helicopteros para sustituir otros (supongo que en reemplazo de los Hueys-II mas viejos).

La ARC necesita poner en vuelo los Bell 212 transferidos del ejercito y comprar un par de helicoteros navales livianos para sustituir a los BO-105 como aeronaves embarcadas en la FS (este proyecto se quedo entre el tintero en el IP1 por que se le dio prioridad a la adquisicion del Persuader).

En fin.....la fuerza helitactica seguira recibiendo mucho dinero...

2- Ni idea, QAP ó halcón milenario deben tener el dato.

De los que tenia la FAC se proyectaba recuperar unos 6 y de EEUU llegaron (segun la Revista Aeronautica) 8 unidades...en total estariamos hablando de algo asi como 14.

Saludos,

Se me ocurre que si se tienen pensados mas Helicopteros, estos no sean sacados de los aproximadamente US$1500MM que se tienen pensados para armamento disuasivo. Mas bien estos deberian salir del fortalecimiento a la seguridad interna y aumento del pie de fuerza y su transporte entre otros.
Anteriormente hubo una noticia del interes de Colombia por hacerse a 12 SUPERTUCANOS mas, aparte el ministro de dfensa menciona la compra de mas aeronaves para equipar Marandua (¿?creo), seguramente esto confirmaria que TURBO FAN para la FAC no habran y T-37 hay para rato.
El T-37 en su version AT-37 tiene alguna capacidad limitada para ataque al suelo...Tengo entendido que la FAC tienen esta version AT-37.

S@lu2.

:cool: :cool: Es posible y muy probable. Si se compran más helicópteros, tales recursos salen de la otra "mitad" del IP2, no de la mitad de "Disuasión exterior"... No hay que olvidar que los helos pueden servir para ambas cosas: seguridad interna y defensa externa...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

QAP escribió:Ya el Ministro dijo que se comprarian mas helicopteros (de hecho hasta se informo que se tenia proyectado empezarlos a recibir en el 2012)...la pregunta es: ¿cuantos heliocopteros adicionales se compraran???....yo le apostaria a por lo menos 15 UH-60 y 5 MI-17 adicionales para el EJC (en eso nada mas se nos van al menos US$300 MM) y la FAC tambien esta pidiendo entre sus proyectos prioritarios la compra de helicopteros para sustituir otros (supongo que en reemplazo de los Hueys-II mas viejos).

Gracias QAP, espero que -como Dice Andrés Eduardo- estos recursos salgan de la parte coorrespondiente al fortalecimiento de la PSD. E igualmente que ahora si se decidan a incorporar Spike o Hellfire en los Arpía, y que se incremente un poco el número de unidades, no sé, llegar quizás a 20 ó 22 Arpías.

La ARC necesita poner en vuelo los Bell 212 transferidos del ejercito y comprar un par de helicoteros navales livianos para sustituir a los BO-105 como aeronaves embarcadas en la FS (este proyecto se quedo entre el tintero en el IP1 por que se le dio prioridad a la adquisicion del Persuader).

De acuerdo, pero la ARC no sólo necesita equipos sino también inversión en bases e instalaciones, por ejemplo la pista y los hangares de Bahía Málaga dan física tristeza. Por lo menos USM$ 30 ó 40 para dejar la base medio decentita (por que si se quiere una base aeronaval a toda regla, el costo no bajaría de los 50 palos). :roll:

En fin.....la fuerza helitactica seguira recibiendo mucho dinero...

Hemos obtenido de la Sikorsky compensaciones por Offset bastante generosas, y creo que vamos por más ¿simulador de BH?

De los que tenia la FAC se proyectaba recuperar unos 6 y de EEUU llegaron (segun la Revista Aeronautica) 8 unidades...en total estariamos hablando de algo asi como 14.

:manosi:

Un Saludo.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Hola Alexander,

ALEXANDERMAGNO escribió:Se me ocurre que si se tienen pensados mas Helicopteros, estos no sean sacados de los aproximadamente US$1500MM que se tienen pensados para armamento disuasivo. Mas bien estos deberian salir del fortalecimiento a la seguridad interna y aumento del pie de fuerza y su transporte entre otros.

Se me ocurre que si los helos resultan ser más UH-60 y los destinan a la FAC, en consecuencia habrá que destinar recursos para ampliar el CACOM-5 (construir al menos otro hangar), que ya de por sí a veces se queda corto de espacio para albergar cierta cantidad de aeronaves. Ni hablar cuando tenemos visitas operacionales de aviones y helicópteros de otras unidades.

