No se hasta que punto es mas caro si se considera un bien el adquirir experiencia en casco trimarán. Efectivamente esa experiencia no se refleja en los libros de cuentas, pero quizá ellos puedan pensar que conviene adquirir esa experiencia y acepten pagar por ella. Esa decisión supone tener muy estudiado ese casco y ver que ventajas se le van a poder sacar para nuevas generaciones de barcos.
Yo no he discutido eso, pero sale más caro, no solo en costes de I+D+i (Nunca se ha construido un trimarán con estandares militares en España,y menos de 4500-5000 t), sino en la necesidad de un mayor control de calidad por la construccion en aluminio, y porque este material a cambio de la gran ligereza que ofrece es notablemente mas caro que el acero y requiere de más cuidado.
En todo caso no es esa mi reserva principal sobre el concepto que aparece de F110, mi reserva es si es un trimaran el tipo de casco más apropiado para las misiones que desempeñan actualmente las fragatas en la Armada, porque aunque tiene ventajas (mayor velocidad de despliegue, mayor velocidad y maniobrabilidad combinada con baja RCS para "survivability" en combate) tiene inconvenientes (Son buques especializados para la alta velocidad, pero son mas incomodos para las cortas o medias de crucero; Y aqui no hablamos de un transito de un punto a otro donde el trimaran tipo ferry sale de puerto a 15 nudos y acelera en un momento a los 40 para entrar en puerto otra vez a velocidades cortas....Hablamos de mantenerse durante días y dias y dias). Marinas que mostraron un gran entusiasmo por los cascos tipo trimarán o pentamaran como la RN se han terminado decantando por soluciones mas conservadoras para sus buques pese a sus ventajas evidentes en superficie, velocidad, y capacidad de modulos de mision...Asi que el tema tiene mas chicha. Por otra parte es cierto que da a Navantia un Know How importante y que la AE es un importante escaparate para esta empresa...
Saludos.