Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Dado que las F110 no entrarán en grada antes que, a lo mejor, 2018 y que Navantia anda adquiriendo experiencia con el sistema de propulsión de las B.A.M, probable que si se considera que serían buques totalmente nuevos y no F100 mejoradas addicionales, se optase por tal configuración que ofrece muchos ventajas (y para empezar menos consumo de gasolino).
¿ Que os parece ?


Creo que, cuando menos, se optará por una propulsión híbrida (TG engranadas para marchas rápidas / M. Eléctricos para marchas de cruceros), al estilo de FREMM, F125, Type-23, etc., aunque lo ideal sería apostar por una propulsión IFEP.
Todo dependerá de como siga madurando la tecnología.... y de que tipo de buque hablemos, claro.

Si lo de multicascos propulsados por hidrochorros va en serio, es posible que, al menos para los hidrochorros grandes, se siga recurriendo a turbinas engranadas mecánicamente.

- Ambos variantes (la italiana y la francesa) no tendrán "electric pods" sino helices puestas en ejes "convencionales". Pero aquí cabe mencionar que los italianos han optado por helices de palas orientables. Lo que permitirá orientar las palas de manera que giren haciendo menos ruido, pero con el inconveniente que el mecanismo que permitirá orientar las palas en el eje producirá él mismo un ruido detectable cuando lo pondrán en funcionamiento ....
- Por ésta razón, y también por economía, los ingenieros franceses han decidido que las FREMM francesas tendrán helices de palas diseñadas/optimizadas para girar silenciosamente pero fijadas ; así no habrá riesgo de producir ruidos orientando las palas moviles para que hagan menos ruido luego ...


Lo que en mi opinión permite reducir sonoridad es utilizar motores eléctricos a un régimen de giro bajo, sin reductora de por medio, y alimentados por unos dieselalternadores relativamente pequeños y bien amortiguados. A partir de ahí, el poder variar el paso de las hélices supongo que también ayudará.

Es interesante como han planteado la propulsión de sus FREMM franceses e italianos, partiendo de casi los mismos elementos.
Los franceses recurren a una CODLOG con hélices de paso fijo. Es decir, o engranas la turbina o metes los eléctricos, pero no ambos a la vez, y no puedes variar el paso de las hélices, lo que te impide optimizar al máximo el rendimiento, sobre todo, de la turbina.
Los italianos recurren a una CODLAG con helices de paso variable, de manera que en caso de necesidad pueden sumar la potencia de la turbina y los eléctricos, además de adaptar el paso de las hélices a cada situación.
¿El resultado? con la misma potencia intalada las FREMM italianas publicitan al menos 2 n más de velocidad máxima (27 vs 29), a cambio de una propulsión algo más costosa y compleja.

Pero si renuncias a capacidades AAW necesitamos alguna F100 mas, creo yo.


Nuestro ideal sería combinar 6 F-100 con 6 "Diligentes" :wink: .
De todas formas, aunque las F-100 se quedasen en 5 nuestras capacidades AAW seguirían estando a un nivel muy alto, pues la "Diligente" tienen una suite derivada de la de las Nansen, pero con más capacidad de iluminación terminal. Por no hablar de las posibilidades que ofrecería el CEC.


En este último punto es interesante un reportaje de la revista de marina donde se aboga por medios mas economicos para apoyar la IM con artilleria (la clasica o modelos de 155mm) en vez de meter las F100 en riesgos 'litorales' dada su importancia específica.

No se si esta F110 ha abandonado el concepto 'economica' pero deja al BAM como un barco patrullero (mas propio de un servicio guardacostas que de armada d ecombate) y son compatibles.


Estamos pensando en una "Diligente" con cañón de 127 mm y silos VL "Strike Length" concentrados a proa, junto con otras mejoras :wink:
Si cuaja la enseñaremos por aquí.

En nuestra opinión los BAM son "patrulleros" ni más, ni menos... que en los tiempos que corren no es poco, así que la "Diligente" siempre la planteamos como un auténtico escolta, aunque con cierta "ascendente" sobre el litoral :wink:

Saludos


RGSS
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Mensaje por RGSS »

Rotax escribió:Vaaaaaaaaaale....
Me rindo.....:rendicion: pero volveré :mrgreen:
Saludos


Bueeeno, tampoco es para tanto.. :wink:
Y aquí nos tienes, evaluando cualquier modificacion que se proponga, ya que no es la primera, y de las cuales ya hay varias que están aprobadas, como la expansión del hangar y otras cosas...
Tampoco somos tán reacios a las propuestas... :roll:

Saludo


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Mensaje por Rotax »

