La Guerrilla Colombiana

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Anderson escribió:
ecuatoriano escribió:Sobre este tema de los colombianos de las FARC y ya que mencionan a Ecuador una preguntas:

¿todos los colombianos en Ecuador pertenecen a las FARC?, como es obvio no debe ser así ¿como se los diferencia?, como sé que el panadero colombiano donde compro el pan no es de las FARC?

El plan Colombia ya vá por los 10 años, además ya se van a cumplir 8 años de la Seguridad democrática o lo que es lo mismo el gobierno de Uribe, en Marzo se cumplen 2 años de la muerte de Reyes y luego la muerte de Tiro Fijo, todos los días la prensa colombiana informa que han matado, capturado, desmovilizado a un creciente número de colombianos pertenecientes a la ONT y que el resto está escondido en la selva, bajo permanente persecusión y todos los demás están en Venezuela o Ecuador, que el tal Cano está enfermo y rodeado por fuerzas regulares colombianas que no lo dejan ni dormir, en fin luego de este panorama la conclusión obvia es que las FARC han desaparecido de Colombia o están a punto de colapsar, al menos esa es la conclusión lógica.

¿Cuanto tiempo más falta para el final de la FARC?, ¿será en el 2010?

Bah, tú y tu chovinismo acomplejado, nadie puede susurrar la palabra Ecuador porque ínmediatamente te despiertas.... :mrgreen: yo me refería específicamente a Raúl Reyes y su campamento PERMANENTE en Ecuador y donde -según se vio en las imágenes- no había plantaciones de Cacao o Chócolo por ningún lado. Debe ser que las bombas quemaron los cultivos verdad? Habrá que preguntarle a Larrea si él vio plantaciones en sus contínuas visitas.... ¿a propósito en qué cárcel lo metieron?

Veo que no tienes respuestas a preguntas sencillas, creo que ni te la has planteado, seguramente te conformas con reporte del tipo BODY COUNTS que mataron a este, que capturaron tantos, igual que en Vietnam, pero mas allá de eso ¿será que ya se vé el fin de este NO-CONFLICTO que se ha generado EN Colombia para inconveniencia de los vecinos del continente, especialmente Ecuador?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y cuál es su punto ecuatoriano?...

Más bien seguir el ejemplo actual de ambos gobiernos: calma total y no calentar ánimos innecesariamente.

Con respecto al tiempo de duración de las FARC, a ése paso de bajas y deserciones, las FARC en 2 ó 3 años ya deberían sentarse a pensar en una posible desmovilización...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
zuliano
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por zuliano »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¿Y cuál es su punto ecuatoriano?...

Más bien seguir el ejemplo actual de ambos gobiernos: calma total y no calentar ánimos innecesariamente.

Con respecto al tiempo de duración de las FARC, a ése paso de bajas y deserciones, las FARC en 2 ó 3 años ya deberían sentarse a pensar en una posible desmovilización...

dios te oiga lo veo difícil pero ojala por que las far nos afecta a todos si quieres pregunta a los productores de la sierra y esos lares :rezo2: :rezo2: :rezo2:

"Me es tan natural preferir la salud de la república a todo ,que cuando mas dolor sufro por ella ,tan to mas placer interior recibe mi alma... El destino de mi ejercito es guarnecerse en las fronteras .... DIOS nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos". SIMÓN BOLÍVAR
ecuatoriano
General de División
General de División

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¿Y cuál es su punto ecuatoriano?...

Dos preguntas:

¿como diferenciamos en Ecuador a un colombiano de las FARC de uno que no es las FARC?, a mí se me hace muy difícil como sabes los FARC no andan con armas y camuflaje dentro de las poblaciones ecuatorianas.

¿Cuando se estima que termine este NO-CONFLICTO?

Preguntar es calentar los ánimos?

Bueno ya obtuve una estimación, gracias, 2 o 3 años, bueno entonces esperaremos pues hasta el 1013 o 1014 para que se termine este NO-CONFLICTO

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: En realidad es difícil saber si alguien es de las FARC cuando se encuentra de civil en un pueblo o en una comunidad, sin importar si es en Colombia o en Ecuador. La única forma de saberlo es con la colaboración ciudadana...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
LEO84
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por LEO84 »

ecuatoriano escribió:

Dos preguntas:

¿como diferenciamos en Ecuador a un colombiano de las FARC de uno que no es las FARC?, a mí se me hace muy difícil como sabes los FARC no andan con armas y camuflaje dentro de las poblaciones ecuatorianas.

