Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

karolo escribió:Pues también estoy en desacuerdo en eso y también comparas magnitudes no comparables.

¿sabeis el dinero que se destinan a ONGs?

Que yo sepa actualmente gastamos el 0,5% en ayuda al desarrollo ¿Te parece mal?
¿sabeis el dinero que se regala para paises pobres?

No es dinero regalado. Es dinero para su desarrollo ¿que tiene de malo construir un puente en un lugar donde hace falta un puente y no lo pueden hacer?


Habiendo cosas que hacer en España,que falta mucho,si,me parece mal.

¿y los subsidios por que se acaba el paro?
Dejamos a la gente sin paro cuando pierden su empleo para ¿hacer portaviones?


Para hacer portaviones no,pero si a mejorar infraestructuras por ejemplo,esos subsidios incentivan a muchos a no trabajar al tener esos subsidios :wink: .Ademas los portaviones generarian miles de empleos :lol:

Para eso tienes los ejemplos de Brasil y La India con unas demandas sociales brutales y gastándose fortunas en sus ejércitos. Yo me quedo con el caso británico que restringe gastos militares para poder atender adecuadamente a sus ciudadanos.


Y la poblacion y tamaño de la India y Brasil son los mismos que los de España.Igual que tienen mismo % de gente por debajo del umbral de la pobreza que España y Gran Bretaña.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

SAAB escribió:El problema de España,es que gasta mucho dinero en cosas absurdas o cosas que no daran el beneficio que deben.¿sabeis el dinero que se destinan a ONGs?¿sabeis el dinero que se regala para paises pobres?¿y el beneficio de dar subsidio solo por tener hijos?¿y los subsidios por que se acaba el paro?;cosas ultiles pero que no beneficia al estado como las lineas de alta velocidad o aeropuertos que apenas tendran ocupacion.
No quiero entrar en politica,pero menciono como se va el dinero en España.Si los gobiernos de España administraran bien el dinero,España podria tener mas de lo que tiene,no solo en defensa.

Un Saludo.

Ya saliendonos y mucho del tema del post.

Crees mucho el dinero que se da a las ONG?, mas bien es poco, porque se hacen pactos internacionales entre paises para dar el 0.7 del PIB (creo que era esta cantidad) y no se alcanzan.

Se da dinero para tener hijos?. Si y menos que en el resto de europa, en francia y otros paises benefician a las empresas que facilitan guarderias y cosas asi.

Dinero a los paises pobres?, pues mira, ahora esta el tema de condonar la deuda con Haiti. Realmente sabes de que cantidad de dinero estamos hablando? Mira su PIB
http://es.wikipedia.org/wiki/Haiti
PID:US$ 14.118 millones
Cual puede ser la deuda de Haiti con España?. Si no se la condonamos, nos va a dar para un CV?

Se da dinero a los parados?. Mira tienes 2 opciones, o se lo das a los parados, o aumentas el gasto en sanidad, unidades de desnutricion.

La economia de no gasto, excepto en mis caprichos, es algo ideal para que te expulsen del pais. Vamos que aparece la ministra de defensa un dia en una reunion de ministros y dice, al de tecnologia, si no es para armamento tu no gastas; al de sanidad, dejalos que se mueran, si no paran de ponerse malos; al de trabajo, quien no pique piedra de sol a sol a la p... calle; al de educacion, como mandamos a todos al paro tienen tiempo de enseñar a sus niños en casa, a cerrar escuelas. Y con todo lo que nos ahorramos, nos hacemos mas portas que la US Navy.

Me parece una mentalidad demasiado infantil. La mentalidad debe ser pensad como hacer mas con menos, en vez de que me den mas.

saludos

(pd:voto por dejad el offtopic ya de lado)


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Osea que el CAS sobre melilla se hace desde moron, y si se satura desde malaga. porque, total, solo hay que limpiarle el parabrisas.........

me quedo sin palabras.

Y si la operacion es en ifni?

para trasladar poder aereo a gando o a son san joan necesitas muchos vuelos para transportar municiones, personal de mantenimiento (o como recuperas aviones con alertas mecanicas) elementos de gestion y planificación...

no se, creia que para el EdA un escuadron expedicionario era una quimera, y ahora hablamos de acercar los cazas a la base mas cercana a melilla, incluso málaga.