Anteriormente hubo una noticia del interes de Colombia por hacerse a 12 SUPERTUCANOS mas, aparte el ministro de dfensa menciona la compra de mas aeronaves para equipar Marandua (¿?creo), seguramente esto confirmaria que TURBO FAN para la FAC no habran y T-37 hay para rato.
El T-37 en su version AT-37 tiene alguna capacidad limitada para ataque al suelo...Tengo entendido que la FAC tienen esta version AT-37.

S@lu2.

También escuché esa noticia (en televisión :shock: ) pero escuché que serían 11 SuperTucanos y que el proyecto era destinarlos a una supuesta nueva base en Yopal. Pero fue hace tiempito ya y no sé que quedó de eso.

Un saludo.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Señores, el EJC dió un sorpresivo salto al aire:

Imagen

Jejejeje... no, mentiras, es un F-16 de la Real Fuerza Aérea Jordana...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Ya se que no esta en la liga $$ como para un presupuesto suramericano, pero como andan de shopping ultimamente, no queria dejar de pasar la oportunidad y dejerles * esta lamina del mejor tanque del mundo (quizas algun general se pase por el FMG y le agarre el gusto..)

El Leopard 2 sueco (Leo 2S o Stridsvagn 122), es la versión más moderna del vehículo alemán, trae instalado el sistema GALIX de defensa (el mismo que utiliza el Leclerc francés), este integra sensores que lanzan granadas de humo, señuelos, bengalas o granadas de fragmentación ante el ataque de un misil enemigo, o de un enemigo que esté apuntando al vehículo. Al Leo 2S Se lo considera como uno de los tanques más fuertemente defendidos del mundo.

Imagen
* (gracias a la sugerencia del amigo Iris)

Saludos.

:D

LEO84
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por LEO84 »

Andrés Eduardo González escribió:
And... escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Era lógico que empezaran a echar "tijera", pero yo estimo que el gasto va a ser mayor a los US$ 1.500 millones, eso sí, no se tomarán todos los US$ 5.000 millones. Yo voy más allá en mi apuesta: va a ser mitad y mitad...

Igual con US$ 1.500 millones ó US$ 2.500 millones se puede armar una disuasión más creíble que la que tenemos ahora...

muy exagerado, por otro lado no son los municipios los encargados de financiar a la policia? no se como se maneja esto.

Saludos.

:cool: :cool: Financiarla, creo que sí, es decir, para su manutención (alimentación de los policías) y gastos de servicios públicos o algo así. Pero los Municipios no dotan a los policías: las patrullas, equipos de comunicación y armamento son entregados por la Dirección General y el Gobierno Nacional. Sin embargo, hay ciudades grandes que pueden darse la "pela" y a veces dotan a la PONAL en sus ciudades, caso Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla. Aunque no he visto que les den armas, creo que eso es exclusivo del Gobierno Nacional.

Te corrijo, este es mi campo. Por ley los municipios y demás entes políticos deben sostener administrativamente a la policía (papelería, gasolina, servicios públicos, etc)en sus respectivas jurisdicciones, los gobernadores y alcaldes son autoridades (no comandantes o jefes) de policías en virtud a este mandato, o sea que la administración de seguridad también es de incumbencia de la autoridad de policía (alcalde, gobernador, inspector). Pero los elementos con que se presta el servicio (uniformes, equipos de comunicación, armamento, instalaciones, talento humano,etc.) lo debe suministrar el estado directamente. Lo de la alimentación, eso cuenta por parte de los polis.

Ahora con respecto a este rubro tan amplio para la policía, lo que pasa es como les contaba el otro día, el estado social de derecho y el nuevo sistema penal oral acusatorio, son un sistema DEMASIADO garantista y hace necesario que el estado invierta muchos recursos con tal de garantizar y responder por los derechos y bienes jurídicos de las personas incluyendo los mismos delincuentes. Un sólo proceso penal o judicial detro de la nueva ley, puede costar en tan sólo un mes de 25 a 50 millones de pesos, piensen, sólo en medellín cuantos procesos judiciales se llevan a cabo dentro de un mes. Ahora las actividades preventivas y judiciales de la PONAL en el marco de legal de la ley 906, requieren mas recursos para ejecutar los procesos judiciales de manera contundente y evitar procesos negativos que repercutan en acción pecunaria para el estado. Por esto dado el fenómeno de las bandas emergentes y delincuencia común creciendo en contraste a la disminución de grupos armados ilegales (guerrilla, auc) se requiere mas $$$ para presentarlos ante los juzgados. Al estado le sale mas barato destruir un campamento con todos sus guerrilleros (muertos), que capturarlos a todos y inducirlos en un proceso judicial. No quiero decir con esto (para que no salga un izquierdista) que el estado hace masacres para economizar, si no por el contrario quiere invertir los recursos necesarios para llevar de manera efectiva a los delincuentes ante la justicia dentro de la normatividad de la ley 906, que fue ratificada por colombia debido a la presión por parte de la ONU.