¿Cuando se estima que termine este NO-CONFLICTO?

Preguntar es calentar los ánimos?

Bueno ya obtuve una estimación, gracias, 2 o 3 años, bueno entonces esperaremos pues hasta el 1013 o 1014 para que se termine este NO-CONFLICTO

Quiero aclararte algo ecuatoriano, acá tampoco es posible identificarlos a simple vista, eso se hace con labores de inteligencia y policía judicial. Pero para campamentos y hombres armados que cruzan la frontera como pedro por su casa, hacen ataques de este lado y se esconden por allá, necesitas patrullaje, comunicación (entre EJE y EJC) y coordinación de inteligencia y transferencia de información.

Con respecto a cuando se acaba el "NO-CONFLICTO" eso no se puede decir con tantos amiguitos apoyando a las FARC, pero la tendencia de estos grupos es disminuir, es más, ellos mismos aseguran que si Uribe sigue cuatro años mas (lo que no saben es que si la seguridad democrática independientemente de Uribe) se acaban. Ellos mismos lo aseguran.

Con respecto a lo que llamas "NO-CONFLICTO", no sé que tantos sabrás de D.I.H. Pero la cuestión es que aunque sabemos que un conflicto puede ser el de mi perro con mi gato, más aún un grupo alzado en armas con un supuesto proyecto político debería considerarse el escenario como un CONFLICTO. Se dice que en colombia no hay un CONFLICTO porque a raiz de los tratados y convenios del D.I.H. se reconoce un CONFLICTO a una guerra irregular entre un estado mayoritario reconocido y un grupo armado minoritario que debe reunir las siguientes tres características:
1- Tener un lider responsable.
2- Controlar una porción del territorio.
3- Tengan un estatus de beligerancia reconocido lo que incluye que conozcan y respeten el D.I.H.

Por esta razón en colombia se habla a nivel internacional de que hay es un DESORDEN INTERNO, no un CONFLICTO INTERNO (CONFLICTO), lo que implica que hay un grupo de civiles armados, delincuentes, o terroristas que no tienen un lider que responda (ante los organismos internacionales), no controlan un territorio (en colombia, las FARC no tiene alcaldías, bases permanentes, o soberanía absoluta en ningún lado), ningún país, sociedad u organización internacional les ha otorgado estatus de beligerancia, si lo hiciera por ejemplo francia, entonces las FARC podrían tener cuentas bancarias en ese país, viajar para allá sin tener problemas de ser capturados y extraditados, entrenarse allá, hacer publicidad y campañas políticas, etc. Con respecto al D.I.H. nada que decir de las FARC.

Por esta razón amigo ecuatoriano se dice que en colombia no hay un conflicto, hay es un desorden interno, unos grupos terroristas o civiles armados, no militantes, es una cuestión convencional simplemente, pero si lo llevamos al lenguaje común, obviamente si hay un conflicto, unos disparan para allá y otros para acá.

mira él siguiente link:

http://www.sociedadytecnologia.org/pub/conflictos/definicion_conflicto.html

saludos. :cool:

ecuatoriano
General de División
General de División

LEO84 escribió:Quiero aclararte algo ecuatoriano, acá tampoco es posible identificarlos a simple vista, eso se hace con labores de inteligencia y policía judicial. Pero para campamentos y hombres armados que cruzan la frontera como pedro por su casa, hacen ataques de este lado y se esconden por allá, necesitas patrullaje, comunicación (entre EJE y EJC) y coordinación de inteligencia y transferencia de información.

Siendo la situación de que atacan allá y se esconden acá porque no blindan su frontera?, osea no dejan salir ni entrar a nadie, problema resuelto. La política del estado ecuatoriano es no intervernir en el largo NO-CONFLICTO colombiano.

Con respecto a cuando se acaba el "NO-CONFLICTO" eso no se puede decir con tantos amiguitos apoyando a las FARC, pero la tendencia de estos grupos es disminuir, es más, ellos mismos aseguran que si Uribe sigue cuatro años mas (lo que no saben es que si la seguridad democrática independientemente de Uribe) se acaban. Ellos mismos lo aseguran.