Supongo qu en emalaga hay hangares reforzados, depositos de combustible militar, pañoles, fuerzas de seguridad, garitas, edificios para los briefing, los equipos informaticos, el personal, talleres, controladores aereos militares....todo eso en cinco minutos !

siendo una base como los llanos y a veces olvidamos que una mision requiere una planificacion, que un avion vuela con una configuracion determinada, que aunque este a 15 minutos de vuelo, debe esperar permiso para el despegue (puede haber aviones aterrizando) necesita planificar posibles rutas alternativas en caso de emergencia, necesitas helicopteros SAR (en melilla, supongo) saber donde debe repostar y en que momento, los cambios en la amenaza SAM (son moviles los muy cabrones) y que objetivo va a batir, bajo que control del espacio de batalla aerea (de la IM, de una task force naval, aeropuerto de melilla, en medio del desierto? donde?) para no chocar con otros aviones..

joe, que sencillo es todo. Por no hablar de que 15 minutos d evuelo, mas armado de los aviones, comunicacion con el COAC, designacion del armamento y localizar el blanco... para mi que el apoyo cercano es mas rápido.
Porque en esos 25 minutos la ruptura de la columna de M60 moros o el bombardeo artillero que hay que silenciar te ha hecho cisco.

Comparar todo esto con una gestion del campo de batalla, de tierra, mar y aire, por un mando a bordo de un CV, su CSAR, su C4I, el tiempo de respuesta, de órbita y la cobertura aerea en caso de bandidos (que atacarian por los pasillos de vuelta a la peninsula con los aviones en 'bingo' de combustible, salvo que sean idiotas)

Y yo lo flipo con los STOBAR (el estado mayor de la india me apoya) o usos mixtos de CTOLs


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

dacer escribió:Crees mucho el dinero que se da a las ONG?, mas bien es poco, porque se hacen pactos internacionales entre paises para dar el 0.7 del PIB (creo que era esta cantidad) y no se alcanzan.


¿y por que no se arreglan primero los problemas de casa y despues si puedes ayudas al vecino?

Se da dinero para tener hijos?. Si y menos que en el resto de europa, en francia y otros paises benefician a las empresas que facilitan guarderias y cosas asi.


¿y eso de dar subsidio por tenerlos?a mi no me parece mal lo de las guarderias,pero dar subsidos,¿para que?¿para que un joven 17 años que despues de tener un hijo con la novia se compre una moto?

Dinero a los paises pobres?, pues mira, ahora esta el tema de condonar la deuda con Haiti. Realmente sabes de que cantidad de dinero estamos hablando? Mira su PIB
http://es.wikipedia.org/wiki/Haiti
PID:US$ 14.118 millones
Cual puede ser la deuda de Haiti con España?. Si no se la condonamos, nos va a dar para un CV?


¿por que tiene que ser necesariamente un CV?Con el dinero que nos deben,aunque sean solo 200 millones,¿no podrian arreglarse algunas carreteras o calles?¿no podrian mejorarse escuelas o abrir guarderias publicas?

Se da dinero a los parados?. Mira tienes 2 opciones, o se lo das a los parados, o aumentas el gasto en sanidad, unidades de desnutricion.


Te has saltado la otra opcion,genera empleo y ponlos a trabajar,(dale un pez y comera hoy.Enseñale a pescar y comera toda la vida).

Vamos que aparece la ministra de defensa un dia en una reunion de ministros y dice, al de tecnologia, si no es para armamento tu no gastas; al de sanidad, dejalos que se mueran, si no paran de ponerse malos; al de trabajo, quien no pique piedra de sol a sol a la p... calle; al de educacion, como mandamos a todos al paro tienen tiempo de enseñar a sus niños en casa, a cerrar escuelas.


No pongas en mi boca palabras que nunca he dicho.Jamas dije que todo ese dinero fuera para portaviones.Solo digo que primero arreglen lo que esta mal en España,y si se puede que se de algo para los demas.Que se mejoren los hospitales y escuelas,que se arreglen y adecuen las carreteras,que se den a las fuerzas de seguridad los medios que necesitan,que se destine el dinero que se necesite en defensa.¿acaso es tan dificil de entender?

(pd:voto por dejad el offtopic ya de lado)


Yo pienso lo mismo.

Un Saludo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:¿y cuanto tiempo tardan esos Harrier en salir del barco? Todos, desde el primero hasta el último. Porque no están todos aparcados en cubierta esperando a que les llamen armados, repostados y con los motores en marcha, en cubierta hay un par de ellos, cuatro como mucho, y el resto están todos bien guardados debajo de esta. Así que enganchalo, subelo, muevelo, desenganchalo, ponlo en marcha, lanzalo y repite la jugada. Y con otro, otro ...... hasta que llegues al último.


lo mismo que el BPE, y eso que lo mismo no puede ni maniobrar por que esta soltando LCM con suministros.
Por eso necesitas mejor CV

Se supone que una parte de ellos estarán esperando en vuelo esa llamada y cualquier avión terrestre tiene mas autonomia que un harrier por simple cuestión de tamaño y peso al despegue.