Nada hombre. Es que la solución de los pods me emociona de puro "compacta", elegante y flexible en lo que se refiere a uso de energía...
Por cierto.. ¿Cuanto cala un LCS monocasco?.
No os preocupéis, que no os voy a pedor un trimarán... por ahora.
(no tendría vergüenza para discutirle una coma a RGSS en cualquier hilo después de haberlo hecho..)
Saludos


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Mensaje por RGSS »

Con que trimaran... mmmhh, ya veremos, pero al parecer navantia va a por todas con esa configuración..., pero aún queda tiempo para hacerles cambiar de opinión :mrgreen:

En lo referente al calado, según Global Security el trimaran de General Dynamics tiene unos 4,5 m, y el monocasco de LM menos de 4 metros, en la wiki ponen 3,7...

http://www.globalsecurity.org/military/ ... -specs.htm

Saludo


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Mensaje por Rotax »

¿Cuatro metros y medio?. Diosssssss. A ver cómo aguantan un temporal duro por estos lares. Va a echar la pota hasta la cacatúa...
Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Rotax escribió:¿Cuatro metros y medio?. Diosssssss. A ver cómo aguantan un temporal duro por estos lares. Va a echar la pota hasta la cacatúa...
Saludos

Cuatro metros y medio me parecería un calado un poco abusivo para un "buque de acción litoral" de unas 3700 toneladas.
Para comparar será el calado de las fremm francesas, que son buques de 6000T (y no precisamente "de acción litoral" sino "de alta mar"). Al inicio del programa de las LCS había leido (en la pagina dedicada del sitio "www.naval-technology.com") que el calado tenía que ser alrededor de 3,5 metros. Así que ora será un error de datos, ora el concepto mismo se habrá algo pervertido.

Probable a mi parecer que si Navantia optara para el diseño tri-cascos para las F110 se las ingeniaría para que el calado del bicho se quedase dentro de este limite razonable (ya que el mar mediterraneo es llenada de zonas litorales de muy poca profundidad).

Saludos


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santi
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Mensaje por santi »

Hay que tener cuidado con el dato del calado.

Es muy habitual ofrecer datos de calado que en realidad se refieren al calado de trazado o calado hasta la quilla..... lo cual está muy bien si no fuese por que es habitual que otros elementos, como hélices, timones y domo del sónar sobresalgan por debajo de la quilla, en ocasiones bastante.
En otros casos se hace referencia al calado total, en el que si incluye cualquier parte del buque por debajo de la línea de flotación y que es el que resulta útil para saber en que aguas puede o no puede navegar un buque.

Para las FREMM creo que el dato del calado total es de unos 6 m, en las F-100 se acerca a 7.

La gracia de los LCS es que no sobresale nada por debajo de la quilla, pues usan hidrojets, no tienen timones y carecen de sonar, salvo un pequeño equipo de evitación de minas, de manera que sus 4 o 4 y pico metros de calado son metros reales y, en general, un par de metros menos que la mayoría de fragatas.

Saludos


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Re: F-110

Mensaje por Maestrazgo »

Sargento Pope escribió:Buscando me he encontrado esta noticia y no se de que año es, pero creo que es de esta legislatura, ¿alguien puede decirme de que año puede ser?

La Armada estudia la ampliación del programa de las fragatas F-100 con la construcción de cinco nuevas unidades


FERROL, 2 (EUROPA PRESS)


El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río, confirmó hoy en Ferrol que "la Armada piensa en la ampliación del programa de las fragatas F-100", con la construcción de otras cinco unidades dentro de un nuevo programa de modernización de la flota de combate en superficie denominado F-110.

Al respecto, Juan Carlos Muñoz señaló que están todavía "en una primera fase", y que "aún no se han tomado las decisiones importantes" sobre la construcción de estas nuevas unidades, que cubrirían a las fragatas F-70 de la clase "Baleares" en proceso de baja después de cumplir con su ciclo de vida operativo de unos treinta años.

El diseño de las F-110 reuniría la experiencia acumulada de Izar en la fabricación de las F-100 españolas y las 7-310 noruegas.

LÍNEAS GENERALES DE LA ARMADA

El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada visitó en esta jornada distintas dependencias y unidades de la base naval ferrolana, donde se reunió con personal militar.

El vicealmirante Juan Carlos Muñoz explicó las líneas generales de la Armada, promulgadas el pasado día 5 por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto, donde se definen los objetivos de éste Ejército a corto y medio plazo.

http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0411/02182042.htm


Eso es muy bonito, pero creo que ahora mismo no hay presupuesto, la ultima fragata que se esta haciendo es la F 105 y no creo que tal y como esta la situacion economica nos podamos permitir hacer 5 mas.

