Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
- Andrés Eduardo González
- General
Listo... ¿entonces que hubiese hecho usted?... ¿cuál es entonces la explicación?...
Y lo bueno que se puede sacar de esto es que se agilicen los procesos de adquisiciones de material disuasivo que están en marcha y que ojalá agreguen más $$$ para más cosas...
Y lo bueno que se puede sacar de esto es que se agilicen los procesos de adquisiciones de material disuasivo que están en marcha y que ojalá agreguen más $$$ para más cosas...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Cabo Primero
Andrés Eduardo González escribió:Listo... ¿entonces que hubiese hecho usted?... ¿cuál es entonces la explicación?...
pues la pregunta no es para mi pero, yo creo que no supieron que hacer y mietras llamaban y llamaban y hablaban por radio, pasaron 20 MIN si al menos hubiran dicho el helicoptero se retiro cuando ya se acercaba un helicoptero o un ST o alguna viana a interceptarlo pues creo que no estariamos discutiendo pero es que no se vio ni la intension y como dijo ega como rayos iban a saber que iba a permanecer solo 20MIN y que importa si esta cerca a la frontera, de todos modos debio hacerse algo.
ej: entra un extraño a mi casa y no hago nada porque no pasa de la sala
PD: por que un ginecologo??? jajajaja
- General
-
- Coronel
Ega Correa escribió:Andrés Eduardo González escribió::evil: A mí lo que me da piedra no es que se haya metido el dichoso helicóptero ese, sino la actitud de foristas colombianos y colombianos del común (y uno que otro extranjero) al respecto que creen que interceptar un helo es "mamey". Como dijo Anderson: hay gente que vive en la Constelación del Cangrejo...
¿Por qué la FAC no mandó Kfir, Mirage, ST, OV-10, X-wing, la Estrella de la Muerte o cualquier otra cosa que vuele?... Sencillamente porque no hubiese servido de nada. A ver, hay casi 440 Km entre Palanquero y Arauca, un Kfir llega a los 2.492 Km/h, volando a velocidad máxima siempre (quemando combustible a lo loco) y suponiendo que siempre esté en "combat ready", ése viaje se tarda más o menos 17 minutos a tal ritmo. Es decir, el avión hubiese llegado para cuando el helo se está yendo.
Ahora bien, supongamos que hubiese alcanzado a llegar y va a buscar al helicóptero... ¿ustedes, sinceramente, con la mano en el corazón y usando la lógica, creen que el Kfir o Mirage hubiese podido volar al lado del helo para hacerle las señales respectivas que se deben hacer en una interceptación?... NOOOOO, NUNCA. El caza tendría todo en contra: la baja altitud y la baja velocidad, llegando al peligro de sufrir un "stall" o pérdida y caer sobre la ciudad de Arauca. Además que tendría que ubicarlo primero rozando los techos porque el piloto del helo no es tonto y volaría bajo, muy bajo. Es decir, nuestro caza pasaría de largo siempre mientras el helo huye fresco. ¿Y por qué no le dispara?... NOOOO, por lo mismo de antes: vuelo muy bajo, disparar los cañones o algún misil significaría daños colaterales a la ciudad o si le da al helo pues la caida del aparato o sus restos sobre la misma. Es decir, los supersónicos no hubiesen servido para nada. "Águilas no cazan moscas"....
OV-10 o ST desde Marandua (+/- 250 Km), Yopal (+/- 305 Km) o Apiay (+/- 460 Km)... sencillamente tampoco hubiesen llegado, ni siquiera el ST que es el más veloz de los dos (593 Km/h); de Apiay a Arauca a máxima velocidad de ST hay casi 30 minutos... Y tendría los mismos problemas de los cazas.
¿Un helicóptero en la brigada?... Podría ser, pero nuestras Fuerzas Armadas no están para tener un helo quieto esperando a cuanto chulo cruza el río Arauca. Hay operaciones militares contra terroristas que efectuar, es decir, la flotilla asignada a tal región debe estar ocupada a plenitud...
Armas AA en la Brigada... podría ser, pero la idea no es disparar primero y preguntar después... Me parece que cómo actúo la tropa me pareció adecuado, si es que intento aterrizar el helo ese...
Me molesta que haya gente que quiera hacer ver a nuestras FFAA como incompetentes o ineptas ante una situación donde no se podía hacer mucho para interceptar un helicóptero que entró volando bajo (tal vez por eso no lo detectó el radar de Marandua)...
Tomo el guante....