Bueno, bienvenido entonces la relección de Uribe para terminar definitivamente esta lacra made in Colombia.

Con respecto a lo que llamas "NO-CONFLICTO", no sé que tantos sabrás de D.I.H. Pero la cuestión es que aunque sabemos que un conflicto puede ser el de mi perro con mi gato, más aún un grupo alzado en armas con un supuesto proyecto político debería considerarse el escenario como un CONFLICTO. Se dice que en colombia no hay un CONFLICTO porque a raiz de los tratados y convenios del D.I.H. se reconoce un CONFLICTO a una guerra irregular entre un estado mayoritario reconocido y un grupo armado minoritario que debe reunir las siguientes tres características:
1- Tener un lider responsable.
2- Controlar una porción del territorio.
3- Tengan un estatus de beligerancia reconocido lo que incluye que conozcan y respeten el D.I.H.

Por esta razón en colombia se habla a nivel internacional de que hay es un DESORDEN INTERNO, no un CONFLICTO INTERNO (CONFLICTO), lo que implica que hay un grupo de civiles armados, delincuentes, o terroristas que no tienen un lider que responda (ante los organismos internacionales), no controlan un territorio (en colombia, las FARC no tiene alcaldías, bases permanentes, o soberanía absoluta en ningún lado), ningún país, sociedad u organización internacional les ha otorgado estatus de beligerancia, si lo hiciera por ejemplo francia, entonces las FARC podrían tener cuentas bancarias en ese país, viajar para allá sin tener problemas de ser capturados y extraditados, entrenarse allá, hacer publicidad y campañas políticas, etc. Con respecto al D.I.H. nada que decir de las FARC.

Mira el caso Colombia es bien difícil de entender, si tu dices que las FARC, ELN son delincuentes comunes, terroristas, narcos, etc. yo lo acepto, lo curioso es no hace muchos años se le dió un territorio mas grande que Holanda y el extinto Reyes se tomaba fotos con cierto Presidente Colombiano, se formaron comisiones negociadoras internacionales, etc., etc.

Por esta razón amigo ecuatoriano se dice que en colombia no hay un conflicto, hay es un desorden interno, unos grupos terroristas o civiles armados, no militantes, es una cuestión convencional simplemente, pero si lo llevamos al lenguaje común, obviamente si hay un conflicto, unos disparan para allá y otros para acá.

Comprendido no hay conflicto en Colombia, no hay guerra civil en Colombia, no hay conflicto militar en Colombia; todo se reduce a una especie de bandas criminales-narcos-terroristas que podrán erradicar en 2,3 o 4 años según sus estimaciones, esperemos que sea así.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

bueno si su politica es no ayudar a un País hermano, entonces no se quejen si las farc cometen sus delitos en territorio ecuatoriano y despues salen a decir que Colombia es el culpante, creo que cada cual tiene su responsabilidad dentro de sus fronteras.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

ecuatoriano escribió:
Mira el caso Colombia es bien difícil de entender, si tu dices que las FARC, ELN son delincuentes comunes, terroristas, narcos, etc. yo lo acepto, lo curioso es no hace muchos años se le dió un territorio mas grande que Holanda y el extinto Reyes se tomaba fotos con cierto Presidente Colombiano, se formaron comisiones negociadoras internacionales, etc., etc.

Mira Ecuatoriano, en esa época realmente se le dió a las FARC la oportunidad de una salida negociada al conflicto y una reconciliación nacional. Sin embargo, ellos se aprovecharon de la buena fe de los colombianos, y usaron esa zona de distensión para aumentar su negocio de tráfico de drogas, importación de armas, planificar ataques a poblaciones y mantener a los secuestrados, en fin ellos no tenían la más minima voluntad de negociar, sólo usaron esa oportunidad para fortalecerse más militarmente y tomarse el poder.

De ahí que ya nadie les crea y se halla optado por derrotarlas militarmente.

Saludos.

DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DANIEL VEGA »

La realidad en colombia, aún para nosotros es dificil reconocer quien es o no es de las farc o del eln o de cualquier grupo hasta que no se averigua, pero cuando se averigua, entonces se tiene la certeza de quien es quien y se da a conocer al mundo... el hecho es que si se da a conocer al mundo y las otras partes del mundo no lo creen, pues entonces se les apoya... eso es parte de la guerra "asimetrica" asumida por estos terroristas... que de ser un campesino que ve pasar a las tropas... se va, se viste de camuflado coje su fusil, llama a sus compinches y hace una emboscada matando a los soldados que minutos antes habia saludado... el asunto es dificil, mas aún cuando hay ong's que los apoyan y alaban... mas aún se vuelve engorroso el asunto cuando hay gobiernos que aún a sabiendas del daño que nos hacen estos terroristas, los apoyan y declaran "minuto de silencio"... acaso darán un minuto de silencio en usa a Osama Bin Laden cuando muera?... nada de eso, es un descanzo ante tanta barbarie. :cool:

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
ecuatoriano
General de División
General de División

And... escribió:bueno si su politica es no ayudar a un País hermano,

Pues para meternos en el lío colombiano no, nuestra ayuda es mas bien humanitaria.

entonces no se quejen si las farc cometen sus delitos en territorio ecuatoriano y despues salen a decir que Colombia es el culpante, creo que cada cual tiene su responsabilidad dentro de sus fronteras.

Los FARC han cometido delitos en Ecuador por décadas, nos toca lidiar con eso, el sentimiento ecuatoriano es como si los perros de tu vecino entren a tu jardin a destrozar las flores.

ecuatoriano
General de División
General de División

Henry Alvarez Monsalve escribió:Mira Ecuatoriano, en esa época realmente se le dió a las FARC la oportunidad de una salida negociada al conflicto y una reconciliación nacional.

Disculpa pero me confundes, si los FARC son delincuentes-narcos-terroristas como que no hay nada que negociar con ellos, ¿desde cuando la reconciliación nacional pasa por tratar con criminales?, o es que las FARC antes no eran criminales ONT? o es que antes no se los consideraba ONT?, si es así ¿en el futuro podría ser que se busque reconciliación nacioal con las FARC?

Sin embargo, ellos se aprovecharon de la buena fe de los colombianos, y usaron esa zona de distensión para aumentar su negocio de tráfico de drogas, importación de armas, planificar ataques a poblaciones y mantener a los secuestrados, en fin ellos no tenían la más minima voluntad de negociar, sólo usaron esa oportunidad para fortalecerse más militarmente y tomarse el poder.

Me sigues confundiendo, ¿las FARC querian tomarse el poder?, querian formar un estado ONT?, si acaso llegan al poder van a legalizar el comercio de drogas?

Cuando hablas de derrotarlas militarmente entonces asumes que tienen capacidad militar?.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Cuando hablas de derrotarlas militarmente entonces asumes que tienen capacidad militar?.

Negarlo es una tonteria, tienen capacidad militar, ya que es claro que el problema no es policial, ahora si con esto quieres decir que son capaces de aguantarle un combate al EJEC, pues no, ya vez como terminan los campamentos cuando el EJEC ataca.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

ecuatoriano escribió:
Henry Alvarez Monsalve escribió:Mira Ecuatoriano, en esa época realmente se le dió a las FARC la oportunidad de una salida negociada al conflicto y una reconciliación nacional.

Disculpa pero me confundes, si los FARC son delincuentes-narcos-terroristas como que no hay nada que negociar con ellos, ¿desde cuando la reconciliación nacional pasa por tratar con criminales?, o es que las FARC antes no eran criminales ONT? o es que antes no se los consideraba ONT?, si es así ¿en el futuro podría ser que se busque reconciliación nacioal con las FARC?

Sin embargo, ellos se aprovecharon de la buena fe de los colombianos, y usaron esa zona de distensión para aumentar su negocio de tráfico de drogas, importación de armas, planificar ataques a poblaciones y mantener a los secuestrados, en fin ellos no tenían la más minima voluntad de negociar, sólo usaron esa oportunidad para fortalecerse más militarmente y tomarse el poder.

Me sigues confundiendo, ¿las FARC querian tomarse el poder?, querian formar un estado ONT?, si acaso llegan al poder van a legalizar el comercio de drogas?

:cool: :cool: Mire, ecuatoriano, ¿en verdad no entiende, de veras, de veras?... ¿o se hace el que no entiende?...