Saludos. :cool:

PD: El sistema penal oral acusatorio colombiano es único, el nuestro es especial. Los demás paises tienen sistema penal oral acusatorio simplemente.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Maya escribió:(quizas algun general se pase por el FMG y le agarre el gusto..)

:mrgreen:

Pues de agarrarle el gusto se lo agarra ¿pero y el presupuesto? Maya tú como que eres felíz hechándole sal a las heridas, eh?

Ese carro es demasiado carro para una economía emergente como la nuestra, imagino debe estar en torno a los USM $ 8 ó 9 incluso más, no? ¿sabes cuánto pueda valer ese precioso?

Salud.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Por supuesto Anderson :mrgreen: ¿Pero si no posteo la imagen ahora para ver como a tus compatriotas se les acelera el corazon... entonces cuando? :lol:

Ademas el bicho ta' bonito, verdad? :wink:

Por alli Iris habia mencionado que el fierro valia unos 7 millones (que supongo eran Euros...), asi que eso debe estar casi en la misma cifra de US $ 8, 9 o 10 millones de dolares que tu acertadamente mencionas.

Saludos.

DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DANIEL VEGA »

Gracias amigos por el recibimiento que me hqan dado, gracias Anderson y aquellos que estan al foro... yo puedo estar pcoas veces a la semana... el asutno respecto a los tanques es que la politica de colombia es de estrategia... como en el asunto de los aviones creo que colombia comprara elementos israelitas o franceses ya que los leclerck son una buena opcion si estan repotenciados o modernizados... pero tambien ha qye pensar que colombia debe autoavastecerse en este tipo de material y en ese caso si los koreanos o los suecos o polacos dan la opcion de hacerlos... pues es mejor.... en todo caso el paquete completo de proteccion aereo seria importante junto con las medidas de proteccion propias del blindado seran vitales. :noda:

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DANIEL VEGA »

Bueno quisiera saber que diferencia tiene el a-6 con el leclerk que nos ha ofrecido francia repotenciado... ya que puedo ver que tienen alguna similitud. y sobre todo el precio de los a-6 con los leclerk frances. :conf:

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Hombre Iris, perdona que sea un poco recurrente con el tema.... pero a mi ambos bichos los veo igualitos! No le veo ninguna diferencia entre los dos, de verdad.

Quizas tu que eres mas experto y estas mucho mas familiarizado, quizas le notes la diferencia. Me puse a mirarlos y es harto dificil distinguirlos. Lo unico que les veo distinto a primera vista, es que el cañon quizas luce mas largo (y eso porque lo lei y se que ha sido un cambio que le metieron).

El frente de ambos vehiculos es muy dificil diferenciarlos, que hasta traen los focos en la misma posicion. Veo unas placas frontales a ambos lados del cañon, en la torreta del A6 y me parece que el A5 tambien las trae. Encima de la torreta, todos los accesorios de iluminación laser y visores opticos ... al vuelo... lucen casi iguales. Solo en la parte lateral de la torreta si se distingue que el A6 trae los lanza granadas de contramedidas y en el A5 viene con unas lentes de algun sistema optico, pero nada mas.

El lateral del tanque, donde van las plaquetas de blindaje, asi mismo como toda la linea del corte en el diseño del tanque es igual, igual entre ambos, el A5 y el A6 Español. Quizas si te refieres a la pintura, alli haya algun cambio. Pero para mi, como a cualquier otro desapercibido transeunte en la calle que lo vea, no creo que tengamos alguna herramienta para detectar las diferencias.

Imaginate, estamos aca viendo las imagenes estaticas y es extremadamente dificultuso distinguirlos con el ojo no entrenado, ¿Ahora como sera cuando el tanque descienda raudo por una avenida a 60 kilometros por hora? No le distingues nada!

A5 (Leopard 2S Sueco)
Imagen

A6 (Leopard 2E Español)
Imagen

Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

LEO84 escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
And... escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Era lógico que empezaran a echar "tijera", pero yo estimo que el gasto va a ser mayor a los US$ 1.500 millones, eso sí, no se tomarán todos los US$ 5.000 millones. Yo voy más allá en mi apuesta: va a ser mitad y mitad...

