Aquí la cosa requiere explicación: el P51 gana en mi opinión porque lo que él hizo sobre los cielos de alemania no podía hacerlo ningún otro caza del inventario aliado o alemán. Impuso la superioridad aérea aliada sobre la totalidad del escenario europeo. No dudo, como se ha apuntado, que el spitfire de aquella época o algún otro aparato fuese mejor en algunos aspectos, pero seguían siendo pájaros de patas cortas.
Excelente razonamiento Pulling.
El Corsair es una pasada de avión, pero siendo sinceros, su impacto en el conflicto fue menor, porque opino que los japoneses ya lo tenían bastante crudo con el Hellcat, es decir, creo que en ese sentido el corsair no era imprescindible. El mustang sí.
El Corsair era un caza bastante más caro de producir que el Hellcat y complicado para novatos. No por nada no se operó desde portaviones sólo desde bien entrado 1944. El Hellcat es mucho mejor inversión, de hecho a mi me parece el mejor caza de la SGM en su contexto.
Un "post informativo" sobre el P-47 en la URSS:
La historia del P-47 en las FFAA soviéticas no es muy impresionante. Tan sólo se recibieron 203, que fueron enviados a unidades de aviación naval e interceptores. Los modelos enviados era P-47D-22-RE y P-47D-27-RE. Las características del Thunderbolt, tan diferentes a las de otros cazas, no impresionaron demasiado a los pilotos soviéticos, veamos la opinión del piloto de pruebas Mark Lazarevich Gallaj:
“Desde el primer momento, me di cuenta que ¡ésto no era un caza! Dócil, con una cabina confortable y cómoda pero no un caza. El Thunderbolt no tiene maniobrabilidad aceptable en el plano horizontal y sobre todo en el vertical. El avión era muy inerte y con gran inercia. En todo el caso el Thunderbolt es perfecto para un simple vuelo sin maniobras complicadas, pero no es suficiente para un caza”
Otros pilotos soviéticos afirmaban lo mismo: por debajo de 6000 metros, más que un caza, era un blanco aéreo. Curiosamente la opinión de los pilotos de pruebas alemanes es casi idéntica. En el frente este se combatía a cotas bajas y medias, donde el P-47 perdía gran parte de su ventaja.
En cualquier caso, los ingenieros sí que quedaron impresionados con la construcción y el turbocompresor, por lo que decidieron desmontar un P-47 e investigar las técnicas de construcción empleadas, superiores en la opinión de los científicos.
En la VVS el aparato no era demasiado útil, ya que apenas había bombarderos que escoltar a gran altura. Sin embargo, en la PVO (defensa aérea) y aviación naval el Thunderbolt encontró un pequeño nicho. La primera necesitaba aviones con buenas prestaciones a gran altura, ya que sólo disponían de MiG-3.
En cualquier caso, la aviación naval repitió las pruebas e hizo otras:
- Despegue y aterrizaje en pistas de cemento y tierra a peso máximo.
- Evaluación del alcance con diferentes cargas de bombas: 2×250, 3×250 y 2×500kg.
- Bombardeo en picado.
- Bombardeo en picado hasta 20-25 metros y a 150-170 metros del objetivo.
La pruebas fueron satisfactorias, y se concluyó que el P-47 era eficaz para diferentes misiones:
- Bombardeo a gran distancia.
- Ataque horizontal y a altura de mastil con cargas de 1000kg por avión.
- Ataque de buques de escolta.
Entre las unidades de P-47 que he identificado está el 255IAP y 11ZBAP.
Saludos.