Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:Y dale...

El CV apenas podrá protegerse a si mismo en una guerra a gran escala. Como no tengamos la ayuda de otros mal vamos...

Ya ni te cuentos los anfibios con sus misiles tipo reservas de espacio y peso...
Ningún problema. O nos dedican un porta yanki para nosotros solitos o no cruzamos ni el estrecho...

No digamos tontadas, coñ*. Que los AEGIS han demostrado sobradamente de lo que son capaces...

Si Franceses y perfidos van a defender sus mamotretos con Darings y Horizon, los nenes somos doblemente capaces de defender lo que Navantia nos construya...
Ahora bien, si usamos la tactica de no comprar porta, que nos lo hunden, lo siguiente será no usar lo que tengamos, que nos lo hunden; esto tiene un final ya conocido en aguas del atlantico sur. El de perder cuando se combata o el de no combatir y rendirse preventivamente...


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karolo
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Mensaje por karolo »

Tan escépticos con sus portas, tan escépticos, tan escépticos, que es que no hace falta ser un lince para comprobar que los F-35C y los UCAS han nacido para usarse desde ¿anfibios? ¿submarinos? ¿buques hospital?...
Sus próximos portas serán mejores, mas capaces y eficaces, sus aviones tendrán mayor radio de acción y además embarcaran UCAV’s de combate. ¿De esa ampliación de capacidades hay que deducir que se muestran escepticos?
Jopelines, dudemos de la capacidad de las F-100 como vectores AAW, las F-110 serán mas grandes que los Ticos...


Es que el caso de ellos es único. Ellos si necesitan portaviones y por tanto cualquier cosa que sirva para potenciar su capacidad es bien venida. Para ellos no es una opción. Todo su potencial naval y sus intereses, ..., etc se basa en poder poner una o varias task force donde les de la santa gana.

En ese sentido tu comparación no es válida porque yo no veo la necesidad de una operativa así para la armada. En nuestro caso unos pueden pensar en soluciones anfibias y otros en portas. La traslación de esa pregunta a la armada americana simplemente no tiene sentido.

Yo si reconozco algún argumento que dicen los pro-portas. Si se tiene un portaviones se tiene algo con fundamento o mejor no tenerlo. No tiene sentido hacer un portaviones para tener doce grippens. Si se hace un portaviones para hacer tal cosa (ej. francia) pues se hace un portaviones de verdad y se le hace otro de repuesto. Como yo no veo tal necesidad prefiero la opción anfibia que creo que cubre nuestras necesidades razonablemente bien.

Los franceses se hacen portaviones y se apartan del proyecto efa por ser un avión no naval y se embarcan en su propio proyecto de avion naval. Si uno mira las razones las encuentra. Una razón evidente es que quieren tener presencia en el golfo y para ello han puesto allí una base. El uso de un portaviones de verdad para eso es una cuestión de libro.

Los que quereis portaviones en España ¿Podríais precisar una responsabilidad clara para ese portaviones igual que podemos detallar sin duda alguna una lista de razones que explican el uso de un portaviones en Francia?

En el caso frances encontrareis varias sin dificultad. En el caso británico igual. En el caso español no encontrareis ninguna por ningún lado y teneis que recurrir a etereos conflictos en algún lugar lejano porque no hay ninguna razón clara y concreta que justifique esa inversión.


:lol:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

karolo escribió:
Los que quereis portaviones en España ¿Podríais precisar una responsabilidad clara para ese portaviones igual que podemos detallar sin duda alguna una lista de razones que explican el uso de un portaviones en Francia?

Escuchemos la voz de los supertacañones (los que tengan una edad me entenderan) :wink:

