Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Soldados ecuatorianos y chilenos en Haití

Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

Presidente Correa saluda a un miembro de la FAE asignado a la misión de la ONU en Haití. Foto tomada anoche en Puerto Príncipe.

Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

LLegada de Presidente Correa al aeropuerto de Puerto Príncipe, al fondo se vé el C-130 que desepegó ayer desde Tachina, Provincia de Esmeraldas con ayuda para el pueblo de Haití.

Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

Presidente Correa recibe un obsequio de la misión de la ONU en Haití, componente chileno-ecuatoriano.

Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

Ascenso de señores tripulantes en la Antártida

Imagen

La XIV expedición antártica ecuatoriana al continente blanco, está llena de una serie de eventos, es así, que el domingo 13 de diciembre a las 14h00 en el continente de los hielos eternos y cobijados bajo un sol antártico sobre una alfombra blanca de nieve y teniendo como testigos mudos un témpano de hielo, un lobo marino, un par de pingüinos y todo este majestuoso marco de inimaginable belleza natural.

Se realizó una emotiva ceremonia de ascenso de dos tripulantes, donde el comandante de la XIV expedición, CPFG-EM Juan Carlos Proaño impuso las nuevas insignias al SGOP-HI Joe Pacheco Cornejo y al SGOS-IF Danny Loaiza Porras, hecho muy relevante y poco usual teniendo en cuenta el momento y las circunstancias de sus merecidos ascensos, la antártica tiene todas las características de una mujer de leyenda: una belleza glaciar y distante; un genio cambiante, que a veces se torna terrible; periodos de luminosidad extrema y postraciones de lo más sombría, seguro que esta ceremonia quedara impregnada en la retina de todos los expedicionarios y en especial de los ascendidos.

ecuatoriano
General de División
General de División

Visita de Guardiamarinas a BIMJAM

Imagen

El personal que conforman el Batallón de Infantería de Marina No. 22 “Jambelí”, recibió a los 51 Guardiamarinas del primer año, de la Escuela Superior Naval del Ecuador. Los GAMA'S en estos cruceros van adquiriendo adiestramientos y destrezas para su formación como hombres y mujeres del mar

En esta gira nacional, a bordo del BAE "Chimborazo", los GAMA'S visitarán: El Oro, Manta, Esmeraldas- y Galápagos; cumpliendo con el itinerario de su travesía, llegaron a Puerto Bolívar, el viernes 22 de enero, a las 15:00 realizarón la visita al BIMJAM, en donde fuerón recibidos por el personal del Batallón, en este corto periodo, recorrieron las instalaciones del reparto y conocieron de cerca los equipos, el personal y la operatividad de las Lanchas Amazonas, observaron el grado de alistamiento y profesionalismo del personal que conforman la dotación de cada Lancha.

ecuatoriano
General de División
General de División

EJÉRCITO CONMEMORÓ XV ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DEL CENEPA

El Ejército Ecuatoriano, a través de las diferentes unidades militares del país, organizó y ejecuto varias ceremonias cívico-militares en diferentes ciudades del país, entre las que se pueden destacar: Guayaquil, Loja, Quevedo y Macara, a fin de exaltar el heroísmo que se puso de manifiesto por parte del soldado ecuatoriano en la Gesta Heroica del Alto Cenepa.

En la ciudad de Guayaquil, al pie del Monumento “Al Reservista”, El Comandante de la II División de Ejército “LIBERTAD”, General de Brigada, Roberto Freire Cueva, presidió la solemne ceremonia cívico-militar en conmemoración del XV aniversario de la Victoria del Cenepa.

En la ciudad de Loja, en el parque de San Sebastián, la Brigada de Infantería No.7, rindió un justo homenaje a los héroes y combatientes de la “Gesta Heroica del Alto Cenepa” al cumplirse el décimo quinto aniversario, con dos actos: una ceremonia cívico-militar y una retreta militar.

En la ciudad de Quevedo, en el Monumento a los Héroes del Cenepa”, con la presencia del Alto Mando Militar del Ejército, el Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 “Cenepa”, rindió un merecido homenaje a los héroes y combatientes de la “Gesta Heroica del Alto Cenepa”.

El día martes 26 de enero, El Batallón de Infantería Motorizado No. 21 “MACARA”, procedió a realizar, una magna ceremonia cívico-militar alusiva al XV aniversario de la Heroica “Gesta del Cenepa”. En este magno evento, se recordó a aquellos soldados que ofrendaron sus vidas por nuestra patria, con la entrega de acuerdos y banderines a 20 ex combatientes del Cenepa.

Cabe destacar que todos los eventos se llevaron a cabo en compañía de las principales autoridades civiles y militares de cada localidad, estudiantes de los diferentes planteles educativos y ciudadanía en general, en donde el sentir patrio y la ética profesional del soldado ecuatoriano salió a flote, cuando en las diferentes intervenciones se rememoró el valor del soldado ecuatoriano y gran el apoyo del pueblo ecuatoriano, en el desarrollo de este conflicto bélico.

ecuatoriano
General de División
General de División

164 NUEVOS PROFESIONALES SE INCORPORARON A LAS FUERZAS DE RESISTENCIA

ImageUna vez finalizado el curso correspondiente, 164 profesionales de diversas especialidades se incorporaron al Batallón 9 de Octubre de la Fuerza de Resistencia, en la ceremonia que se realizó en el “Campo de Marte” de la Brigada de Infantería No. 5 “GUAYAS”.

El Coronel, Francisco Drouet Chiriboga, comandante de la Brigada Guayas, dijo que “la Fuerza de Resistencia es un verdadero voluntariado y su marco de entrenamiento tendrá que diversificarse con el objetivo de constituir un puntal más en la labor que realiza el soldado en sus diversas actividades”. Más adelante agregó “Jornadas médicas, evacuaciones, manejo de albergues, mitigación de desastres naturales en general, son solo algunas de las tareas en las que esperamos contar con el decidido apoyo de los compatriotas que hoy se incorporan”.

Las tareas de entrenamiento se realizan durante los días sábados en el Fuerte Militar Huancavilca, mientras que las de apoyo a la comunidad se cumplen conforme a la planificación respectiva.

ecuatoriano
General de División
General de División

SE REALIZARON ALAS PARA LA SALUD EN EL QUINCHE

El sábado 23 de enero de 2010 se desarrolló el programa de Acción Cívica denominado “Alas para la Salud” en la parroquia de El Quinche, provincia de Pichincha.

Personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana junto a miembros del Club Rotario San Francisco de Quito y estudiantes de último año de Medicina, de la Universidad Central del Ecuador realizaron chequeos médicos para comprobar el estado de salud de niños de escuelas del sector, así como también se les hizo una revisión médica a los padres de familia que los acompañaron en este día, donde además, los niños disfrutaron de un delicioso refrigerio y juegos tradicionales.

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

Recordando a los Heroes del Cenepa.

"Desde el domingo 8 de enero de 1995 a las 14:30 pm en que recibi la disposicion por parte del Teniente Coronel de E.M Luis Hernandez, Comandante del Agrupamiento Tactico de Selva " General Miguel Iturralde", de prepararnos para trasladarnos en helicoptero desde Patuca hasta el helipuerto de Tiwintza, procedo junto al primer peloton de la compania de Operaciones Especiales No 21 "Condor" con dieciseis valientes soldados ecuatorianos a integrar parte de la defensa del sector Cueva de los Tayos, La Piedra y la "Y" ocupando estas posiciones en un sistema de guerra irregular. La moral de mis hombres estaba en lo mas alto, luego de la captura de cuatro soldados peruanos el dia lunes 9 de enero a las 16:30 pm en las inmediaciones de "La Piedra", despues de haber realizado una incursion exitosa por ese sector lo que nos dio valiosa informacion del enemigo. Teniamos confianza en nuestro entrenamineto y entendiamos que muy pronto estariamos en combate.

Durante el inicio de las hostilidades, mi peloton habia recibido la disposicion por radio del Teniente Coronel de EM Luis Aguas y del mayor de Infanteria Wagner Bravo, de defender Cueva de los Tayos y atacar a las unidades peruanas del BIS 25 "Callao", Batallon de Comandos No19 Comandante Espinar y elementos del Batallon Contra subersivo Buenaventura Aguirre 314 que se encontraba en el sector. El dia para esta operacion seria el 27 de enero a las 06:00 am ya que unidades del Agrupamiento Tactico General Miguel Iturralde, el dia 26 a las 18:00 pm se habian inmortalizado ante la historia obteniendo la Primera Victoria Militar de nuestro Ejercito Ecuatoriano en Base norte: junto con este legado de hombres se encontraban dos de nuestros pelotones de la COE 21 "Condor".

Comence a explicar la situacion a mis comandantes de Escuadra, mientras se camuflaban, coordinaba mentalmente la secuencia de nuestro ingreso al objetivo y la promesa con los otros comandantes de peloton, especialemente con mi companero y amigo K06 de darnos apoyo mutuo y no dejar a nadie en el campo de batalla. Los hombres estaban listos, camuflados, armados con todos los pertrechos, protegidos por el inicio del crepusculo matutino ya que corrian las 05:00 am del 27 de enero de 1995. Procedimos a adoptar el dispositivo,

penetrando a travez de la jungla, directo al corazon vulnerable del campo enemigo.

No existian limites y este seria otro duro golpe para los peruanos. No nos esperan, lo pensabamos o asi lo entendiamos. Me pregunte asi mismo, mientras el proceso en la toma de decisiones se repetia en mi cabeza y la tension y alta adrenalina causaban un sudor frio por todo el cuerpo. El exito de la sorpresa y el entrenamiento de tanto tiempo, las armas y morteros listos. El objetivo a la vista. De pronto cinco minutos antes de nuestro asalto, la selva se convirtio en un infierno con disparos por todo lado, explosiones ensordecedoras y ataques efectuados por un helicoptero MI-17 y un MI-25 de la FAP que sobrevolaban el area disparando sus cohetes. La radio rompio el silencio, mi dispositivo se estaba desarmando, habia perdido contacto con el Subteniente de Comunicaciones, que estaba en la Cueva de los Tayos. Parte de su equipo de combate y de la primera escuadra de mi peloton se aferraban ya en combate directo en el flanco izquierdo en un punto conocido como Base "B".

La red de mando del Agrupamiento estaba saturada de transmisiones y mi operador de radio trataba de mantenerme informado. La voz del puesto de mando decia con gran Liderazgo y Patriotismo " HOY ES SU DIA MUCHACHOS, USTEDES SON PARTE DE LA HISTORIA, CUMPLAN CON SU MISION Y DESTRUYAN A TODO PERUANO QUE INTENTE PISAR NUESTRA TIERRA. VIVA LA PATRIA !!!!.

El anticipo de combate con el enemigo fue dramatico. Cada arbol podia ser una posicion para francotiradores o trampas. me preocupaba caer en emboscada. El equipo de combate del GFE 26 "Cenepa" al mando de K06 se mantuvo en la punta y de manera firme se ablandaba al enemigo. Esto nos permitio reaccionar al resto de las escuadras y pelotones. Habiamos superado la sorpresa, el valor de esos hombres era increible, su potencia de fuego nos permitio mejorar la conduccion y la reorganizacion del dispositivo. Los peruanos del BIS 25 "Callao", Batallon de Comandos No 19 y elementos del Batallon Contra subersivo 314, con experiencia en combate en los frentes del Huallaga y Huamanga nos atacaba; pero la moral de mis hombres que luchaban como un solo cuerpo creyendo firmemente en su Bandera, el conocimiento de la naturaleza del terreno, las buenas condiciones fisicas, su disciplina total y el Liderzago puesto a flote en el climax maximo de

lo que es enfrentar al enemigo a boca de fusil,

actuaban con absoluta confianza, sabiduria y coraje, permitiendo un glorioso bautizo de combate en el campo de batalla. Como no recordar sus ojos y rostros al superar el miedo y haberlos convertido en valor heroico. Lamentablemente el Soldado de Infateria Rosero Vinicio era alcanzado por el fuego enemigo y junto a mi, el aferrado a su ametralladora MAG, con la ultima cinta en la recamara, moria de una herida mortal en el costado de su corazon.

Que momentos tan dificiles se tuvo que vivir !, como cuando. al igual que un soldado peruano, destrozado por nuestro fuego, muy confundido, daba el ultimo respiro en mis brazos, durante el fragor del combate en los dias posteriores.