Estimado... segun lo que dices, asumo que los mandos de la FAC son pitonisos, y sabian desde antes que el helo iba a volar 20 min en la zona..
Por suerte no volaron 30, o 40 pq ahi tu argumento se caia a pedasos..
Tal como dices, desde mi vision de extranjero no soy quien para catalogar a unas fuerzas armadas de un pais ajeno al mio.
Solo me puedo limitar a extrapolar la situacion y ponerla en mi pais.
A que voy, si se diera algo asi en mi pais, me emputeceria por la inoperancia de nuestro sistema de defensa.
No me extraña que Colombia sea uno de los mayores productores y exportadores de droga en el mundo..
Si un helo de un pais inamistoso puede volar impunemente por sobre una ciudad e incluso sobre una base militar... ni pensar lo que ocurre en lugares alejados de la civilizacion..
Aca aprendimos esa leccion hace como 20 años.. cuando por lerdos e inoperante, un helicoptero civil se dio todo el tiempo del mundo y saco a unos frentistas de una carcel.
Por suerte aprendimos la leccion, claro que a un costo politico que hasta el dia de hoy, le pesa a la concertacion
Saludos
Por cierto, a mi parecer si el avion despega y el helo se va.... pues.. se cumplio el objetivo..
En otras palabras no se neutralizo la amenaza pero si se le hiso abandonar el espacio aereo.
Que es distinto sacar a un bicho a esperar que se valla por su cuenta o no?
totalmente de acuerdo ega, es que es incomprensible, alguna advertencia tenia que venir de parte de las FAS Colombianas, es que joder un helo militar sobre volar la capital del Departamento de Arauca, con todo respeto en Venezuela deben estar cagados de la risa, más aun indignantes las palabras de Uribe.
Saludos.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
-
- Sargento
And... escribió:Ega Correa escribió:Andrés Eduardo González escribió::evil: A mí lo que me da piedra no es que se haya metido el dichoso helicóptero ese, sino la actitud de foristas colombianos y colombianos del común (y uno que otro extranjero) al respecto que creen que interceptar un helo es "mamey". Como dijo Anderson: hay gente que vive en la Constelación del Cangrejo...
¿Por qué la FAC no mandó Kfir, Mirage, ST, OV-10, X-wing, la Estrella de la Muerte o cualquier otra cosa que vuele?... Sencillamente porque no hubiese servido de nada. A ver, hay casi 440 Km entre Palanquero y Arauca, un Kfir llega a los 2.492 Km/h, volando a velocidad máxima siempre (quemando combustible a lo loco) y suponiendo que siempre esté en "combat ready", ése viaje se tarda más o menos 17 minutos a tal ritmo. Es decir, el avión hubiese llegado para cuando el helo se está yendo.
Ahora bien, supongamos que hubiese alcanzado a llegar y va a buscar al helicóptero... ¿ustedes, sinceramente, con la mano en el corazón y usando la lógica, creen que el Kfir o Mirage hubiese podido volar al lado del helo para hacerle las señales respectivas que se deben hacer en una interceptación?... NOOOOO, NUNCA. El caza tendría todo en contra: la baja altitud y la baja velocidad, llegando al peligro de sufrir un "stall" o pérdida y caer sobre la ciudad de Arauca. Además que tendría que ubicarlo primero rozando los techos porque el piloto del helo no es tonto y volaría bajo, muy bajo. Es decir, nuestro caza pasaría de largo siempre mientras el helo huye fresco. ¿Y por qué no le dispara?... NOOOO, por lo mismo de antes: vuelo muy bajo, disparar los cañones o algún misil significaría daños colaterales a la ciudad o si le da al helo pues la caida del aparato o sus restos sobre la misma. Es decir, los supersónicos no hubiesen servido para nada. "Águilas no cazan moscas"....
OV-10 o ST desde Marandua (+/- 250 Km), Yopal (+/- 305 Km) o Apiay (+/- 460 Km)... sencillamente tampoco hubiesen llegado, ni siquiera el ST que es el más veloz de los dos (593 Km/h); de Apiay a Arauca a máxima velocidad de ST hay casi 30 minutos... Y tendría los mismos problemas de los cazas.
¿Un helicóptero en la brigada?... Podría ser, pero nuestras Fuerzas Armadas no están para tener un helo quieto esperando a cuanto chulo cruza el río Arauca. Hay operaciones militares contra terroristas que efectuar, es decir, la flotilla asignada a tal región debe estar ocupada a plenitud...