Igual con US$ 1.500 millones ó US$ 2.500 millones se puede armar una disuasión más creíble que la que tenemos ahora...

muy exagerado, por otro lado no son los municipios los encargados de financiar a la policia? no se como se maneja esto.

Saludos.

:cool: :cool: Financiarla, creo que sí, es decir, para su manutención (alimentación de los policías) y gastos de servicios públicos o algo así. Pero los Municipios no dotan a los policías: las patrullas, equipos de comunicación y armamento son entregados por la Dirección General y el Gobierno Nacional. Sin embargo, hay ciudades grandes que pueden darse la "pela" y a veces dotan a la PONAL en sus ciudades, caso Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla. Aunque no he visto que les den armas, creo que eso es exclusivo del Gobierno Nacional.

Te corrijo, este es mi campo. Por ley los municipios y demás entes políticos deben sostener administrativamente a la policía (papelería, gasolina, servicios públicos, etc)en sus respectivas jurisdicciones, los gobernadores y alcaldes son autoridades (no comandantes o jefes) de policías en virtud a este mandato, o sea que la administración de seguridad también es de incumbencia de la autoridad de policía (alcalde, gobernador, inspector). Pero los elementos con que se presta el servicio (uniformes, equipos de comunicación, armamento, instalaciones, talento humano,etc.) lo debe suministrar el estado directamente. Lo de la alimentación, eso cuenta por parte de los polis.

Ahora con respecto a este rubro tan amplio para la policía, lo que pasa es como les contaba el otro día, el estado social de derecho y el nuevo sistema penal oral acusatorio, son un sistema DEMASIADO garantista y hace necesario que el estado invierta muchos recursos con tal de garantizar y responder por los derechos y bienes jurídicos de las personas incluyendo los mismos delincuentes. Un sólo proceso penal o judicial detro de la nueva ley, puede costar en tan sólo un mes de 25 a 50 millones de pesos, piensen, sólo en medellín cuantos procesos judiciales se llevan a cabo dentro de un mes. Ahora las actividades preventivas y judiciales de la PONAL en el marco de legal de la ley 906, requieren mas recursos para ejecutar los procesos judiciales de manera contundente y evitar procesos negativos que repercutan en acción pecunaria para el estado. Por esto dado el fenómeno de las bandas emergentes y delincuencia común creciendo en contraste a la disminución de grupos armados ilegales (guerrilla, auc) se requiere mas $$$ para presentarlos ante los juzgados. Al estado le sale mas barato destruir un campamento con todos sus guerrilleros (muertos), que capturarlos a todos y inducirlos en un proceso judicial. No quiero decir con esto (para que no salga un izquierdista) que el estado hace masacres para economizar, si no por el contrario quiere invertir los recursos necesarios para llevar de manera efectiva a los delincuentes ante la justicia dentro de la normatividad de la ley 906, que fue ratificada por colombia debido a la presión por parte de la ONU.

Saludos. :cool:

PD: El sistema penal oral acusatorio colombiano es único, el nuestro es especial. Los demás paises tienen sistema penal oral acusatorio simplemente.

:cool: :cool: Gracias por la aclaración, más o menos tenía la idea de cómo era la cosa...

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Gracias por la aclaración Iris. Si, algo habia leido del cañon mas largo en el A6. Hablan de L44 o L55 "largos"... y supongo que hablan de segmentos del cañon para diferenciarlos, verdad? Debe ser la forma como losd miden....

Saludos.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Maya escribió:Gracias por la aclaración Iris. Si, algo habia leido del cañon mas largo en el A6. Hablan de L44 o L55 "largos"... y supongo que hablan de segmentos del cañon para diferenciarlos, verdad? Debe ser la forma como losd miden....

Saludos.

Un cañón se mide por el calibre del anima (diámetro interno del arma), multiplicado por el número de veces que ese valor se repite a lo largo de su tubo, que en el caso del leopard 2 A-4 es de 44 veces.

120x44= 5.280mm, siendo esta última cifra el largo del cañón.
120x55= 6.600mm, casi metro y medio más que el anterior.

De esta forma el calibre de un arma de artillería se nombra siempre como un arma de X mm por tantos calibres, siendo este dato muy importante, pues a mayor largo de la caña más tiempo permanecerá el proyectil bajo los efectos de los gases, y por lo tanto mayor velocidad inicial, precisión y alcance tendrá la pieza.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Excelente dato Gaspacher, tratare de recordarlo.
Gracias!

Saludos.