Despues, el combate continuaba por cerca de una hora y perdiamos al Conscripto de Infanteria Rivera Angel, mientras disparaba para proteger a sus companeros. El fue alcanzado por una onda explosiva de granada de RPG-7, haciendo que este hombre se inmortalizara con la Historia, fertilizando con su sangre el manto sagrado de nuestro territorio patrio.
Habiamos probado por fin el combate directo".

Espinoza Y. Cristobal G.
Capitan de Infanteria.

Loor a nuestros Heroes.

Imagen

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
ecuatoriano
General de División
General de División

Tuve la oportunidad de conversar con un grupo de veteranos del Cenepa en Loja hace unos días, desde generales, coroneles hasta suboficiales y sargentos, a algunos escuché el relato que hicieron de sus vivencias durante la guerra. En todos ví la convicción y orgullo de haber servido a la patria, de su aprecio por las FFAA ecuatorianas, sobre todo me alegró ver que son personas de paz, tranquilas con el pasado y esperanzadas en el futuro.

ecuatoriano
General de División
General de División

sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

Fabian Aguilon escribió:Recordando a los Heroes del Cenepa.

"Desde el domingo 8 de enero de 1995 a las 14:30 pm en que recibi la disposicion por parte del Teniente Coronel de E.M Luis Hernandez, Comandante del Agrupamiento Tactico de Selva " General Miguel Iturralde", de prepararnos para trasladarnos en helicoptero desde Patuca hasta el helipuerto de Tiwintza, procedo junto al primer peloton de la compania de Operaciones Especiales No 21 "Condor" con dieciseis valientes soldados ecuatorianos a integrar parte de la defensa del sector Cueva de los Tayos, La Piedra y la "Y" ocupando estas posiciones en un sistema de guerra irregular. La moral de mis hombres estaba en lo mas alto, luego de la captura de cuatro soldados peruanos el dia lunes 9 de enero a las 16:30 pm en las inmediaciones de "La Piedra", despues de haber realizado una incursion exitosa por ese sector lo que nos dio valiosa informacion del enemigo. Teniamos confianza en nuestro entrenamineto y entendiamos que muy pronto estariamos en combate.

Durante el inicio de las hostilidades, mi peloton habia recibido la disposicion por radio del Teniente Coronel de EM Luis Aguas y del mayor de Infanteria Wagner Bravo, de defender Cueva de los Tayos y atacar a las unidades peruanas del BIS 25 "Callao", Batallon de Comandos No19 Comandante Espinar y elementos del Batallon Contra subersivo Buenaventura Aguirre 314 que se encontraba en el sector. El dia para esta operacion seria el 27 de enero a las 06:00 am ya que unidades del Agrupamiento Tactico General Miguel Iturralde, el dia 26 a las 18:00 pm se habian inmortalizado ante la historia obteniendo la Primera Victoria Militar de nuestro Ejercito Ecuatoriano en Base norte: junto con este legado de hombres se encontraban dos de nuestros pelotones de la COE 21 "Condor".

Comence a explicar la situacion a mis comandantes de Escuadra, mientras se camuflaban, coordinaba mentalmente la secuencia de nuestro ingreso al objetivo y la promesa con los otros comandantes de peloton, especialemente con mi companero y amigo K06 de darnos apoyo mutuo y no dejar a nadie en el campo de batalla. Los hombres estaban listos, camuflados, armados con todos los pertrechos, protegidos por el inicio del crepusculo matutino ya que corrian las 05:00 am del 27 de enero de 1995. Procedimos a adoptar el dispositivo,

penetrando a travez de la jungla, directo al corazon vulnerable del campo enemigo.

No existian limites y este seria otro duro golpe para los peruanos. No nos esperan, lo pensabamos o asi lo entendiamos. Me pregunte asi mismo, mientras el proceso en la toma de decisiones se repetia en mi cabeza y la tension y alta adrenalina causaban un sudor frio por todo el cuerpo. El exito de la sorpresa y el entrenamiento de tanto tiempo, las armas y morteros listos. El objetivo a la vista. De pronto cinco minutos antes de nuestro asalto, la selva se convirtio en un infierno con disparos por todo lado, explosiones ensordecedoras y ataques efectuados por un helicoptero MI-17 y un MI-25 de la FAP que sobrevolaban el area disparando sus cohetes. La radio rompio el silencio, mi dispositivo se estaba desarmando, habia perdido contacto con el Subteniente de Comunicaciones, que estaba en la Cueva de los Tayos. Parte de su equipo de combate y de la primera escuadra de mi peloton se aferraban ya en combate directo en el flanco izquierdo en un punto conocido como Base "B".