Armas AA en la Brigada... podría ser, pero la idea no es disparar primero y preguntar después... Me parece que cómo actúo la tropa me pareció adecuado, si es que intento aterrizar el helo ese...
Me molesta que haya gente que quiera hacer ver a nuestras FFAA como incompetentes o ineptas ante una situación donde no se podía hacer mucho para interceptar un helicóptero que entró volando bajo (tal vez por eso no lo detectó el radar de Marandua)...
Tomo el guante....
Estimado... segun lo que dices, asumo que los mandos de la FAC son pitonisos, y sabian desde antes que el helo iba a volar 20 min en la zona..
Por suerte no volaron 30, o 40 pq ahi tu argumento se caia a pedasos..
Tal como dices, desde mi vision de extranjero no soy quien para catalogar a unas fuerzas armadas de un pais ajeno al mio.
Solo me puedo limitar a extrapolar la situacion y ponerla en mi pais.
A que voy, si se diera algo asi en mi pais, me emputeceria por la inoperancia de nuestro sistema de defensa.
No me extraña que Colombia sea uno de los mayores productores y exportadores de droga en el mundo..
Si un helo de un pais inamistoso puede volar impunemente por sobre una ciudad e incluso sobre una base militar... ni pensar lo que ocurre en lugares alejados de la civilizacion..
Aca aprendimos esa leccion hace como 20 años.. cuando por lerdos e inoperante, un helicoptero civil se dio todo el tiempo del mundo y saco a unos frentistas de una carcel.
Por suerte aprendimos la leccion, claro que a un costo politico que hasta el dia de hoy, le pesa a la concertacion
Saludos
Por cierto, a mi parecer si el avion despega y el helo se va.... pues.. se cumplio el objetivo..
En otras palabras no se neutralizo la amenaza pero si se le hiso abandonar el espacio aereo.
Que es distinto sacar a un bicho a esperar que se valla por su cuenta o no?
totalmente de acuerdo ega, es que es incomprensible, alguna advertencia tenia que venir de parte de las FAS Colombianas, es que joder un helo militar sobre volar la capital del Departamento de Arauca, con todo respeto en Venezuela deben estar cagados de la risa, más aun indignantes las palabras de Uribe.
Saludos.
y aunque el tema de los cazas esta discutido, hay que decir que es de ya publico conocimiento que se ha hablado hace meses del traslado de los mirage ayopal..que ha pasado? por que no estaban listos? pero no nos vamos hasta alla, el radar registro el ingreso....los "competentes" que reciben tal informacion y deben tomar la desicion despues de informados en un minuto...quedan anonadados NO HACEN NADA...la respuesta era dar inmediata orden a que los elementos cercanos al lugar de los hechos del EJC y lla FAC -que habian- fueran tras el avichucho veneco y lo obligaran a aterrizar a como diera lugar.
- General
Así hubieran Mirage en Yopal o en la mismísima ciudad de Arauca, no hubiesen podido hacer nada por lo que ya expliqué antes. Lo único es que hubiesen reaccionado más pronto... ¿pero para qué?... así, claro, para pasarle siempre de largo al helicóptero y verlo huir tranquilamente a baja cota y a menor velocidad...
Incompetentes saludos...
Incompetentes saludos...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Coronel
Andrés Eduardo González escribió::evil: Así hubieran Mirage en Yopal o en la mismísima ciudad de Arauca, no hubiesen podido hacer nada por lo que ya expliqué antes. Lo único es que hubiesen reaccionado más pronto... ¿pero para qué?... así, claro, para pasarle siempre de largo al helicóptero y verlo huir tranquilamente a baja cota y a menor velocidad...
Incompetentes saludos...
seguro que si ven el Mirage, escuchan el sonido del Caza Colombiano los sr entienden dos cosas, la FAC esta presente y es mejor que nos vayamos.
Saludos cordiales.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
- Sensei
- Capitán
Take it easy, calm down.
Respetados foristas.
No vayamos a lo extremos, el incidente no fue la escena de Apocalypse Now con la Cabalgata de las valquirias de fondo. Tampoco estamos hablando de que fue una visita para tomar el té.
Hay que aprender de lo errores donde los hubieron y resaltar que no hubo reacción armada de parte de nuestros centinelas.
Lo importante es establecer si hay un protocolo proporcional a la potencial amenaza, y más importante aún, si lo hay, verificar que se haya cumplido. El Inspector General de las Fuerzas Militares seguro está trabajando en ello.