Eso depende, un avion embarcado no tiene espacio de tránsito ni necesita meter poscombustion para llegar antes. Tambien te ahorras el tiempo de transmision de peticiones de apoyo, ordenes y preparacion de mision.

Y la caballeria tarda menos en salir si el tamaño de la pista te permite colocar doce, catorce o veinte aviones en parejas una detras de la otra que si tienes que lanzar la misma cantidad desde un barco saliendo de uno en uno y sacando la mitad de las entrañas del buque.


supongo que atravesar espacio aereo español y salir de los hangares de armado y repostado hasta la pista es mucho mas facil que subir un avion naval de las entrañas de un buque

El vstol (del Stobar mejor no hablar) tiene esa servidumbre, el Ctol te permite lanzar de cuatro en cuatro si tienes un Nimitz, el PdA te permite lanzar de uno en uno, una pista en tierra te lanza doce aviones en un par de minutos, el tiempo que tardan en coger carrerilla. Y el Pda permite en estado de máxima alerta tres salidas por avión y dia mientras que una base normal lanza en un solo periodo diez o doce aviones de una tacada y lo repite cuatro o cinco veces en un dia normal y corriente, sin alerta ni nada, simplemente para jugar todos los dias.



estas cifras son una broma, no?

la disponibilidad de aviones y pilotos que citas la ves real? un piloto hace cinco salidas un dia normal y corriente? pues sale a media hora de vuelo diaria o menos (180 al año)
y un avion no vuela mas de dos veces dia en caso de guerra y a los cuatro dias asi, revision.

Por eso, que no te quito parte de razon, 12 aviones VSTOL en una nuez es una quimera de fuerza aeronaval (y no menciono derribos) y la persistencia de tener varias plataformas solo es válida para el adiestramiento (y con CTOL hay fórmulas alternativas, como cooperar con francia)


La razón de ser de un porta no es hacer CAS sobre Ceuta o Melilla, me aventuro a decir que para eso el barco ni sale de puerto y es mucho mas rentable usar los aviones directamente desde Rota, ni tampoco es que cuando vayamos arrejuntados con otros tengamos nuestro propio apoyo para defender nuestros propios barcos y que cada uno haga lo mismo con los suyos.

100% deacuerdo con lo primero, no hace falta. Pero discrepo en el resto y ya está comntado... es la falta de conflicto y no las bondades del CV en puntos lejanos de la costa marroqui lo que lo haria poco rentable.

Está para otras cosas. Y para eso hay que mantener, puesto que por cantidad no puede ser, un diferencial de calidad frente a posibles malos como mínimo igual que el que dá hoy dia el Harrier con todas sus pijadas. Eso no lo va a dar ni ese supuesto e inexistente Efa naval ni ese otro supuesto Gripen navalizado, lo vá a dar un F-35, que permita si es necesario dar un golpe de mano sea cual sea la AAA a la que se enfrente o que va a ser tan capaz de hacer CAS que hasta los Marines, los mayores expertos en CAS del mundo, lo han elegido para ser su única montura en un futuro.


El F35B en CAS es un bluff, porque no puede ir stealth, creia que esto estaba claro.

Golpes de mano... con 12 aviones a un par de SBD enanas? eso suponiendo que su furtividad frente al rival sea autentica (los tiempos cambian, alto riesgo de fracaso)
los marines no necesitan la furtividad, y por el ahorro de desarrollo (respecto a un aparato propio) les compensa comprar esa capacidad y desperdiciarla (ademas, se lo han impuesto)

y si entramos en que una SBD desde un F35B puede petar los radares enemigos (un HARM no, porque no cabe) y luego hay impunidad...para rafales y gripens habrá mas riesgo con el SEAD pero luego haran lo mismo y mas barato, ya que no hay amenaza.... salvo de cazas con FLIR y esas cosas, donde el mas tronco es el F35B, que la defensa de la flota tambien cuenta (eso de extender los anillos AEIGIS de las F100 en tierra es para novatos, no?)