Una cosa son las intenciones y lo que a uno le gustaria, y otra cosa es lo que digan los politicos sobre el presupuesto...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Las F-100 juegan en otra liga. Son productos de "valor añadido". O sea, que devuelven en tecnologia (precisamente donde mas se quiere invertir) mucho. Por otra parte, las F-100 se diseñaron y encargaron en una epoca tambien de crisis. Teniendo en cuenta ademas que se trata de un diseño probado y que no requieren apenas gastos de desarrollo.... Yo diria que son el buque mas barato en un futuro inmediato. No el año que viene, pero si el siguiente.


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Marco Porcellino.
paul_hauser34
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Mensaje por paul_hauser34 »



karolo
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Mensaje por karolo »

Dejo aquí el enlace interesante al respecto que está incluído en el post anterior.

Navantia trabaja ya en el diseño de una nueva generación de fragatas
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/11/13/0003_8102961.htm

Y lo que veo mas remarcable
El nuevo modelo en el que trabaja la compañía pública española contaría con una propulsión combinada que le permitiría alcanzar una velocidad media de entre 15 y 20 nudos, aunque con capacidad para llegar a registrar picos máximos de 35.

además del menor tamaño que las actuales unidades F-100, también se persigue la utilización de materiales con un mantenimiento mucho más barato que los usados hasta ahora. Además, está pensada para una dotación inferior a la de los navíos en servicio y para tener un vida útil mínima de 40 años.


No obstante, una de las novedades que más sorprende del trabajo que están ya realizando los técnicos de I+D es la instalación de módulos de misión con diferentes sistemas. El buque incluirá un habitáculo en el que, dependiendo del carácter de la navegación que vaya a emprender, se colocará uno u otro módulo.


Los ingenieros de Navantia también han establecido que la mejor planta propulsora para el nuevo modelo será la que utilice electricidad y gas, ya que se ha descartado una totalmente eléctrica, ya que los pesados motores irían en detrimento de la velocidad del navío.


su sistema de armas será antisuperficie y antiaéreo


Muchas gracias paul_hauser34. Una noticia muy interesante. Como ves he repetido la sustancia porque al enlazar a otro foro a veces vuelven y editan, etc y se puede perder tan interesante información o igual algún mod se enfada y lo edita, etc. Así ya no se pierde la noticia
:lol:


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

¿Y no hay sistemas de armas anti submarinos?


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Mensaje por a615618 »

Hola a todos!

Siento decirlo una vez más pero creo que se equivocan, teniendo los diseños,planos y experiencia con la F-100.....vamos ahora a construir otra cosa? yo no lo entiendo, yo lo que haria seria en vez de construir 6 F-110 construiria 3 F-100,eso sí!!! Full Equipe!!! Anti todo y Contra Todo!!!
En tiempos de Paz sólo se necesitan los BAMs y en tiempos de guerra se necesita armas grandes y potentes , todo lo demás son payasadas y armas inútiles.

Un saludo y larga vida a las F-100 !!!


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Mensaje por aguapalcamello »

Bien dicho, a615618 o algo así :mrgreen:


karolo
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Mensaje por karolo »

Pues no señor. Una armada eficiente es una armada equilibrada. No todos los problemas los puedes solucionar con el mismo barco y mover fragatas es caro pudiendo utlizar barcos menores y mas baratos para hacer lo mismo o mejor es estúpido.

Yo creo que no habeís comprendido bien el entorno en que se van a mover las F110 entre las BAM y las F100.

El sistema CEC
http://www.militar.org.ua/foro/el-sistema-cec-t25450.html

Serán barcos mas baratos de hacer y de utilizar capaces de trabajar como escoltas de segundo nivel, capaces de afrontar tareas ASW, capaces de transportar unidades y vehículos o helos a la costa y que si toca se unen al grupo de combate mediante el sistema CEC y multiplican la capacidad del grupo de combate en su conjunto. En la práctica supone disponer de barcos menores que cuando se unen forman un grupo de combate mucho mas fuerte pero que en condiciones de paz son mucho mas baratos de operar y pueden hacer misiones para las que una F100 no está bien preparada por el tamaño y capacidad del barco. Por eso no llevan aegis ni falta que les hace, porque cuando se juntan con la F100 comparten su aegis. De hecho es mas eficiente porque la fragata se dedica a iluminar y las F110 a derribar.

¿Tú has pensado eso de tener BAM y F100 nada mas? Pues piénsalo de nuevo.

:D


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