No hablemos de ineptitud que ya son palabras mayores, creo que muchos comprendemos su indignación respetado Andres Eduardo González, además, estamos con Ud. en el respaldo a nuestras FFMM; si bien no se debe hablar de respuestas con el disparador accionado, tampoco se debe mostrar que hay margen para maniobras, que si se entra, ya sea por equivocación, necesidad u hostilidad, hay protocolos, canales de comunicación, colaboración y en últimas respuesta contundente.
Con las informaciones que tenemos, se sabe que hubo prudencia; pero el tiempo de sobrevuelo podría considerarse excesivo, la investigación pertinente aclarará las cosas.
Mil gracias
Sensei
P.S. con off topic: Un Saludo Andres Eduardo González, mantenga su espíritu.
Respetados foristas.
No vayamos a lo extremos, el incidente no fue la escena de Apocalypse Now con la Cabalgata de las valquirias de fondo. Tampoco estamos hablando de que fue una visita para tomar el té.
Hay que aprender de lo errores donde los hubieron y resaltar que no hubo reacción armada de parte de nuestros centinelas.
Lo importante es establecer si hay un protocolo proporcional a la potencial amenaza, y más importante aún, si lo hay, verificar que se haya cumplido. El Inspector General de las Fuerzas Militares seguro está trabajando en ello.
No hablemos de ineptitud que ya son palabras mayores, creo que muchos comprendemos su indignación respetado Andres Eduardo González, además, estamos con Ud. en el respaldo a nuestras FFMM; si bien no se debe hablar de respuestas con el disparador accionado, tampoco se debe mostrar que hay margen para maniobras, que si se entra, ya sea por equivocación, necesidad u hostilidad, hay protocolos, canales de comunicación, colaboración y en últimas respuesta contundente.
Con las informaciones que tenemos, se sabe que hubo prudencia; pero el tiempo de sobrevuelo podría considerarse excesivo, la investigación pertinente aclarará las cosas.
Mil gracias
Sensei
P.S. con off topic: Un Saludo Andres Eduardo González, mantenga su espíritu.
"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
-
- Subteniente
Vuelo hacia la libertad
Tres hermanos, tres fugasBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Tres hermanos, tres fugas
Tres hermanos, tres huidas, tres historias increíbles: Ingo, Holger y Egbert Bethke. Crecieron en el barrio berlinés de Adlershof en el seno de una familia de rígidas convicciones comunistas. Ingo Bethke tenía 16 años cuando pensó por primera vez en la huida. Tardó un año y medio en urdir el plan y se fugó atravesando alambradas de espinos y campos de minas y cruzando el río en una colchoneta hinchable. Años más tarde, Holger lanzó con arco y flecha una cuerda entre dos edificios berlineses. Ingo la anudó a su auto para que Holger pudiera cruzar el puesto fronterizo de Berlín Neukölln desde el aire, colgando de la cuerda. Una vez en Occidente, los dos hermanos recogen al tercero, Egbert, en dos aviones ultraligeros. Transcurridos 18 años los hermanos vuelven a reunirse para hablar con calma sobre su fuga.
A Occidente en avión ultraligero. Aterrizaje ante el Reichstag
http://www.youtube.com/watch?v=jfVCijjxLPE
Ahi se muestran algunas imagenes...
Esto fue en pleno Berlin, centro de la guerra fria. Existia en el Berlin Oriental aeropuertos como Schönefeld y cerca seguro muchas mas pistas... Aviones de ultima generación para la época, defensas antiaéreas, hombres apostados en la frontera bien armados, con orden de disparar a matar a quien intentara cruzar la frontera...
Pero....
Dos ultralivianos lograron volar entre fronteras durante 13-16min, aterrizar en Berlin Oriental, volver a despegar y regresar a Berlin Occidental...
Y podemos decir que era la frontera mas tensa en la faz de la tierra...
Ahora en Colombia, vamos a decir que era fácil llegar a interceptar el helicóptero?? mientras se identifica, se hacen los llamados correspondientes, autorizan, reconfirman, disponibilidades, etc.... Se necesita mucho tiempo...
En Colombia existen riesgos muy bajos de una incursión de medios de las FAS de otro país con intenciones de violar, o atentar contra la soberanía colombiana... por eso no se responde de manera airada... no es necesario tener a alguien atento 24/7 con material que puede ser utilizado para otras cosas mucho mas productivas, esperando por si a un vecino le da por pasar una linea divisoria imaginaria...
No se esta en guerra como para criticar de la forma que se esta haciendo a las FAS por no reaccionar tan visiblemente...
Tal vez fue la mejor forma de hacerlo por el bien de ambos pueblos... para que generar un espacio donde se puedan tensionar mas las relaciones??? todo iría en el detrimento de los intereses nacionales...
Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
- DANIEL VEGA
- Suboficial
ecuatoriano escribió:indico que el problema entre las dos alemanias ya no existe...
De verdad???, recien me entero.
Claramente me referí a la situación pre unificación de Alemania antes del fin de guerra fria, previamente cualquier soldado que cruzara esa frontera por accidente (algo harto difícil dado los evidentes sistemas de defensa, empezando por campos minados y tierras de nadie) sería tomado como una acción hóstil o provocación justo como ocurre actualmente entre Venezuela y Colombia (claro actualmente no hay defensas activas ni tierras de nadie).fusil Fall AK 03
apeciado ecuatoriano, por favor quisiera que en el siguiente texto.
"Pero el tema es que generalmente los países, sus ffaa, su baterías antiaéreas no están listos o en espera de una incursión de un vecino con el que se mantiene relaciones diplomáticas cordiales, claro a menos que se trate de la frontera entre las Coreas o la frontera entre las alemanias de oeste y este, en el resto del mundo no se considera un casus belli..."
me indique donde se relaciona antes "de la unificacion de las dos alemanias"... la verdad es que no lo veo...
"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
- edgar alberto hernandez
- Sargento
Las cosas no hay que tomarlas de forma tan personal , de estos incidentes fronterizos lo que queda es el estudio de los mismos , la evaluacion de la respuesta y los correctivos que se deben aplicar porque para nadie es un secreto que estamos atravezando por una situacion bastante tensa con nuestro vecino , que no es el primer episodio , que se "pierden " muy seguido soldados Venezolanos como el de ayer que entro y hasta disparo su arma de dotacion en nuestro territorio, dizque en un operativo.. no creo que esto ocurra nuevamente porque tengo fe que este episodio sirvio para evaluar la defensa de nuestro espacio aereo sobre todo de capitales de departamento y de las bases militares tan cercanas a la frontera , pero una reflexion, cque hubiera pasado si el helo fuera Colombiano , la poblacion fuera El amparo y la base militar fuera Venezolana ??
"Los buenos generales hacen planes que se adapta a las circunstancias, no tratan de crear circunstancias que se adapten a sus planes. George S. Patton
"Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo" Claude Bernard
"Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo" Claude Bernard
- General
Iris escribió:DANIEL VEGA escribió:ecuatoriano escribió:indico que el problema entre las dos alemanias ya no existe...
De verdad???, recien me entero.
Claramente me referí a la situación pre unificación de Alemania antes del fin de guerra fria, previamente cualquier soldado que cruzara esa frontera por accidente (algo harto difícil dado los evidentes sistemas de defensa, empezando por campos minados y tierras de nadie) sería tomado como una acción hóstil o provocación justo como ocurre actualmente entre Venezuela y Colombia (claro actualmente no hay defensas activas ni tierras de nadie).fusil Fall AK 03
apeciado ecuatoriano, por favor quisiera que en el siguiente texto.
"Pero el tema es que generalmente los países, sus ffaa, su baterías antiaéreas no están listos o en espera de una incursión de un vecino con el que se mantiene relaciones diplomáticas cordiales, claro a menos que se trate de la frontera entre las Coreas o la frontera entre las alemanias de oeste y este, en el resto del mundo no se considera un casus belli..."
me indique donde se relaciona antes "de la unificacion de las dos alemanias"... la verdad es que no lo veo...
Apreciado amigo, en cualquier pais del mundo, por muy en paz que se esté, existen redes de alerta temprana y sistemas de vigilancia de todo el territorio y espacio aéreo, terrestre y marítimo nacional. Y a la menor duda de "entrada ilegal o no autorizada" de, por ejemplo: una aeronave, pues no se le dispara y derriba de entrada, con los misiles de las defensas antiaéreas. Pero si que existen en diversas bases (que suelen estar situadas estratégicamente), aviones de alerta (en estado de despegue en menos de 25 mín. máx.), que inmediatamente saldrán a interceptar, tramar comunicación y según proceda : escoltar hasta fuera del espacio aéreo, - hacerle aterrizar en una base o aerodrómo,- o incluso si fuera preciso y en última instancia "derribarlo".
Búnker de un avión de "alerta temprana"
SERVICIO DE ALERTA TEMPRANA:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1527037
.- Es lo mínimo que se debe de tener, para evitar sorpresas desagradables.
.- Saludos.
