Roberto Gutierrez Martín escribió:Si coñe, pero te las ahorras en la armada !!!!
Asi a lo mejor rentabilizas portas (con sus UAV ASW/PM) y no gastas mas en el EdA , dandole capacidades mejoradas a una de sus alas. Lo mismo que el E2.
Veo que soy incapaz de explicarme:
Ahora mismo el EA tiene cinco alas de caza.
Una hace misiones antibuque, AS y AA. Otra hace AA, AS y antiradar. Otra hace AA y AS. La cuarta AA porque los aviones no dan para mas, dentro de poco tambien AS. Y la quinta como está donde esta principalmente AA aunque hace un mínimo de AS, ni antibuque ni antiradar.
tu dices que se puede añadir a una de ellas una mision completamente distinta (operar desde un buque) sin que eso suponga ninguna merma.
Si es tan facil, ¿porque los F-18 de Zgz no hacen tambien antibuque como los de Tj y estos a su vez hacen también antiradar como los maños? ¿por que los canarios no hacen las dos cosas al mismo tiempo ademas de lo que hacen? Es el mismo avión, solo es cuestión de entrenar un poco mas y tendriamos el doble de aviones preparado para la misión que necesitaramos. Mucho mas del doble, con los canarios las posiblidades se ampliarian enormemente.
Y das por supuesto que una de esas alas, cuando se considere necesario, podria irse dejando a las demas sin esa misión que le toca cumplir sin mayores problemas. ¿quien asumiria esa misión cuando ese ala no esté disponible porque está a 2.000 km en un barco? ¿quien atacaria los blancos que tiene asignado de antemano Albacete si ese ala en vez de estar en su casa está en ese superporta al otro lado del mundo?
La respuesta es que no es tan sencillo como decirles, venga, iros unos dias al porta a entrenar allí. Cualquier cambio en la misión supone un gasto tremendo y tener que rehacer todas las previsiones y la organización existente. Y eso que hablamos de que hagan algo parecido, si nos vamos a hacer algo completamente distinto la cosa es de nota. No puedes quitar un ala para darle una misión distinta eliminando de un plumazo el 25% de la capacidad existente y pretender que no pasa nada y que nada se resiente.
Se habla mucho de los ingleses pero si tan bueno fuera los indios, que tienen previsión de tener el mismo avión en un barco Stobar y en tierra la adoptarian. ¿Lo hacen? Los franceses, que los tenemos al lado, usan el mismo avión en tierra y en el barco, usan el mismo sistema de entrenamiento, los mismos simuladores, las mismas maestranzas, han puesto en común todo lo que han podido para ahorrar dinero y podrian haber comprado rafales navales para todos para hacer lo que pretendes. ¿por qué no lo hacen si es tan bueno? Los argentinos podrian haber comprado mas A4 en vez de Mirages y habrian tenido cien aviones navales, ¿por que no lo hicieron? Y los brasileños, ¿como es que no compran un avión naval y embarcan a los de la FAB? tienen un porta, le sacarian un rendimiento increible. ¿como es que los australianos compran un barco con cubierta y no ponen a los pilotos de la RAAF a volar desde el? Si seran cortos que han comprado no uno sino dos aviones convencionales que no se pueden usar desde el, que manera de desperdiciar recursos.
Porque esa solución no funciona, así de simple, es carisima y supone desmontar todo lo que hay para empezar de cero y para terminar teniendo lo mismo pero peor. En vez de tener la Armada 20 aviones y el EA 150 terminariamos teniendo 170 en el EA y con la Armada esperando que los aviones lleguen.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Quizá la armada pueda gastarse en patrulla maritima lo suyo y librar al EdA de operar y mantener todo un sistema de armas (que está para el arrastre)
¿Crees que si la Armada hubiera querido hacerse con la patrulla marítima en estos 50 años no la hubiera conseguido? Pero es mas cómodo que los aviones los mantengan otros, los paguen otros y los use yo. Si no funciona la culpa no es mia, si funcionan me beneficio yo a costo cero.
