Bueno, copio y pego del bloc:
Isócrates escribió:Bueno, supongo que por eso y porque XXXVI 33-40 no narra ninguna batalla entre Filipo y Galba.
No me hagas escribir las cinco páginas a doble cara porfa. Efectivamente no narra ninguna batalla significativa, pero verás la serie de enfrentamientos y el resultado de los mismos. En ellos la caballería macedonia encuentra extraño el modo de combatir de los romanos y no sale muy bien parada que digamos. Filipo tuvo que tomar nota en sus posteriores enfrentamientos con Roma, ¿de ahí el bajo porcentaje de la caballería en Cinoscéfalos?, quien sabe; no voy a aprovechar ese argumento ni sacar conclusiones.
Hombre, presentes en la batalla de rafia habría un cuerpo con el mismo nombre. De todas formas y si no te importa, te ruego que aportes la fuente clásica que se recoge ese cambio de nombre. Si no, me temo que, según tus criterios, no podemos admitirlo.
Según mis criterios yo te admito lo que quieras, estimado Isócrates.
Como te lo he dicho de memoria y no tengo el texto a mano, aparece en el libro V de Polibio. Cuando pueda te especifico el capítulo exacto donde se menciona el término en cuestión. Puedo ponerte varios enlaces de la batalla pero no creo que me los admitas como prueba. Si tienes curiosidad buscas en la web el nombre de la batalla y es fácil encontrarla, pero el término se usa de forma un tanto ambigua según quien lo escriba (no me subas el listón que me vas a hacer especificar cada palabra que diga).
Por cierto, ¿cuales crees tu que son mis criterios?.
Pero cada autor nos proporciona una "fotografía" del ejercito macedonio en el momento en el que lo describe. Aunque él no se de cuanta de los cambios, nosotros sí.
Hombre, ¿nosotros que nos basamos en ellos nos damos cuenta pero ellos ni se enteran?, "cuan largo me lo fiais, caballero", como diría aquel (no me preguntes quien, que flojeo en el Siglo de Oro). Con eso tenemos para abrir un hilo de discusión nuevo.
Ya sabes lo que son los pezhetaroi, ya que tú mismo has empleado la denominación.
Te refieres a esto:
.Valerio escribió:Según entiendas tu el término "hipapistas". ¿Te refieres a hipaspistas como "pezhetairoi" cuando este nombre se aplica a los falangistas de la leva territorial o simplemente como escuderos de los Compañeros de Alejandro?
Si te lo pregunto va a ser que no se de lo que me hablas. ¿Me tomo el término como el que se les aplica a los falangitas de la leva territorial?.
"Falangita" es un integrante de la falange.
Ui, que esto va sonando raro. Me estoy liando más.
Bueno, para evitar algo así te lo explico con más detalle.
Muy amable de tu parte.
Recordarás que estábamos comentando sobre una cita de Tito Livio que tu proporcionaste
Y que tu elegiste convenientemente para reanudar el debate.
Así, entendemos que la falange está compuesta por 16.000 hombres, los más selectos del reino. Entonces cuando yo digo:
Isocrates escribió:
La propia descripción de los efectivos de Filipo V en los que "lo más selecto del reino" son exclusivamente los falangitas
Quiero decir que lo más selecto del reino -del de Filipo V- son los componentes de la falange. Lo mismo que decía Tito Livio y que tú citaste.
Te lo he puesto junto y seguido para que no te lies.
Como ya sabemos que los componentes de la falange no eran lo más selecto del reino en tiempos de Alejandro podemos apreciar otra vez la diferencia entre esos dos momentos históricos.
Para tener claro esto me tengo que esperar a que me confirmes o me desmientas si los pezhetairoi eran falangitas o no lo eran.
La caballería, que era lo más selecto del reino en tiempos de Alejandro, ha perdido importancia y prestigio y ya no es lo más selecto. Lo dice Tito Livio
¿Donde?.
PD. Bueno, aunque esto va lento, pero creo que vamos aclarándonos un poco más.
Un saludo.