Y la Armada, que sabe mucho de barcos y de dineros y sabe que no tiene ni presupuesto ni personal para tener un barco con cinco mil tripulantes (10.000 con tripulación duplicada) y que las guerras convencionales flota contra flota son cada dia mas inverosimiles ha pensado que lo mejor es tener un par de barcos iguales que le permitan tener siempre la capacidad de llevar unos aviones junto con unos helos y unos cuantos tios con la cara pintada de verde para poder hacer las misiones que ahora se le piden, rescatar a quien sea donde sea frente a quien haga falta, montar un chiringuito donde sea para meterse entre dos que se pegan tortas y cosas así. Me parece que la idea de la Armada no es tener un portaaviones para atacar a la India o a China en solitario, por mucho que a algunos la idea les parezca de lo mas brillante.


Para empezar aqui no hacemos un referendum para decidir que va a tener la flota, no trabajamos para el gobierno ni el ministerio. Aqui opinamos sobre mejoras, opciones...
algunos se salen de los temas mezclando politica y los presupuestos del estado (pidiendo mas dinero para guerrear) con que sostener sus tesis.
Yo soy mas modesto, siempre dejo eso al margen y debato sobre como repartir/aprovechar los recursos del ministerio (mas alla de la status quo de la armada de hoy)

pero no se que tiene que ver lo que es pagable a 2010 con discutir sobre operatividad, amenazas y estruncturas de las fuerzas armadas.

Comprendo que no se puede uno evadir de la realidad para pedir cuatro nimitz (yo intento no hacerlo) pero tambien un poco mas de cintura, dentro de lo que se pueda permitir el pais.
HAblemos de lo que conviene, si es de lo que se puede pagar y viendo como es la realidad, me repito si digo que 8 tigres navalizados y adios.

S2


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

algunos se salen de los temas mezclando politica y los presupuestos del estado (pidiendo mas dinero para guerrear) con que sostener sus tesis.


¿te refieres a mi?


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues si, a ti entre otors... aun colea la gloriosa idea de cerrar RTVE para pagarse el CV.

No es una crítica, sencillamente son temas que se salen de lo que creo que se habla en un foro como este.
Para eso esta el de poliica de defensa, y alli discutimos si se destina suficiente dinero a las FAS, si es acertada nuestra politia exterior, etc.

Aqui es mejor no desviarse del tema. Un pais como españa se puede pagar un CV o dos. Pero aqui se discute si es conveniente desde la perspectiva operacional (y yo añado desde la politica de defensa) y no si es mejor invertir la pasta en subsidios o carreteras.

Asi lo veo yo.


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pues si, a ti entre otors... aun colea la gloriosa idea de cerrar RTVE para pagarse el CV.

No es una crítica, sencillamente son temas que se salen de lo que creo que se habla en un foro como este.
Para eso esta el de poliica de defensa, y alli discutimos si se destina suficiente dinero a las FAS, si es acertada nuestra politia exterior, etc.

Aqui es mejor no desviarse del tema. Un pais como españa se puede pagar un CV o dos. Pero aqui se discute si es conveniente desde la perspectiva operacional (y yo añado desde la politica de defensa) y no si es mejor invertir la pasta en subsidios o carreteras.

Asi lo veo yo.


Creo que has entendido mal lo que yo decia.

Punto 1:El tema lo saque para decir que España si se lo puede permitir,y que su problema es la mala administracion de dinero.

Punto 2:Jamas dije que ese dinero sea ni para portaviones ni para ser una superpotencia mundial.Solo dije que en lugar de hacer con mucho dinero lo que se hace(ya lo dije y no lo pienso debatir aqui),mejor invertirlo en mejorar la vida de los Españoles,ya sea modernizando carreteras y vias ferreas,mejorando el sistema sanitario y de educacion arreglando colegios,institutos,etc(muchos no tienen ni calefaccion,otros no tienen pistas ni talleres...).

Punto 3:Esto era solo mi opinion,y soy libre de decir que una cosa no me gusta y decir el porque.

Punto 4(mas importante):no poner en mi boca cosas que no he dicho.

Punto 5:si quereis hablar de esto,hagamoslo en su sitio,aqui es para discutir que nos parece mejor para la Armada.

Un Saludo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para el carro!

que yo no he valorado las opiniones de nadie, ni para bien ni para mal. Ni he puesto comentarios en boca de nadie.

solo he dicho que hablar de este hilo sin ampliar a estos temas seria lo mejor, porque nos disipamos mucho y caemos en tremendos y largos off-topic (sean o no discusiones)

Claro que se puede pagar un Cv, y sin tocar esos temas, reduciendo de otro sitio, reasignando prioridades , dando mas relevancia a la proyección o a la defensa ante la amenaza local o priorizando la aviacion a lo anfibio... pero siempre sin salir de las FAS y en esos términos debe dejarse el tema.

