Por mi no hables!!. Tengo bastante claro que las F110 seran un reemplazo de las F80.
Que van a ser sustitutas de las F-80 lo tenemos claro, pero esa es la menor de las incognitas.
Yo creo que en la propia Armada no está aun completamente claro y definido que tipo de buque se quiere con las F-110.... lo que no es necesariamente una crítica, pues no hay más que ver lo que sucede en otras marinas para darse cuenta de que estamos en un momento de incertidumbre con respecto a cuales serán las necesidades reales de las mismas para los próximos años.
Si cogemos una muestra de los escoltas de los 80 y 90 que deben ser objeto de sustitución a lo largo de las dos próximas décadas, nos encontramos que su paradigma es muy claro, con lógicas diferencias, dependiendo de la marina.
Kortenaer/F122, Georges Leygues, Maestrales, Dukes y FFG/F-80. Dentro de ese grupo las FFG/F-80 son tal vez las más atípicas, pero aun así siguen atendiendo al mismo paradigma básico.
Si miramos a los proyectos futuros destinados a sustituirlas nos encontramos con FREMM (la propuesta más “convencional”), F125, C1/C2, LCS, Hollands (una OPV), y algo que lo poco que sabemos hasta ahora es que puede ser un híbrido a medio camino entre LCS y F125 (“F-110”)
Que duda cabe que cada marina tiene sus propias necesidades que no tienen por que ser las mismas que otras (especialmente USA), pero parece una variedad excesiva, ergo, me parece que no se termina de tener claro.... otra cosa es que se acerque el momento del relevo, la industria necesite trabajo y haya que tirar “pa’lante”.
Lo que está claro es que la cuadratura del círculo no es posible, incluso con ayuda de las tecnologías más granadas, y aunque en alguna presentación se habla de “un algo” capaz de ofrecer una gran autonomía a bajas velocidades, buena tenida en la mar, sprints de 35 n, espacio a mansalva para drones, capacidades razonables de autodefensa, etc. y todo ello empaquetado en 4 ó 5.000 t y a un precio aquilatado, me da a mi que al final va a haber que centrarse y ver que se tacha de la lista de los reyes magos.
Preciosa...
santiiiiiiiii, erregeeeeeeeeeeeee....
Ponerme unos PODS, andaaaaaaaa, que esos ejes se pueden doblar...
Y de paso, quitamos peso, planos de timón...
Venga, no seáis tan conservadores...
En otros foros (por que la cosa ha conocido cierta repercusión) nos llaman radicales....
Queríamos buscar un equilibrio entre soluciones innovadoras y bien probadas, para evitar en lo posible el "síndrome Zumwalt".
La idea de los PODS ya nos la apuntaron más arriba, y sin duda es atractiva. La hemos desechado de momento por temas de volumen (un POD de 20 MW puede pesar más de 300 t y es un señor trasto.... y hay que poner 2....).
Temíamos también que el calado se nos disparase, por que buscamos cierta aptitud para operaciones cerca del litoral.
Vamos a dejar que los PODS se ensayen y se pulan bien en el JCI y similares y luego hablamos....
Saludos