P.D.:
Iris, seguramente la FAC tiene la misma situación que usted describe con el Ejército del Aire, pero dígame algo... ¿usted cree posible, por ejemplo, interceptar un helicóptero a 5 Km de la frontera y volando a menos de 100 metros?... Por mucha alerta temprana que usted tenga, por muchos cazas "combat ready" que usted tenga, ¿usted cree posible una interceptación en ésas condiciones?...
- General
Hoy me he levantado de mejores pulgas...
Y se puede analizar mejor las cosas. Primero, me sostengo en lo que digo, mi análisis va en lo siguiente: ¿vieron u oyeron las declaraciones del Canciller Maduro ayer? (las traje acá hace 2 páginas)... Si ésa fue la reacción dejando que el helicóptero "hiciera lo que quisiera", que no se le disparo ni se le hizo nada... ¿cómo hubiera sido la reacción si le hubiésemos tirado aunque sea piedritas?...
Y se puede analizar mejor las cosas. Primero, me sostengo en lo que digo, mi análisis va en lo siguiente: ¿vieron u oyeron las declaraciones del Canciller Maduro ayer? (las traje acá hace 2 páginas)... Si ésa fue la reacción dejando que el helicóptero "hiciera lo que quisiera", que no se le disparo ni se le hizo nada... ¿cómo hubiera sido la reacción si le hubiésemos tirado aunque sea piedritas?...
- edgar alberto hernandez
- Sargento
[quote="Andrés Eduardo González"]:cool: Hoy me he levantado de mejores pulgas...
Y se puede analizar mejor las cosas. Primero, me sostengo en lo que digo, mi análisis va en lo siguiente: ¿vieron u oyeron las declaraciones del Canciller Maduro ayer? (las traje acá hace 2 páginas)... Si ésa fue la reacción dejando que el helicóptero "hiciera lo que quisiera", que no se le disparo ni se le hizo nada... ¿cómo hubiera sido la reacción si le hubiésemos tirado aunque sea piedritas?... :conf
Faltaron pruebas creo yo, no se , fotos de la aeronave , videos , no creo que en la base militar o en la ciudad de Arauca nadie tenga una buena camara para captar imagenes con mejor definicion ,habria bastado una identificacion del aparato para callar esas declaraciones , ahora no se puede dejar que vuelva a pasar esto solo por temer una reaccion del gobierno Venezolano , una cosa es la excesiva prudencia como en este episodio y la otra es demostrar debilidad ante un pais con ganas de un conflicto para tapar sus problemas internos , es mi opinion personal .
Y se puede analizar mejor las cosas. Primero, me sostengo en lo que digo, mi análisis va en lo siguiente: ¿vieron u oyeron las declaraciones del Canciller Maduro ayer? (las traje acá hace 2 páginas)... Si ésa fue la reacción dejando que el helicóptero "hiciera lo que quisiera", que no se le disparo ni se le hizo nada... ¿cómo hubiera sido la reacción si le hubiésemos tirado aunque sea piedritas?... :conf
Faltaron pruebas creo yo, no se , fotos de la aeronave , videos , no creo que en la base militar o en la ciudad de Arauca nadie tenga una buena camara para captar imagenes con mejor definicion ,habria bastado una identificacion del aparato para callar esas declaraciones , ahora no se puede dejar que vuelva a pasar esto solo por temer una reaccion del gobierno Venezolano , una cosa es la excesiva prudencia como en este episodio y la otra es demostrar debilidad ante un pais con ganas de un conflicto para tapar sus problemas internos , es mi opinion personal .
"Los buenos generales hacen planes que se adapta a las circunstancias, no tratan de crear circunstancias que se adapten a sus planes. George S. Patton
- jhonalbert
- Cabo
bueno la verdad es que la FAC detecto ese helicóptero y detecta todo lo que pasa por la frontera pero eso es secreto pues nuestros radares tiene un buen alcance, y que la FAC no quiere tener incidentes de estos pues es orden presidencial mantener la calma, desde que el radar asta que curese la frontera cualquier avion de la FAC lo puede interceptar, pero como el helo venezolano estaba en una operación con las fuerzas armadas de ese país pues no se pensaba que iva a entrar en territorio colombiano, si fuera que estuviéramos en guerra la cosa seria diferente es mas ya las cosas son diferentes de aqui en adelante, pues con esa respuesta que dio el gobierno de Venezuela no que mas que tomar decisiones y por eso van a llevar el caso a la OEA.
Saludos.
Saludos.
que viva colombia mi tierra querida