Para empezar, en el Gobierno Pastrana, no se les llamó de ninguna manera (terroristas, a pesar de que era muy evidente, pero todo se hacía por la paz) pues para facilitar los diálogos de paz. Cuando se mostró la realidad de las FARC y su oleada de crímenes era demasiado evidente e insoportable, entonces el mismo Gobierno del Presidente Pastrana los declaró ante el mundo como ONT (Organización Narco-Terrorista) y se rompió todo diálogo. Ni siquiera fue Uribe, fue en el Gobierno Pastrana.

Las FARC no tienen capacidad militar de nada: no dominan territorios, no movilizan cantidades importante de tropa, busca evitar a toda costa los combates directos con el EJC y sólo causan bajas mediante campos minados y actos terroristas...

Espero no tener que explicar lo mismo enésima vez, ecuatoriano, y menos a usted....

ecuatoriano
General de División
General de División

Andrés Eduardo González escribió: :cool: :cool: Mire, ecuatoriano, ¿en verdad no entiende, de veras, de veras?... ¿o se hace el que no entiende?...

Mira no te enojes pero el NO-CONFLICTO colombiano de 40 años es difícil de definir y para no caer en errores es mejor no hacer afirmaciones que en el pasado me han objetado, mira que no es guerra civil, que no es subversión clásica, no es problema político, no es exclusivamente delincuencial, que no es exclusivamente tráfico de drogas, no es problema étnico, no es problema religioso, el NO CONFLICTO colombiano ha causado miles de muertes, centenares de miles de regugiados (muchos en Ecuador) y ha durado muchos años. Ahora yo pregunté por una estimación de cuanto tiempo falta para terminar este NO-CONFLICTO.

Para empezar, en el Gobierno Pastrana, no se les llamó de ninguna manera (terroristas, a pesar de que era muy evidente, pero todo se hacía por la paz) pues para facilitar los diálogos de paz.

Bajo que parámetros se hacían diálogos de paz con laFARC?, hasta donde sé los dialogos de paz que puede hacer un gobierno es con algún grupo político subersivo, no con delincuentes ONT, así que por lógica el gobierno colombiano les dió algún tipo de reconocimeinto político.

Cuando se mostró la realidad de las FARC y su oleada de crímenes era demasiado evidente e insoportable, entonces el mismo Gobierno del Presidente Pastrana los declaró ante el mundo como ONT (Organización Narco-Terrorista) y se rompió todo diálogo. Ni siquiera fue Uribe, fue en el Gobierno Pastrana.

Mira según recuerdo las FARC hacen las misma actividades delictivas desde hace décadas, en Ecuador lo sabemos muy bien, así me disculparás que no entienda porque en primer término quisieron buscar una "conciliación nacional" con ellos y entraron en diálogos de Paz con entrega de territorio, etc., luego los declararon ONT, comprenderas que eso es por lo menos inconsecuente.

Las FARC no tienen capacidad militar de nada: no dominan territorios, no movilizan cantidades importante de tropa, busca evitar a toda costa los combates directos con el EJC y sólo causan bajas mediante campos minados y actos terroristas...

Creo que tu compatriota AND... no está de acuerdo contigo en cuanto a la capacidad militar, en todo caso tengo claro que no dominan territorios pero de alguna manera mantienen capacidad de operación dentro del territorio colombiano, el hecho que realicen sus actividades como siembra de coca, procesamiento de cocaína, tráficos de drogas y armas, ataques a civiles, policias y militares en todas la regiones de Colombia así lo denotan.

Espero no tener que explicar lo mismo enésima vez, ecuatoriano, y menos a usted....

No se moleste, nadie lo obliga a responder mis preguntas o comentarios que pueden ser dolorosas pero no ofensivas para un Colombiano, el análisis debe ir mas allá del simple BODY COUNT, si el problema de las FARC-ELN-PARA no es político (como el Vietnam), ni religioso (IRLANDA), ni étnico (SRI LANKA), ni delincuencial (MEXICO) el largo problema de violencia en Colombia es muy difícil de definir y entender.

Solo queda esperar que el dispositivo militar-policial colombiano con el importante apoyo financiero-militar de USA logre terminar este estado de violencia imperante en Colombia en el menor tiempo posible.

Finalmente para no seguir poniendo el dedo en la llaga dejaré de tocar este tópico hasta que haya algún desarrollo en los eventos que cambien la dinámica actual.