Roberto Gutierrez Martín escribió:El EdA aun compartiendolo estaria encantado... y la armada se ahorra integrar un sistema muy inferior en una celula solo para ella
Esa es la idea que se mantiene contra viento y marea a pesar de que la Armada y los que mas saben de usar aviones embarcados en el mundo dicen lo contrario: La Armada dice que quiere F-35 Vstol, los Marines dicen que el F-35 Vstol es tan bueno que se van a quedar solo con el dando de baja los F-18 Ctol. Aqui decimos que el F-35 es un sistema inferior.
Roberto Gutierrez Martín escribió:eso sin contar la capacidad de reponer perdidas que la docena de aviones de la armada no tendrian y el ahorro en trabajo del CLAEX o unidad equivalente de la armada (?) al operar un avion menos (ya que el EdA no creo que compre F35B) el uso de simuladores duplicados (bueno, el F35B no tiene) etc....
Hasta ahora han estado volando un avión que el EA no tiene sin mayores problemas. Cuando han comprado helicopteros han comprado modelos distintos al EA sin mayores problemas, fuera el modelo que fuera. Cuando necesitaron un avión de enlace compraron uno que el EA no tenia. ¿Por que no ha habido mayores problemas y de buenas a primeras es algo primordial?
La Armada y el EA tienen misiones distintas, complementarias pero distintas. Y no se nos mete en la cabeza con ese afán uniformizador donde todos tienen que tener lo mismo para hacer lo mismo. Se ha convertido en el Becerro de Oro, que todo el mundo use lo mismo y haga lo mismo porque así ahorraremos mucho dinero. Un médico de corazón usa el mismo hospital que uno de garganta, los mismos quirofanos, se apoya en las mismas enfermeras, usa las mismas camillas y su misión es la misma, curar enfermos, pero las medicinas que usa son completamente distintas. Si nos empeñamos en que usen las mismas para curar a todos los enfermos porque nos sale mas barato comprar el doble de cantidad lo único que vamos a conseguir es que se nos mueran todos los enfermos. Eso sí, gastaremos menos.
Hay muchas maneras de ahorrar separando lo común de lo único, se puede centralizar el mantenimiento, se puede comprar un avión con un 80% de piezas comunes, se puede unificar el entrenamiento hasta donde sea similar, se pueden hacer mil cosas pero lo que no se puede hacer es mezclar misiones distintas y comprar lo mismo para cosas distintas. Podemos fijarnos en lo que hacen los demás y en lo que van a hacer los ingleses en cuanto que den de baja los Harrier. ¿apuestas a que el JHC y el uso compartido desaparecen en cuanto lleguen los F-35? Porque la RAF ha dicho varias veces que no está por la labor de seguir manteniendo el sistema, que le reporta mas problemas que ventajas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:y witiza, estas equivocado. Las misiones ASW o antisuperficie se coordinan con la armada, con areas de patrulla que no cubran los barcos o conpartiendo la informacion táctica (sensores del P3 en favor de los buques) e incluso atacando los blancos que localicen barcos y subs que tardan mas en alcanzar posiciones de disparo.
Para algo el coordinador táctico es de la armada.
Otra cosa es que pueda operar en apoyo de misiones para el ministerio del interior o vigilar la llegada de pateras con la GC y no esté presente la armada.
Depende de la mision
El 99.99% de las misiones de los P3 son de la Armada. Ahora cuando ha habido que ir al Chad es cuando no las hacen, pero en el Ala 22 manda la Armada. Ella decide cuando se sale, como, donde, cuantos aviones, con que configuración, etc, etc. Te lo puedo asegurar porque estuve destinado allí unos cuantos años y los teletipos llegaban directamente del CG de la Armada, no de Moncloa.
En lo único que no se mete es en los temas técnicos, no te dicen si el avión tiene que volar ocho horas o diez, pero si te dicen que tienen que tener cobertura diez horas tu eres el que tienes que cuadrar las cuentas para cumplir. Hasta los torpedos son de la Armada y están a cargo de personal de esta.