La red de mando del Agrupamiento estaba saturada de transmisiones y mi operador de radio trataba de mantenerme informado. La voz del puesto de mando decia con gran Liderazgo y Patriotismo " HOY ES SU DIA MUCHACHOS, USTEDES SON PARTE DE LA HISTORIA, CUMPLAN CON SU MISION Y DESTRUYAN A TODO PERUANO QUE INTENTE PISAR NUESTRA TIERRA. VIVA LA PATRIA !!!!.

El anticipo de combate con el enemigo fue dramatico. Cada arbol podia ser una posicion para francotiradores o trampas. me preocupaba caer en emboscada. El equipo de combate del GFE 26 "Cenepa" al mando de K06 se mantuvo en la punta y de manera firme se ablandaba al enemigo. Esto nos permitio reaccionar al resto de las escuadras y pelotones. Habiamos superado la sorpresa, el valor de esos hombres era increible, su potencia de fuego nos permitio mejorar la conduccion y la reorganizacion del dispositivo. Los peruanos del BIS 25 "Callao", Batallon de Comandos No 19 y elementos del Batallon Contra subersivo 314, con experiencia en combate en los frentes del Huallaga y Huamanga nos atacaba; pero la moral de mis hombres que luchaban como un solo cuerpo creyendo firmemente en su Bandera, el conocimiento de la naturaleza del terreno, las buenas condiciones fisicas, su disciplina total y el Liderzago puesto a flote en el climax maximo de

lo que es enfrentar al enemigo a boca de fusil,

actuaban con absoluta confianza, sabiduria y coraje, permitiendo un glorioso bautizo de combate en el campo de batalla. Como no recordar sus ojos y rostros al superar el miedo y haberlos convertido en valor heroico. Lamentablemente el Soldado de Infateria Rosero Vinicio era alcanzado por el fuego enemigo y junto a mi, el aferrado a su ametralladora MAG, con la ultima cinta en la recamara, moria de una herida mortal en el costado de su corazon.

Que momentos tan dificiles se tuvo que vivir !, como cuando. al igual que un soldado peruano, destrozado por nuestro fuego, muy confundido, daba el ultimo respiro en mis brazos, durante el fragor del combate en los dias posteriores.

Despues, el combate continuaba por cerca de una hora y perdiamos al Conscripto de Infanteria Rivera Angel, mientras disparaba para proteger a sus companeros. El fue alcanzado por una onda explosiva de granada de RPG-7, haciendo que este hombre se inmortalizara con la Historia, fertilizando con su sangre el manto sagrado de nuestro territorio patrio.
Habiamos probado por fin el combate directo".

Espinoza Y. Cristobal G.
Capitan de Infanteria.

Bonita historia de este capitán de infanteria. Pero, como es costumbre solo son fábulas inventadas que se escriben en Ecuador. Los bravos experimentados Batallones Contrasubversivos y los Comandos del Ladislao Espinar no estaban en el Cenepa para cuando sucedieron los enfrentamientos en Cueva de los Tayos . Estos bravos estaba en el frente Huallaga combatiendo a las tropas sanguinarias de Sendero Luminoso.

La llegada de los Comandos y los Batallones Contrasubversivos se dio después que las tropas Peruanas del BIS25 Callao tomaron Cueva de los Tayos

La llegada de estos soldados no solo ultra consolidaron la toma de Cueva de los Tayos, sino que consiguieron tomar Base Sur y las enésimas Tiwinzas que estarían por venir hasta el éxito del DESALOJO TOTAL de fuerzas ecuatorianas en territorio peruano consiguiendo para el Perú UN NUEVO TRIUNFO DEL EJÉRCITO PERUANO EN EL CENEPA.

:mrgreen: :mrgreen: Este párrafo si es de verdad muy gracioso.

The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Por favor, las fabulas y canticos necionalistas alojarlos en otro lado. :arrow: