¿Quién considera usted que fue el General mas catastrófico?
Casi todos los que se metieron a politicos. Salvo honrosas excepciones, sus mandatos fueron peores que la mayoria de las batallas perdidas.
cayojulio2004 escribió:El peor para mi es Cayo Terencio Varrón, general de las fuerzas romanas en la batalla de Cannas. Hay que ser tacticamente inepto para colocar la infanteria en linea doble, del mismo largo del enemigo, cuando lo doblas en efectivos. Mas aun cuando Anibal era un genio en rodear al enemigo mediante la caballeria. Resultados: un minimo de 50.000 romanos muertos y 20.000 capturados. Anibal no tuvo ni la decima parte de bajas.
Este si que no tuvo honor, pues si bien su compañero en el mando, Lucio Emilio Paulo cayo combatiendo, Varron sobrevivio a la batalla y continuo en el Senado.
cayojulio2004 escribió:El peor para mi es Cayo Terencio Varrón, general de las fuerzas romanas en la batalla de Cannas. Hay que ser tacticamente inepto para colocar la infanteria en linea doble, del mismo largo del enemigo, cuando lo doblas en efectivos. Mas aun cuando Anibal era un genio en rodear al enemigo mediante la caballeria. Resultados: un minimo de 50.000 romanos muertos y 20.000 capturados. Anibal no tuvo ni la decima parte de bajas.
Este si que no tuvo honor, pues si bien su compañero en el mando, Lucio Emilio Paulo cayo combatiendo, Varron sobrevivio a la batalla y continuo en el Senado.
Xent Anset escribió:cayojulio2004 escribió:El peor para mi es Cayo Terencio Varrón, general de las fuerzas romanas en la batalla de Cannas. Hay que ser tacticamente inepto para colocar la infanteria en linea doble, del mismo largo del enemigo, cuando lo doblas en efectivos. Mas aun cuando Anibal era un genio en rodear al enemigo mediante la caballeria. Resultados: un minimo de 50.000 romanos muertos y 20.000 capturados. Anibal no tuvo ni la decima parte de bajas.
De acuerdo en que Varrón fue un general inepto. Pero de ahí a decir que "no tuvo honor", me parece exagerado. Yo creo que lograr retirarse de Cannas comandando los 5000 hombres que logró sacar con vida de ahí (y que unió luego a los 7000 que logró sacar de ahí el entonces capitán Escipión), fue dotar de al menos alguna guarnición a Roma que de lo contrario hubiese quedado con sus muros totalmente desprotegidos y a la merced de un ataque por sorpresa de Aníbal. Me parece que continuar ejerciendo luego de ese desastre vergonzoso, su papel de senador, era honroso, porque no se rindió como otros ni se suicidó (lo que a mi entender si es cobardía). Como ya de militar estaba probado que no servía, lo mejor que hacía era seguirle siendo útil a la República como senador que era lo único que sabía hacer.
Isocrates escribió:Xent Anset escribió:cayojulio2004 escribió:El peor para mi es Cayo Terencio Varrón, general de las fuerzas romanas en la batalla de Cannas. Hay que ser tacticamente inepto para colocar la infanteria en linea doble, del mismo largo del enemigo, cuando lo doblas en efectivos. Mas aun cuando Anibal era un genio en rodear al enemigo mediante la caballeria. Resultados: un minimo de 50.000 romanos muertos y 20.000 capturados. Anibal no tuvo ni la decima parte de bajas.
De acuerdo en que Varrón fue un general inepto. Pero de ahí a decir que "no tuvo honor", me parece exagerado. Yo creo que lograr retirarse de Cannas comandando los 5000 hombres que logró sacar con vida de ahí (y que unió luego a los 7000 que logró sacar de ahí el entonces capitán Escipión), fue dotar de al menos alguna guarnición a Roma que de lo contrario hubiese quedado con sus muros totalmente desprotegidos y a la merced de un ataque por sorpresa de Aníbal. Me parece que continuar ejerciendo luego de ese desastre vergonzoso, su papel de senador, era honroso, porque no se rindió como otros ni se suicidó (lo que a mi entender si es cobardía). Como ya de militar estaba probado que no servía, lo mejor que hacía era seguirle siendo útil a la República como senador que era lo único que sabía hacer.
Pues, la verdad, nunca he entendido como se piensa que podían haber dispuesto sus tropas los romanos en Cannas. Situaron la infantería cubriendo la practica totalidad de la línea, con dos estrechos márgenes a cada lado cubiertos por su caballería. Dejando de lado que, por lo que sabemos, se trataba de legiones dobles y que lo habitual cuando se aumentan los efectivos de una unidad es aumentar su profundidad y no su frente, el hecho es que no había sitio para un despliegue distinto. De hecho, el estrecho margen dejado a la caballería por cada flanco era un poderoso aliciente al despliegue romano. Cabe recordar que los numidas no pudieron derrotar a la caballería que tenían frente a ellos, y posiblemente -y teniendo en cuenta los antecedentes- ello se debería al escaso espacio para maniobrar a su gusto. La única forma de cubrir de lado a lado con infantería la línea de batalla es adoptando una posición totalmente estática, y Roma no desplazó 80.000 hombres a Cannas para luchar si a Anibal le apetecía: lo hizo para aplastar a Aníbal, y aunque la historia nos dice cuan huérfanas son las derrotas, es muy difícil pensar que ningún general romano hubiera hecho algo diferente.
Xent Anset escribió:Estimado Isócrates:
En realidad, los romanos hubieran podido hacer un papel mucho mejor del que hicieron en Cannas.
Algo que desde el inicio conspiraba contra los romanos, era el hecho de que los dos cónsules, Varrón (plebeyo) y Emilio Paulo (patricio), no se ponían de acuerdo desde un principio en cual de los dos dirigiría la campaña pues ambos eran demasiado orgullosos como para subordinarse al otro. Finalmente, a lo mas que llegaron a acordar fue que dirigirían al campaña un día Varrón y otro Paulo. Como puede cualquiera darse cuenta, cada vez que cambiaban de mando, el que estaba por encima ponía al otro en situación de desventaja, como para que la mayor gloria recayese en él mismo.
El día de Cannas le tocó mandar a Varrón el cual asumió el mando del grueso del ejercito: la infantería, mientras Emilio Paulo lo hacía de la caballería, situada a un lado. Pero la disposición de Varrón hizo que, aunque la infantería quedase sólidamente posicionada, la caballería de su colega y rival, en cambio quedaba muy obstaculizada para atacar, por situársele en una posición desde donde casi quedaba encajonada entre el río y los propios hombres de Varrón, de manera que en lugar de tener campo abierto para atacar a Aníbal, apenas podía moverse con lo que fue exterminada casi del todo por la Caballería Númida, que Aníbal situó desde el comienzo en completa libertad de acción y que pudo muy oportunamente atacar a los romanos por la retaguardia mientras la vanguardia de éstos se batía frente a la infantería española de Aníbal.
Así fueron ambos cónsules romanos destrozados por una fuerza numéricamente inferior, pero mucho mejor posicionada y dotada de libertad de movimientos.
maximo escribió:¿Quién considera usted que fue el General mas catastrófico?
Casi todos los que se metieron a politicos. Salvo honrosas excepciones, sus mandatos fueron peores que la mayoria de las batallas perdidas.
zodiac_187 escribió:
lo diras por franco... pero que tal churchilll que militar antes no lo hizo tan mal no ? salvo a inglaterra del yugo nazi ) o Eisenhower ,kennedy y demas etcs
y claro que tanbiem hay pelotudos como chavez, la junta militar argentina,etc etc
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados