Dado que las F110 no entrarán en grada antes que, a lo mejor, 2018 y que Navantia anda adquiriendo experiencia con el sistema de propulsión de las B.A.M, probable que si se considera que serían buques totalmente nuevos y no F100 mejoradas addicionales, se optase por tal configuración que ofrece muchos ventajas (y para empezar menos consumo de gasolino).
¿ Que os parece ?
Creo que, cuando menos, se optará por una propulsión híbrida (TG engranadas para marchas rápidas / M. Eléctricos para marchas de cruceros), al estilo de FREMM, F125, Type-23, etc., aunque lo ideal sería apostar por una propulsión IFEP.
Todo dependerá de como siga madurando la tecnología.... y de que tipo de buque hablemos, claro.
Si lo de multicascos propulsados por hidrochorros va en serio, es posible que, al menos para los hidrochorros grandes, se siga recurriendo a turbinas engranadas mecánicamente.
- Ambos variantes (la italiana y la francesa) no tendrán "electric pods" sino helices puestas en ejes "convencionales". Pero aquí cabe mencionar que los italianos han optado por helices de palas orientables. Lo que permitirá orientar las palas de manera que giren haciendo menos ruido, pero con el inconveniente que el mecanismo que permitirá orientar las palas en el eje producirá él mismo un ruido detectable cuando lo pondrán en funcionamiento ....
- Por ésta razón, y también por economía, los ingenieros franceses han decidido que las FREMM francesas tendrán helices de palas diseñadas/optimizadas para girar silenciosamente pero fijadas ; así no habrá riesgo de producir ruidos orientando las palas moviles para que hagan menos ruido luego ...
Lo que en mi opinión permite reducir sonoridad es utilizar motores eléctricos a un régimen de giro bajo, sin reductora de por medio, y alimentados por unos dieselalternadores relativamente pequeños y bien amortiguados. A partir de ahí, el poder variar el paso de las hélices supongo que también ayudará.
Es interesante como han planteado la propulsión de sus FREMM franceses e italianos, partiendo de casi los mismos elementos.
Los franceses recurren a una CODLOG con hélices de paso fijo. Es decir, o engranas la turbina o metes los eléctricos, pero no ambos a la vez, y no puedes variar el paso de las hélices, lo que te impide optimizar al máximo el rendimiento, sobre todo, de la turbina.
Los italianos recurren a una CODLAG con helices de paso variable, de manera que en caso de necesidad pueden sumar la potencia de la turbina y los eléctricos, además de adaptar el paso de las hélices a cada situación.
¿El resultado? con la misma potencia intalada las FREMM italianas publicitan al menos 2 n más de velocidad máxima (27 vs 29), a cambio de una propulsión algo más costosa y compleja.
Pero si renuncias a capacidades AAW necesitamos alguna F100 mas, creo yo.
Nuestro ideal sería combinar 6 F-100 con 6 "Diligentes" .
De todas formas, aunque las F-100 se quedasen en 5 nuestras capacidades AAW seguirían estando a un nivel muy alto, pues la "Diligente" tienen una suite derivada de la de las Nansen, pero con más capacidad de iluminación terminal. Por no hablar de las posibilidades que ofrecería el CEC.
En este último punto es interesante un reportaje de la revista de marina donde se aboga por medios mas economicos para apoyar la IM con artilleria (la clasica o modelos de 155mm) en vez de meter las F100 en riesgos 'litorales' dada su importancia específica.
No se si esta F110 ha abandonado el concepto 'economica' pero deja al BAM como un barco patrullero (mas propio de un servicio guardacostas que de armada d ecombate) y son compatibles.
Estamos pensando en una "Diligente" con cañón de 127 mm y silos VL "Strike Length" concentrados a proa, junto con otras mejoras
Si cuaja la enseñaremos por aquí.
En nuestra opinión los BAM son "patrulleros" ni más, ni menos... que en los tiempos que corren no es poco, así que la "Diligente" siempre la planteamos como un auténtico escolta, aunque con cierta "ascendente" sobre el litoral
Saludos