El que quiera defender cuatro nimitz tendrá que salirse de ese ambito y hablar de economia-politica en un sentido mas amplio. Por suerte aqui todas las ideas son asumibles (mas o menos) por las FAS actuales, no por unas idilicas e irreales.

fin


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Claro que se puede pagar un Cv, y sin tocar esos temas, reduciendo de otro sitio, reasignando prioridades , dando mas relevancia a la proyección o a la defensa ante la amenaza local o priorizando la aviacion a lo anfibio... pero siempre sin salir de las FAS y en esos términos debe dejarse el tema.


Ó subiendo el presupuesto para defensa que es del 1,5%,tal vez subiendolo a un 2 ó 3 % lo cual no es mucho,y se podrian asumir costes de mantenimiento.Un Nimitz o un CdG no,pero algo como esto si.



Imagen


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Bsrt escribió:¿De verdad creemos que España no puede asumir la construcción y mantenimiento de un CV? Es que aunque construirlo y llenarlo de aviones nos cueste 5.000M€, dentro de 5 años, cuando los principales corredores LAV estén terminados podríamos hacernos dos, y pagar su mantenimiento ¡Reduciendo el gasto público!


Pues si, de verdad lo creemos. Y es que no se trata de España, sino del presupuesto destinado a defensa en España, que es muy diferente. Por eso siempre insisto que es absurdo pensar que nosotros tenemos que llevar la voz cantante de la defensa europea con portaaviones casi al nivel de Francia o de UK cuando, per cápita, el español es el que menos gasta en defensa de toda la UE.

Por cierto, ¿reducir el gasto público?¿Y entonces quien paga los portaaviones? :mrgreen: Porque o muy perdido estoy o defensa tambien es un gasto público que yo pago con mis impuestos.Y como yo muchos otros españoles que a lo mejor no ven tan bien la idea de que ese dinero destinado a mejorar la red viaria lo dediquen a construir portaaviones...

Caro amigo Roberto:

Osea que hacer un porta [autentico] con funciones auxiliares no es idea mia solo, me han levantado la exclusiva !!!

menos mal que es la royal navy, supongo que sabran de que hablan. Aunque ya decia yo que pagar esos monstrencos para llevar solo VSTOL es una bobada fruto de querer rentabilizar su apoyo' lameculil' al proyecto americano F35.


El caso inglés es mas hacer de la necesidad virtud que otra cosa, primero por la Joint Force Harrier (Repartida entre RAF y RN por el procedimiento que explicó MMA... Vamos, que nadie queria perder los Harrier pese a los recortes de dinero y han tenido que acabar en esas) asociada a los Invincibles, despues porque la fuerza conjunta de F-35B se va a quedar en una tercera parte de lo inicialmente previsto -50 aviones- a operar conjuntamente con la RAF ademas, y cancelar el PoW salia a estas alturas más caro que completarlo, seria tirar una verdadera pasta por el retrete literalmente.

Ahora que no hay pelas para mas de 50 la cosa cambia por obligacion.


Precisamente ese factor (que no haya pasta para mas de 50) ha sido el mas importante para que el CVF-02 o Prince of Wales sea completado como semi-LPH.

El tema de pasar a operar con aviacion convencional es aún mas complicado en unos buques que se han diseñado como grandes CVA STOVL.Las catapultas de vapor, aunque caras, son mucho mas baratas que el precio al que han sido encargados los buques, pero son un chiste a la hora de pensar que deberian rediseñar gran parte del mismo para acomodar su sistema masivo de alimentacion, planta de calderas de alta presion asociada, circuito de alta y baja presion, etcetra....Con sus costes asociados.

Teóricamente tenian planteada la posibilidad de incorporar EMALS, pero esa capacidad fitted for but not with es más complicada de lo que parece. Es cierto que es mucho más facil que la otra solucion, IFEP se adapta perfectamente a este tipo de catapultas y ademas es muy flexible en cuanto a la distribucion de la planta motriz, dado que no hay comunicacion directa de las turbinas generadoras con los ejes, pero se empieza a ver dificil que el buque a su desplazamiento "real" -Posiblemente mas cercano a las 70000 t que a las 65000 apc originalmente usadas como referencia, e incluso del orden de las 74000 extendido, imagino que incluyendo sistemas para las catapultas- sea capaz de superar los 25 nudos mas que en condiciones ideales, con lo que a su desplazamiento máximo y usando unas catapultas electromagnéticas que actualmente requieren muchos MW de potencia se vería resentido notablemente. Otra vez nos topamos con el problema de la velocidad en los CVs convencionales.