Extraido de la RED Revisión estratégica de la defensa

1.- De la defensa territorial a la proyección de fuerzas
Tras los sufrimientos de las dos guerras mundiales de la primera
mitad del Siglo XX, la Carta de Naciones Unidas codifica el principio
de condena general de la guerra y del recurso a la fuerza para el
que únicamente se establece una sola excepción: la legítima defensa.
La ONU plasma así una concepción, que perdura hasta nuestros
días, según la cual las Fuerzas Armadas se configuran como instrumentos
para repeler y defenderse frente a un agresor con planteamientos
reactivos para apuntalar debidamente el territorio y las
fronteras del Estado nacional. La Alianza Atlántica, durante sus primeros
40 años de vida, será la mejor expresión de aquella concepción
estratégica recogida por la ONU.
Esta lógica, en cierta medida, se va a quebrar durante la década
de los 90 por la aparición de los conflictos civiles en los denominados
“Estados fallidos”. Como la misma OTAN reconociera en su
Concepto Estratégico de 1999, contar con unos medios militares
de primer orden, pero orientados a la defensa del territorio de sus
miembros, no es ya suficiente para garantizar la paz y la estabilidad
internacionales. En un nuevo contexto, los Ejércitos pasan a ser vistos
como el instrumento idóneo para aliviar el sufrimiento de los
países desgarrados por un conflicto civil, pero también para
imponer un orden pacífico y estable en esos mismos países.
El desarrollo de las nuevas misiones de paz de los años 90 supondrá
el paso de una defensa esencialmente estática y aferrada al suelo
nacional y aliado, para abrirse a un área geográfica de actuación
mucho más amplia y a unas capacidades militares que se basan primordialmente
en la proyección de fuerzas y en su despliegue, más o
menos lejano, durante prolongados periodos de tiempo. Los Ejércitos
creados para la defensa nacional pasan a desempeñar la proyección de
la estabilidad como tarea principal entre sus misiones, con todas las
consecuencias que ello conlleva para sus medios y estructuras.
Los atentados terroristas del 11 de septiembre marcan claramente
una nueva fase en la evolución de la defensa. Al activar los compromisos
fijados por el artículo 5 de su Tratado fundacional, la Alianza
Atlántica no sólo se muestra dispuesta a asumir un papel activo en una
defensa no convencional, sino a hacerlo en una zona muy alejada de su
área de actividad e interés. Aún más, interpretando la lucha contra el terrorismo
global como una guerra, la OTAN refuerza la defensa de sus
principios básicos y de los derechos y libertades del ciudadano ante las
nuevas amenazas, para lo cual deberá dotarse de nuevas capacidades.
Esta naturaleza esencialmente proyectable, que permite enfrentarse
al enemigo lo antes posible y donde sea necesario, caracteriza
la actual etapa en la que la defensa se concibe y entiende como
un instrumento activo, flexible y dinámico. Es más, en ausencia de
un enemigo claramente identificable y definido, la defensa no se podrá
determinar por el contrapeso necesario a una amenaza concreta,
sino que se construirá equilibradamente sobre una serie de capacidades
genéricas orientadas a satisfacer todas las demandas que se
hacen hoy a las Fuerzas Armadas, desde la defensa del territorio
nacional a la defensa colectiva pasando por las misiones de paz, así
como a mantener abierta la capacidad de evolución frente a los requerimientos
insospechados del mañana.

CRITERIO BÁSICO 13

“Las Fuerzas Navales, manteniendo su capacidad de control de
los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, deben
estar orientadas hacia las operaciones en teatros litorales lejanos,
con especial énfasis en la proyección del poder naval sobre
tierra.”
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente
después del desmembramiento de la URSS, las Armadas de los
países occidentales continúan con la tendencia de apartarse paulatinamente
de las grandes operaciones marítimas oceánicas, redimensionando
las fuerzas navales, para concentrar más capacidades en el
complejo ambiente operativo del litoral.
En efecto, en un momento en que las necesidades de proyección
atraen toda la atención, se debe tener muy en cuenta que las
fuerzas navales están particularmente dotadas para este tipo de operaciones.
Su capacidad para sostenerse a sí mismas sin la necesidad de
contar con el apoyo de una nación anfitriona (host nation), su movilidad
estratégica y su enorme flexibilidad le proporcionan un valor
incalculable que ofrece la oportunidad de una precisa y pronta
intervención ante cualquier crisis.
En el caso de una fuerza anfibia, su sola presencia tiene carácter
disuasorio y obliga al enemigo a efectuar despliegues defensivos y a
distraer un número de fuerzas desproporcionado.
Es preciso, por tanto, alcanzar una mayor capacidad de proyección
del poder naval sobre tierra, capacidad fundamental que
puede aportar la Armada a la estrategia conjunta y combinada. Asimismo,
se debe potenciar la capacidad de acción marítima en los espacios
marítimos de soberanía e interés, especialmente en los
aspectos de vigilancia marítima, así como las capacidades de transporte
y proyección estratégica.

II. ESFUERZOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

• Las fuerzas navales, además de garantizar la defensa y control
de las aguas de soberanía nacional, y para participar en misiones de
defensa colectiva y de respuesta a situaciones de crisis, en su espectro
completo, en escenarios alejados del territorio nacional, deben
estar en condiciones de afrontar simultáneamente los siguientes esfuerzos:
- Liderar un Componente Naval capaz de integrar formaciones
navales multinacionales, y aportar a éste un Grupo de Proyección
con un
componente aeronaval basado en un portaaeronaves,
con los escoltas y buques de apoyo precisos y un
componente anfibio con capacidad de proyectar una Brigada
de Infantería de Marina, con suficiencia para constituir una
fuerza expedicionaria que pueda operar, durante dos meses en
cualquiera de los espacios marítimos de interés, dentro de un entorno de 3.600 millas.

- Participar en operaciones en dos escenarios distintos y alejados
entre sí, aportando dos escoltas a cada uno de ellos de forma continuada.
- Mantener dos cazaminas encuadrados en permanencia en
una fuerza multinacional de lucha contraminas, pudiendo liderar ésta.
- Mantener dos submarinos en operaciones en dos escenarios, uno lejano y otro cercano, simultáneamente


Ya ves Karolo que si hay alguien que ve esa necesidad operativa en la Armada. Otra cosa es las distintas formas de llevar a cabo lo que dice la RED...


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Mensaje por karolo »

Ya pero es que un porta aeronaves es un buque que porta aeronaves no un portaviones.

¿O es que el Juan Carlos no porta aeronaves?

Bueno ahora mismo no je je je pero confiemos que lo haga algún día.


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Mensaje por ASCUA »

karolo escribió:Ya pero es que un porta aeronaves es un buque que porta aeronaves no un portaviones.

¿O es que el Juan Carlos no porta aeronaves?

Bueno ahora mismo no je je je pero confiemos que lo haga algún día.

Según la Armada el Juan Carlos 1º puede utilizarse como portaaviones alternativo... :wink: algún dia de estos si deja de cavitar el mu jodio. :lol:
Pero ser, es un LHD... :D


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para mi que esperais mucho de un LPD de cubierta corrida (por definirlo al uso)

Yo con que tenga la capacidad de llevar una AGT con su material y cinco buenos helicopteros durante navegaciones prolongadas me conformo.

Creo que es mas caro de lo que se ha dicho, pero como concepto un barco=una mision todos los anfibios deberian ser al menos como el BPE..

Yo durante un tiempo si pensé en ellos como 'buques completos' con sus F35B y todo.

Pero no solo es el problema del avion (quien pudiera tener harriers III) es que el BPE es muy pequeño para llevar el solo una unidad terrestre relevante, si no que el para mi fundamental apoyo de helicopteros está poco desarrollado. Para armada/IM y para los contingentes del ET (que por fuerza relevan/complementan las anteriores)

Aunque con una pista muy util para apoyos puntuales y adiestrar a los de la 9ª la capacidad real de hangar es solo una mejora de los LPD.

Al menos que los LHD futuros sean mayores y los descendientes del chinook sean mas manejables en los buques (aunque sea plegado manual de palas)

Y yo empezaria a pensar en UCAVs mas que en helos de ataque para operar desde las skyjump (STOBAR os guste o no, jejeje)


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los barcos occidentales han sido atacados varias veces por misiles en los ultimos años, amenaza aerea (de aviones) ninguna...


INS Hanit: 2006.

No es muy occidental que digamos pero teniendo en cuenta que alli mismo nosotros mismos nos desplegamos -Mandando una F100 igual que los alemanes mandaron una F124...¿Casualidad?- puede valer.

por eso digo que se use el mas barato ESSM antes que el SM2... no se a que me discutes que el ESSM no puede proteger grupos navales y el SM2 si, aun se la diferencia.


Entonces no insistas más, como sigues haciendo.

Lo que yo decia, ironicamente, es que para que esas capacidades si no vamos a meternos en conflictos serios,


No nos vamos a meter en conflictos serios... O sí. Y mientras cuando vayamos a las misiones con nuestros aliados hacemos el control aereo y defensa de grupos de combate como es debido.Punto.

con capear la amenaza terrorista/siubersiva de paises del tercer mundo (con lanchas lanzamisiles como mucho) nos vale.


O no. Pero es que ademas hasta esas lanchas lanzamisiles tienen mas que hablar. Fallos como el de la INS Hanit probablemente un buque AEGIS no lo hubiese tenido, por sus superiores sistemas de combate y sensores. Y esto fue contra una amenaza "terrorista/subversiva". Que cosas.

Por supuesto que yo estoy encantado con los DDG, pero es que te empeñas en mezclar las cosas o mal interpretar lo que digo.


No, me empeño en desmenuzarte tu intento de comparacion, y explicarte por qué no tiene nada que ver una cosa con la otra. Las F70 se integraban en flotas de la OTAN para tareas de control aereo y defensa aerea, igual que hacen las F100 ahora aunque lo hacen mucho mejor por el enorme salto tecnologico que se ha dado. Simplemente vienen a cubrir ese mismo gap.

El PdA en cambio nunca ha salido de mision, a nada de nada.Y esto no es argumento para renunciar a el, ni mucho menos -Yo hablo de ir a por 16 aviones STOVL, igual que la Armada habla de la solucion STOVL-, sino para expresar que no se entiende en nada esa exigencia del CV de catapultas que ademas es solo uno.

Por eso siempre menciono "portaaviones de ataque" para diferenciarlo del mucho mas ambiguo "portaaviones", incluso aunque sea con la clasica diferenciacion de portas ligeros y pesados, o de flota: Un portaaviones de ataque es algo maravilloso, un buque capaz de proyectar el poder aereo en todas sus vertientes, lo que viene a ser como un EdA en miniatura embarcado dentro de un buque que ademas tiene todo lo necesario para permanecer meses en el mar y operando con sus aviones de forma lo mas sostenida posible con su grupo; Una base aerea dando vueltas. Incluye misiones de interdicción en profundidad, muy originalmente pensadas como vectores de ataque estratégico nuclear, hoy pensadas para descoyuntar los sistemas C3 del enemigo (Lo que a escala USN se combina con una alfombra de mogollon de Tommys en ataques de precision, con la USAF dando tambien por su cuenta estopa de la buena) entre otros objetivos que puedan ser considerados mas o menos "estratégicos". Aunque el concepto evolucionó desde los dias en que se preveian alas embarcadas con un importante componente de A-3 Skywarrior/A-5 Vigilante en USN, Mirage IVM en los nonatos PA.58 (Como se quedaron sin ellos y semejantes pajaros no operaban en los Foch ni de coña hubo que conformarse con los mucho mas modestos en ese rol Etendard/Super Etendard) o los Blackburn Bucaneer en la RN (Estos jubilados de la RN con la baja de los Eagle) ademas de cazas y aviones de apoyo táctico o especializados (ASW,EW,AEW,Cisterna), pasandose a cazas cada vez mas polivalentes la idea de la proyeccion de fuerza aerea e interdiccion profunda seguia presente.

Un portaaviones STOVL es algo muy distinto; Muy basicamente surgen como portaaviones ligeros -lo que son en comparacion-, pero como buena parte de aquellos* en ese tiempo, para enfrentarse primeramente a los SSN (a los que combatir con un grupo grande de helicopteros pesados para tener buen alcance y autonomia, buen cargamento de torpedos y sonoboyas) como gran amenaza en el Atlántico. Al principio son solo portahelicopteros, los que pueden a veces llevan tambien S-2 Trackers -Como los CVL-; Tanto el USMC por un lado como la Armada Española se interesan por el que es el primer helicoptero de ataque de la historia, el AH-1.Los primeros para CAS puro y duro desde sus LPH visto su comportamiento en Vietnam, los segundos para dar CAS a la IM pero ademas como arma antilancha lanzamisiles.El Harrier aparece mas o menos al mismo tiempo y es adquirido inmediatamente por el USMC para sus LPH, la Armada tarda algo mas pero ya en 1976 recibe sus primeros aviones. Aviones que no se plantean, ni en el USMC ni en la AE como aviones de interdiccion profunda, sino fundamentalmente para apoyo tactico de una unidad de infanteria de marina.

Al mismo tiempo se sigue el programa SCS que ve con interes a los Harrier, porque podrian aportar a partir de esa solucion cierta capacidades de defensa aerea frente a los bombarderos de largo alcance del PdV en posibles ataques contra convoyes, muy al estilo de los CVE durante la segunda guerra mundial; En todo caso para ello los estadounidenses llegaran a preveer cazas con radar -como los Harrier con radar que fueron los SHar para los Invincibles- y supersonicos para enfrentar mejor una amenaza de bombarderos supersonicos, que moriran prematuramente con la muerte del SCS en la USN.Bazan adquiere los ultimos diseños de Gibbs & Cox para el programa SCS que considera idoneo para reemplazar al Dédalo, dandose la circunstancia de que ademas el concepto estadounidense planteaba el trabajo en equipo con las nuevas FFG de la clase Perry, en las que tambien piensa la Armada y que encargara muy pronto.Los inicios de los 80 veran el despliegue de un nuevo tipo de Harriers eminentemente desarrollados como cazas navales, los FRS.1 a bordo de los nuevos portas ASW Invincible y del veterano CVL Hermes..Y su bautismo de fuego en Malvinas que demuestra que en buenas manos y determinadas condiciones pueden hacer frente a aviacion terrestre. La AE, despues de incrementar a inicios de los 80 sus AV-8, jubila a sus Cobras a mediados y finales de los 80 por varias razones y por comodidad, coincidiendo con el paso del Dédalo al Principe de Asturias los sustituye por Harriers. Perdera RWCAS a cambio de ganar en un CAS mas zonal gracias a los aviones, ademas de que los AV-8B tienen muchas mejoras sobre los AV-8S. Con estos AV-8B la MMI se apuntará tambien al concepto para su nuevo Giuseppe Garibaldi. Con el cambio de escenario y los ambiciosos AV-8B+ la aviacion embarcada adquiere una nueva dimension tanto en lo referente a defensa aerea -con capacidad todotiempo y los AMRAAM al tiempo, combinados con medios AEW- como al ataque con armas guiadas. Se debe tener en cuenta que entonces los escoltas eran buques con radares rotatorios y misiles HAW -es decir, faciles de saturar- de, como mucho, 46000 metros de alcance y no muy fiables frente a blancos a muy baja cota (Gap que cubrian los Meroka en defensa de punto...Insuficientemente en segun que casos pero es otra historia), con lo que la idea de matar al arquero antes que la flecha tenia enorme importancia y enorme trascendencia....La cosa cambia mucho con las F100, que eliminan muchos de los anteriores limites en cuanto a gestion de blancos y capacidad de enganche de los mismos, multiplicando ademas areas de cobertura y prestando esta durante las 24 horas del dia ininterrumpidamente, entre mas crecimiento -Y para ver eso no hay mas que ver los resultados habituales en "enfrentamientos" EdA-Armada antes de la llegada de las F100 y despues-, cosa a la que seria estupendo aspirar con los Harrier, pero es inviable por su corto numero. Aunque estas capacidades nunca dejan de ser tenidas en cuenta, asi como otras que pueden ser puntualmente útiles (SEAD, antibuque, etcetra), CAS vuelve a ser el objetivo fundamental.

El hecho es que, en fin, la Armada ha querido sus portaaviones STOVL para algo muy parecido a lo que los italianos han querido del suyo o los marines de sus anfibios de sus Harrier sobre anfibios con cubierta corrida. Basicamente lo que es el apoyo general a una fuerza anfibia, con funciones mas secundarias de defensa aerea, primeramente sobre la cabeza de playa y tambien sobre la flota, pero en ambos dos casos complementados por el paraguas de las F100...Algo similar a lo que hace un MEU desde un anfibio escoltado por un par de Burkes; En otras palabras, se pretende un apoyo muy "local" para obtener superioridad local, no son necesarias grandes autonomias con grandes cargas para no dejar piedra sobre piedra.De los italianos se puede decir 3/4 de lo mismo, el USMC no esta nunca demasiado interesado en la defensa aerea ni en una superioridad naval que le granjea USN luego se orienta casi por entero a la tierra como buenos lagartos que son.

Y....¿Quien nos queda como usuario de portaaviones STOVL? Si, los británicos con sus Invincibles, caso único una vez más, que a mi me gusta mucho porque son los unicos que pasan del Baby Carrier al superportaaviones: Los tios cojen y ademas de plantearse continuamente en la definicion de sus CVF si hacerlos convencionales -Lo de STOBAR yo creo que solo se lo plantearian por si no tenian alternativa-, y aunque tienden por lo STOVL visto ademas el asunto de la Joint Force, los hacen crecer hasta un desplazamiento de +65000 tm y plantean un grupo embarcado típico de 40 o 45 aeronaves para cada uno, incluyendo 36-40 cazas + 4 o 5 AEW, que en un principio intentaran la posibilidad de que sean basados en los V22 para ganar en cota, autonomia y capacidades de sus sensores, pero como la cosa no va por buen camino tienen que centrarse en helos AEW al estilo de los Baby Carrier. Superan el problema de la persistencia en el aire por el corto numero de aviones embarcados (Del que los Invies pueden hablar; De hecho el gran heroe de Malvinas sera el veterano Hermes por poder alojar mas aviones), con el que podran hacer una defensa aerea de mayores dimensiones, CAS, y hasta dedicar aviones a esas salidas de interdiccion, teniendo el F-35B mas radio de accion que un AV-8B/GR7-9... Luego como ya hemos visto veran que no les alcanza la plata mas que para 50 F-35B y encima a compartir entre RAF y RN en ese invento conjunto....Pero el hecho de que como se ve pretenden algo mucho mas parecido a la citada "base aerea dando vueltas por todos los mares", a un portaaviones de los de ataque.

¿Por que?Pues bien, porque la RN SIEMPRE quiso portaaviones de ataque, y ademas los tuvo hasta principios de los '70. La cancelacion de sus CVA en el '66 supuso un duro golpe para sus almirantes, en una RN en franco retroceso respecto a sus gloriosos tiempos y en un retroceso de los compromisos de las FAS britanicas en medio mundo con las ultimas liquidaciones del antiguo Imperio Británico. La RAF argumentaba que podia cubrir el despliegue de las fuerzas RN tanto en el Atlantico, como en el Indico, como en el Pacifico, desde sus bases fijas, y que no existia absolutamente ninguna necesidad para los medios aeronavales pretendidos por la orgullosa Navy (No en vano los tios se quedaron con buena parte del material ahora inutil para esta; Los Phantom los usaron en cometidos de defensa aerea y los Bucaneer en misiones de ataque, entre ellas el cometido de ataque antibuque en el Mar del Norte). El gobierno les dio la razón a los de la RAF: ¿Para qué queria UK frente a la URSS portaaviones?¿Ataque nuclear tactico o estrategico?No es necesario, para eso se tienen los SSBN clase Resolution que construimos, que cuestan una millonada pero proporcionan cada uno un mazazo nuclear mucho mas contundente que cualquier avion de ataque desde un portaaviones; Ademas por parte de la RAF se sigue disponiendo de bombarderos nucleares y otros aviones con capacidad nuclear mas táctica.¿Apoyo cercano a los Royal Marines?En el escenario europeo no son previsibles desembarcos fuera del area de cobertura de la RAF.¿Barrera ASW?Estupendo, pero para eso muy bien sirven buques mucho mas contenidos en precio, como los cruceros portahelicopteros que os estabais diseñando como complemento a los CVA y los Commando Carrier que ya teneis....


Al final la RN no puede hacer nada y perdida la batalla doctrinal, y dados de baja sus portaaviones de ataque sin sustituto, solo puede agarrarse al nuevo Harrier con el que ya coquetean los Marines y la pequeña Marina Española, desarrollando una version nueva con capacidad todotiempo, y hacer de los cruceros portahelicopteros buques de cubierta corrida con los que operarlos, haciendolos crecer de desplazamiento poco a poco y dejando el Sky Jump para el final para no meternos en lios, a lo que tambien añadiremos al HMS Hermes si es que no nos lo quitan antes.Lo consiguen en 1978-80, pero por poco no mandan al Hermes a dormir el sueño de los justos y al Invincible para Australia; Sera la guerra de las Malvinas la que salve la situacion, siendo un punto a donde la RAF no tiene forma de llegar mas que con los bombarderos V desde Ascension (en las complicadisimas misiones Black Buck), y sin posibilidad alguna de cubrir a la RN; Suerte que se disponga de una treintena de Sea Harrier FRS.2, si no se podrian dar por vendidas las islas; Los errores estrategicos de los argentinos, la superior preparacion de los británicos y su mejor armamento se impone aunque sea desde aviones STOVL operando desde el miniporta Invincible, pero en ese mismo momento del triunfo la RN, sintiendose con razon a la luz de los hechos, empieza a proponer nuevos portaaviones, de los gordos, al prometedor gobierno Thatcher, que no llegaran a nada por los animos de distension, los "peace dividends" y los recortes presupuestarios de la década de los 90, donde por otro lado la RN y las FAS britanicas ven un renacer de sus despliegues "expedicionarios" al exterior, en las dos guerras del Golfo, Yugoslavia y Afganistan, ademas de otras operaciones menores -Para las que los Invincibles si estaban equipados sin problema- en el marco de una politica exterior bastante afin a la de USA. A la vista de la experiencia historica que les hizo perder unos portaaviones que siempre quisieron conservar para sus misiones, que llegaron a echar en falta, y que serian adecuados para los actuales despliegues si se quiere presencia continuada de un portaaviones britanico en una zona, se ve claro como la apuesta de sustituto del Invie paso rapidamente de 50000 t a 65000, y su tonelaje "full" quizas este por encima. Los pobres van a tener que tragarse solo 50 cazas para ellos y no siempre suyos sino compartidos con la RAF, asi que veremos como sale el experimento en vista de la experiencia historica.... :mrgreen:

Despues de este tocho insufrible -No me habia dado cuenta de la extension, lo siento- lo que quiero resaltarte es que hay "unos" portaaviones distintos que "otros" para funciones completamente distintas....Y que doctrinalmente nosotros siempre hemos tenido claro para donde tiramos, es decir para ese espacio "local" que no precisa de grandes alcances ni de grandes cargas de combate,supongo que ateniendonos a relaciones coste/eficacia. Si nos hubiesemos visto en misiones REALES y hubiesemos comprobado las carencias del concepto y la necesidad de más (Como sucede en el caso brit), ademas de haber querido siempre CVA por diversas razones, la historia podria ser distinta...Pero joer, si nunca los hemos mandado a ninguna mision en 21 años mientras esos Invincibles han hecho unas cuantas... ¿Tiene sentido de verdad decir que es supernecesario un portaaviones de catapultas, aunque SOLO sea uno, e imponga limitaciones a la disponibilidad, ademas mas caro de operar y de mover en una Armada de recursos finitos, y por escaso numero de aviones embarcados (=presupuesto) no de gran mejora en lo referido a los problemas de persistencia en el aire que se tienen...?¿O meterse en problemas de decirle al EdA que pague esos aviones a la Armada o cosas del estilo porque vemos que no nos llega el presupuesto?

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
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Mensaje por karolo »

Efectivamente cada caso es distinto y la comparación de lo que hacen o dejan de hacer otros puede valer de orientación en algunos casos, pero no es ni mucho menos definitorio.

Un ejemplo es el uso de los V-22. USA les ve una utilidad. Si esos chismes tienen mas utilidades a día de hoy no se sabe porque nadie se ha puesto a ello mas que como interrogación retórica ¿Quiere eso decir que los V-22 no sirven para nada mas que para transporte de tropas? Pues no. Solo que nadie lo ha hecho y quizá nadie lo haga nunca.

En el caso de los portas pasa igual. Lo que hagan otros depende de muchos factores ¿Cuales son nuestros factores?

Pues están definidos así
Las fuerzas navales, además de garantizar la defensa y control
de las aguas de soberanía nacional, y para participar en misiones de
defensa colectiva y de respuesta a situaciones de crisis, en su espectro
completo, en escenarios alejados del territorio nacional, deben
estar en condiciones de afrontar simultáneamente los siguientes esfuerzos:
- Liderar un Componente Naval capaz de integrar formaciones
navales multinacionales, y aportar a éste un Grupo de Proyección
con un componente aeronaval basado en un portaaeronaves,
con los escoltas y buques de apoyo precisos y un
componente anfibio con capacidad de proyectar una Brigada
de Infantería de Marina, con suficiencia para constituir una
fuerza expedicionaria que pueda operar, durante dos meses en
cualquiera de los espacios marítimos de interés, dentro de un entorno de 3.600 millas.
- Participar en operaciones en dos escenarios distintos y alejados
entre sí, aportando dos escoltas a cada uno de ellos de forma continuada.
- Mantener dos cazaminas encuadrados en permanencia en
una fuerza multinacional de lucha contraminas, pudiendo liderar ésta.
- Mantener dos submarinos en operaciones en dos escenarios, uno lejano y otro cercano, simultáneamente

- Capacidad para proyectar una brigada (5.000 hombres) y capacidad para sostenerla durante DOS MESES en un radio de acción de 3.600 millas.
- Participar en dos escenarios distintos y alejados entre sí con dos escoltas cada uno.

Tal como yo lo veo eso supone una capacidad anfibia que aún no tenemos y una capacidad CAS en un radio de 3.600 millas ¿Cuales son los medios para plantar 5000 hombres y mantenerlos dos meses a 3.600 millas de distancia?

Pues eso es lo que la armada quiere. A mi entender Ala embarcada con capacidad CAS en un radio de 3.600 millas y mantenerlo dos meses. Tal como yo lo veo dos anfibios con ala embarcada con veinte aviones y dos pistas.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Quiero recordar que ahí sigue el Carl Winson, jejeje.
Eso de que un portaaronaves no es un portaaviones...¿y los harrier qué son?.
¿Dices Kalma, tiene sentido un porta de ataque (¿habrá alguno de autodefensa?). En los 21 años anteriores la economía mundial no había dado un vuelco semejante a la entrada de China como potencia emergente, (no muy democrática de momento, no lo olvidemos).China intentará resolver el problema de Taiwan por un lado o por otro, más tarde o más temprano, eso para empezar. (No quisiera sacar el tema de China otra vez que si no Roberto se enfada y yo le tengo que recordar ese fabuloso stobar con doscientos supertucanos :mrgreen: ).
Y en los 21 años anteriores España no tenía las multinacionales que ahora tiene...y las que vienen.
Dices, ¿qué podría hacer el CdG frente a los Su venezolanos?, pues bastante...si dispusieran de F100, por lo pronto destriparles las industrias básicas una noche sí y otra tb, y atraerles al combate mar adentro donde las F100 los convertirían en refugio para peces.
La cuestión está así, un porta impone mucho respeto, un porta navegando a doscientos kilómetros de la costa argelina funde los mig, los S300 y tóo lo que se ponga por delante., cazándoles entre dos fuegos caso de intentar un ataque a las bases adelantadas de Mallorca, pongo por caso. Y tiene un peso diplomático y político de primer orden, el peso de Francia no sería el mismo con un porta con doce Harrier.


mma
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Mensaje por mma »

Ni te cuento, todo el mundo sabe que la mejor manera de defender los intereses de Telefónica es con un portaaviones. Si lo tienes Argentina no te sube los precios de lo acongojados que se quedan.

Aunque ya que están tan de moda los mercenarios, ¿por qué no se paga Telefónica el portaaviones? Sony o Kawasaki son lo que son hoy dia gracias a los portaaviones japoneses que les han abierto mercado como sabe todo el mundo....

Y a todo esto, ¿que hacen los venezolanos entrando en el mar para perseguir al CdG? Porque una cosa es una cosa y otra ser tonto. Lo del porta fundiendo S300s mejor lo dejamos para otro dia que ya es tarde, pero esta noche voy a tener pesadillas con tamaña demostración de poderio. :D


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Magnífico el análisis mma :mrgreen:


karolo
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Mensaje por karolo »

Eso de que un portaaronaves no es un portaaviones...¿y los harrier qué son?

Un portaaeronaves es un buque que porta aeronaves. El harrier es una aeronave, el f35b también lo es y los buques que los portan son portaaeronaves.

osease que la armada dice de tener ala fija embarcada no otra cosa.

¿qué podría hacer el CdG frente a los Su venezolanos?

Que yo sepa Venezuela tiene un sistema S-300 Así que pondrán sus S-27 en CAP y se limitarán a esperar a que te acerques si te atreves. Ni se despeinan.

La cuestión está así, un porta impone mucho respeto, un porta navegando a doscientos kilómetros de la costa argelina funde los mig, los S300 y tóo lo que se ponga por delante

Y un cuerno. Probablemente hay soluciones para engañar al S-300 pero subestimarlo es el mejor medio de encontrarte con un portaviones nuevo y vacío porque en los diez primeros minutos te han derribado todos tus aviones y los que pretendan volver serán perseguidos por esos SU-30 que también subestimas.

Un S-300 no gana una guerra pero un portaviones tampoco. La superioridad aerea hay que ganársela y el contrario tiene la mala costumbre de ponértelo tan dificil como pueda y tener argumentos como S-300, SU-27 Y SU-30 es como para pensárselo dos veces.

Tienes puesto lo que pide la armada. Yo no sé lo que hace falta para poder poner a 5.000 hombres durante dos meses en una playa a 3.600 millas. Eso es cualquier costa del mogreb pero intuyo que tener mas de doce aviones y mas de una pista operativa son requisitos indispensables o bien un portaviones de ataque de verdad. Una cosa es una operación de dos-tres días y otra una brigada y dos meses a menos que yo no entienda eso correctamente.

Poder participar en dos escenarios distintos y alejados entre sí dos escoltas cada uno plantea de forma inequívoca dos LHD o bien un LHD mas porta. Si fuera con porta uno de los escenarios no tendría ala embarcada. En este caso entiendo que no se plantea estar tomando tierra en dos sitios a la vez sino poder cerrar un espacio aereo en el mar mientras se opera en otra zona alejada.

En cualquier caso esos compromisos requieren al menos cuatro F100 operativos siempre, dos dragaminas operativos siempre y una task force que pueda dividirse en dos mas pequeñas aunque entiendo que solo una de ellas con ala embarcada osea que el buque insignia debe tener reemplazo. Si fuera un portaviones sería hacer dos. Lo considero harto improbable.

Creo que para bien o para mal la armada piensa en otro lhd y tener dos iguales con la idea de tener al menos uno operativo siempre.

:D
Última edición por karolo el 22 Ene 2010, 05:56, editado 1 vez en total.


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ElCiD
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Mensaje por ElCiD »

Poder participar en dos escenarios distintos y alejados entre sí dos escoltas cada uno plantea de forma inequívoca dos LHD o bien un LHD mas porta. Si fuera con porta uno de los escenarios no tendría ala embarcada.


No vamos a tener dos alas embarcadas ni con dos portas ni con dos LHD. Si tenemos 2 LHD, uno hace de porta y otro de anfibio.


karolo
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Mensaje por karolo »

Ya lo se. Solo intento interpretar lo que quiere la armada ¿Qué hace falta para poder poner un regimiento en una playa a 3.600 millas durante dos meses?

Ojo, nada de hablar del EdA. Eso está en los "esfuerzos de la armada" osea que es algo que se le pide a la armada por sí misma. Para poder hacer eso necesitas ganarte la superioridad aerea en la zona durante dos meses. Entiendo que al principio lo harían solo aviones y luego se instalarían sistemas antiaereos pero aún así, dos meses es mucho mucho tiempo.

Porque además una cosa es un asalto anfibio puntual y otra cosa quedarse dos meses y dejar al enemigo que mueva sus blindados muchos o pocos. Dos meses es mucho tiempo y 3.600 millas es mucha distancia.


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

Kalma_(FIN),magnifica parrafada,hasta ahora no conseguia entender que se puede hacer con 15,16 cazas en el PDA y ahora lo he comprendido SOLO,CAS ,cubrir a la infanteria de marina o la infanteria en general para un desembarco.
ahora me ago una pregunta,si solo vas a hacer CAS para proteger a la infanteria ¿no te bastaria con helicopteros de ataque?ya que como dijiste anteriormente el "control aereo" se encargan las F-100,ya que con 15 aparatos no tienes para el control aereo y las F-100 controlan el espacio aereo en el que va actuar la infanteria, te ahorras un PDA,cazas y la logistica etc... cambiando lo anterior por un LHD con unos 24 tigres y las F-100 tendrias un desembarco seguro y barato.

¿que opinais?


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