sergiopl escribió:Repito, el concepto es interesante... pero no para nosotros. Tal vez en un futuro veamos algo parecido en la US Navy (y en todo caso mas allá de 2028, incluso para ellos).
Pero yo veo una serie de problemas:
1º El tamaño del buque: Si quieres tener esa cubierta de hangar y los cascos con maquinaria... dudo mucho que pudieras hacer un buque tan poco "mangudo". Date cuenta que las máquinas que quieres meter en ambos cascos exteriores tendría que ser muy potente para impulsar al buque a una velocidad máxima nunca menor de 25 nudos y tal vez hasta 30.
el barco es mangudo, ten en cuenta que en planta es tal cual, con 0 voladizos
Yo creo que en los cascos laterales caben dos plantas CODAG o similar de bastante potencia, engranadas directamente a un eje, y son cascos de dos cubiertas por debajo y a la altura d elinea de flotacion (por encima está la mega cubierta hangar).
2º La estructura sería complicada de realizar... una pesadilla, vamos. El buque, sólo para mantener la integridad debería ser grande, con muchos refuerzos estructurales. Eso aumentaría la complejidad de la construcción... y el precio.
Estructuralmete veo el buque sólido, la plataforma de hangar tiene un piso capaz de unir los tres cascos, posiblemente con vigas transversales (de babor a estribor) o en forma de malla de un metro de grosor, entre la cual van toda clase de conducciones y accesos, incluida la capacidad de (en el eje del casco central) ascensores de municiones y mangas de fuel... suponiendo que talleres esté a proa, lo mas normal siendo la cubierta mas alta (unos 7 metros)
los largueros verticales del puente, chimeneas y railes de ascensores (o en otros lugares) deberian unir y sostener firmemente la cubierta de vuelo a la estructura, con lo que la 'caja' que forma cubierta de vuelo y hangar tiene una muy grande resistencia torsional. los cascos lo único que les queda es proyectarse verticalmente hacia abajo hasta hacer quilla.
Con la particularidad de que un casco triple o de tres apoyos necesita menos lastres y aletas estabilizadoras en los fondos de la obra viva.
Perdon a los expertos si suelto alguna burrada ingenieril !
3º El círculo vicioso de los dos anteriores: cuanto mas pese, mas potencia necesitamos... el cuento de nunca acabar
Lo que se pretende es reducir la necesidad de potencia electrica (sin EMALS) y adaptaciones gruesas en los aviones pagadas por españa (la necesaria vectorizacion ya está disponible si compras F35C, y el ganador en la india tambien, por requisito del comprador)
al mismo tiempo es un diseño de casco muy apto para la velocidad, no se la potencia necesaria. pero quizá con dos conjuntos como los del PdA (uno por casco) el barco de +28 nudos con 40mil Tm
No lo veo tan caro...
PD: Y si procede hablar de presupuestos si estamos hablando de un buque para la Armada Española. Si esto fuera un hilo de conceptos de portaaviones para el futuro, sin hablar de nacionalidad ni de estructuras de fuerza... otro gallo cantaría.
en 2025 no veo a la economia ni sociedad española pagando un enorme CVN (por lo d enucleaR) o un PA2 con 40 aviones, incluso lo segundo sí, pero que menos que tenga necesidad 'estrategica' de un porta para algo mas que CAS y pueda pagar el doble o triple que lo que cuesta un LHD.
es una orquilla temporal suficiente como para que la crisis, la politica pacifista nacional y/o inhibicion/incapacidad plurinacional (hablo de la 'cenicienta' UE) no estén vigentes, o puedan no estarlo....