Eso sin contar con que la idea de la Joint Force tiene papeletas de irse al garete (Salvo que la RAF trague con el Charlie) en esta tesitura y la FAA se tendra que hacer cargo de sus propios aviones....Cosa de la que los chicos de la RN se alegraran, y es que algo positivo tenia que tener :twisted:

(Esto si no somos pesimistas con letras mayusculas :twisted: )

Imaginar que nosotros seguimos esa idea, o la idea de LHDs con aviones, pero ampliamos el concepto a barcos no restringidos a esa mierda de avion, con los avances en EMALS y motores que permitan hacerlo (en 1980 era inviable) y no sale tan mala idea.


"Esa mierda de avion", con todo, ha sido escogido como la principal montura del USMC que son los mayores expertos en CAS del mundo (Y en CAS desde buques, concretando mas), asi que algo debe tener el agua cuando la bendicen.

Y las EMALS suponen -Supondran- mucho avance, pero no hacen milagros. Los aviones convencionales seguirán sin ofrecer la compatibilidad en rango de tonelajes que ofrecen los aviones STOVL, lo que por cierto es su principal baza precisamente para armadas como la Española o la MMI.

No siempre se necesita un porta pero cuando se necesite, habrá porta... no anfibio con 12 aviones.


O igual no hay porta en absoluto porque como solo tienes uno no lo tienes disponible. Exactamente la misma falla que has detectado tu en la idea de Karolo, pero llevandola al extremo porque el "portaaviones convencional" en este esquema sin aumentar presupuestos es solo uno.

Y eso sin meternos en el GAE en sí, por cierto. Porque claro, asumimos que es que los F-35B (Que no estan en servicio y de los que no se ha entregado ni un solo avion) son hiper-ultra caros y que merece la pena mas nuestro portaaviones convencional aunque podamos tirarnos meses sin el -Que se lo digan a los franceses-, porque al ser tan ultra-caros los F-35B a comprar con los dineritos que nos ahorramos pasando de F-35B a Rafales nos compramos una plataforma mas decente, con cubierta de CATOBAR, cables de frenado, cubierta oblicua, barreras, catapultas y sistemas asociados, etcetra...Pero para empezar es que para hacer ese ahorro estamos asumiendo un mismo tamaño de GAE, ¿no? Digo esto porque a menudo enfocas la queja a su numero...Y un numero mayor implica comprar mas aviones, entrenar a mas pilotos y comprar mas spares y armas.

¿Y que significa un mismo tamaño de GAE?Pues que si tenias previsto adquirir 16 F-35B para el anfibio, ahora habras adquirido 16 Rafale M F3 para el flamante portaaviones CATOBAR, de los que normalmente embarcaras maximo una docenita, y normalmente te andaras por 8-10, vamos, igual de pequeñito el aeroclub que en el anfibio y con los mismos problemas en cuanto a persistencia en el aire, a que apenas te da para mantener una CAP de dos aviones en un solo eje de amenaza. ¿Ventajas?Mejores ciclos operativos (Catapultaje "masivo" que permite lanzamientos simultaneos -De dos aviones con dos Cs-),notablemente mayor alcance y carga de combate de los aviones.¿Inconvenientes?En lo que se refiere a número, los mismos que para los STOVL, pero aparte tambien esta el hecho de que el conjunto es significativamente mas caro de operar que el STOVL (Con lo que si teniamos tentaciones de mover mas a nuestros portaaviones que tradicionalmente no movemos mucho por ese motivo va a pesarle mas a nuestros bolsillos), y más importante combinado con lo anterior, que es sólo uno y eso puede significar no tener ninguno por temporadas.

Si en lugar de ser CLAAR o CATOBAR la opcion "alternativa" es STOBAR mejor ni hablamos. Tienes todas las servidumbres y desventajas de la aviacion convencional (Velocidad y consumos, enorme tamaño necesario de plataformas, en el caso de la AE con un solo sustituto programado en principio para el PdA, unica cubierta con capacidad para operar con aviones, etcetra) y de la STOVL (Poco radio de accion y carga de combate), que se añade a otras especificas (En realidad operas con aviones capados respecto a lo que podrian dar de si), y ninguna de sus ventajas (Catapultaje y ciclos operativos, radio de accion y carga de combate, aviones AEW... para los CATOBAR, compatibilidad con rango de tonelajes mucho más amplio, innecesidad de cables de frenado o cubiertas oblicuas, contencion del alcance de accidentes sobre cubierta, economía...Para los STOVL) con escasas ventajas por su tipo (Tal vez simplemente que no dependes de ningun tipo de avion en concreto ni de la adquisicion de elementos como catapultas, aunque si de cubiertas oblicuas, cables, tamaño, etcetra). Y esto unido al problema ya presente en las otras dos alternativas; Que son muy poquitos, y que sigue faltando persistencia en el aire.

Dado que las misiones habituales de la 9ª escuadrilla en cuanto a apoyo aerotactico no precisan tanto de grandes alcances o de cargas de combate (A pesar de que siempre se agradezcan) personalmente veo preferible el mix STOVL, la verdad. Y va a ser que la Armada como ha repetido varias veces mma va por el mismo camino. La MMI (Que se gasta mas que la AE, por cierto) mas de lo mismo. Solo los grandes de verdad a lo Francia o UK se pueden permitir jugar a lo grande, y como vemos no exentos de problemas...Lo que por cierto no les permite tampoco ponerse a invadir paises como aqui se ha sugerido.

veamos la evacuacion de saigon, la operacion eagle claw en iran.. y otras muchas donde un CV hizo de portahelos, portatropas, ayuda humanitaria, lo que se le pidio....por que vale para muchas cosas.


Porque son portaaviones nucleares de esos que la US Navy tiene en flotas por todo el mundo. Ofrecen una disponibilidad inmediata que un anfibio no ofrece.

Pero es que nos olvidamos que nosotros no somos la US Navy ni tenemos portaaviones orbitando de forma continua. De hecho el PdA suele estar amarrado en torno a la mitad del año o mas.

Ó subiendo el presupuesto para defensa que es del 1,5%,tal vez subiendolo a un 2 ó 3 % lo cual no es mucho,y se podrian asumir costes de mantenimiento.Un Nimitz o un CdG no,pero algo como esto si.


Amén...


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

Kalma_(FIN) escribió:
Bsrt escribió:¿De verdad creemos que España no puede asumir la construcción y mantenimiento de un CV? Es que aunque construirlo y llenarlo de aviones nos cueste 5.000M€, dentro de 5 años, cuando los principales corredores LAV estén terminados podríamos hacernos dos, y pagar su mantenimiento ¡Reduciendo el gasto público!


Pues si, de verdad lo creemos. Y es que no se trata de España, sino del presupuesto destinado a defensa en España, que es muy diferente. Por eso siempre insisto que es absurdo pensar que nosotros tenemos que llevar la voz cantante de la defensa europea con portaaviones casi al nivel de Francia o de UK cuando, per cápita, el español es el que menos gasta en defensa de toda la UE.

Por cierto, ¿reducir el gasto público?¿Y entonces quien paga los portaaviones? :mrgreen: Porque o muy perdido estoy o defensa tambien es un gasto público que yo pago con mis impuestos.Y como yo muchos otros españoles que a lo mejor no ven tan bien la idea de que ese dinero destinado a mejorar la red viaria lo dediquen a construir portaaviones...


Ya lo he repetido por activa y por pasiva en este foro pero parece que nadie me lee...

¿A alguno de vosotros os suena lo que es el PEIT?

Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, si, plan estratégico, esto es, un gasto extraordinario en infraestructuras del transporte de cara a desarrollar por completo la red viaría, ferroviaría, portuaria y aeroportuaria del país. Actualmente este gasto extraordinario está en torno a los 50.000M€ al año, y se supone que el plan es hasta el 2020. Estos 50.000M€ salen de un esfuerzo del gasto y de recortes de otros sitios. Todas las infraestructuras que se han construido o se construyen en los últimos años están enmarcadas en este plan: LAV Galicia, LAV Norte de España, Y vasca, LAV Mediterráneo, ampliación Barajas, El Prat, Málaga, Alicante, Las Palmas, A-67, prolongación A-66, reforma autovías de primera generación, y un largo etc.

El grueso de este plan estretégico ha de terminar de aquí al 2015, que es cuando las principales actuaciones estarán terminadas y solo quedaran por hacer los retazos del plan. Esto es, a partir de 2015 las arcas del estado van a contar con más dinero disponible y a partir de 2020 con 50.000 M€ más al año para gastar en otros menesteres, si descontamos mantenimiento de nuevas infraestructuras, lo que se haya tenido que recortar de otros lados (incluído defensa) para acometer el plan, parte del endeudamiento que no se debería repetir, y la inversión en otros aspectos antes descuidados (recordemos que casi ningún concepto se lleva tantísimo dinero como Defensa y Fomento), que nos quedarían, ¿5.000M€ extra de gasto sin objetivo? Aumentar en 5.000M€ el gasto de la FFAA es hacerlo en casi un 50%, y daría para mucho...

Y con reduciendo el gasto público me refiero a que de esos 50.000M€ que "sobrarían" en un futuro no todos se gastarían de nuevo ya que un plan estratégico no deja de ser algo excepcional.

Esta es la diferencia con los países de nuestro entorno, ya sea por nuestro retraso, o por cualquier otra razón, los gobiernos de este país desde el año 2000 han decidido volcarse con este concepto, y yo lo veo perfecto, nos va a colocar a la cabeza del mundo en cuanto a nuestra red de transporte, y aún así, en estos años de gasto extraordinario en infraestructuras nos hemos pagado el BPE, las F-100, los S-80, los BAM, los EF, etc.

¿Conclusión? Podemos pagarnos de sobra y mantener un CV, dos e incluso 3, y más dentro de unos años cuando este gasto extraordinario se reduzca. Otro debate es el de si lo necesitamos, si su operatividad justifica el gasto, o si su efecto electoral es negativo etc. Ahí no he entrado, solo he puntualizado por poder, podemos hacerlo perfectamente...


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Madre mía... esto es de traca... los ingleses con 2 portaaviones (uno de ellos acabará siendo un super-portahelicópteros), los franceses con 1 mas 1 si tienen suerte... los americanos pensando en reducir a 10 o incluso mas...

¡Y nosotros tenemos dinero para 3! :crazy:

Amigo mio, las pensiones y muchas otras cosas van a ser inviables de aquí a no mucho... está la cosa como para pedir portaaviones.


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

SAAB escribió:Hola Bsrt,¿a partir de cuantos pasajeros y de cuanto tiempo,da beneficios el AVE?¿y un Aeropuerto como pueden ser los de Lleida y Ciudad Real?coste/beneficio.

Un Saludo.

Lo de las LAV es difícil de valorar, sobre todo sin estadísticas claras en la mano, ya que la infraestructura es de ADIF y la operadora es Renfe, y todavía no he visto ningún informe exhaustivo, desglosado y p´bulico sobre la rentabilidad de las LAVs, además a partir de este año se abre el mercado a operadores privados de pasajeros, lo cual complica aún más la ecuación.

En cuanto a los aeropuertos, por debajo de 1'5M de pax no hay sitio por donde sacar la rentabilidad, pero también influye la amortización de infraestructuras y demás (De ahí que este año tanto Barajas, como El Prat que eran los que tiraban del carro de AENA hayan dado pérdidas).

Sobre Lleida y Ciudad Real, Lleida no se, pero Ciudad Real es la crónica de una muerte anunciada, semejante gasto de una empresa privada solo sale rentable en un gran área metropolitana, en medio de La Mancha es simplemente una bonita forma de tirar el dinero... Sobre todo si no va acompañado de otros aspectos como plataforma logística digna de ser llamada así por ejemplo.


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

sergiopl escribió:Madre mía... esto es de traca... los ingleses con 2 portaaviones (uno de ellos acabará siendo un super-portahelicópteros), los franceses con 1 mas 1 si tienen suerte... los americanos pensando en reducir a 10 o incluso mas...

¡Y nosotros tenemos dinero para 3! :crazy:

Amigo mio, las pensiones y muchas otras cosas van a ser inviables de aquí a no mucho... está la cosa como para pedir portaaviones.


Parece mentira que en un foro militar no se entienda lo que estoy diciendo, ¿Acaso estoy diciendo que se tenga dinero para 3 Nimitz? Estoy diciendo que por poder, se pueden hacer 3 CV, el tamaño y las capacidades de cada uno no las he dicho en ningún momento.

Además, de ingleses y franceses mejor no hablamos que en todas partes cuecen habas, ¿Cuantos km de LAV tienen los ingleses? Ya te los digo yo: en torno a 50km, desde la salida del Eurotunel a King's Cross, y encima una LAV de medio pelo. ¿Cuanto hace que los franceses no construyen una cantidad de infraestructuras a la vez como se hace con el PEIT? Pués desde la gran expansión del TGV entre los 70 y los 90. De hospitales mejor no hablar tampoco, vete y date un paseo por la sanidad pública británica... Y sobre las pensiones ¿Has visto el descuento que he hecho respecto de la cifra que es está gastando en el PEIT?

Y repito, que parece que no leéis: Que se pueda es una cosa, si se debe gastar el dinero en eso o no, yo no estoy entrando en ese debate.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados